Joaquín Prat: "Pepe Domingo Castaño me deseó suerte en 'Carrusel'"

 ENTREVISTA A JOAQUÍN PRAT 

"Sinceramente, no creo que me hubieran llamado de la SER si no hubiera hecho televisión"

 ¿Quién es ése chico? –pregunté al verle aparecer por la redacción-. El chico en cuestión era alto, muy alto. Llamaba la atención por la planta y un parecido que se me hacía familiar. “¡Es un becario nuevo del “Hoy por Hoy–me contestaron- se llama Joaquín Prat!”. ¿Joaquín Prat?, pensé, “¿el hijo de…?”. ¡Qué alucinante! No sabía que tuviera un hijo que estudió periodismo. Para mis compañeros más jóvenes el nombre de ‘Joaquín Prat’ (padre) era el de ‘El Precio justo’, el concurso de televisión que veían cuando eran niños. ¡Cómo pasa el tiempo! –me dije-. ‘Ximo’ Prat fue una auténtica leyenda en Radio Madrid. ¡Lo fue todo en la casa! Fue más famoso en aquellos años en España que Justin Bieber ahora. Aquella radio de los 70 y los 80 fue deliciosa. Con ella crecí, y la recuerdo, de fondo, puesta permanentemente en la enorme radio-tocadiscos de madera de mi casa. Iñaki Gabilondo le acogió en el “Hoy por Hoy”. La auténtica ‘Escuela de la radio espectáculo’ del donostiarra tuvo un programa, y dos maestros: “Onda Media, Aquí la SER”, con Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño. Iñaki provenía de informativos –y era el que mandaba en aquel programa, precedente del actual “Hoy por Hoy”- y Joaquín y Pepe fueron los que hicieron muy grande la casa. Pero todo terminó mal. Con la entrada de Prisa, Joaquín Prat emigró a Cope, como tantos otros… ¡Lo que es la vida! En aquel verano del 2000 Joaquín Prat regresaba a Gran Vía 32. Y demostró ser un brillante profesional y una excelente persona, y compañero, que seguía la estela, con orgullo, de su progenitor.


Para muchos, Joaquín Prat ha 'vuelto a casa'
-Hay niños –dicen- que nacen con un pan bajo el brazo, pero tú naciste con una radio cerca del oído… ¿Tú eres un niño hijo de la radio, Joaquín? ¿La escuchabas en casa a todas horas? ¿Y eras un niño que decía en el colegio: “mi padre habla por la radio”?

-El que tenía una radio siempre cerca del oído y se quedaba dormido escuchándola era mi padre. Yo soy niño de la radio porque acompañaba a mi padre a su trabajo en la Cadena SER, porque en el coche de camino al colegio escuchábamos la serie “Los Porretas”, y también fui un niño damnificado por la radio, porque la radio me "robaba" a mi padre y me impedía estar más tiempo con él.

-¿Y en el colegio?

-En el colegio no tenía que decir a qué se dedicaba mi padre porque todos lo sabían, y más de una vez tuve que partirme la cara con alguno que aprovechaba para atacarme por la profesión de mi padre. ¡Cosas de niños!

Joaquín Prat
-Una de tus primeras grandes decisiones, Joaquín, es abandonar tus estudios de Económicas en la Complutense, y cambiar a periodismo. ¿Cómo se mide –si hay base para ello- la influencia de tu padre, activa o pasiva en esa decisión?

-Mi padre nunca quiso que estudiase Periodismo. Decía que estudiase “¡una carrera de verdad!” y luego, si me apetecía, lo intentase en el mundo de periodismo. Pero creo que nunca pensó que yo fuese a dedicarme a lo mismo que él.

-Yo creo que tu padre no tenía un buen concepto de los ‘periodistas’. Al fin y al cabo, cuando se formó la redacción de informativos de la Cadena SER, él, junto con otros nombres como José Luis Pécquer, o el propio Pepe Domingo Castaño, quedaron relegados. Sobre todo con la llegada de Prisa. Pero los tiempos cambiaban… Entonces, está claro, no te influyó.

-Su fallecimiento fue unos de los grandes puntos de inflexión en mi vida, así que supongo que su influencia fue más bien pasiva, porque en ese preciso instante decidí encaminar mis pasos hacia esta profesión y dejar de perder el tiempo en la Facultad de Económicas.

-No te voy a preguntar por “la sombra de tu padre”, porque es evidente que te sientes orgulloso, y responsable, pero sí –permíteme- por tu hijo: ¿te gustaría que siguiera la tradición familiar? ¿Qué le dirías si en 2033, con 18 años, te dice que quiere ser periodista? ¡Sería el tercer Joaquín Prat… ¡Mira cómo está la profesión!

-Le recomendaré que haga lo que haga, se implique al máximo en aquello que decida ser. "Esfuerzo, trabajo y sacrificio" es el mantra que uno debe repetirse y que hace que uno consiga casi todo lo que se proponga. Si se decide por el Periodismo, le desearé suerte, me alegraré porque es la mejor profesión del mundo, y le diré que se prepare porque las sombras alargadas, más que cobijar, a veces aplastan.

Su paso a la televisión, con Ana Rosa,
fue una apuesta, que le salió bien
-Te decides por el periodismo, estudias, pero ¿qué extraño imán ejerce sobre ti la Radio?

-La radio es la mayor expresión de esta profesión, directa, lineal, transparente, cercana, participativa. Es información y entretenimiento, y siempre deja margen para algo que no se debe perder: la imaginación y la ensoñación.

-Entras como becario en la SER –la que fue la gran casa de tu padre- y tu destino es el “Hoy por Hoy”, con Iñaki Gabilondo. Por cierto, el donostiarra era la segunda vez que trabajaba en las mañanas de la SER con Joaquín Prat… cosas de la vida… ¿Tu estancia en la SER te confirma que lo tuyo era la radio?

-¡Desde el primer instante que pisé la radio! ¡Fue amor a primera vista! Lo primero que hice fue transcribir el comentario de Miguel Angel Aguilar para el “Hoy por Hoy”. Iñaki quería saber lo que en él decía el bueno de Aguilar. Aunque no negaré que ponerse delante de un micro por primera vez es una experiencia difícil de olvidar.

-Me consta que tu trabajo en el ‘Hoy por Hoy’, conociendo a Iñaki, no fue un camino de rosas… hubo momentos duros, de tensión máxima, que te obligaron a sacar lo mejor que llevabas dentro?

-Trabajar con Gabilondo es la mejor escuela de radio con la que uno podría soñar. Un privilegio y un orgullo. Casi todo lo poco que sé de radio se lo debo a él. Pero el nivel de exigencia era máximo. Iñaki era implacable e impecable. Y esperaba lo mismo de su equipo. Y se lo agradezco, así aprendí mucho más rápido.

-¿La radio es la mejor escuela para convertirse en un buen comunicador, Joaquín?

-¡Sin duda! La gran escuela del comunicador es la radio. Casi todos los grandes profesionales de la televisión han pasado por la radio. Aunque conseguir brillar en ambas facetas sólo lo consiguen los mejores. ¡Y por favor que no se interprete que hablo de mí!

"¡El espectáculoooooo...!" le ha recibido
-¡Jajaja!

-A mí me queda, espero, un largo camino todavía.

-¡Seguro, feliz y fructífero, sin duda! Trabajaste con Iñaki pero también lo hiciste con Francino. ¿Cómo recuerdas el adiós de Iñaki al ‘Hoy por Hoy’ y la llegada de Francino?

-Cuando me lo dijeron estaba de vacaciones.

-¡Alucinabas, claro!

-¡Y me acojoné bastante!

-Como todos…

-Iñaki era el tótem de la SER. Me parecía imposible que se fuese. Y luego también incertidumbre y nerviosismo.

-Pero todo cambia, en tu caso, y en el de tus compañeros de viaje, cuando llega Carles por Gran Vía 32…

-¡Sí! Todo eso se transformó en ilusión, motivación y buen rollo y una gran sintonía cuando le conocimos. Un gran profesional y mejor persona. Me alegro de que haya encontrado en “La Ventana” la horma de su zapato. 

-Y recibes la oferta de Ana Rosa Quintana y decides abandonar la radio… ¿otra de las grandes decisiones de tu vida?

Ana Rosa Quintana junto a
Joaquín Prat y Maxim Huerta
-Puede sonar frívolo, pero me lo jugué a cara o cruz, y afortunadamente tomé la mejor decisión de mi vida profesional.

-Pero estabas a gusto en la radio, ¿no?

-Siendo sincero, Gorka, en cuanto llegó la oferta creí que había llegado el momento de cambiar de aires después de 9 años en la SER. Ya sabes, la ley de la oferta y la demanda, y por qué no decirlo, en la tele pagan mejor.

-¡Ya, ya! Un tema nada baladí ése del parné! Y a “El Programa de Ana Rosa”, le siguen “Campamento de verano”, “Pequeños Gigantes”, y otros… ¡La televisión, sí; pero con la base de la radio que traías! ¿Qué es la TV, para ti, frente a la radio?

-Son complementarias. Y, al mismo tiempo, dos universos distintos. Por eso nunca entran en conflicto, todo lo contrario, una y otra se nutren mutuamente de contenidos. Ambas con sus pros y contras. No me gustaría tener que elegir. Prefiero seguir como ahora a costa de sacarle 26 horas al día.

-¿Estás feliz?

-Poder convertir mis dos pasiones en mi modo de vida es algo por lo que doy gracias todos los días. ¡Y que dure!

-¡Que dure! Dime qué opinas de esta frase: “¿en ocasiones el nivel de espectáculo al que te obliga la televisión afecta negativa e inevitablemente a la credibilidad de un periodista, su gran valor”.

-No la comparto. En la tele y en la radio trabajan periodistas, pseudo periodistas, y también hay mucho intrusismo, colaboradores, expertos en diversas materias... Para hacer televisión no hace falta ser periodista, basta con tener dotes de comunicador. Y en la radio pasa lo mismo. En ambos casos informamos y entretenemos. Creo que el oyente y el espectador saben ver la diferencia.

Joaquín Prat reconoce que la radio
es la mejor escuela del comunicador
-Comparto tu visión de que el televidente/oyente es lo suficientemente inteligente, y crítico, como para saber distinguir quién le habla… ¿Cómo sería una radio en España que tuviera resultados de audiencia al minuto, como en televisión? ¿Sería diferente?

-No sería radio. Sería tele. Perdería su esencia. Vivir sin la espada de Damocles sobre tu cabeza es un alivio. En la radio no existe la ansiedad de la televisión generada por las audiencias.

-¡Menos mal, habría que añadir! Te vas forjando en la televisión, creciendo como profesional, y como persona, y te vuelven a llamar de la SER para ocuparte de la animación del ‘Carrusel Deportivo’, junto con el gran Juan Ochoa… ¿Te hubieran llamado si no hubieras pasado por la televisión?

-Sinceramente, no lo creo. Hacemos radio, pero es un gancho para el oyente conocer, aunque vagamente, al menos el rostro de quién le habla, sobre todo si se trata de hacer publicidad. Es marketing al fin de al cabo.

-En la radio recuerdo que hiciste prácticamente de todo…

-¡Sí! Durante los años q trabaje en la SER, antes de mi paso a la tele, oportunidades de trabajo dentro de la propia emisora, nunca me faltaron, y siempre dije que sí a todo.

-Se te notaba que eras ‘una auténtica esponja’, Joaquín. ¡Y siempre con una sonrisa en la boca! ¡Cómo se agradece! ¡Hombre! Y no olvidemos que, si te han llamado, es que te consideran el profesional idóneo para la animación de ‘Carrusel’. Y hablando de animación: ¡qué casualidad que el destino te haya puesto como competidor a tu ‘tío’ Pepe Domingo…

Joaquín Prat entregó el Premio de la Academia
de la Radio a Pepe Domingo Castaño en 2014
-El maestro Pepe Domingo Castaño es el mejor animador radiofónico de la radio española y además un gran amigo. Me deseó suerte, me dijo que lucharíamos como buena gente, que somos y que sería un placer tenerme como contrincante. De Pepe sólo puedo decir cosas buenas, en lo personal y en lo profesional, pero fundamentalmente, que ha marcado una época en esta profesión y que sigue siendo el referente. Espero que no se jubile nunca.

Cambiando de tema, ¿cómo llevas ahora que haya fotógrafos que te sigan para hacerte fotos, porque formas parte del universo de los famosos de la tele? ¿Es complicado tener los pies en el suelo…?

¡Jajajajajaja...! A mí no me siguen más que en momentos puntuales relacionados con mi vida personal (por ejemplo cuando nació mi hijo). Son compañeros y como tal los trato. Hacer las cosas bien y pactar unas fotos, posar o tener la mejor de tus sonrisas cuesta mucho menos que generar una situación desagradable e intentar esconderte. Otra cosa es que tengas algo que esconder, en ese caso allá cada cual. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero yo personalmente no comercio con mi vida privada, no lo he hecho jamás ni lo haré. Afortunadamente vivo única y exclusivamente de mi trabajo, que por cierto está en cierta medida relacionado con personas que sí comercian con su vida privada. Así que feliz de que haya gente que lo hace, tienen todo el derecho.

'¡Viva la Radio!, gritó su padre
-Para terminar, completa la frase, Joaquín: “La radio es para mí…”

-Una pasión, una compañera, una amiga, una escuela, un modo de vida, el idilio interminable, un veneno maravilloso que una vez en las venas permanece ahí para siempre. Uno más de la familia. 

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 1336779110488808321

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item