Pepe Domingo Castaño: “Solo recuerdo con tristeza no despedirme de la SER con un abrazo”

Pepe Domingo repasa su trayectoria

PR Noticias, 13.02.2016. Fernando Cano. Pepe Domingo Castaño es historia viva de la Radio y probablemente el profesional en activo que más tiempo ininterrumpido lleva trabajando en las ondas en España. Por eso y para celebrar el Día Mundial de la Radio el presentador y showman ha recordado con prnoticias sus más de 50 años de trayectoria. En una larga y distendida conversación Pepe Domingo nos cuenta detalles y anécdotas inéditas que hasta ahora no habían salido a la luz públicamente. Desde su llegada a Madrid en 1966, sus inicios en Radio Galicia, pasando por El gran musical, Viva la Radio, Carrusel deportivo y su llegada a COPE. Pepe Domingo en estado puro. Ésta es su historia que refleja buena parte de la historia de la Radio en España.

Una personalidad desbordante ante el micrófono: ¡Es Pepe!
Inicios en Radio Galicia (1964)

“Los recuerdo con mucho cariño porque vi un sueño cumplido. Mi gente y mis amigos de Padrón me animaron a presentarme a Radio Galicia y mi primera gran sorpresa fue comprobar que los que hacían Radio no eran multimillonarios como yo pensaba. Cuando supe lo que iba a cobrar me vine un poco abajo, pero pensé que era una oportunidad para empezar y que las cosas mejorarían. Respecto de la Radio de esta época, en 1964 me encontré con una cadena en la que la mayoría de la programación venía hecha desde Madrid. En ese entonces las emisoras eran meras repetidoras de lo que decía la central lo que me decepcionó un poco, pero me decidí a aprovechar lo mejor que pudiese cada hueco que encontrase”.


Llegada a Madrid (1966)

“Estuve dos años en Galicia donde hice de todo: deportes, música, baile, guiones, anuncios... Me curtí en todos los aspectos de la Radio, pero pensé que después de dos años había hecho de todo en Santiago y mi ilusión era triunfar a nivel nacional y la mejor manera de conseguirlo era viajando a Madrid. Cerré los ojos, me metí en un tren y amanecí en Madrid un 31 de diciembre del 1966 dispuesto a comerme el mundo y a pasar el fin de año en la Puerta del Sol. Al día siguiente, el 1 de enero comencé a buscarme la vida”.

Nadie 'vende' como él... ¡hasta tractores!
“Fue muy difícil empezar. En Santiago yo era muy popular, la gente me saludaba por la calle y todo el mundo me quería y de repente llegas a Madrid y ves que no te conoce nadie. Mi primer paseo por la Gran Vía fue deprimente porque veías a un montón de gente que no te sonaba de nada y yo me preguntaba qué hago yo aquí y cómo voy a abrirme camino. Pero la vida te va dando oportunidades y los amigos te echan una mano y te descubren posibilidades que no conocías. Pero el cambio fue brutal”.


Primer trabajo en Los 40 Principales de Madrid

“Lo primero que hice en Madrid fue Los 40 principales. Me presenté a una prueba sin decir que venía de Galicia porque las voces de la cantera son menos reconocidas que los fichajes. Si a ti te traen de la cantera de Santiago a Madrid siempre serás de la cantera y te pagarán menos que a uno que fichan de otro lugar. Me hicieron una prueba y logré entrar pero me descubrieron y como vieron que les había engañado me pidieron que fuese a Santiago a pedirle permiso al Director de Galicia para continuar en Madrid. No me dieron el permiso, yo me cabreé y me dijeron que el que se iba de La SER no volvía en la vida. Les contesté que las excepciones confirmaban la regla y me prometí volver”.

La amistad primó ante una empresa -la SER-
 que prescindió de la elegancia en la despedida
Consolidación en Radio Centro

“En ese momento me contrataron en Radio Centro que estaba ubicada en Calle Huertas en el edificio de Diario Pueblo. Y ahí estuve cinco años soñando con que me llamasen de La SER. Esta emisora que me acogió maravillosamente y comencé con un programa que tuvo mucho éxito: Discoparada, que iba de cinco a siete de la tarde. El espacio comenzó a tener repercusión y la empezó a escuchar mucha gente joven. Esto llegó a oídos de La SER que hizo gestiones para ficharme: me llamo Rafael Revert y me tembló el corazón porque esta era llamada que yo había estado esperando desde que llegué a Madrid”.


La esperada llegada a Cadena SER y El gran musical (1973-1978)

“En ese momento paso de la nada al todo. Me llaman en 1973 y me preguntan qué quería hacer y yo les ofrecí recuperar el directo y El gran musical, uno de mis programas soñados cuando yo estaba en Padrón y oída la Radio y a Tomás Martín Blanco y a Rafael Revert. Me contestaron que era complicado porque ya no se hacía este tipo de programas pero afortunadamente a Tomás le encantó la idea y lo hicimos. Yo recuerdo que técnicamente era muy flojo porque venían los cantantes a actuar en directo y la música que se oía era horrible. Sonaba a lata pero la gente lo agradecía mucho porque poder oír a Julio Iglesias en directo en un programa de Radio a las doce de la mañana era un lujo que sólo se podía permitir La SER. Me encantó hacer aquel programa, pero lo dejé porque un día que vino Ramoncín y le empezaron a tirar huevos y tomates en el Parque de Atracciones. Vi que aquella música no iba conmigo y antes de que la música me echara preferí marcharme yo”.

Toda una vida
dedicada a la radio









Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 6443046506473454018

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item