Cinco tendencias de radio digital en 2016

Un trabajo del profesor Luis Miguel Pedrero, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

Alguien que habla, alguien que escucha...

Ha tardado más que otros medios, pero la radio española inicia 2016 con una identidad digital cada vez más reconocible gracias al asentamiento de las emisiones online(abanderadas, es cierto, por iniciativas ajenas a la industria tradicional), a la consolidación de las plataformas de música bajo demanda (que siguen ampliando la experiencia del usuario con innovadores aditivos) y a la normalización del smartphone como dispositivo dominanteen el acceso a contenidos de ocio y entretenimiento, entre los que el audio —ayer mismo se enfatizaba en este blog— representa ya una parte sustancial del menú.

Esa integración en el entorno digital está exigiendo al medio sonoro introducir estrategias discursivas complementarias a las específicas de su lenguaje (palabras, músicas, efectos y silencios): en Internet la radio ya no es invisible, ni fugaz ni irreversible, ¡todo lo contrario!, y la legendaria resiliencia hertziana parece ahora supeditada a su capacidad e imaginación para incorporarse al nuevo ecosistema sin perder (ni descuidar) su clásica esencia. Algunas de esas inercias ya instituidas y llamadas a ampliarse en los próximos meses se describen brevemente en el post de hoy.

Cada vez se 've' más la radio...

1. Radio no lineal

Aquellos heterogénos programas en las parrillas “mosaico” de los primeros años del medio podrían servir casi un siglo después de modelo en el diseño de la programación contemporánea: las estrategias para cautivar a una audiencia acostumbrada al “aquí y ahora” no parecen hoy congruentes con bloques de seis horas basados en la emisión en directo, ni siquiera dependen sólo de afamadas estrellas y voces. Ante los profundos y constatables cambios en los comportamientos de escucha los operadores de radio están obligados a impulsar —siquiera como secciones— la creación de contenidos con guión y producción elaborados, atemporales y susceptibles de consumo diferido sin dejar de alimentar en los oyentes un sentimiento de comunidad.

Sobre tales virtudes se está afianzando el florecimiento del podcasting, que vive una auténtica era dorada y se constituye en seria ¡y Serial! alternativa al mercado tradicional, más aún con el anunciado respaldo de Facebook. Además, la apuesta por contenidos no lineales abre opciones para la externalización y la producción independiente (hasta la BBC asume la conveniencia de fijar un porcentaje de ocupación en su parrilla para este sector) en un mercado hasta ahora tan centralizado como el español donde, sin embargo, empiezan a desarrollarse estimulantes proyectos colaborativos.

Con la pantalla del móvil también se hace radio...
2. Radio visual

Aunque ya trataba de exprimir su potencial visual en la era analógica con espectáculos cara al público o la retransmisión por la tele de ciertos espacios, el entorno digital ha proporcionado al medio sonoro una ventana aún más eficiente para proyectar su mensaje: la pantalla del móvil. Consciente del impacto de la imagen como herramienta para extender su marca, la radio suma ahora al relato oral un tratamiento audiovisual todavía en construcción en el que amplifica su eco y seduce especialmente a ese público con menor hábito de escucha y alta propensión al consumo de vídeo: los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo en You Tube, y por ello el responsable del área de radio visual (sí, ¡ya existe ese perfil profesional!) de BBC Radio Joe Harland explica que su emisora edita en vídeo los contenidos más destacados para conducir al target más joven hacia la escucha de radio.

Tambien te puede interesar:

Luis Miguel Pedrero 3055671312519800453

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item