Entrevista a Ángel Expósito (y II)

“Yo me creo el EGM lo justo”

Un Ángel Expósito sonriente
Continúa…

-Mi experiencia -puedo equivocarme, y con el EGM más- me dice que el primero puede ser malo, porque vuestro concepto de ‘La Mañana es radicalmente diferente al de Ernesto Sáenz de Buruaga y lo primero que puede provocar es decepción en el oyente tradicional de Cope.

-No sé, Gorka. Yo lo siento por ellos, porque será una gente estupenda, pero no me lo creo.  No me creo el EGM. Lo siento mucho, soy así de raro. Pero, ojo, ni me lo creía antes, ni me lo creeré después, cuando nos vaya de cine, porque nos va a ir de cine. Me lo voy a creer lo justo: las tendencias, las gráficas…

-Por aquí quería ir yo, me lo has puesto en suerte. Sobre esos datos del EGM trabaja la consultora sueca Radio Intelligence que, evidentemente, habrá tenido mucho que ver en el nuevo concepto de programa que estáis poniendo en marcha. ¿Qué parte es de ellos? ¿Y cuál tuya? ¿Cómo os habéis repartido la paternidad? Porque tú eres tú, Ángel Expósito…

-Exacto. Mi personalidad es mía, y ahí no entra Radio Intelligence. Ahí hay un DNI y un carné de la FAPE. Yo creo que hay una mezcla, y eso puede estar bien. Ellos aportan un empujón hacia el cambio que, por nosotros mismos, no hubiéramos emprendido, en mi caso igual. Luego, cuando el consultor es bueno y te aporta sentido común, te puede tocar la moral, pero escúchale, porque en un enorme porcentaje tiene razón. Bueno, pues aprendamos.

-Y luego está la parte de la personalidad de la que hablábamos antes…


Momento de Ángel Expósito y
su equipo en "La Mañana" (Cope)
-Precisamente. Un consultor, por mucho que trabaje, no le va a cambiar la voz a Paloma Tortajada, que es la que mejor lee las noticias en España. O no le va a cambiar el tono y el humor a Goyo González, que es el tío que hace la publicidad en radio con mayor naturalidad de este país. 

-Pero está claro que puede haber confrontación de pareceres, entre la estrategia marcada por la consultora y tu criterio profesional. Por ejemplo, en torno al protagonismo de la política en “La Mañana”, que se ha reducido.

-Volvemos a lo de antes. ¿Quieres que bajemos al bar y preguntemos a la gente? Olvídate de que somos periodistas… ¿Preguntamos aquí en la esquina? No digo que nos olvidemos del tema catalán, ¡faltaría más! Es gravísimo, y lo que queda. No digo que nos olvidemos del Consejo de Ministros o de Luis de Guindos. Por supuesto. Seríamos unos necios. Pero, insisto, ¿preguntamos en el bar? ¡Nos sorprenderíamos! Luego, ¿quién se está alejando de quién? ¿Ellos de nosotros o nosotros de ellos? No me cabe la menor duda… nosotros de ellos. Ahí coincido absolutamente con el criterio del consultor. Que, además, luego puedes darle a la política otro plato de presentación en la antena, más cercana, más entretenida, en eso estamos. Si conseguimos ese equilibrio, habremos conseguido el cáliz.

-¿Estás consiguiendo hacer el programa que a ti te gustaría escuchar?

-Sí. Porque me lo paso pipa. Se me pasan las cuatro horas volando. Y creo que ése es el secreto.

-Coincido contigo.


Un profesional reciclado a sí mismo
-Y noto que cada vez me siento más suelto…

-¿Tú eres consciente de que de alguna manera estás innovando, Ángel? Tu propuesta está rompiendo los moldes del formato imperante en tu tramo horario, que es la información, tradicionalmente entendida, en la historia de la radio española, como un compartimento estanco con respecto a la radio del entretenimiento.

-No lo sé. Tampoco quiero ser tan pretencioso. Tal vez estemos innovando. Hombre, sinceramente pienso que no existe este producto en la radio española, no sé si ha existido antes. Pero tal vez haya que volver atrás en la conversación, otra vez, en cuanto a alejamiento del cliente. ¿Alguien ha oído seguida una hora y media de tertulia diaria radiofónica? ¿Nos hemos vuelto locos? A lo mejor está incluso mal media hora, que es lo que hago yo, pero ¡una hora y media! ¿Alguien ha oído una entrevista a un político, sea quien sea, de cuarenta minutos? Esto es igual que un periódico. ¿Alguien se ha leído una entrevista de ¡cinco páginas! con un presidente de Gobierno?

-Alguien podría preguntarse, al escuchar vuestro programa en la emisora de los obispos, precisamente, ¿y os van a dejar hacer esto todas las mañanas?

-Es que nos han contratado para esto, Gorka. Ése es el objetivo.

-Pero es verdad que a mí, todavía, y en la Cope, me choca escuchar en un editorial, a las ocho de la mañana, un término entresacado de la terminología de Chiquito de la Calzada, Ángel.

-(Sonríe). Bueno, a ver si encontramos la mezcla. Tienes que tratar de acercarte al oyente, y hablarle en su mismo idioma y a la vez ser riguroso y abordar las cuestiones con seriedad y profesionalidad...

-…ahí está el equilibrio!


Expósito ha asumido la nueva "La Mañana" como
un gran reto profesional, sin marcarse plazos
ni metas inalcanzables
-Si lo encontramos, seremos perfectos. ¡Pero no lo somos!

-¿El sentido del humor le va bien a la información? ¿No le resta credibilidad, como se creía antaño?

-¡No! Tajantemente no. Para mí es un error creerlo. Si yo cuento la historia de la niña de la Yihad cortando el cuello de su muñeca, no puedo introducir el humor, al contrario, se me revuelven las tripas. Ahora bien, dicho esto, o nos tomamos las cosas con humor, o no somos españoles. Yo recuerdo a mi abuela, con el hambre que pasó en la Guerra Civil, pues era la mujer más graciosa de España, con su sentido del humor y su deje castellano manchego o el chuleteo madrileño cuando se vino. Se trata de aportar el mayor número de registros en el menor tiempo posible, porque la gente es así.

-Y la vida es un compendio de sabores y sinsabores.

-Pero todo en su tempo, bien condimentado, con sus énfasis, sus silencios,…

-Dos últimas cosas, Ángel, ¿cómo ves el periodismo en España? Ponle el termómetro y qué marca…

-Yo creo que el periodismo ahora mismo está sumido en la “tormenta perfecta”. No sé si saldremos más pronto o más tarde, pero estamos metidos ahora en pleno maremoto. Tenemos por delante una reformulación del cliente, del receptor de nuestro trabajo, en nuestro caso una revolución del oyente, que reclama mucha más información, pero de otra manera distinta, y no nos hemos dado cuenta. Estamos también en una revolución  del oficio, en situación seguramente de precarización, como consecuencia de la crisis y de que las empresas son empresas y no ONG’s. Estamos en una revolución tecnológica que, desde Gutemberg, no había existido. Desde el siglo XV hasta nuestros días habíamos vivido la evolución de la imprenta, sin más aportación que la mejora del sistema. Pero ahora, con la llegada de internet, esto se ha venido abajo. En los últimos diez, quince años, hemos corrido más que en cinco siglos, y lo que nos queda. Todo esto, en el caso de España, sin un duro.

-¿Se va a salir de ésta?

-Sí, por supuesto.

El autor de este blog, Gorka Zumeta,
posando con Ángel Expósito
-¿Se va a salir mejor?

-Sí. Se va a salir redimensionado.

-¿A qué te refieres?

-Pues que, poniendo sobre la mesa el caso de Madrid, por ejemplo, que tiene seis millones de habitantes, de los que un millón y medio es lector de prensa diaria, no es posible que tengamos más de diez cabeceras entre generalistas, económicos, deportivos, etc. Y esto no es sostenible, como tampoco lo era que existieran 72 cajas de ahorros en España…

-Para terminar, Ángel, complétame esta frase: La radio es para mí…

-… de todos los soportes en los que he trabajado, el que más te permite acercarte al receptor, en este caso al oyente, mucho más que la televisión y el que te permite ser más tú.

Tambien te puede interesar:

Paloma Tortajada 2554017285801678186

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESPECIAL GAZAPOS, LA VENTANA DEL VERANO'94

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item