Entrevista a Javi Nieves (ECD): “Mi vocación era la radio, no ser periodista”

El co-presentador de “Buenos días Javi y Mar” (Cadena 100) cumple una década al frente del programa

“Nosotros tenemos muy claro que no somos más que mera compañía para los que nos están escuchando"

Una entrevista de Álvaro Sánchez León / @asanleo (ECD)

Javi Nieves cumple diez años despertando a España con el ¡buenos días! más entusiasta de la radio. Es seña de identidad de Cadena 100, conocido, entre otras cosas, por hacer pública su fe sin martillo de herejes. Autor de 'Generación EGB', periodista de servicio, modelo de talante. Con lo de "Javi" está todo dicho.

Es la sonrisa a través de la radio. El tipo normal. El vecino en vaqueros. La cafeína en las ondas. Lleva 10 años de matrimonio con Mar dando los buenos días y poniendo a España a 100. Es la voz de los actos públicos que dan fe, pero no es un activista. Es un referente de la generación EGB como retro fenómeno para nostálgicos al que le ha dedicado su libro. Ve a Rajoy protagonizando un "anda, los donuts". Cree que el Papa Francisco es "más bueno que el pan". Como radioformulista integral aventura que en Moncloa dejará de sonar Police para encumbrar a Rihanna. En camisa por fuera: el rey majo.

Fotografía Álvaro García Fuentes para ECD (@alvarogafu) 
Lleva usted 10 años de Buenos días. Feliz década prodigiosa. No es normal ver unmatrimonio tan estable como el de Javier y Mar en los medios de comunicación españoles…

Es verdad. No es nada fácil, porque son muchas horas de convivencia, muchas horas de entendimiento, y debe haber una química clara y sincera. Si no, la cosa no funciona. Cualquier cosa impostada al final acaba explotando por algún lado. En este caso, se trata de una relación sincera y estable.

En un mundo periodístico de egos, ir a dúo no es fácil, entiendo…

Hay demasiada vanidad en los medios de comunicación. No sé lo que la gente puede llegar a creerse sobre nuestro trabajo. Al menos en la radio, nosotros tenemos muy claro que no somos más que mera compañía para los que nos están escuchando. Nuestra intención es ser uno más dentro de la rutina de los oyentes. Sí, lógicamente quieres que se establezca una complicidad, pero eso no te convierte en nada especial. Hay mucho ego en los medios de comunicación, y yo creo que eso responde al exhaustivo análisis que se hace de cada cosa, que muchas veces acaba generando una vanidad desmedida.

En la radio se le ve a gusto, y disfrutando. En un mundo de medios de comunicación de disparos al aire, bombas de humo y granadas de mano, ¿su radio es un oasis, o una medicina?

Para mí es una medicina, y espero que para el oyente sea un oasis. Para mí, la radio es casi una terapia, algo que me ha apasionado siempre de una manera desmedida, que me sirve de desahogo, y espero que para los que me escuchen sea un espacio de tranquilidad para empezar cada día de forma agradable.

Después de estos días de lluvias de millones y de botellas de champán abriendo los telediarios. ¿Cuál es su Gordo y su Niño?

Pufff… Para eso voy a ser súper hortera… Lo siento… Hortera, y previsible. Mi premio gordo es mi familia: mi mujer y mis hijos. Lo tengo clarísimo.

Y un trabajo que llena, supongo que también es un cupón con chollo…

Sí, un trabajo que llena, en el que me siento muy cómodo… Si en casa estás bien y en el trabajo también, la química es perfecta. Si no, cualquiera de estas dos facetas básicas puede convertir en un desahogo de la otra, y puede surgir algo de tensión, que se acaba contagiando…

Fotografía Álvaro García Fuentes para ECD (@alvarogafu) 
¿La radio es el medio más libre?

Es el medio más cercano. Libre, libre, es un blog, que depende de ti mismo y no tienes a nadie por encima ni siquiera sugiriendo. Libre, libre, tu blog, tu twitter, y nada más. Este es el medio más de tú a tú.

¿Hasta qué punto la radio es una cadena?

La radio ata hasta donde tú quieras. No creo que el que hace bien televisión puede hacer bien radio. El periodismo, en sus distintas facetas, tiene modelos distintos. Un buen periodista de papel no tiene por qué ser bueno en radio, y se ha demostrado mil veces que un buen periodista en la radio no tiene por qué funcionar adecuadamente en la televisión. La radio ata en la medida en que decidas no experimentar otras cosas, pero no te sientes atado.

¿Usted es locutor o periodista?

Me apasiona la radio, me apasiona contar cosas. Cuando he dicho en otras ocasiones que mi vocación era la radio, no ser periodista, me refería a que lo mío no era ni ser reportero de guerra, ni estar en la redacción de un periódico… Me gusta el periodismo radiofónico. Pocas cosas encuentro más estimulantes que contar una noticia en la radio, y ser el primero, y tener un equipo desplegado para dar vida a lo que está pasando. Eso es periodismo absoluto.

El último EGM coloca a la COPE en otra dimensión. ¿Arrastra ese efecto Herreratambién a Cadena 100?

Sí. Somos una misma empresa, y estar tranquilos con el buen comportamiento de la hermana mayor da paz a los pequeños. Si las cuentas salen, salen para todos. Y si no salen, pues nos ponemos nerviosos en todas partes…

Le veo a usted sonriente y en vaqueros por la vida, contra esos gurús del periodismo encerrados en su mito de cristal. ¿El periodista protagonista cuánto dura?

Lo que a él le dé la gana. No pertenezco a esa estirpe de periodistas. Nunca me he sentido cercano a ellos. Tampoco ellos me han visto cercano. Nunca me he planteado pertenecer a ningún grupo. Ese mundo me da igual. Yo hago la radio para mis oyentes, y lo digo sinceramente. No trabajo para que me feliciten otros periodistas. Ni nadie.


Tambien te puede interesar:

Javi Nieves 4673726724434471698

Publicar un comentario

  1. Gorka, ¿Has hablado o hablarás con Carles Puigdemont (El nou President de la Generalitat catalana) sobre el centro emisor de la radio DAB+ de Collserola? Es que dicho centro emisor es competencia de dicha Generalitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriol! Me temo que la prioridad del nuevo President por ese centro emisor y la extensión de la DAB+ en Catalunya se podría cifrar en -100; o sea, ninguna. No creo que sea en este caso la Generalitat la institución que lidere este proceso en España. Gracias por tu interés! Un saludo.

      Eliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item