La SER, enferma de motivación

Desde la distancia, pero con indudable afinidad profesional y hasta emocional, asisto a la situación que se vive en mi antigua casa, la cadena SER, con preocupación y, al tiempo, con solidaridad hacia los compañeros y, permítaseme, amigos que sigo teniendo no solo en Gran Vía 32, la sede central de Madrid, sino a lo largo de toda la geografía nacional, en sus cientos de emisoras.

Presentación de la última temporada de radio de la SER, 2013-2014
No descubro nada, si hablo de las crecientes pérdidas que registra este grupo (en 2013 aumentaron un 519 por ciento), no solo por culpa de la pertinaz, y por cierto, recurrente crisis económica, sino también –y sobre todo, mantienen algunos- penosa, cuando no trágica, gestión económica, donde hoy se arrastran errores determinantes del pasado que han conducido a una situación casi insostenible.

Y, por fortuna, digo, es casi insostenible, porque el Grupo Prisa sigue trabajando, aunque con sus fuerzas y su talento claramente diezmados por los siempre incómodos Expedientes de Regulación de Empleo que han adelgazado sus filas, en varias salidas colectivas de sus profesionales. A pesar de ello, los que siguen trabajando continúan haciendo bien su trabajo. Y aquí quiero ir a parar.

Las cuentas de palacio...
A menudo charlo con algunos de mis amigos, ex compañeros, y todos me transmiten su contrariedad por lo que está ocurriendo en esa casa. Contrariedad a la que suman incertidumbre. La cadena de radio más fuerte de este país –y lo sigue siendo por el extraordinario trabajo que desarrollan sus profesionales- está enferma de motivación. El talento que acaparaba antes de la crisis ya no existe. Han adoptado nuevas voces de profesionales junior, a las que están formando, como solo saben hacer en esa casa, imbuyéndoles el histórico ‘sonido SER’ que también se encuentra herido en alguno de sus flancos; pero las principales voces están desilusionadas, y decepcionadas por sus gestores, a los que no les tiembla la mano cuando tienen que firmar salidas, sean las que sean.

Nuevo estudio A-1 de la SER. Las obras se prolongaron
varios años y coincidieron con la llegada de la crisis
Mis amigos también me dicen que ellos no pueden hacer nada, más allá de intentar mantener sus puestos de trabajo, su retribución y sus derechos históricos. Es cierto que el Convenio Colectivo que presidió la relación de la empresa con los trabajadores en tiempos más bonancibles recogía aspectos, muy positivos, que los de otras empresas del sector no contemplaban. Pero la situación se ha quebrado, la relación con la empresa se ha descarriado, y la plantilla se ha visto obligada a votar en un reciente referéndum sus propios recortes retributivos para mantener sus puestos de trabajo.

Así, en marzo de este pasado año, y con una sorprendente participación (más del 90 por ciento), los empleados de la Sociedad Española de Radiodifusión, aceptaban por mayoría (52,8 por ciento, frente a 39,7 por ciento) los recortes recogidos en el preacuerdo de su nuevo Convenio Colectivo. De esta manera asumían que la situación financiera que atraviesa la empresa, el Grupo en general, obligaba a una redistribución de los recursos, inevitable, e imprescindible.

Solamente, entre enero y septiembre del pasado año, la SER perdió doce millones de euros. Una cifra más que importante, provocada, en su gran mayoría, por el descenso en la contratación de publicidad, su única fuente de ingresos. Cuando los trabajadores, en épocas pasadas, participábamos de los éxitos comerciales de la empresa, y hasta celebrábamos todos juntos, con fiestas privadas en discotecas, los buenos resultados del EGM, a los que acompañaban también los más que buenos resultados económicos, ilusamente nos sentíamos partícipes de la compañía, enarbolábamos la bandera de la SER allá donde fuera necesario, y en cualquier caso estábamos profundamente orgullosos de vestir los colores amarillo y azul del logotipo de la primera radio del país.

La redacción de la cadena líder
Ésa era su fuerza, la gran fuerza de la SER que, en otro momento histórico, por cierto, se eligió como claim de la radio, identificando su talento como el más preciado patrimonio que encerraban sus estudios, redacciones y locutorios. El ‘sonido SER’ era tan impactante, e identificativo, que barriendo el dial de la FM, o de la agonizante, pero no muerta, OM, se localizaba de inmediato, simplemente por sus sintonías y, sobre todo, por sus voces, ritmos y estilos uniformes.

La SER ha perdido fuste. Sigue siendo fuerte. El EGM le sigue siendo favorable Sigue demostrando que hace una buena radio. Pero la hace contra la marea del desengaño -y hasta de traición para algunos, los expulsados del templo- que inunda todas las dependencias de esta compañía, extendiendo la paranoia entre sus trabajadores, que siguen saliendo, goteando, sin publicidad, discretamente, con la dignidad y la honestidad de reconocer su orgullosa pertenencia a la mejor universidad de la radio española, pero profundamente heridos por la ingratitud que representa despedirles después de haber sentido los colores del equipo como nadie.

Es cierto que ese trabajo, el desarrollado hasta cada fin de mes, se paga con la nómina. Pero hay una parte que no puede abonarse, un intangible, que es donde residía la auténtica fortaleza de la SER. Los profesionales de esta casa se sentaban delante del ordenador, y luego del micrófono, convencidos de que formaban parte del camino común que la casa recorría, orgullosos de su pertenencia a estas siglas. Pero la pésima gestión financiera que ha conducido a esta situación y que puede personalizarse en la figura de Juan Luis Cebrián, quien enfangó las finanzas del grupo por su opa a Sogecable, cuya única función actual parece seguir siendo posponer el pago de la deuda del grupo, negociándola con los bancos acreedores, y elaborar interminables listas de futuros despedidos, para seguir adelgazando Prisa de talento, ha minado todas las empresas, algunas ya escindidas como Cuatro o Digital+ y otras diseccionadas, como Santillana, donde sigue la caza de brujas disfrazada.

La radio no es como el resto de las empresas del Grupo Prisa. Cuenta con un componente emocional, inherente al propio medio, que marca inexorablemente el trabajo de sus profesionales. No basta con que a los de la radio les quieran sus oyentes –que lo siguen haciendo- (nadie quiere a un periódico, y sin embargo sí se quiere a la radio); es necesario que también la empresa les quiera. Y lo demuestre. Pero desde los jefes –que nadan también en el mismo mar de indecisiones- hasta el último becario, todos participan de ese mismo ambiente derrotista que está contaminando el día a día.

Hay que seguir trabajando, haciéndolo lo mejor posible, porque ni el futuro, ni las decisiones, dependen de nosotros”. Ésta es una de las frases más extendidas, que he oído más últimamente, y que compartiría si siguiera trabajando dentro. Pero refleja una profunda decepción y desencanto, elementos ambos que socavan, como no podía ser de otra forma, el ánimo que presidía el ambiente que yo conocí, disfruté, y promoví durante los muchos años que tuve la suerte de aprender en la SER.

2007, las sombras empezaban a acechar,
Augusto Delkáder e Ignacio Polanco
No me atrevería a afirmar que resulta fácil gestionar una compañía desde la abundancia. Pero se me antoja menos complicado que hacerlo desde la escasez de ingresos. Parece de sentido común. He conocido grandes gestores, entre los que incluyo al actual máximo responsable de la SER, José Luis Sáinz, del que, personalmente, no tengo ni la más mínima queja por el trato amable que me dispensó. Pero me consta es duro y exigente en el trato, aunque, hasta ahora, eficaz en los resultados (desde el punto de vista de la empresa). Su marcha al grupo Vocento (en 2009) puso de manifiesto, desde fuera, su incomodidad con las líneas marcadas en la Prisa de entonces. Nadie se va si está a gusto… Pero su papel, discreto, en el grupo vasco y la llamada de socorro desde Gran Vía le hizo regresar con plenos poderes para gestionar la época de vacas flacas, relegando al histórico Augusto Delkáder, quien hizo grande la SER, al puesto de “presidente no ejecutivo”, cuestión que se dilucidó a través de varias notas de prensa sucesivas que terminaron sellando su relevo.

Así están las cosas. Como sugirió el propio Cebrián en la Junta General de Accionistas de Prisa, en 2012, todo el grupo está en venta. Antes, podían priorizar las compañías estratégicas. ¿Cuándo dejó de serlo Santillana, el germen de Prisa, la empresa que levantó Jesús de Polanco ladrillo a ladrillo y que ya se ha desgajado? El País es un emblema. Y la SER, otro. ¿Pero hasta cuándo podrán mantener esa decisión, sin que les cueste más dinero de intereses o prorrogar la sangría financiera?

El Conde de Godó y Jesús de Polanco. Nadie
podía prever lo que luego ocurrió, 2006.
En este mar de incertidumbre financiera, la SER se sigue moviendo por inercia. Pero cuenta con un enorme patrimonio, al que desde aquí quiero rendir mi homenaje y presentar mis respetos: la proverbial profesionalidad de todos cuantos la hacen cada día, no solo periodistas, gremio al que pertenezco, sino comerciales, administrativos, y hasta el personal de Servicios Generales. Trabajar para revertir ese desapego y desmotivación es el mayor de los retos que tienen por delante los altos ejecutivos de la SER. Ojalá la luz al final del camino se vislumbre pronto, y se abra una nueva era, en el seno de Prisa, o no, que permita a la SER seguir demostrando que lo suyo es hacer buena radio, sea quien sea quien haga caja.

Tambien te puede interesar:

Juan Luis Cebrián 8691173597285290002

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item