David 0, Goliat 1


Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, y presidenta de AERO, ha tenido la deferencia de enviarme este artículo -en realidad una reflexión por escrito- dedicado a algunos movimientos que está percibiendo en torno a la música en internet, más en concreto en torno al consumo de la música en internet, y del miedo de las grandes discográficas a perder protagonismo -e ingresos- en un nuevo escenario al que desde luego es difícil poner barreras. A pesar de ello, tal y como comenta Elisa, se perciben movimientos -algunos muy tristes, como la desaparición de Grooveshark- que no apuntan, precisamente, por el buen camino. Las opiniones aquí recogidas representan solo a la firmante y de ninguna manera pretende representar con ellas el pensamiento colectivo de AERO. Aplaudo la sinceridad, y la valentía de Elisa Escobedo al pensar en público, y agradezco sobremanera que haya elegido esta 'Tribuna de Invitados' para darla a conocer.

El día 1 de mayo pasará a la historia como un día triste. Grooveshark desapareció, sin más, y dejó en su rastro un comunicado cuyo contenido rezaba mucho sobre lo que sus fundadores no creían, y daban por bueno aquello que intentaban cambiar.

También supimos que la alemana Simfy cierra operaciones, derivando sus usuarios a Deezer, después de que a principios de este año Warner Music desapareciera de entre sus contenidos, y otras dos discográficas hayan retirado sus licencias a continuación, y después de que Simfy hubiese recibido 23 millones de euros de inversión en dos rondas. Cierra.

La música es color en la radio (Imagen Pixabay)
Por otra parte el día 3 de mayo supimos que Apple está utilizando sus artes menos nobles presionando a las discográficas para que no renueven sus acuerdos con Spotify y lograr que se queden fuera del partido, pudiendo ofrecer solo y exclusivamente sus servicios bajo modalidad de suscripción, es decir, que los que escuchan música con sistema basado en publicidad desaparezca, y a continuación se adivina que su argumento y presión será la misma con otros de su categoría como Deezer y Rdio. Se dice que Apple está presionando para que tampoco se renueve el acuerdo de Universal Music con Google para YouTube, ofreciéndose incluso a pagar los derechos que YouTube paga actualmente. Por el momento no trasciende la decisión de las discográficas.

Apple da pasos para que su proyecto Beats Music, gane la guerra antes de nacer, previsiblemente el 8 de junio, y después de haber fracasado, al menos aparentemente, en su intento de hacer más barata la cuota de suscripción, que pretendía iniciar en ocho dólares, en lugar de los actuales diez mensuales que cobran a modo estándar estos servicios en USA, a los que finalmente parece que se alineará. El Departamento de Justicia está instalado en las oficinas de Apple en Cupertino con un nueva alerta después del caso de precio de los eBooks.

Mientras tanto Tidal
Elisa Escobedo
va ganando adeptos a partir de su, al menos teórica, mejor compartición de ingresos derivados a artistas, según ellos, cinco veces superiores a los de Spotify, lo cual parece extraño si además sabemos que Spotify comparte la nada despreciable cifra del 70 por ciento de sus ingresos con las discográficas, y abre la puerta a sospechar cuánto de esto es lo que llega a los artistas y, lo peor, a cuántos artistas se deja fuera de cualquier compartición. 

A partir de entonces hay aspectos que considerar, aspectos que demuestran la dimensión del proceso gigante en el que se encuentra el mundo de la música, y ya de paso, el mundo de la radio, históricamente y entre otros, escaparate de la música.

Por más que recapacito, se entiende bien poco que las discográficas no estén por el cambio y adaptación de sus servicios, y que con sus tarifas estén aniquilando el naciente mercado alternativo, pero al parecer como se dice en coloquial “es lo que hay”. Se entiende bien poco también que otros en el entorno de las grades radios pululan entre pasillos intentando ver a quién muestran sus dientes y empuñadura para que caiga fulminado, en lugar de ver cómo adaptarse, aprender y avanzar. 

Se entiende aún menos que no se comprenda que los músicos tienen derecho a compartir sus creaciones o interpretaciones con quienes les dé la gana y que esa supuesta defensa de derechos del siglo XIX ya está del todo obsoleta delante de la realidad: como si ser músico llevara consigo el deber de pertenecer a una entidad que no solo no nos pagará nunca, al menos si no estáis en la cúpula, sino que además no hará que suene nuestra música.

El logo de Grooveshark
mudó a negro
Los usuarios y los músicos son inseparables en la medida en la que son dueños de sus propios actos y contenidos, los mal llamados “derechos” bajo el paraguas de esta ley deberían entrar a la mesa quirúrgica de la revisión, una revisión mas allá de la que hacen o en la que influyen los mismos afectados. 

Por último, se suponía que esto de Internet tenía que ver con cooperación, colaboración. A ver si los que se supone que deberían liderar con el ejemplo se apuntan, y esto va por ti Apple, si es cierto el rumor, y también por otros muchos que día a día evocáis una ley obsoleta y nada democrática para justificar la barbarie, clara y llanamente, competencia desleal. Sí, la tecnología nos está cambiando a todos, aceptémosla con positivismo e ilusión, y sobre todo hagamos lo necesario, no ya para sobrevivirla, sino para formar parte de la ecuación que definirá el futuro. Internet somos todos, seamos hoy música, y también y especialmente, seamos oyentes y usuarios, que es de lo que va esto en definitiva. ¡Hala! ¡A disfrutar de más música de la que nos han permitido disfrutar jamás!

Ahora parece que estamos en un resultado David 0, Goliat 1. Cambiará.

Tambien te puede interesar:

Youtube 3890043166959455675

Publicar un comentario

  1. Gorka, ¿serías partidario de que en RNE y en las radios públicas autonómicas y locales, las noticias sobre campañas electorales que se emitiesen en sus espacios informativos se hiciesen bajo criterios periodísticos, y no a través de los cronómetros, ni de los llamados "bloques electorales"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Absolutamente. Pero los Medios públicos no pueden actuar de igual forma que los medios de comunicación privados. Tienen otros compromisos y otras sumisiones y, por supuesto, otro control, que habla de tiempos, de control de tiempos.

      Imagina que, con criterio informativo, los jefes de edición deciden que hay que abrir con ‘Podemos’, y le dedican, apertura y además más tiempo que al PP, que es el partido en el gobierno. ¡Supercrisis! ¡Se arma la de San Quintín! ¿Qué ocurre? Que en definitiva, al final, se practica la autocensura, y los jefes de edición saben perfectamente que “no deben” salirse del tiesto y por tanto contemplar escrupulosamente el reparto de tiempos que corresponde a cada formación política.

      De lo contrario, su nombre puede quedar en tela de juicio en la Comisión de Control a RTVE, por ejemplo, y a nadie le gusta figurar con su nombre en estas sesiones, porque casi nunca resultan alusiones elogiosas; al contrario, quienes reciben críticas en este foro, terminan por perder sus puestos de responsabilidad.

      Nos quedan muchos años para disfrutar de la madurez democrática británica, por citar una que tenemos cerca. Madurez democrática a la que le acompaña una libertad informativa envidiable! Pero no desesperemos y, pese a la vehemencia hispana, confiemos en lograrlo.
      Gracias por tu pregunta Miguel. Un saludo!

      Eliminar
  2. Gorka, ¿Has leído la opinión de Nacho Diego (presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PP) sobre el DAB+ en el post "Familias y educación" del blog por internet del señor Diego? Yo si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba a mí! He visto que ha respondido sobre la DAB+ a una pregunta; o sea, ha sido una reflexión provocada. "Inteligentemente", como todo buen político, Ignacio Diego, presidente de Cantabria, ha condicionado la instalación de los centros emisores de DAB+ en su autonomía a dos circunstancias: que sean de interés para las empresas radiodifusoras que están implantadas en Cantabria y que sea "viable". Mucho me temo que ninguna de las dos condiciones se cumple. Ni los radiodifusores tienen interés (y menos en solitario abanderando una sola autonomía...) y la DAB+, en sí misma, no es viable, por cuanto nadie se ha ocupado (desde luego a nivel nacional y no autonómico) a crear interés y ofrecer contenidos atractivos, para fomentar su escucha. En definitiva, Cantabria, por sí sola, no puede liderar en solitario un desarrollo de las redes digitales terrestre en DAB+ que sigue sin tener interés a nivel nacional. Muchas gracias por tu interés. Tú lo tienes, lo malo es que quienes tienen que tener más, no lo tienen... Un saludo.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item