Entrevista a Nieves Goicoechea

ExSecretaria de Estado de Comunicación

“Creo que fue un error no haber reconocido antes la existencia de la crisis económica”

Periodista hasta la médula, primero en Antena 3 Radio y después en la SER, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se fijó en ella porque apreciaba su manera de ser y de trabajar. Asumió la Secretaría de Estado de Comunicación, la máxima responsabilidad en esta materia dentro de un gobierno. La experiencia en este puesto, como periodista, y comunicadora, se me antoja enormemente atractiva profesionalmente, y el hecho de que podamos compartirla un honor. 

La periodista Nieves Goicoechea
-¿Qué imagen llevabas en la cabeza cuando aceptaste la responsabilidad al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación del gobierno Zapatero y qué fue lo que te encontraste al llegar a La Moncloa?

-A priori, la imagen que siempre tuve como periodista que cubría la información política es que las oficinas de prensa de los partidos o, en este caso, de la Presidencia del Gobierno, eran departamentos dedicados a enumerar las medidas adoptadas por las direcciones de los partidos o por el Consejo de Ministros sin ningún tipo de autocrítica.

-Si te pregunto por las diferentes etapas que atravesaste, ¿qué me dirías?

-La llegada a un cargo de este tipo es de “cierto vértigo”. La vida empieza a cambiarte desde el siguiente minuto a la jura, por un detalle no menor e importante: entras al acto de juramento del nuevo cargo acompañada de familiares, amigos y colegas de profesión que quieren acompañarte en un día tan singular y, al término del acto, sales por otra puerta en la que ya te espera el coche oficial que te llevará al nuevo despacho situado a menos de un kilómetro del edificio donde se produjo la jura.

-Quieres decir que entras acompañada y sales sola…

-Exacto. Ésa “soledad repentina” es lo primero que me sorprendió junto al  “pequeño  ejército” de secretarias y asesores que comienza a acompañarte en el desempeño diario de la responsabilidad.

-¿Y después…?

-Pues a medida que pasan las semanas, y tomas el control del espacio y de la tarea diaria, comienzas a trabajar con equipos muy diferentes (ministerios, asesores diplomáticos, embajadores, grupos de comunicación, etc) y a establecer las prioridades y objetivos en cada caso. A pesar de que hay una jerarquía muy clara en la coordinación diaria (presidente, vicepresidenta, ministros) tuve la sensación, en muchas ocasiones, de tomar decisiones en solitario porque, de otra manera, sería inviable trabajar. Ese hecho -el tomar en solitario las decisiones- es lo que más vértigo me dio al principio.

-Y la época en que te tocó ejercer la responsabilidad fue especialmente complicada, Nieves…

-¡Además! Fue el período comprendido entre los años 2008 y 2010, en el que estalló la peor crisis económica que ha vivido este país en muchas décadas.  

-Desde fuera no se entienden los graves fallos en la comunicación de un gobierno cuando existen profesionales de tu talla al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación.  ¿Cuál es, realmente, el margen de maniobra de un profesional de la comunicación cuando ostenta esa gran responsabilidad dentro de un gobierno?

-El margen de maniobra, a veces, fue más estrecho de lo deseable. Tengo que decir que los mecanismos de coordinación dentro de un gobierno están perfectamente establecidos; que se diseñan estrategias a corto, medio y largo plazo; que se improvisan reacciones a los acontecimientos estudiando con prudencia cada caso; se preparan los mensajes más adecuados que hay que difundir y se explican las medidas a los periodistas hasta donde es posible (siempre es insuficiente porque los periodistas queremos saberlo  todo y, a veces, no es posible dar toda la información por los efectos que pueda generar con socios de gobierno o con otros países).

-¿Qué casos recuerdas como especialmente complejos en su resolución, o que te produjeron quebraderos de cabeza?

-Si tuviera que citar dos serían el reconocimiento tardío de la crisis económica por parte del presidente del gobierno y la mofa que sufrieron las hijas del presidente tras la publicación de la fotografía de toda la familia con el matrimonio Obama durante la visita a Estados Unidos en 2009. 

-En las escuelas de comunicación el primero de los hechos que has citado se estudia como caso. ¿Consideras entonces que fue un error?

-Absolutamente. Sin ambages, creo que fue un error no haber reconocido antes la existencia de la crisis y, en su lugar,  manejar todo tipo de vocablos que buscaban evitar la pronunciación de la palabra.

¿Había unanimidad en el seno del gobierno ante esta decisión?

-No. Recuerdo que había posiciones encontradas dentro del gobierno pero la decisión política antes del verano de 2008 era que hablar de crisis abiertamente era perjudicial para la posición económica de España y para los inversores.

-¿Y la fotografía de las hijas del presidente Zapatero?

-Sin entrar en si la vestimenta de las hijas era o no adecuada, porque creo que forma parte de la libertad personal de cada uno, sí tengo que reconocer que nos faltó una información previa sobre la posibilidad, como luego se comprobó, de que esa foto se publicara inmediatamente después de la reunión con Obama en la página web de la Casa Blanca. Creo que se sometió a las hijas del presidente a un escarnio público innecesario,  más si tenemos en cuenta que José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha mantenido a su familia al margen de los medios de comunicación.

-¿Los políticos son conscientes de la aportación de la comunicación o se mueven en este campo arropados solamente por su intuición?

-El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es su propio jefe de prensa. Estas palabras no son mías. Cito a un buen amigo del presidente, y mío, que me dio este consejo-advertencia cuando accedí al cargo. Tengo que decir que, a veces, se cumplió esa advertencia porque los presidentes de gobierno adquieren sus propios compromisos con periodistas que les piden continuamente entrevistas cuando están cerca de ellos. Pero también es verdad que el ex presidente combinaba su propia intuición en comunicación con la aceptación de sugerencias que le hacíamos desde la Secretaría de Estado.

-Por último, ¿qué enseñanzas has sacado de tu paso por La Moncloa? ¿Volverías a aceptar un puesto de esa responsabilidad y, si pudieras, qué condiciones cambiarías?

-Creo que aprendes muchas cosas todos los días.  Se aprende a separar lo importante de lo accesorio cuando están en juego cuestiones tan trascendentales como el futuro de un país en crisis; el mantenimiento de la humildad cuando se maneja un determinado poder político, el intenso trabajo que se hace desde el gobierno a pesar de que los ciudadanos muchas veces no lo perciban en su justo término… No me he planteado si volvería a aceptarlo o no. Quizá sí lo aceptaría pero, es verdad que, con la experiencia adquirida, lucharía por conseguir un gobierno más transparente, y lograr una mayor unidad en los equipos que conforman un gobierno. A veces tuve la sensación de que jugábamos en porterías diferentes.

Fragmento de la entrevista a la periodista Nieves Goicoechea, exsecretaria de Estado de Comunicación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluida en el libro “¡Comunica bien, jef@!”, publicado por ESIC Editorial, Madrid, 2015.

Tambien te puede interesar:

Nieves Goicoechea 8599961036616049147

Publicar un comentario

  1. Gorka, entre los problemas del DAB+ en Noruega están ciertas emisoras que empaquetan más estaciones de radio por canal de las recomendables, algo que también compromete la calidad del sonido. ¿cómo se solucionarían dichos problemas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl! Si eso es así, cada concesionario sabrá lo que hace. Se puede sacrificar el estéreo -es una posibilidad- para optimizar más el múltiplex, por ejemplo en emisiones generalistas o de palabra. Pero en música el descenso de calidad penaliza. Y los oyentes no son tontos, como alguno se cree. Exigen calidad, en fondo y forma. Vaya por delante también que no soy un experto en técnica, ni mucho menos en DAB. Gracias por tu pregunta. Un saludo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

AVANCE: LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

AVANCE: LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

NADIE ACUDE A LA SUBASTA DE RADIO RIVADAVIA

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

OBITUARIO: PEDRO RONCAL (1962-2018)

OBITUARIO: PEDRO RONCAL (1962-2018)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item