El EGM sin prisas: tercera ola 2014 (y VI)

Los 40 respiran un poco, Cantizano se refuerza y pocas diferencias entre Nieves y Cárdenas

José Antonio Ponseti ha tenido un buen estreno, al
mejorar las cifras de Sergi Mas en su primera oleada
Continúa...

Ya están todos los que se esperaban en marcha. El último en incorporarse al escenario de programas despertadores de la radio temática musical española ha sido José Antonio Ponseti, en su “80 y la madre” de M80. Nada más llegar, por cierto, ya ha superado la marca que le dejó Sergi Mas, cuyo sentido del humor no logró calar entre los oyentes de esta radiofórmula dirigida a un perfil más maduro. El caso es que Ponseti se ha situado en una posición cómoda desde un principio, porque ya ha logrado romper la línea descendente que había heredado de su predecesor. A partir de aquí, ¡a crecer! Su referencia más inmediata, y a la que deberá intentar llegar (y superar), será el pico que marcó el valenciano Miguel Coll que se situó en los 338.000 oyentes (2ª ola 2013). Cuanto más alto llegó, antes salió. Esas paradojas de la radio de Prisa. Como Francino.

No obstante, atrás, muy atrás, quedan las cifras históricas de los morning de M80 que firmaron Gomaespuma o, sobre todo, Pablo Motos, que puede enorgullecerse de haber superado el millón de oyentes en su última temporada 2006-2007, con su “No somos nadie”, embrión del actual “El Hormiguero”, en Cuatro, primero y en Antena 3 TV en la actualidad. Ponseti continúa fiel a su estilo desenfadado y se ha rodeado de un equipo joven y entusiasta, perfil más bien junior… algo desajustado con el target de los oyentes de M80 que, siempre lo he mantenido, requieren, creo, un poco más de nivel que lo que se ofrece por otras radiofórmulas musicales.

Nuria Roca, en Melodía FM, en plena acción,
entrevistando al actor Fernando Tejero
En este sentido, quien está marcando más nivel, siquiera entre los invitados que han acudido a su estudio, es el programa de Nuria Roca, “Lo mejor que te puede pasar”, de Melodía FM, que ha visto premiado su esfuerzo con un crecimiento importante de sus cifras, si bien, frente a la competencia, todavía son muy pequeñas. En cualquier caso, el equipo de este programa puede estar satisfecho porque su progresión ha sido de 81.000 a 104.000 oyentes. Habrá que estar atentos a su evolución. Nuria Roca está empeñada en aportar calidad a su programa. Entre los invitados, nombres como los de Judith Mascó, Melani Olivares, Antonio García Ferreras, Borja Cobeaga, Toni Cantó, Boris Izaguirre o, en su primera temporada, que yo recuerde, una deliciosa entrevista a un divertido –pero siempre profundo- Ángel Gabilondo.

Es muy oportuno incluir humor por las mañanas, y siempre resulta bienvenido, si está bien hecho. Pero no sólo el humor por el humor. A un programa de radio dirigido a un target más adulto se le pide una mayor variedad de temas y, aunque el foco puede estar en “modo cordial”, los temas pueden ampliarse a literatura, política o moda, por qué no. No existe en la radio española un magacine matinal que revise drásticamente sus contenidos con respecto a lo que impera ahora mismo en antena. O nos vamos a la radio generalista, donde la política lo impregna todo en el prime time, o nos vamos a la radio temática musical, donde –en el otro extremo- nos encontramos con bromas telefónicas muy divertidas, desde luego (algunas, por lo menos); pero no con un magacine que combine tono (amable, incluso divertido, por qué no), con contenidos e invitados de mayor nivel, y un espacio para la música no sólo como relleno, sino como protagonista de su tiempo. Es la asignatura pendiente de la radio española, y quién sabe si un nuevo formato, a medio camino entre la generalista y los morning show de las temáticas musicales. En este sentido, hay que valorar la aportación de Ángel Expósito en la Cope, que al menos está rompiendo moldes…

Cantizano entrevistando a David Bisbal,
junto a Isidro Montalvo
Si Ponseti ha recuperado 40.000 oyentes que abandonaron a Sergi Mas, Jaime Cantizano también está de enhorabuena en esta oleada del EGM. Ha sumado 107.000 oyentes más, que no está nada mal, y recupera el millón ‘psicológico’ de audiencia total de su “Atrévete” en Cadena Dial.

De enhorabuena, relativa, siguen “Los 40 Principales”, que han sumado 87.000 nuevas altas en su “Anda Ya!”, en esta oleada del EGM, y están, de puertas para afuera, muy contentos. Es para estarlo, sin duda: todo lo que sea recuperar oyentes de cifras históricas está muy bien, pero los tiempos de Frank Blanco, que sobrepasó los dos millones de oyentes (1ª ola de 2012) quedan muy atrás y, ciertamente, no creo que regresen, porque los tiempos están evolucionando de otra manera. En el post anterior subrayo un hecho cada vez más tangible: las radiofórmulas musicales que cuentan con perfiles juveniles, incluso infantiles, están perdiendo oyentes, en beneficio de la radio online, e incluso de su propia versión difundida a través de la red. No deberían tardar mucho las grandes cadenas en empezar a considerar sus cifras en internet y presentar cómputos de audiencias más ajustadas a la realidad. Ahí lo dejo…

El resto, han perdido todos, unos más que otros. Tenía curiosidad por observar el resultado del morning show de Kiss FM, tras el descalabro del anterior equipo, Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer. Aunque todavía no es tiempo, por cuanto el EGM reacciona tarde, lo cierto es que Enrique Marrón, que hace lo que puede y más y Marta Ferrer, la única superviviente del antiguo equipo, se han estrenado con 15.000 oyentes menos. No es un buen comienzo, desde luego, pero Kiss FM ha perdido 61.000 oyentes en el interanual y no parece recuperarse. No se puede pretender competir con el resto de despertadores musicales de la radio española (¡que llegan a doce opciones!) sin más apoyo en antena que la información con Marta Ferrer. Enrique es un buen comunicador, pero está solo, en muchos sentidos.

Javi Nieves y Mar Amate charlan con el
cantante español Alejandro Sanz en La 100
¿Qué les pasa a Javi Nieves y Mar Amate frente a Cárdenas, en ese “duelo al sol” que mantienen en la radio española? Pues que se acercan peligrosamente. El EGM ha certificado que ambas opciones han perdido oyentes en esta oleada, -22.000 el programa de Cadena 100 y -12.000 el de Europa FM. Ahora mismo les separan 12.000 oyentes, precisamente, a favor del programa de Nieves y Amate. Pero mantengo que sus públicos son diferentes y exigen tal vez no contenidos muy distintos, pero sí con tonos muy marcados y opuestos en cada espacio. El recorrido interanual del programa de Cárdenas es mejor, sin embargo, que el de Nieves y Amate. Frente a los 60.000 oyentes que ha crecido el programa del Grupo Cope entre la 3ª ola de este año y la del año pasado, la cadena radiofónica de Atresmedia ha ganado 146.000 oyentes.

Por lo demás, el morning de Máxima FM se ha estrenado perdiendo oyentes, es posible que se hayan marchado en un primer momento con Dani Moreno a Los 40, y frente a los 304.000 oyentes que le dejó,  José AM sólo ha enganchado a 230.000 oyentes, -74.000.

También ha perdido El Pirata en Rock FM -18.000 oyentes, y se ha quedado por debajo de los 400.000 que ya había logrado en la anterior oleada. A esta emisora, también del Grupo Cope, le está costando posicionarse mucho, después del espectacular crecimiento que consiguió entre 2011 y 2013. Da la impresión de que ha tocado techo, o no está muy lejos de tocarlo.

Dani Moreno en Los 40 Principales
ha conseguido remontar casi cien mil oyentes
Café Olé”, el morning de Radiolé, con Joaquín Hurtado y Marta Agüera al frente, se defiende. Aunque ha perdido oyentes en la oleada, -19.000, lo cierto es que en el balance interanual ha salido reforzado, con 51.000 oyentes más entre noviembre de 2014 y noviembre de 2013. 329.000 oyentes no está nada mal para una emisora con tanta personalidad como ésta, en lo musical, que tiene un total de 544.000 oyentes, lo que quiere decir que casi el 60 por ciento de la audiencia total de la cadena proviene de su morning. Un magnífico dato para el morning, y Joaquín Hurtado, aunque no tanto para la cadena.

Por último, y para cerrar el recorrido, nos quedamos con Megastar FM y su propuesta, “El Show de Mateo” que ha tenido casi que improvisar ante la marcha de Xavi Martínez a Los 40. Mateo González ha logrado algo inhabitual: subir en audiencia con respecto a Xavi. Si éste le dejó en herencia 103.000 oyentes, Mateo se ha estrenado con 143.000 oyentes, 40.000 más, que no está nada mal. Hay una cosa clara: Mateo González no lo ha hecho mal (si no, los oyentes le hubieran pasado factura), pero no todo el mérito es suyo. La tendencia de crecimiento de esta cadena joven es evidente, todavía le queda margen y las mañanas, lógicamente, son un nicho de primerísimo orden para captar nuevos seguidores. Esta radiofórmula está funcionando y el primer afectado es, cómo no, Los 40 Principales.

Las doce opciones de seguir en la radio temática española un morning show han tenido una suerte desigual. Pero no ha habido grandes cambios, ni gruesos movimientos de tierras. Cada cual conserva su espacio, pero algunos han llegado para tratar de cambiarlo, es el caso de Megastar FM con respecto a Los 40, o Melodía FM que está atacando los nichos de Kiss FM (915.000 oyentes) y de M80 (633.000 oyentes). Las programaciones musicales se han reorientado en muchos casos, con la intención de acotar mejor los períodos de producción musicales (décadas de los 70, los 80 y los 90 en liza) y atacar mejor a los targets que buscan este catálogo. Como siempre he defendido: sólo se puede crecer si tienes una buena competencia y en este escenario hay buenos ejemplos. 

Tambien te puede interesar:

Sergi Mas 6923014745403645401

Publicar un comentario

  1. En los viejos tiempos de TVE-1 emitiendo en VHF, las tormentas eléctricas de la meteorología afectaban a la señal televisiva. Desde que la radio digital terrestre emite en la VHF, ¿dichas tormentas también afectan a la señal radiofónica digital terrestre?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item