Algunas sugerencias para el verano 2015 (y III)

Entrevista a Olga Ruiz
(El Extrarradio)
“Apostar por la radio online ya no es un riesgo, es una necesidad”


Ésta que entra es la Semana de entrega de los Premios Ondas, que llegan este año a su 60 cumpleaños. Ha tenido que pasar todo este tiempo para que estos galardones, cuya historia está íntimamente relacionada con la evolución de la radio española en este período, premie una radio online, la primera. Sin duda, constituye un hito y abre la puerta a que los Ondas se fijen, también, en este nuevo canal que la radio, invencible, inagotable, inasequible al desaliento, ha puesto en marcha a las puertas del siglo XXI. La radio nació en onda larga, onda corta, le siguió la onda media –que hoy palidece-, en los 60 se desarrolló la FM –una auténtica revolución- y a fines del siglo XX y principios del XXI llegó la radio online. Por el camino la radio enfermó con su digitalización terrestre (la DAB) y... (continúa).

Entrevista a Agustín
Ruiz de Aguirre
"La implantación de la DAB en España resultó un fiasco total"

Continuando con el tema de la digitalización de la radio en España, considero de gran interés poner el retrovisor para recordar, de la mano de uno de sus actores principales, aquella etapa inicial de la implantación forzosa de la DAB en España. Para ello he tenido la suerte, y el honor, de contar con Agustín Ruiz de Aguirre, que participó en aquel período como director técnico de Unión Radio, y con el que siempre he mantenido una relación personal más que cordial. Todavía recuerdo cuando nos reuniste en el estudio de grabaciones de la SER para presentarnos la gran novedad del sonido digital: la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) con un bucle realizado con Japón... (continúa).


Entrevista a José A. Gelado

Conocí a José Antonio Gelado hace muchos años, a comienzos de los noventa, en Radio Madrid  2 (SER). Le fichamos como asesor/colaborador de un programa que pusimos en marcha bajo el nombre de ‘Don Ratón’, dedicado a la divulgación de la nueva realidad informática y digital, que emitíamos los sábados, de 13:30 a 14:00 horas. Hoy, transcurridos unos cuantos años, nos damos cuenta de que aquel programa, hecho con pocos mimbres, resultó absolutamente pionero en la época, e incluso se adelantó a muchas realidades, hoy ya asumidas. Gelado sustituyó en el rol de asesor a mi buen amigo Javier Renes, del departamento de informática de la SER, que, tras los dos años iniciales (94-96), tuvo que dejarlo por exceso de trabajo. Javier fue la persona que inoculó en mí el virus de lo digital, que siempre, desde entonces... (continúa).

José Joaquín Brotons, 
Radio Goles
“Nadie entiende la radio online todavía”

“Ahora los periodistas tienen que ser anfibios”

Comienzo este post dedicado a las III JornadasRadio 2.0 que vivimos este pasado martes con una frase entresacada de la intervención del periodista José Joaquín Brotons, que presentó su ambicioso y apasionante proyecto de “Radio Goles”, una emisora digital emitida a través de internet, online. Si no la más, fue desde luego una de las más brillantes intervenciones en laFundación Oncedonde se celebró este importante evento, organizado por AdsRadios y ActuOnda, a cuyo director, Nicolas Moulard, agradezco la amable invitación que me hizo para asistir... (continúa).

Entrevista a Elisa Escobedo
(Presidenta AERO)

Triunfar en este nuevo entorno digital no es para aficionados, me temo. Todo requiere sus inversiones y riesgos… "Un proyecto exitoso depende de la capacidad de ofrecer un producto con valor. Es un proceso ciertamente complejo, capaz de seducir audiencias, de lograr que el usuario que nos conozca se conecte de nuevo y de modo sistemático, en medio de miles, incluso decenas de miles de proyectos luchando por los mejores posicionamientos en la red, y esto obliga a..." (continúa).

Luis del Amo (Director
Técnico Prisa Radio)

Hay que entender también el punto de vista del que parten los grandes operadores, y es la pervivencia de su negocio. Ellos no son nativos de internet, tienen unas frecuencias de radio como concesionarios, y un negocio que mantener ante sus accionistas. Para ellos la reducción de costes, ahora mismo, es una absoluta prioridad y la radio online les está costando mucho dinero, porque cuantos más oyentes tienen conectados vía online más pagan a las operadoras de redes... (continúa).


Imagen de los trabajos de
Cope en Radio Híbrida
Llega la ‘Radio híbrida’

Es la conjunción de la radio hertziana (FM & DAB) e internet. La radio por aire aporta el audio primario y la identificación de la emisión. Internet aporta imágenes, datos, interactividad y el audio secundario. Uno enchufa un receptor de radio híbrida y lo primero que suena es la radio hertziana. Pero si llega con interferencias, la misma tecnología del aparato conmuta a la señal online. El gasto de datos es mucho menor con esta tecnología. El Consorcio que se ocupa de extender la radio híbrida por Europa es Radio DNS. ¿Cómo se traslada la radio híbrida a los smartphones? Mediante una App. pero es imprescindible, por lógica, que el terminal disponga de sintonizador de FM... (continúa).

Radio analógica,
Radio online

Según el estudio “Analysis of radio transmission in Bavaria through DAB+ or LTE - comparing the costs of supply”

La radio online tiene un compromiso imprescindible que cumplir y, conjuntamente con la monetización, está obligada a superar otro reto. De lo contrario, se juega su propia supervivencia. Me refiero a la movilidad. Todavía hoy el mayor consumo de radio online se produce en ordenadores de sobremesa, en portátiles, en tabletas que toman la señal de la red a través de wifi. Es cierto que la tecnología avanza a pasos gigantescos (ya estamos con la generación del 4G), y que en los vehículos –verdadera cruzada por la que tiene que batirse la radio online si quiere triunfar- empiezan a ofrecer el audio streaming por bluetooth como opción del equipo de audio, de manera que éste reproduce el audio del smatphone en el vehículo (continúa).

Entrevista a Javier
Sánchez (RTVE)


Javier Sánchez es, aparte de buen amigo desde hace años, desde que sufrimos el vía crucisde la puesta en marcha de la DAB en España, en el Foro de la Radio Digital, un viejo conocido de este blog, cuando tuve la suerte deentrevistarle en marzo de 2012. Hoy, casi un año después, las circunstancias de la expansión de la radio digital terrestre han cambiado bastante, desde luego en España no, pero sí en países de nuestro entorno, como Gran Bretaña o Alemania y, sobre todo, en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Por eso, por las novedades introducidas, y por su nueva responsabilidad dentro de este organismo internacional como Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER... (continúa).

Entrevista a Álex Salgado
(Emporiosalgado.com)

Nunca hubiera pensado que iba a hablar en mi blog de radio porno, pero ¿por qué no? Que cada uno elija su opción, con toda libertad. ¿Por qué la radio no iba a poder ofrecer estos contenidos tan denostados socialmente, muchas veces por hipocresía y otras por miedo? Emporio Salgado.com es una radio online que funciona desde hace varios años, y que se adelantó unos cuantos al actualboom de la radio online. Su promotor, Alex Salgado, un periodista catalán con más de dieciocho años de experiencia en el medio, se arriesgó hasta las cejas, apostando por... (continúa).

Entrevista a Juan Ignacio
Solera (Ivoox)
“iVoox es la única que tiene el foco puesto en el audio”

Internet encierra en su enorme caparazón grandes sorpresas, regalos tan atractivos comoIvoox.com, un gran archivo de audios interactivo, en el que no solo puedes escuchar miles de podcast y de emisiones de radio online, sino que uno mismo puede, gratuitamente, incrementar ese número con sus aportaciones. Ivoox.com es una herramienta, tremendamente sencilla, y muy útil, para alojar en la red audios y enlazarlos con páginas web o blogs, enriqueciendo así la oferta de estos portales. Su oferta es formidable, en cantidad y en calidad. Me atrevo a apostar con cualquiera de los lectores de este blog a que no es capaz de llegar hasta él y no sentirse atraído por alguno de los temas que ofrece. Por eso me parecía interesante charlar con Juan Ignacio Solera, su... (continúa).

Entrevista a Álvaro Martín
(Sevilla Web Radio)



Esta serie de entrevistas que vamos a publicar en las próximas semanas, tratan de trasladar a mis lectores la valentía de unos emprendedores que apostaron por la radio, desde diferentes procedencias profesionales. En ocasiones, como ésta que nos ocupa, han sido proyectos unipersonales que han ido cobrando forma desde el esfuerzo y la determinación. Radio Alcosa fue una emisora que nació en un barrio residencial de Sevilla, alejado del centro, con la voluntad de ofrecer contenidos alternativos a las grandes cadenas convencionales, contados de otra manera, más cercana al entorno al que servían. Cuando acudí a Sevilla, hace unos meses, invitado por la APC (Asociación para el Progreso de la Comunicación), aparte de encontrarme unos colegas ciertamente apasionados por su profesión (a pesar de todos los pesares…), tuve la oportunidad de conocer a Álvaro Martín... (continúa).

Entrevista a Fran
Sánchez (Expressa
Radio)
“La radio online es un viejo medio que vuelve con un traje nuevo”

Reconozco, como ya he comentado en este mismo blog, que la propuesta de la radio online corporativa me parece brillante y, además de oportuna, como vamos a ver, muy eficaz como herramienta de comunicación aglutinadora dentro de una compañía. Aquellas empresas que han apostado por ella, no solo están satisfechas con los resultados alcanzados, sino que amplían programación, aumentan tiempos y, en definitiva, apuestan más por la radio, como medio, en su objetivo de identificar más al empleado con su compañía, y hacerle partícipe de las decisiones estratégicas. Quién nos hubiera dicho a nosotros –lectores habituales de este blog, que se presumen amantes del medio- que la radio podría contribuir a enriquecer la maltratada... (continúa).


Entrevista a Jorge Liaño
(ElDesmarque.com)
“Los dos grandes retos de la radio online son la movilidad y la estabilidad”

Emisora online dedicada al mundo del deporte local sevillano. En 2006 El Desmarque nació como portal web y, poco a poco, se fue haciendo más y más grande, consolidando lectores, notoriedad y prestigio en la capital hispalense. Y necesitaban un revulsivo. Y lo encontraron en la radio. En 2013 nació la versión sonora de esta web, con mucho éxito porque está hecha por gente que sabe de radio, profesionales del oficio, como su director Jorge Liaño, con quien tuve el gusto de participar en una mesa redonda en Sevilla el año pasado. Ya entonces percibí su preocupación por la consolidación tecnológica de la radio online, y en sus posibilidades de futuro. Está claro que el Smartphone, como dijo aquí Chema García Lastra, es el “transistor del siglo XXI”, pero todavía existen muchos condicionantes (por ejemplo el... (continúa).

Entrevista a Jesús Ricca
(Solo Huelva Radio)
“Eso de que los mayores no se entienden con las nuevas tecnologías comienza a ser más leyenda urbana que realidad”

Solo Huelva Radio representa otro caso destacable en esta serie dedicada a analizar la radio online del 2014. Han nacido hace pocos meses pero ya empiezan a ver sus frutos. No pretenden competir con lo que ya existe en la ciudad, en el escenario radiofónico local, pero sí ofrecer una alternativa que tiene a las voces más silenciadas y marginadas como protagonistas de gran parte de sus contenidos. Es decir: dar voz a quien no tiene voz. De hecho su eslogan es “Tu voz en la red”. Tal vez ésta sea una de las grandes líneas por las que debe moverse la nueva radio online local, que empieza a despuntar en algunas ciudades y que pretende labrarse un hueco, de reputación y de calidad, como Solo Huelva Radio. Uno de los principios en los que se mueve es la... (continúa).


Entrevista a José
Augusto González
(romMurcia)


Ser los primeros, aguantar y consolidar un modelo empresarial, es todo un triunfo. Eso es lo que ha logrado Rom –Radio Online Media- que ha decidido iniciar su aventura, trabajar con su primer banco de laboratorio, en la ciudad de Murcia, apostando claramente por la información local en radio, nada nuevo por otra parte, más allá de utilizar un canal de difusión totalmente diferente al analógico. Internet ha venido para enriquecer la oferta radiofónica y demostrar, sin ninguna duda, que la radio está, como mantiene nuestro invitado José Augusto González, más viva que nunca. RomMurcia es el ejemplo de que este modelo es sostenible y de que los habitantes de una ciudad siguen siendo muy receptivos a la información más próxima a ellos. RomMurcia ya ofrece ocho horas diarias de contenidos en directo, generalistas y especializados, focalizados geográficamente en la ciudad de Murcia, contenidos que... (continúa).

Un receptor de Energy Sistem

Decididamente, la radio está de moda. Podríamos enumerar múltiples razones que avalan esta afirmación mía. Pero no voy a extenderme en este capítulo, más allá de recordar que la radio ha sido el medio que menos ha sufrido el embate de la crisis económica –que también- y el que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios. Es más, mantengo que la radio nunca ha dejado de estar de moda, en un país sociológicamente “muy de radio”... (continúa).


Entrevista
a Eduardo Madinaveitia

El pasado 9 de abril, la Asociación Española de Radios Online, AERO, celebró, tras su Asamblea de socios, una jornada dedicada a analizar tanto la situación, como las oportunidades de negocio que sigue generando, como medio. Elisa Escobedo, la presidenta de esta agrupación de intereses en torno al desarrollo de la radio online en España, impenitente luchadora por este nuevo canal digital, invitó a dos personalidades destacadas, en diferentes ámbitos, a exponer su visión de las cosas... (continúa).

Hay otro aspecto que las entidades de gestión están considerando con especial énfasis a la hora de aplicar su control, que no persigue otra cosa que beneficiarse del correspondiente pago de dinero, a cambio del disfrute del catálogo, y es el de la interactividad con el usuario de la radio online. En este sentido, Hernández adelantó que “los podcast tienen la condición de ser interactivos por lo que los productores reclaman su derecho a negociar directamente este contenido”, lo que complica más el proceso... (continúa).

¿Radio= negocio?

Lo que hemos ido publicando en las últimas semanas sobre la radio online es solo una pequeña muestra, que considero representativa, de lo que está ocurriendo en este escenario, cada vez más rico y sólido. Internet, que ha llegado para quedarse, y crecer, también ha traído la posibilidad de difundir emisiones de audio de manera global, con unos costes de salida más que razonables. Y algunos, los más valientes y emprendedores, se han lanzado a la aventura, convencidos de que la radio siempre es una apuesta segura... (continúa).

Tambien te puede interesar:

Olga Ruiz 5483906065801421139

Publicar un comentario

  1. ¿Es cierto que finalmente se cortarán las emisiones de la DAB+ en Madrid y Barcelona en favor de las compañias de telefonía móvil?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. No es nada sorprendente. Hoy mismo lo publica EL PAIS, en http://economia.elpais.com/economia/2015/08/22/actualidad/1440272026_485720.html Mi pregunta, que hacía pública en Twitter es ¿y ahora quién paga este tremendo fiasco en que metió el Gobierno de Aznar (PP) al sector radiofónico, y que lleva más de 40 millones de euros de pérdidas (dinero tirado al aire)? En fin...

    ResponderEliminar
  3. Si en la costa granadina hubiese centros emisores de la DAB+, se solucionaría el problema de la no emisión en dicho territorio de las desconexiones granadinas de RNE-5. Cuando digo la no emisión, me refiero a la Onda Media, la FM, la TDT e internet. Ya está bien de que quienes se quejen de que la FM esté saturada, luego hagan la vida imposible a la DAB+. Espero que con las próximas elecciones catalanas y españolas, se solucione, y para bien, los problemas de la DAB+, incluido el regreso de dicha tecnología.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item