El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (II)

Una mayor apuesta por el tramo local posicionaría mejor a las grandes cadenas


Continúa…

La radio es grande, tanto en una gran cadena, como en una pequeña emisora local (Fotografía Pixabay)
Los gráficos en el EGM resultan, en ocasiones, enormemente esclarecedores de la situación, de las fortalezas y las debilidades. ¿Dónde se acercan más, por ejemplo, las curvas de SER y OC? ¿Y RNE, dónde supera a Cope, en las tardes? ¿Y dónde adelanta ampliamente la Cope a Onda Cero, por las noches? Más datos: si se hiciera un esfuerzo en la programación local/regional, es posible que Onda Cero lograra mejor posicionamiento. La SER lo logra. No sé por qué no lo intentan al menos los demás…

A pesar de que la cadena de Prisa Radio se ha visto obligada, por la contracción de los mercados publicitarios locales, que han perdido fuerza (e inversión) a reducir su presencia en pueblos y ciudades, en beneficio de la programación regional, producida desde sus cabeceras autonómicas, el hecho es que, habiendo perdido, se mantienen fuertes frente a la competencia. Da la impresión –y esto merecería, lógicamente, un estudio y un análisis mucho más pormenorizado que este apunte- de que en las grandes cadenas no existe, incluida la SER, una auténtica apuesta por lo local, o regional, y vuelcan todos sus esfuerzos en la programación en cadena nacional.

La radio local, que siempre defenderé como abanderado, es el auténtico origen de la radio. La proximidad geográfica del oyente resulta determinante para optimizar la eficacia del mensaje, siempre y cuando, claro está, la factura sea la correcta. Pero, a cualquiera de nosotros, lo que nos interesa, cuando nos levantamos por la mañana, es enterarnos de qué tiempo va a hacer en nuestro pueblo o ciudad, qué temperatura hace y cómo está el tráfico por las vías que vamos a transitar.


La rueda de corresponsales por España, que mantiene alguna emisora, RNE por ejemplo, no tiene mucho sentido en 2015. Que a un oyente de Albacete le hagan perder su tiempo para hablarle del tiempo (nunca mejor dicho) de Bilbao, es una pérdida de ¡tiempo! salvo que ese oyente vaya a viajar a la capital vizcaína ese día. Pero casos de éstos hay uno de cada cincuenta. Y existen medios hoy día, poderosos y eficaces (los smartphones disponen de las Apps. correspondientes) para enterarse de la situación meteorológica no sólo de nuestras ciudades y pueblos, sino también de las del resto del mundo.

Sin embargo, que a un oyente le hablen desde su misma ciudad de residencia, y le cuenten –con calidad- qué es lo que ocurre a su alrededor, de tú a tú, ¡y cerca! es algo de enorme valor, aunque –también es cierto- estos contenidos se agotan enseguida, porque la actualidad que generan estos focos es inferior a la que puede generar un ámbito geográfico superior. Así, la actualidad nacional es casi inagotable, mucho más la internacional, pero la local/regional tiene un tope y, por lo general, circula en torno a los mismos temas, y hasta protagonistas. Pero es labor de un buen profesional aderezarla con inteligencia, creando y generando interés en los oyentes.


El tramo local, de los mal matratados

Especialmente preocupante, me parece, la pérdida de oyentes del tramo local, de 12:00 a 14:00 horas, lo que viene a ser el prime time de la radio local /provincial /regional, según cada cadena de emisoras. Los tiempos de recortes y los ERE’s han acabado por arrojar de las pequeñas emisoras los programas de mayor proximidad (¡y a sus profesionales) para ofrecer en su lugar contenidos supralocales (provinciales y regionales). Los tramos locales han perdido a nivel nacional muchos oyentes. De 12:00 a 13:00 han perdido -133.000 oyentes y de 13:00 a 14:00 h. -73.000 oyentes. Los cambios introducidos en la programación local han sido en algunos casos para peor, aunque las cuentas de resultados generen menor gasto, por el ahorro en personal ocupado. A la larga, me temo que es una mala apuesta. Pero en muchos casos, como reconoció, por ejemplo, el director general de la SER es una “situación reversible”. Si el mercado publicitario se recupera sería una pérdida de oportunidades renunciar a beneficiarse de esta nueva circunstancia.


Onda Cero y su programación local/regional pierde puntos con respecto a la competencia, sobre todo a la SER, porque las dos gráficas se acercan mucho, pero la de Onda Cero, en el tramo de 12:00 a 14:00 h. entra casi en caída libre. Deberían reforzar su programación local/regional para intentar sumar oyentes en este tramo, además de sumar en índice de notoriedad en sus respectivas ciudades. Prácticamente, todas las grandes cadenas disponen de emisoras, y equipos humanos, en todas las capitales de provincia, pero sin embargo su resultado de audiencia es muy desigual. La SER dispone de una ventaja, y es que sus emisoras, de larga tradición histórica en general (con la excepción de las más jóvenes), llevan el nombre de la ciudad, lo que suma puntos en notoriedad y posicionamiento. Pero yo, que enarbolo con orgullo mi pedigrí local, de Radio San Sebastián –la emisora decana de la capital guipuzcoana, perteneciente a la SER- siempre defenderé que la radio de una ciudad debe involucrarse en la vida social de la ciudad a la que sirve, a todos los niveles, y formar parte de ella. Y esto sólo se logra con una auténtica vocación por lo local y hasta, si se me apura, por una vinculación sentimental del gestor o gestores con la ciudad en la que ejercen su labor.

El equipo de Paco González en Cope, por sí solo, no
 puede lograr el liderazgo, pero está ayudando mucho
El EGM, está claro, sigue midiendo el impacto entre las 12:00 y las 14:00 horas, período en el que casi todas las emisoras privadas coinciden en su tramo local/regional. Por aquí se puede mejorar. Y se desaprovecha mucho…

Onda Cero por las tardes se acerca más a la SER que por las mañanas. Julia Otero está en mejor disposición de hacerle sombra a la SER que su compañero de micrófono Carlos Herrera. Igual que la curva de “La Linterna” (Cope) sobre la de “La Brújula” (Onda Cero) es mucho más que evidente, y tiene razón de su origen en el deporte de Cope, y en Manolo Lama, tal es su fuerza!


Las radios autonómicas, muchos números rojos

Me gusta fijarme en el trabajo desarrollado por las emisoras públicas autonómicas y comprobar si realmente las inversiones que las sustentan se rentabilizan, al menos en número de oyentes.

Veamos, primero los números rojos: Canal Sur Radio (342.000 oyentes, -25.000), Euskadi Irratia (72.000 oyentes, -31.000), Radio Vitoria (24.000, -10.000), Radio Castilla-La Mancha (35.000 oyentes, -21.000), Aragón Radio (27.000 oyente, -21.000), Canarias Radio (27.000 oyentes, -15.000), Radio Principado de Asturias (13.000, -13.000).

Por contra, las radios públicas que obtienen números negros son las siguientes: Catalunya Radio (658.000, +59.000), Radio Euskadi (197.000, +42.000), Radio Galega (187.000, + 59.000), IB3 (8.000, + 3.000) y Onda Madrid (12.000, +8.000).

Onda Madrid aparece, por fin, en números negros, recuperando presencia, aunque, por tratarse de Madrid, su universo de audiencia siga siendo casi anecdótico. Es cierto que Madrid es una plaza muy difícil de cubrir y que la competencia es dura, y está muy consolidada.


Mientras que la SER es líder en todos los tramos, Onda Cero no logra ser la segunda opción de manera tan contundente, y empata con RNE en algunos momentos del día (15:00 h. por ejemplo) y con la Cope y sólo es superada por la cadena de los obispos de 11:00 a 2:00 PM. Por los deportes, nuevamente.

La subida de la SER en su “Hoy por Hoy” ha resultado espectacular. Ha crecido en 238.000 oyentes. En este caso, la alegría es compartida por sus dos presentadoras: Pepa Bueno y Gemma Nierga, porque sus cifras son todas positivas. Pepa Bueno ha subido en todos sus tramos, especialmente en el de 8:00 a 9:00 h. donde ha crecido 68.000 oyentes y Gemma Nierga ha pegado un espectacular tirón a las 10:00, sumando 119.000 oyentes. Cuando las cifras les responden a las dos, “Hoy por Hoy” se hace mucho más fuerte. La ventaja con respecto a “Herrera en la Onda” supera el millón de oyentes, que se dice pronto. Quien más tiene, más gana…o pierde…

Gemma y Pepa, las grandes triunfadoras
de esta oleada del EGM (SER)
A lo largo del tiempo que llevan complementándose Pepa y Gemma no siempre los resultados positivos les han acompañado a las dos. De hecho, cuando una perdía oyentes, otra los ganaba, y viceversa. En ocasiones se producía una extraña falta de correspondencia entre una y otra, hasta cierto punto difícil de procesar, por cuanto el EGM suele confirmar que las reglas de juego parten de unas premisas que hacen depender a los programas de sus predecesores. Cuando un programa hereda una buena audiencia, su punto de partida es mucho mejor que el caso contrario. Así, no tenía mucho sentido que Pepa los ganara y Gemma los perdiera (y mucho menos al revés). Aparte de las lógicas razones que empujan a esta reducción global de la audiencia (comienzo de los trabajos, retirada de los oyentes y desaparición progresiva del prime time) tal vez habría que estudiar una emigración de los oyentes hacia otras opciones de magacine, más “ligeras” que las planteadas por la cadena de Prisa Radio e incluso razones relacionadas con el rechazo que pudiera provocar una y otra comunicadora.

Continúa

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 2966640510963774418

Publicar un comentario

  1. para cuando el DAB plus llegue a toda España más allá de Madrid y de Barcelona, ¿a los dueños de los canales de radio, el DAB plus les saldría más barato en temas de los dineros que la Onda Media y la FM analógicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe! Planteas un escenario en el que no sé si creo mucho: “¿Cuándo el DAB+ llegue a toda España…” –dices-. Permíteme que dude de tu primera afirmación. En lo que respecta a costes, la digitalización conlleva una optimización de recursos, en calidad de emisión, consumo eléctrico, mantenimiento, alcance, incluso impuestos. Las “tasas de ocupación del espectro” descienden sobremanera frente a la FM y, sobre todo, la Om. Si ésta puede pagar del orden del medio millón anual, la DAB+ abonaría en torno a los 50.000€. Todo son ventajas, sin duda, pero la implantación es muy cara, no sólo para los radiodifusores. También para los oyentes.

      Eliminar
  2. Gorka. Sobre lo de que tú dudes de que el DAB plus llegue a toda España, ¿es que los partidos políticos no incluyen en sus programas electorales la llegada a toda España del DAB plus?

    Y lo de que la implantación sea cara para los oyentes, ¿te refieres a los aparatos de radio (los de los coches, los portátiles, etc...)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Programas electorales? ¿Implantación de la DAB+ en España? No, Pepe. Desgraciadamente la radio no interesa tanto a los políticos como la televisión. De hecho, fíjate, resulta paradójico, los radiodifusores continúan emitiendo en DAB, pagando a los difusores de la señal (Abertis, antigua Retevisión) y pagando sus tasas de ocupación del espectro, desde hace lustros, para que ¡NADIE LA OIGA! ¡Es inaudito que esto ocurra en un país que, precisamente, llegó a liderar la implantación de la DAB en Europa! A veces pienso que esto sólo puede ocurrir en nuestro país…
      Y, efectivamente, cambiar el parque de receptores de radio para poder escuchar la DAB+ (incompatible, por cierto con la DAB) supone obligar a los oyentes a gastarse su dinero en los nuevos aparatos. Serán (son) receptores multibanda, que pueden sintonizar señales de FM, DAB y DAB+. Pero ahora mismo siguen siendo caros, y no están muy extendidos.
      Como ves, todavía queda mucho camino por recorrer en España, cuando otros países europeos –como Suiza, Suecia, Noruega o Dinamarca- ya han anunciado sus fechas para el apagón analógico, en beneficio de la norma DAB+. Alemania también tira del carro, gracias sobre todo a su radio pública y Gran Bretaña hace muchos años que camina, una vez más, a contracorriente de Europa, con una extensa, y exitosa red de DAB, sobre todo musical, que se ha encontrado, de golpe y porrazo, que es incompatible con la DAB+, mucho más desarrollada y con más capacidad en sus múltiplex (canales).

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item