A vueltas con la salida de Godó del Consejo de la SER

Problemas de tipo financiero e ideológico lastran su relación con Cebrián

16.12.2015. El diario digital CrónicaGlobal.com, entre otros medios, ha publicado hoy, como noticia, que el Conde de Godó, Javier Godó, en otro tiempo, allá por 2006, fiel aliado de Jesús de Polanco en la Cadena SER, reforzada con la entrada en el accionariado de sus emisoras de Antena 3 Radio, ha dejado el Consejo de Administración de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), donde posee una representación del 18,37 por ciento del accionariado, y ejercía como consejero y Vicepresidente.

Otros tiempos:
Polanco y Godó socios de conveniencia
Sin embargo, “El Confidencial Digital”, en junio de 2014, ya adelantó la salida y algunas de las razones últimas que lo explicaron, y justificaron. Así, entonces ya tituló: La SER lastra los resultados del Grupo Godó en plena batalla judicial con Prisa”, y añadía: “El Grupo Prisa se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la familia Godó. Al punto de tener un doloroso impacto en sus balances”.

Sus desavenencias con el Presidente de Prisa, y de la SER, Juan Luis Cebrián, eran públicas, y notorias, sobre todo cuando Javier Godó, y su hijo Carlos, ambos presentes en el Consejo, discreparon con Cebrián “por ofrecer la Ser como garantía de la deuda de Prisa”, en marzo de 2014. La discrepancia no fue sólo verbal, sino que se expresó también a través de una demanda interpuesta por los Godó contra la decisión, en concreto por “la renovación de la garantía personal otorgada por la sociedad en relación con los contratos de reestructuración y extensión de la deuda financiera de Prisa, según reza el documento de los resultados del grupo”.

Por parte del Grupo Prisa, en todo este proceso de enfrentamiento entre los socios, otrora, en época de vacas gordas, tan unidos, y según publica EconomíaDigital.com, su respuesta a las preguntas de los medios acerca del alcance, y repercusión, de estas discrepancias, ha sido el silencio. “La postura de Prisa ha sido dar la callada por respuesta”.

Esta fotografía junto al President Mas se ha
utilizado hasta la saciedad para subrayar
su apoyo a la postura independentista
 
Hoy sin embargo, los confidenciales CrónicaGlobal.com y EconomíaDigital.com han publicado la noticia como si la salida se hubiera producido hoy mismo, cuando data de hace casi un año, sin explicar los motivos de fondo que han conducido a esta situación, y que sí adelantó ECD.

Durante estos últimos nueve años, Javier de Godó había sido un compañero de viaje extraordinario, y leal, de la Sociedad Española de Radiodifusión, sobre todo durante la presidencia de Jesús de Polanco quien fue, en última instancia, el forjador del acuerdo Cadena SER-Antena 3 Radio. Sin embargo, la desaparición del empresario madrileño, de origen cántabro, minó la relación con su sucesor, Juan Luis Cebrián.

A las discrepancias puramente financieras, se unen también discrepancias, o aparentes discrepancias en lo ideológico, con el problema secesionista catalán de fondo. El conde de Godó, propietario de la cadena de radio líder en Cataluña, RAC1, ha sido criticado por su apoyo al independentismo, tanto que su postura en este conflicto provocó el malestar de la Casa Real, tal y como recogieron algunos medios. De hecho, Eldiario.es relacionó la noticia de la sustitución del director de “La Vanguardia”, perteneciente también al conglomerado de medios del conde de Godó, con su postura favorable a la defensa del proceso independentista. Este diario digital subtitulaba en diciembre de 2013: “Dos días antes del acuerdo sobre el referéndum de autodeterminación, el editor del diario, Javier Godó, sustituyó a José Antich por Màrius Carol, que tiene un perfil mucho más moderado y en su currículum destaca el haber sido corresponsal del diario para la Casa Real.” No había dudas para Eldiario.es: “En los últimos años, el diario, considerado el medio de la burguesía catalana, ha sido uno de los principales aliados del Gobierno de Artur Mas”.

De las pocas imágenes
que comparten Godó y Cebrián
Por si fuera poco, la cadena de radio del Grupo Godó, RAC1, como decimos, líder de audiencia en Cataluña hace varios años, ejerce la competencia con las emisoras de la SER, que han aspirado siempre a revalidar su liderazgo nacional también en Cataluña, sin lograrlo a nivel autonómico, y sí en determinadas zonas. 

Por todo ello, no corren buenos tiempos para los miembros de la Sociedad Española de Radiodifusión

Tambien te puede interesar:

noticias 2970359493010200794

Publicar un comentario

  1. Gorka, sobre la radio DAB+ en Francia, ¿La DAB+ también se escuchará en el País Vasco-Francés y en la Catalunya francesa (La Catalunya Nord)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por proximidad geográfica, y en función de la potencia del poste, en principio sí que se oirá en un radio que, si se corresponde con el actual despliegue de la FM francesa, cubriría toda la costa vasca, hasta Zarautz y Getaria (San Sebastián incluido) e incluso más allá; pero esta implantación no está prevista hasta 2017 (Burdeos) y 2020 (en el caso de los Pirineos Atlánticos, Pau). Hacia el interior será más difícil. Y en cuanto a los departamentos franceses de Pirineos Orientales (Perpignan) y Aude (Carcassonne) el despliegue está previsto para 2022. No te emociones…

      Eliminar
    2. ¿Y no se sabe qué papel tendrá el euskera en la radio DAB+ del País Vasco-Francés?

      Eliminar
  2. Acaban de publicarse los planes de expansión de la DAB francesa, no se han planteado aún los concursos públicos. Como comprenderás, todavía es muy pronto. El euskera, como hecho cultural, estará presente, pero intuyo que no de la forma en que se defiende en Euskadi. El celo francés prioriza, como sabes, la lengua nacional y, en segundo lugar, el resto de sus lenguas regionales o departamentales. Gracias por tu pregunta. Saludos Micky!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item