El nuevo curso político y la radio (I)

El manto del Gobierno extiende su control sobre todas las radios

2015 es un año comprometido. En lo informativo. En lo político. En lo social. En lo económico. La radio va a jugar un papel de primer orden. Su índice de penetración, poco mayor del 60 por ciento en la sociedad española, muy parecido, por cierto, al actual índice de penetración de internet, se va a poner en marcha, con toda su intensidad, para marcar un nuevo curso político/informativo decisivo en el futuro del país. Para empezar van a ser las primeras elecciones municipales (el 24 de mayo, según lo previsto) bajo el nuevo reinado del rey Felipe VI. Y serán también las primeras en las que el fenómeno de “Podemos” se enfrente a las urnas, aunque no en toda su intensidad, como sí se espera que ocurra en las Generales de fin de año.

¿Qué papel se reserva la radio? Empecemos por la radio pública: RNE. El Gobierno del Partido Popular demolió el anterior sistema de elección del Presidente de la Corporación RTVE que establecía el consenso como herramienta imprescindible para elegirlo. Así se optó por Luis Fernández en el año 2006. Los españoles podían enorgullecerse entonces de tener unos políticos que se ponían de acuerdo para elegir al profesional que designara el camino de la televisión y la radio públicas. Sin embargo, el PP, nada más llegar al Gobierno, en 2012, aplicó su rodillo y, mediante Real Decreto, modificó unilateralmente esta Ley. Los políticos volvían a las andadas. Cuando RTVE parecía andar por sí sola, sin la ‘hoja de ruta’ del Gobierno de turno, el PP cambió la ley para no tener problemas a la hora de poder dirigir, en todo el sentido de la expresión, el bueno y el menos bueno, los medios públicos. No nos quejemos mucho del PP porque todos los gobiernos autonómicos, de todos los signos, siguen los mismos pasos con respecto a sus medios de comunicación públicos.

El primer presidente elegido por el PP, Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre de 2014, abandonó su despacho en Prado del Rey, por la falta de recursos que el Gobierno prometió a RTVE y no terminaban de llegar. El Gobierno recibió el mensaje de González-Echenique por un oído y le salió por el otro. Sin más que hablar, pensó en otro candidato, y lo encontró en José Antonio Sánchez, el cuarto presidente de la Corporación RTVE. A Sánchez lo que más parece preocuparle, de entrada, son los números, pero acepta la situación heredada por su predecesor sin mucha actitud crítica, solo faltaría, si acaba de llegar aupado por Soraya Sáenz de Santamaría.

La proximidad del poder siempre conlleva un precio.
En la imagen, Juan Luis Cebrián, Soraya Sáenz
de Santamaría y Antonio Caño, director de "El País".
No podemos olvidarnos lo que ocurrió en RNE. Manuel Ventero, periodista de la casa, orientado ideológicamente hacia el PP, y purgado/alejado por el PSOE durante sus dos legislaturas anteriores (así se las gastan los políticos: si no estás conmigo estás contra mí) modificó la parrilla de la radio pública tras la brusca (y más que previsible) salida de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Colocó a Manolo H.H. por las mañanas y a Yolanda Flores por las tardes. Fracaso estrepitoso. El encargo que recibió Ventero de reflotar la radio no solo no se consiguió, sino que la hundió hasta límites por todos conocidos, en los que no vamos a volver a entrar. González-Echenique, presionado por los malísimos resultados, decidió permutar a dos de sus cargos directivos, e intercambiar a Ventero con Alfonso Nasarre, profesional de largo recorrido en la radio española. Así, Ventero pasaba a liderar la dirección de Comunicación de la Corporación y Nasarre asumió la dirección de RNE.

Nasarre apostó a un cambio radical de la mañana y la tarde, confiándoselas a dos profesionales como Alfredo Menéndez y José Antonio García. El primero, procedente de la información local de Onda Cero Radio, y el segundo un profesional de la casa de toda la vida, desde que entró como becario en 1985. Los resultados del EGM han acompañado la apuesta y RNE, que cuenta con los oyentes más avejentados de todos cuantos conforman la audiencia de la radio en España, está recobrando nuevos bríos y lenguajes, más acordes con los tiempos. Así lo comentaba en este mismo blog no hace mucho, bajo el título de “RNE recupera su brillo, le queda el esplendor”.

Manuel Ventero sólo duró un año al frente de RNE.
Su gestión, en términos de EGM, fue decepcionante
En paralelo, Alfonso Nasarre nombró a Alberto Martínez Arias, profesional que ingresó en RNE en 1975, y pasó por Radio Voz, Antena 3 Radio y la Cope después. La forma, y el fondo, de los informativos encargados por Ventero, que solo duró un año como máximo responsable de la radio pública, también quedó en entredicho. El informativo “24 horasencargado a Carlos Garrido, profesional de la casa, que entró por oposición en 1985, reunió elementos muy desafortunados, en lo que a objetividad y juego limpio se trata.

RNE no está en el ojo del huracán del Gobierno. Mientras que no moleste, ni sea especialmente dura o crítica con la labor del Gobierno, no pasa nada. Tampoco le gusta a la Vicepresidenta que se haga notar demasiado. Prefiere la discreción. Otro caso es el de TVE donde la pelea por el control informativo es épica. Está claro que la radio pública no va a hacer mucho ruido este 2015, pero que nadie espere que apoye ni al PSOE, ni por supuesto a “Podemos”, la nueva formación política de Pablo Iglesias.  El PP tiene, por tanto, en la radio (y en la televisión) pública una aliada, por controlada.

¿Qué decir de la Cope? La cadena de los Obispos nunca apoyaría al PSOE, ni mucho menos a Podemos, ni a Izquierda Unida. Pero eso no quiere decir que el PP tenga un cheque en blanco en Alfonso XII. El tema del aborto, la retirada de la correspondiente Ley y la consiguiente dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, su promotor,  por la falta de apoyo de Mariano Rajoy y lo que podía perder el PP en apoyo electoral de llevarla adelante, supuso un capítulo que en Cope no se ha cerrado todavía. La Iglesia y el PP siempre se encontrarán en cualquier recorte de la Ley que favorezca el aborto, aunque para los curas, toda ley en torno a ese asunto siempre resultará ‘excesiva’. La pusilanimidad y la falta de arrojo del presidente en este asunto han soliviantado a la Conferencia Episcopal, sobre todo porque formaba parte del programa electoral del PP, con el que llegó a La Moncloa.

Era pública la sintonía de Ruiz Gallardón con la cúpula
de la Iglesia española. Ahora Gallardón está fuera
del Gobierno por el aborto
Me consta, sin embargo, dentro de los límites marcados por la ideología que inspira la Cadena de Ondas Populares Españolas, y su accionariado, que profesionales de la talla de Ángel Expósito, José Luis Pérez, o Juan Pablo Colmenarejo son buenos y honestos periodistas, alejados de un servilismo inelegante que los anule como comunicadores fiables en la cobertura de unas Elecciones democráticas. Observarán y analizarán los acontecimientos de acuerdo con el pensamiento humanista proveniente del cristianismo, que comparte con el ideario popular. Pero ante la corrupción, por ejemplo, no hay diferencias en cuanto a críticas, ni justificaciones gratuitas, que apoyen a una opción política frente a otra. Juego limpio, pero coherencia con la manera de pensar de Cope. Lógico.

Le llega el turno a Onda Cero. Tampoco es muy crítica con el Gobierno. Aunque el grupo empresarial al que pertenece, Planeta, Atresmedia, con José Manuel Lara a la cabeza, ha modificado sustancialmente su política empresarial, diversificando su oferta ideológicamente. De alguna forma, lo que ocurre en Onda Cero es el reflejo de lo que sucede en la oferta televisiva del grupo. Por un lado, en Antena 3 TV predomina una inspiración de centro derecha, mientras que en La Sexta es el centro izquierda el que manda. Este más que medido dueto ideológico abarca un público potencial mucho mayor que el limitado, de origen, por Antena 3 TV. Renunciar a él supone, desde el punto de vista empresarial, una pérdida de oportunidad.

José Manuel Lara, presidente de Atresmedia,
 una vela a Dios y otra al diablo, por si acaso...
Esta misma política, trasladada a la radio, a Onda Cero, es lo que ocurre con sus tres principales comunicadores: Carlos Herrera, Julia Otero y Carlos Alsina. Lo reconocía el propio Alsina en este blog, no hace mucho, en una más que interesante conversación. Así, el universo ideológico de las mañanas de Onda Cero no coincide mucho con el de las tardes. Esto tiene una penalización en la audiencia, por falta de pensamiento coherente, y de continuidad... Es posible que a un oyente al que le guste el almeriense no le atraiga tanto el discurso progresista, y crítico con el poder, de la gallega/catalana. Alsina, en este toma y daca, no se posiciona tan claramente como sus compañeros de cadena, y nada, con oportunidad e inteligencia, en ambos territorios, según marca la actualidad. Pero Onda Cero es una semialiada del PP y del PSOE, según venga servida, a la mañana o a la tarde. Pero no olvidemos quién es el propietario, y las simpatías que alimenta.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 2693970877025425416

Publicar un comentario

  1. Sobre la COPE y la Onda Cero, estoy a favor de que las desconexiones motrileñas de ambas radios se emitan en directo por la DAB (estándar, plus o cualquier otra) y la TDT costeras granadinas, y en todo el mundo (incluido el litoral granadino) por Internet. Lo de las desconexiones motrileñas es en referencia a las 2 sedes que tienen ambos canales de radio en Motril, la capital de la costa tropical de Granada. También estoy a favor de que la desconexión andaluza de RNE-1 en directo se emita por la DAB andaluza e internet, y de que la desconexión granadina y en directo de RNE-5 llegue a la costa también granadina a través de la OM, FM, DAB, TDT e internet.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA JOAN QUINTANILLA (JELO)

SARA INFANTE Y SU RADIO 'MULTIPLATAFORMA'

SARA INFANTE Y SU RADIO 'MULTIPLATAFORMA'
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item