Lewis Carroll (1832-1898)

“Sufrí acusaciones de pedofilia por mis fotografías de desnudos infantiles”

No se contentó con escribir una de las obras más populares de todos los tiempos -Alicia en el país de las maravillas-; al contrario: quiso beber de otras fuentes. Y a juzgar por lo que hizo, logró de sobra sus propósitos. Fue profesor de matemáticas, autor de varios tratados de lógica, clérigo e inspirado fotógrafo. Si hubiera que destacar alguna nota de su forma de trabajar, debería hablarse de 'sensibilidad'. Se convirtió en poco tiempo en un maravilloso fotógrafo de niñas. Como ocurrió también en otros casos, si nuestro invitado no hubiera sido el responsable de varios de los cuentos más populares de la historia de la humanidad, se le recordaría, con justicia, como el gran fotógrafo que fue.

Lewis Carroll, el reverendo Dogson
-Tiene usted fama de excéntrico, señor Carroll.
-Juzgue usted mismo, señor.
-Por cierto, ¿cómo prefiere que le llame: reverendo, señor Carroll o señor Dogson?
-¡Como prefiera usted!
-La historia de cómo se acercó usted a la fotografía ¿tiene algo de ensueño, como su cuento Alicia en el país de las maravillas, o es mucho más prosaica?
-Depende de cómo se mire. Supongo que contiene elementos de las dos partes que cita en su pregunta. Yo era profesor de matemáticas en Oxford. Tendría entonces unos veintitrés años. Un día me encontré con mi tío y un amigo suyo que estaban fotografiando una serie de objetos para un trabajo. Aquel fue mi primer contacto.
-¿Esa fue la magia, el instante de ensueño?
-Tal vez... Tardé un año en comprarme una cámara para hacer mis propias fotografías.
-Por lo que sabemos, una cámara pesadísima, y muy cara además.
-Ciertamente. No era nada cómoda. Tomaba placas de 20 x 25 centímetros y a un precio de 15 libras cada una.
-¿15 libras de qué año, perdóneme?
-De 1856.
-¡Ya está bien, sí! Volviendo a sus primeros contactos con la fotografía y ejerciendo ahora de abogado del diablo -por lo que le ruego me disculpe ante su condición de clérigo-...
La niña Alicia Liddell,
inspiradora de su cuento "Alicia..."
-…Por favor, no se disculpe. Prosiga.
-Le decía: ¿no es cierto que su interés por la fotografía respondía a su propia incapacidad personal para dibujar retratos?
-Planteada de esa forma su pregunta, parece que se trata de un crimen. Es cierto que mis aptitudes para el dibujo no eran precisamente las óptimas. Cuando tomé contacto con la fotografía y vi sus enormes posibilidades de retratar la realidad, no dudé ni un momento.
-¿Y por qué la abandonó?
-Por la presión social de mi época y mi entorno.
-No le comprendo, señor Carroll.
-Como le decía anteriormente, mi interés por la fotografía se manifestó en 1855, aunque no empecé a practicarla hasta el año siguiente. Pues bien, mi producción fotográfica se prolongó hasta 1880. Fueron 25 años maravillosos, pero el final fue muy duro.
-Ahora entiendo. A usted le gustaba fotografiar niñas. La historia le recuerda como el artista más sensible de todos cuantos practicaron este tema en su época. Supongo que en su decisión de abandonar la fotografía influyeron las críticas que recibió a sus imágenes de desnudos infantiles.
-Debo admitir que así fue.
-Vivía usted en medio del Oxford victoriano y no era nada fácil, supongo, soportar las críticas, los comentarios recelosos... incluso -no sé si las hubo- acusaciones de pedofilia...
-Me temo que sí las hubo, de forma más o menos soterrada; pero sí, las hubo. Imagínese usted lo que suponía ese tipo de comentarios para un clérigo, que debía dar ejemplo de moralidad.
-Y... ¿no tenían alguna base las acusaciones?
-¡¡Me ofende usted!!
-Discúlpeme, pero ésa es la imagen que usted da, si no contraataca. ¿Por qué no se enfrentó a aquellas acusaciones, según usted infundadas? Tengo entendido que las niñas a las que fotografiaba desnudas venían acompañadas de sus padres y las sesiones estaban convenientemente vigiladas.
Carroll con la familia Liddell en el campo. La fotografía de su época
estaba influida por el pictorialismo, superado años más tarde

-Así era, pero qué ganaba contestando a las críticas... El mal ya estaba hecho.
-¿Que qué ganaba? ¡Limpiar su honor de toda sospecha!
-No sé. Dudé entonces y sigo haciéndolo...
-¿Por eso destruyó usted sus fotografías de desnudos?
-Justamente. Recuerdo que fue una de las decisiones más duras de mi vida. Había una pugna dentro de mí que me impedía tomar una decisión rápida. Tardé varios días en tomar esa determinación.
-Para nosotros fue una desgracia; aunque nos han quedado unas 2.700 placas de su obra. Permítame además que se lo diga: 2.700 placas llenas de naturalidad, de belleza y de inocencia. ¿Qué significó para usted, señor Carroll, Alicia Liddell?
-Era la hija del decano del colegio donde trabajaba y fue para mí, creo, la encarnación de Alicia en el país de las maravillas. ¿Le parece poco?
-¿Gracias a ella nació el cuento?
-Rotundamente sí.
-¿Y de dónde sacó usted su exquisita sensibilidad para retratar niños?
-Bastaba con ponerse delante de los ojos de Alicia... Su cara, su encanto personal, su ternura, te obligaban a ser fiel al original. Cuando la conocí tenía cuatro años. Fue creciendo conmigo y yo con ella. También fotografié a sus hermanas: Lorina y Edith.
-¿Y qué decían sus padres?
Las imágenes de Carroll poseían una gran dulzura
-¡Que les sacara más fotos!
-Y cuando surgieron sus problemas con la moral de su época, ¿nadie le apoyó ni salió en su defensa?
-Le repito que era un momento muy difícil. Algunos de los padres sí quisieron apoyarme. Hubo algunas tímidas defensas; pero las críticas podían modificar su dirección y afectarles también a ellos. Lo dejamos pasar...
-En fin, perdone que haya vuelto sobre el mismo tema.
-Es su obligación.
-Gracias por su comprensión. Cambiando de tercio, cuando alcanzó fama y popularidad, a raíz de Alicia en el país de las maravillas, aprovechó la circunstancia para retratar a famosos y a nobles...
-¡Y a príncipes! Ese período al que usted hace referencia fue en 1865. Tuve la posibilidad de viajar con mi cámara para retratar a personalidades como Tennyson, Ruskin, Rossetti, o al mismísimo príncipe Leopoldo, el hijo menor de la reina Victoria.
-Eso demuestra la gran afición que tenía por la imagen, porque cargar con el pesado equipo de colodión húmedo que empleaba, era como un via crucis...
-¡Hombre! La comparación no es muy afortunada.
-¡Uy! Me olvido que estoy hablando con un clérigo. Le pido perdón, si le he molestado.
-¡Déjelo estar! ¿Me permite que le pregunte yo a usted?
-¡Cómo no!
-¿Cómo les ha llegado mi obra? Me refiero a las condiciones.
-Bastante bien. Además, como usted dejó muchos álbumes con sus copias, se han podido rescatar unos cuantos -creo que doce- que se encuentran en museos y bibliotecas. Le diré por si le interesa que en alguna subasta, en Londres o en Nueva York, se ha pagado mucho dinero por una de sus imágenes.
-Me alegra saberlo. Por lo visto, los veinticinco años que dediqué a la fotografía sirvieron de algo.
-¡Sirvieron de mucho! No lo dude nunca. Si no hubiera tenido esos problemas de presión social a los que atribuye su decisión de abandonar la fotografía, ¿hubiera continuado? Porque, ¿dónde se siente más cómodo: escribiendo o fotografiando?
Carroll mandó quemar un grupo de imágenes
parecidas a ésta de desnudos infantiles,
para evitarse problemas en su época
-Le respondo por partes: si no hubiera tenido esos problemas, por supuesto que hubiera seguido trabajando. En cuanto a dónde me siento más cómodo, no sabría decirle: en cada momento que dedico a la creación mi sensibilidad elige por sí misma un camino.
-Eso suena muy poético, pero no lo entiendo.
-Quiero decir que depende de cada momento. La fotografía tiene su lenguaje y la literatura el suyo. A veces se complementan.
-Antes de terminar, señor Carroll, he de decirle que no me ha parecido usted nada extravagante y sí extraordinariamente cortés.
-Gracias por el cumplido, pero sí debo tener algo de extravagante, cuando quienes me rodean se empeñan en destacar esa condición. Tal vez no ha habido oportunidad de demostrárselo. Mis amigos siempre me lo echan en cara.
-¿Me deja que le haga un retrato antes de marcharme?
-No veo que tenga usted el material necesario.
-Me vale con esta cámara digital. ¡Mire aquí! ¡Ya está!
-¿¿Cómo?? ¿¿Cómo lo ha hecho??
-¿Quiere verla? Ha salido muy favorecido.

Fragmento del libro "Diálogos Fotográficos Imposibles", escrito por Gorka Zumeta y publicado por el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería 1999.

Tambien te puede interesar:

Reverendo Dogson 2023132600351220531

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES" DE RNE

AVANCE: EL 'RADIOBUS', UN ALIADO EDUCATIVO

AVANCE: EL 'RADIOBUS', UN ALIADO EDUCATIVO
Clica y amplía información

EL LUNES 17 EL SENADO DEBATE SOBRE LA DAB

EL LUNES 17 EL SENADO DEBATE SOBRE LA DAB
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)
Clica y escucha los 5 minutos de audio

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019
Clica y amplía información

'DOCUMENTOS RNE', PREMIO COSSÍO 2018

'DOCUMENTOS RNE', PREMIO COSSÍO 2018
Clica y amplía información

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE
Clica y amplía información

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item