Avance: José Ramón de la Morena no ha dicho 'no'



Las circunstancias parecen favorecer un cambio de aires del director de “El Larguero, su fichaje por Onda Cero y su relevo generacional en la SER

El Larguero” se estudia en las universidades como caso de éxito

Hace casi treinta años que en las noches de la Cadena SER, allá por la medianoche (hora de grandes programas en la historia de esta cadena de radio) suena una canción de Benito Moreno que han tarareado, con desigual fortuna, millones de oyentes. Una canción que, allá por los inicios de “El Larguero”, cuando un joven José Ramón de la Morena se la propuso a su jefe, Alfredo Relaño, hubo sus más y sus menos a la hora de darla por buena. Pero es que aquel joven de pueblo, de Brunete (Madrid), que estaba a punto de cumplir los treinta y tres años cuando comenzó el programa, iba a revolucionar las noches deportivas de la radio española. Y apostaron por él, especialmente Augusto Delkáder, el nombre providencial que llegó a Gran Vía 32, procedente de Miguel Yuste 40, donde se encontraba ‘El País’, sin tener ni idea de radio. Pero tenía el olfato de un elefante africano (que poseen casi dos mil genes olfativos receptores, y les convierten en animales con un sentido del olfato cinco veces más desarrollado que el de los seres humanos). Éste era, y seguirá siendo, Delkáder.

Nuestros gestos descubren muchos más secretos que nuestras palabras 
Cuando “El Larguero” echó a andar faltaban tres temporadas para que Prisa absorbiera Antena 3 de Radio. O sea, para que José María García, el entonces ‘rey de las noches deportivas’, se quedara en el paro. Él fue, como Antonio Herrero y Luis Herrero, entre otros, uno de los que decidió poner tierra de por medio con el nuevo dueño, Prisa, liquidar y marcharse a la Cope, que les recibió (a él y a Antonio Herrero) con los brazos abiertos. Les llegaba un rey destronado, en busca de un nuevo reino y los obispos estaban dispuestos, y encantados, de proporcionárselo. García tenía 45 años cuando el “advenedizo” de De la Morena asumió el programa deportivo de medianoche en la que fue su primera casa, la SER. Le miraba de reojo. García, un tipo muy inteligente, sabía que los tronos no son eternos. Pero entonces el suyo no sólo era fuerte, sino el más fuerte, el líder.

José Ramón de la Morena sumó a su objetivo, además de la lógica aspiración al liderazgo, entonces tan aparentemente lejana, otro: rejuvenecer la audiencia de la SER. La audiencia de las radios convencionales españolas necesitaba un revolcón importante. Y la cadena radiofónica de Prisa iba a dar en el clavo con Joserra, Paco González en “Carrusel Deportivo” y Javier Sardá en “La Ventana”, que se incorpora en la temporada de 1992-93, procedente de Radio Nacional de España, donde presentó su último año “La Bisagra”, en las mañanas de la pública. Aquello funcionó, y los jóvenes, oyentes habituales de Los 40 Principales, encontraron en el deporte de estos jovenzuelos un cordón umbilical que les llevó a descubrir la SER, la hermana mayor de Los 40.

De la Morena ofreció algo totalmente diferente a lo que García representaba. Si Butano ejercía el poder omnímodo gracias a sus sólidas fuentes y su periodismo de investigación y denuncia, partiendo por tanto de un modelo que apostaba por la seriedad de la información deportiva...

ESTE JUEVES, 14 DE ABRIL, “JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA (“EL LARGUERO”, CADENA SER”) NO HA DICHO ‘NO’. EL LARGUERO” SE ESTUDIA EN LAS UNIVERSIDADES COMO CASO DE ÉXITO.

Tambien te puede interesar:

José Ramón de la Morena 716220857344123494

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item