I Premios AERO de Radio Online (I)

Ni sombra de duda

Carne Cruda’ encabeza, con tres, las nominaciones a los Premios AERO de Radio Online

La Asociación Española de Radio Online, AERO, después de todo el esfuerzo de la puesta en marcha de la primera edición de sus Premios de Radio Online, ha decidido echar marcha atrás y, pese a la mala imagen que se genera con este movimiento, suspender la votación popular online de sus candidatos en las diferentes modalidades, ante la sombra de irregularidades en el proceso, causadas a través de ‘puertas falsas’ detectadas en la herramienta informática elegida para votar. Aunque han pagado ‘justos por pecadores’, porque muchos ya habían logrado movilizar, jugando limpio, a cientos de seguidores de sus programas o empresas, AERO no podía permitirse el lujo de menor atisbo de duda en el proceso. De ahí la polémica decisión tomada in extremis.

El esfuerzo de AERO por promocionar
 la radio online es ímprobo
En concreto, AERO había puesto en marcha la votación popular en su web para apoyar a los nominados en las siguientes modalidades: “Premio Campaña Online”, “Mejor programa de radio online”, “Mejor desarrollo online”, “Premio a la Innovación”, “Premio a la Mejor Trayectoria”, “Premio al Mejor Comunicador” y “Premio a la Mejor Tecnología”.

Entre los nominados nos encontramos con radiodifusores nativos de internet, y grandes empresas radiodifusoras, como la SER, la Cope, o RNE, que también emiten online, en algunos casos con programación específica, diferenciada de la emitida a través de sus postes de OM y FM. También figuran nombres de profesionales que se han distinguido por su apoyo a la radio online, desde diferentes trincheras, la tecnológica, la periodística, la producción, etc.

Hay ofertas que a uno le reconcilian con
el rejuvenecimiento y mejora del medio
Particularmente, me gusta esa dualidad comentada, entre los grandes, que lógicamente tienen que velar por seguir manteniendo la calidad de sus productos, también en online, y los más pequeños, o desconocidos, incluso proyectos unipersonales, que compiten, de igual a igual, con las siglas que he apuntado en el párrafo anterior. Así, la presencia de Llosa FM, entre las más votadas de la modalidad de “Mejor Desarrollo online”, me produce una satisfacción especial, porque su gran, a la vez que modesto, esfuerzo merece la pena destacarse. Y éste es, precisamente, uno de los objetivos más sobresalientes de estos galardones promovidos por AERO: dar visibilidad a las mejores iniciativas y recompensar a sus embajadores y promotores más destacados. Que un pequeño municipio valenciano, como es La Llosa de Ranes ponga en marcha una emisora municipal, en versión online, y lo haga tan acertadamente como lo está haciendo, ya ha merecido, de entrada, el premio de la nominación, y quién sabe si algo más, allá por el 8 de octubre.

Fotografía fundacional de AERO,
en Barcelona, en febrero de 2012
En esta misma modalidad se encuentran representados, por diferentes proyectos, los consorcios públicos Aragón Radio, Catalunya Radio y Canal Sur. Y, reitero, también me parece de justicia, puesto que los tres han apostado, con decisión, por la radio online. También figura RNE, a través de Radio 3, y es que la cadena pública es la gran promotora en España de la implantación de las nuevas tecnologías en el sector radiofónico. Es la única, hoy por hoy, no sólo que sigue la carrera de la digitalización terrestre (el famoso DAB+), sino que la lidera, aunque, desgraciadamente, con desigual suerte, menor presupuesto e inexistente respuesta y apoyo de los operadores privados. En online está realizando grandes esfuerzos. Basta acercarse a su página web y comprobar la cantidad de información, sin ir más lejos en formato podcast, que puede encontrarse de todos sus productos, y la facilidad, muy intuitiva, con que se navega por ella.

En la modalidad de “Mejor Programa, o Programación, de radio online” las nominaciones de los primeros Premios AERO de radio online repiten esa dualidad que señalaba antes, de los grandes frente a los pequeños. “EnComunicación”, por ejemplo, es un proyecto dedicado al mundo del Marketing, la Publicidad, el Management y la e-Comunicación, que han apostado por la radio, en formato podcast, y que está teniendo una buena respuesta por parte del público objetivo al que se dirige: el mundo de la empresa, tan necesitado en estos tiempos de orientación.

Javier Gallego, creador de 'Carne Cruda',
que parte en la mejor posición en estos Premios
El caso de “MorninGlory”, del que ya hablé en este mismo blog hace algunos meses, cuando se puso en marcha, es otro de los casos más llamativos, por el peso de su promotor: Mediaset. El grupo italiano decidió a principios de este año poner en marcha su primer programa de radio online: un magacine presentado por el periodista Álvaro de la Lama, destinado a un target eminentemente juvenil. Como saben los lectores de este blog, a mí me ha tocado en suerte dirigirlo y no puedo ser imparcial acerca de sus razones para estar presente en esta primera fase. Pero sólo quiero apuntar una voluntad: la de Mediaset. El mismo Consejero Delegado de esta gran empresa de comunicación, Paolo Vasile, ha sido el principal impulsor de este programa, y de otros que irán sumándose a la parrilla –como ha ocurrido hace unos días, con “Partido A Partido Radio”- de Radioset, la nueva división de este gigante, como ya figura –todavía tímidamente- en la web corporativa de Cuatro. Mediaset también quiere jugar en esta liga de la radio online, y ha puesto medios para ello.

Carne Cruda 2.0, El Extrarradio, Baby Radio son otras de las candidatas preseleccionadas. De todas ellas hemos hablado, ampliamente, en este blog, y todas, sin duda, se lo merecen, porque han hecho verdaderos esfuerzos por fortalecer el escenario de la radio online, por una simple razón: porque fortalecerlo supone su propia supervivencia. En el primer caso, Javier Gallego inicia este próximo mes de octubre una nueva etapa de “Carne Cruda, exclusivamente a través de internet, y de su propia página, Carnecruda.es, tras su salida de la SER. Este casi milagro se ha logrado gracias al crowdfunding o el micromecenazgo, el mismo, por cierto, que mantiene a “El Extrarradio”, a cuya directora Olga Ruiz, tuvimos la suerte de entrevistar en este blog. Un grupo de jóvenes periodistas, pero ya curtidos, que se enfrentan a hacer buen periodismo, en diferentes campos, a través de la red. Por último, Baby Radio es un proyecto de un grupo de profesionales salidos de la radio off line, que se reciclaron en esta nueva emisora destinada a los grandes olvidados de la radio: los niños. El aire que han recibido en los últimos meses es el de una emisora en FM en Sevilla, que les ha reportado mayor proyección y resonancia.

Elisa Escobedo, presidenta de AERO,
y auténtica alma máter de estos Premios
El último de los programas al que me quería referir aquí es “Lo que Yo te Diga”. Lo que siento por este programa es ‘devoción’. Lo he comentado más de una vez en este mismo blog, y con exceso de elogios, merecidos todos. “Lo que Yo Te Diga”, programa creado por dos grandes de la radio en España: Máximo Pradera y Carlos López Tapia, forma parte, por justicia, de la historia. El programa “El Cine” era, sin dudarlo, el mejor programa de la SER, antes de que la crisis y creo, una mala decisión, se lo llevaran por delante. Lo que hoy puede oírse en loqueyotediga.net es algo parecido, pero nada que ver, con el programa mítico citado. Bebe de las mismas fuentes, y de la misma inspiración, pero los medios no tienen nada que ver, ni en fondo, ni en forma.

Continúa... 

Tambien te puede interesar:

Premios AERO 7269185217371531105

Publicar un comentario

  1. ¿Has escuchado el nuevo proyecto de parte del equipo de 'Lo que yo te diga'? Se llama 'Sucedió una noche' y es maravilloso: http://cadenaser.com/programa/sucedio_una_noche/

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que hagan Antonio, Juan, Elio o María siempre contará con mi devoción y "Sucedió una noche" sigue la misma estela de "El Cine" de 'Lo que yo te Diga". Tendremos más tiempo (y espacio) para hablar de este feliz retorno... Gracias Miguel por tu comentario tan entusiasta!!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item