VI Gala de los Premios Nacionales de la Radio

La Academia de la Radio reclama más apoyos institucionales

La noche de los padres y los hijos

Sensación agridulce. Esperaba algo de lo mismo de otros años, porque la trayectoria de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España no ha variado mucho la estructura de sus galas a lo largo de los últimos seis años. Pero presumía, o deseaba más bien, superar el listón del año pasado, sobre todo porque logró romper con la desestructurada y plúmbea gala de 2013. Ésta se situó, a medio camino entre la de 2013 y 2014. Y voy matizando.

Iñaki Gabilondo en el momento de recoger su Medalla
de Oro, de manos de Javier González Ferrari, que añadió
 al premio una foto familiar de su padre (Foto EFE)
La radio es, en su esencia formal, ritmo. Y esta ceremonia, firmada por la Academia que preside y representa al medio, no respetó este principio. Más bien ocurrió lo contrario. El ritmo ni se intuía. Manolo González e Irma Soriano improvisaban constantemente sobre el escenario, lo que dejaba entrever que los ensayos no habían logrado cerrar todos los flecos. A pesar de las circunstancias, tanto Irma como Manolo, respondieron con eficacia (el oficio va por dentro) al compromiso.

El movimiento sobre el escenario, de presentadores, invitados y premiados, era manifiestamente mejorable. Por fortuna, no se produjo ningún incidente, pero las empinadas escaleras del Teatro Mira, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y la avanzada edad de alguno de los premiados me hacían temer lo peor. Todos debían haber salido por el escenario y no desde la platea. No solo la solemnidad del acto lo recomendaba, sino, sobre todo, el ritmo. Pero, si se optaba por la subida desde el patio de butacas, la opción debía haber incluido las correspondientes ráfagas musicales para rellenar los tiempos muertos.

Entrega del Premio
Joaquín Prat a
Andrés Caparrós
Si la gala contó con algunos momentos brillantes, que los hubo –y hasta emocionantes- se debió únicamente a algunos de los discursos de los premiados. La gran personalidad de todos ellos hacía presagiar que sus intervenciones iban a enganchar al respetable, compuesto mayoritariamente por oyentes, y compañeros de la profesión. El primero en recoger su reconocimiento fue el maestro Iñaki Gabilondo, Medalla de Oro de la Academia a la Trayectoria. Un galardón que, por su entidad, merecía otro emplazamiento en la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Radio, pero intuyo –ante la ausencia del periodista donostiarra en la foto de familia final- que el orden se alteró a petición del propio premiado, para facilitar su participación en la ceremonia.

Iñaki, siempre brillante, comenzó su agradecimiento de esta manera: “agradezco a la Academia que me conceda un reconocimiento póstumo en vida, porque así me cabe la posibilidad de agradecerlo”. Y, ciertamente, Iñaki Gabilondo reconoció que el premio participaba de un tono de broche de cierre a una carrera, que él asumía con naturalidad. Previamente, el presidente ejecutivo de Atresmedia Radio, Javier González Ferrari, le presentó. “Agradezco que me haya presentado mi hermano Javier, porque su padre, don Antonio Calderón, fue también mi padre, y lo proclamo allá donde puedo”. Iñaki concluyó afirmando "que es el mejor momento para dedicarse a esta profesión y el peor para vivir de ella".


Nos quedamos sin foto

De los tres grandes de la radio española: Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera y Luis del Olmo, premiados los dos primeros y presidente de Honor de la Academia el último, faltó el almeriense. Esperaba verle porque a lo largo de los últimos días agradeció varias veces en antena la concesión del premio e hizo repetidas alusiones, siempre cómplices, a sus queridos ‘fósforos’. Pero no acudió. El día anterior realizó el programa desde Madrid, pero no se dejó ver por Pozuelo. En su lugar, Lorenzo Díaz –el mítico Llorenç- miembro del equipo, recogió el galardón en su nombre. Luis del Olmo tuvo palabras cariñosas para el director de “Herrera en la Onda”, al que trató con el apelativo cariñoso de “Carlitos”. Seguro que los periodistas que cubrieron el acto le estaban esperando para preguntarle por su decisión de abandonar Onda Cero por la Cope o permanecer en Atresmedia. Pero , en cualquier caso, nos quedamos sin foto de los tres, y yo sin su abrazo. Lástima.


Iñaki fue el primero que hizo alusión a la paternidad radiofónica de algunos profesionales, entre ellos él mismo respecto de Antonio Calderón, pero la noche nos depararía muchos más momentos idénticamente inspirados en este concepto, como el de Matías Prats Luque con respecto a su padre, premiado, Matías Prats Cañete. De hecho, el presentador del informativo de Antena 3 reconoció: “¡Qué difícil es ser hijo de…”!. "Don Matías", -dijo- era un ser "único", "muy buena persona que quedaba bien con todos" y que tenía una "cabeza prodigiosa". Y no dudó en afirmar: "por muchos telediarios que haga, yo siempre seré el hijo de Matías Prats".

Ana Rosa Quintana recogiendo su premio, junto a
Manuel Campo Vidal y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón
(Foto EFE)
Joaquín Prat junior, quien, humildemente dijo estar “opositando a comunicador” recordó la figura de su padre, Joaquín Prat, inspirador de uno de los premios de la Academia –el Mejor Animador Radiofónico-, recordó a los periodistas despedidos de la SER esa semana y se felicitó porque otro de los amigos de su padre fuera merecedor del galardón: Andrés Caparrós. El almeriense, que fue entrevistado por su hijo a la entrada, estuvo pletórico y cerró su intervención cantando. Aprovechó para reivindicar ante la Junta de Andalucía su derecho a explotar una pequeña emisora local en su tierra, como refugio de su jubilación.

Compartía localidades con mi buen amigo Juan Mari Mañero, comunicador de larga trayectoria en San Sebastián, con quien compartí años de profesión en la SER en mi tierra. Ambos íbamos comentando la calidad del cartel convocado por la Academia de la Radio. Aparte de los citados, el gran locutor Rafael Taibo –la voz del Comandante Cousteau- nos regaló momentos de enorme emoción, como cuando la voz –su herramienta de trabajo- se le quebró recordando su vida profesional y los nombres con quienes la había compartido.

Junto a Juan Mari Mañero
Ana Rosa Quintana recogió el Premio Joaquín Soler Serrano que las Academias de Televisión y Radio, conceden conjuntamente a un profesional que haya destacado en los dos campos. La presentadora de Telecinco mostró también su emoción por recibir este premio porque ella quiso ser "periodista para trabajar en la radio". El consejero delegado de la Cadena Cope, Rafael Pérez del Puerto, recogió también otro galardón, el Premio Manuel Aznar Acedo, a la Mejor Dirección o Gestión de Empresa Radiofónica.

Y en esto que llegó el Premio Juan Manuel Gozalo, que se entregó al programa deportivo de Onda Cero: 'Radioestadio', que dirige Javier Ares, que subió al escenario acompañado por Javier Ruiz Taboada. Ares agradeció el premio pero tuvo, al igual que su compañero, palabras de recuerdo para los profesionales más jóvenes que hacen radio en España y para los que pidió a la Academia un mayor protagonismo. En este mismo sentido, hizo hincapié Ruiz Taboada que fue más allá al reivindicar una mayor preocupación por los jóvenes, futuros oyentes de la radio, y a los que, por cierto, la UNESCO dedicaba este año el Día Mundial de la Radio.


La cuenta corriente de la Academia

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España solo tiene de rimbombante el nombre, porque su bolsillo está repleto de telarañas. Si nos remontáramos a los Siglos de Oro de la literatura española, la Academia encajaría perfectamente en la definición de hidalgo, noble venido a menos y con escasos o nulos bienes. Es cierto que la radio es, ante todo, imaginación y que la creación de ambientes, en su historia clásica, venía señalada por artilugios de ningún valor a los que se sacaba un extraordinario provecho. La Academia ni tiene recursos, ni casi académicos. Pero tiene –y lo demuestra cada año- tesón. Y esto le honra. Pero, como a los hidalgos, el honor les sobraba y el parné les faltaba. La Academia de la Radio se merece más de lo que se le concede. Y me refiero a las instituciones que, en cambio, sí apoyan al cine o a la televisión, como hechos culturales de primera magnitud. No pretendemos compararnos con ellos, pero sí al menos exigir nuestro hueco, y luchar por él, con toda la fuerza de que es capaz este medio maravilloso que, es cierto, de la necesidad hace virtud. Autoridades: ¡un poquito de por favor!


Si la Academia de Cine española premiara con sus Goya solo a películas dirigidas por Buñuel, Berlanga o Bardem, y protagonizadas por Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert o Manolo Morán, tildaríamos a la academia como de ‘casposa’. Y, salvando las distancias, esto fue lo que ocurrió en la Gala de los Premios Nacionales de Radio, organizada por la Academia presidida por Jorge Álvarez, que prefirió delegar todo el protagonismo de la Gala en el Presidente de Honor, Luis del Olmo.

Uno de los momentos más brillantes de la Gala, cuando
 oimos radio, con 'Mentes Peligrosas', el programa
de Mariano Mariano en Libertad FM
Sinceramente, muchos de los nombres que recibieron aquella noche su premio ya gozan del reconocimiento de la profesión y de los oyentes y tienen su ego colmado con creces, incluso algunos no necesitan alimentar su ego, porque ya no están entre nosotros. No seré yo quien niegue el reconocimiento a todos los nombres que figuraron en el palmarés de este año -porque vibré y me emocioné con ellos- pero sí apuesto por una Academia más dinámica, más pegada a la realidad que nos rodea y no anclada en el pasado. Una Academia emparejada con la evolución de la radio, al día de lo que ocurre en el gremio dispuesta a apoyar y empujar a los mejores proyectos, y a sus profesionales con mayor proyección, combinando la veteranía con la nueva savia. No fue esto lo que vimos, por desgracia. Y eso que el año pasado ya se atisbó un cambio de orientación que este año no se ha confirmado.

Antes de iniciarse la Gala, en el hall,
Del Olmo, Gabilondo y Campo Vidal
Dejo para último lugar el comentario en torno a los apoyos comerciales de la gala, que fueron apareciendo en la pantalla, y a lo largo de algunos Premios, cuyos patrocinadores tuvieron la oportunidad de publicitar su marca, al tiempo que entregar el galardón a los premiados. Es decir: cuñas, patrocinios y menciones. Igual que en la radio. Al principio, aquella retahíla de anuncios de marcas comerciales que se sucedían proyectados en la pantalla del Teatro Mira, me producía vergüenza ajena, porque entendía que la solemnidad del acto requería otra percha. Pero luego, conocedor como soy de las penurias económicas que atraviesa la Academia, pensé: ¿Y Carlos Herrera, o Expósito o Francino, no entrevistan a grandes personajes de la actualidad y a continuación se emiten los bloques de publicidad con toda naturalidad? Pues eso, que hace falta dinero para organizar una gala de estas características, que concentra cada año más expectación, y público.

Como decía, sensación agridulce. Pero, como me comentaba un directivo de la Academia, “aunque solo sea por la emoción que sentimos en intervenciones como las de Rafael Taibo o Matías Prats, la ceremonia, con todas sus imperfecciones, valió la pena”. ¡Amén!

Tambien te puede interesar:

Manuel González 6321647057255615094

Publicar un comentario

  1. Muy bueno el artículo, si bien hay dos imprecisiones: los premiados subian al escenario desde el patio de butacas arropados con las correspondientes fanfarrias musicales y los que entregaban el galardón salian desde bastidores. Y tampoco es cierto que Gabilondo sugiriera a la Academia cambiar el orden de entrega de los galardones. El primer galardón no fue el de Iñaki sino el segundo en entregarse.

    La Academia también fue criticada cuando en ediciones anteriores entregaba galardones mediante nominaciones a compañeros jóvenes que podían ser grandes promesas. Esta claro que se haga como se haga nunca contentará a todos. Lo que hay que tener claro es que estas galas se organizan sencillamante para celebrar una fiesta de la Radio y no para competir entre compañeros por ser el mejor de algo. Tampoco es comparable con otras Academias que llevan ya muchas ediciones y tienen apoyo estatal o medático. ¿No merece a caso esta gala ser retransmitida por la TVE pública?
    Me consta que la organización de este evento tenia un presupuesto cero y pudo ser posible gracias a voluntarios y entidades colaboradoras. Recordemos que era el acto central de celebración en España del Día Mundial de la Radio proclamado por las Naciones Unidas a propuesta del Gobierno de España y por la iniciativa de la Academia de la Radio. Vamos, que si en vez de ser el dia mundial de la Radio, lo es del Cine, entonces hacen a la Academia del Cine un monumento en la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento una vez más que se refugie en el anonimato para defender su opinión, sobre todo cuando parece tan próxima a la Academia de la Radio y cuando estamos en un país donde podemos expresar nuestra opinión con total libertad. En primer lugar, mi agradecimiento muy sincero por la valoración general del artículo, lo que significa que me ha prestado atención, y que valora mi opinión. Gracias, de verdad.

      No creo, permítame, que el detalle de las correcciones –que asumo en parte- sea el quid de la cuestión que se analiza en mi post. Iñaki, efectivamente, no podía quedarse al final de la ceremonia, por otros compromisos, y se tuvo que adelantar la entrega de su Medalla de Oro, galardón que, insisto, hubiera merecido otra ubicación más destacada en la Gala, dada la categoría del reconocimiento. Pero éste es un tema que afecta directamente al premiado, que tuvo que ausentarse de la foto de familia final, restándole sin duda relevancia. Que fuera el primero o el segundo resulta anecdótico. Pero asumo la corrección. Igual que asumo, en parte, la corrección de las ráfagas: algunos invitados sí contaron con ellas, y otros no.

      En cuanto al palmarés de premiados, mantengo mi opinión. Creo que la Academia de la Radio debe reconocer a los grandes maestros, venerarlos y hasta reverenciarlos. Pero también tiene que ocuparse de la salud del medio y de su continuidad, señalando a los oyentes a los nuevos profesionales que van a seguir haciendo grande el medio.

      Del resto de sus palabras, no solo no tengo nada que objetar, sino que las confirmo: desde el presupuesto cero –de ahí el mérito- hasta el papel esencial de la Academia de la Radio –especialmente de Jorge Álvarez, su presidente- en la consecución del ‘Día Mundial de la Radio’, proclamado como tal por la Unesco, a iniciativa de España. Pero no me parecía oportuno reiterarlo una vez más, cuando es de todos conocido y llega un momento en que puede sonar a excesivo autobombo.

      Tiene que haber una Academia de Radio para dignificar la profesión. Tiene que llenarse de académicos y éstos elegir democráticamente a sus representantes. Y tiene –debería- que contar con el apoyo de las instituciones, por la fuerza que representa y los ciudadanos que concentra cada día.

      Eliminar
  2. Magnífico, Gorka. Déjame que añada que Radio Nacional de España en Canarias recibió una distinción especial por sus 50 años ( que no es mucho) pero es que desde aquí, RNEC, se ha inundado a las emisoras de toda España, tanto de radio como de tv, con una coletilla horaria muy familiar: "UNA HORA MENOS EN CANARIAS" ( nació en 1969 en el programa "Protagonistas nosotros", entonces dirigido por Pepe Ferrer). UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, José Antonio! Tienes toda la razón. Me disculpo contigo y con los compañeros. Me he dejado premios No pretendía tampoco ser una crónica exhaustiva sobre el palmarés, toda vez que ya hice un post previo en donde sí se citaba a todos los galardonados por la Academia. Gracias por tu comentario tan favorable.

      Sin embargo, siendo honesto, José Antonio, debo reconocerte que si la Academia concede un premio a RNE por su 50 aniversario en Canarias (que sé que coincide con el TVE) que no dudo, ¡por supuesto!, que merece, está entrando en una dinámica de servidumbres si me apuras repetitiva. ¿Por qué no entonces no se concede a Radio Barcelona, EAJ 1, en su 90 Aniversario que cumplió en 2014? ¿O a RNE en Salamanca, la más antigua del país, creo recordar? Insisto, soy consciente de lo que representa RNE en Canarias, un elemento de unión del archipiélago con la península y personalmente, para ti, tantos años de servicio e implicación.

      En cualquier caso, grito contigo: ¡VIVA LA RADIO!

      Eliminar
    2. Si, si, estoy de acuerdo, por eso entre paréntesis dije ( que no es mucho) pensando, precisamente, que hay otras muchas emisoras más antiguas. Los 50, es un aniversario "redondo", coincidía con este año de 2015. También, que quienes deberían hacer las propuestas, no se preocupan.
      ¿ Te llegó la Crónica Ucrónica que dediqué a la Onomástica Radiofónica ( homenaje a Orson Welles)?.
      ¡¡VIVA LA RADIO!!

      Eliminar
  3. Gorka, cuando TVE-1 emitió en VHF, las tormentas eléctricas meteorológicas afectaban a dicha señal.
    Como la DAB plus emite en el VHF, ¿dichas tormentas afectarán también a las señales del DAB plus y para mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe! No soy técnico y por tanto, lamentablemente, no puedo aclarar su duda. La tecnología de compresión de la DAB+ es superior a la tecnología analógica. Pero desconozco hasta qué punto influye el canal de difusión, en este caso la banda de VHF. Saludos!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item