Contrate con un clic a su locutor profesional online

La locutora Marta Pérez nos da las pautas para asegurar la calidad del trabajo 

La demanda de locuciones va a crecer en los próximos años, como una útil herramienta de comunicación 

Cómo han cambiado los tiempos con la llegada de internet. Es cierto que nuestra incorporación a la red ha creado dependencia en muchos casos, sobre todo en las generaciones más jóvenes, las que se ha dado en llamar ‘nativos digitales’. Pero, en el caso de la radio, ha facilitado enormemente el acceso a las locuciones profesionales. Quienes tradicionalmente se han dedicado a este loable oficio, asociado en gran parte a la radio, han encontrado en internet un inmejorable escaparate para mostrar su trabajo, y acercarlo a sus potenciales clientes.


Antiguamente, eran necesarios unos estudios
profesionales que hoy se han reducido a su
 mínima expresión, sin perder calidad de sonido


Antiguamente, el canal establecido para ello eran las agencias publicitarias o las propias empresas radiofónicas, que se ocupaban de producir los audios, grabados en los estudios de cada casa. Rara vez el cliente hablaba directamente con el locutor, salvo en la sesión de grabación a la que asistían ambos, y en donde se encontraban por primera vez. En este caso, el cliente expresaba sus necesidades, e incluso elegía el tono más adecuado del locutor, tras varias tomas grabadas. Era el único momento en que ambos coincidían, y no siempre.

Internet ha eliminado intermediarios, también en este campo. Los locutores profesionales forman parte de la red y, como el resto de usuarios de la misma, se ofrecen, bajo precios más que razonables, para responder a las necesidades de sus clientes, grabarles la cuña, el spot, el microespacio, el patrocinio, o cualesquiera otros formatos publicitarios, directamente, en su propio estudio, tras recibir las instrucciones pertinentes (ahora le llaman breafing), y enviárselo, empaquetado, y listo para su emisión (utilización), con una excelente calidad de sonido (a través de un correo electrónico, o una nube/cloud). Los locutores se han hecho con su propio estudio de grabación, gracias al abaratamiento de los materiales que lo conforman.

El audio, cada vez, es más demandado. La Radio, una vez más, ha demostrado ante la llegada de internet, que es el medio más mimético, el que mejor ha sabido adaptarse a las circunstancias, el que mejor se prepara para sobrevivir en cualquier situación, por adversa que, aparentemente, parezca en un principio. Internet ya no es un enemigo para la radio. Muy al contrario, internet va a suponer su continuidad, si sabe aprovechar el nuevo entorno. Internet nunca ha sido hostil a la radio, pese a aquellos apocalípticos que vaticinaron su muerte, como otros lo hicieron antes, con la llegada de la televisión.


La profesionalidad de una locución no es
 negociable si buscamos un buen resultado
En esa creciente demanda del audio, los locutores profesionales tienen una importante baza que jugar. Son cada vez más numerosas las webs, personales y profesionales, que saludan con audio o contienen audio en su home o páginas interiores. El audio, no lo olvidemos, posee una indudable ventaja sobre el resto de medios: escuchar requiere mucho menos esfuerzo que leer y resulta además compatible con otras actividades simultáneas. En esta web no hace mucho, publicamos un interesante artículo sobre la radio que venía: “bajo demanda, personalizada e invisible”. ¿Qué prefiere -me preguntaba en aquel artículo de El País-: leer las webs o que se las lean mientras usted se dedica a otra actividad?

El audio –y ya no sólo hablo de la radio (también la incluyo, cómo no)- va a experimentar un desarrollo muy destacado en el futuro, empujado por el entorno digital. Apps y webs van a servirse de él para informar sobre sus productos o servicios. Ya lo están haciendo. Internet no ha dejado de convertirse en un inabarcable entramado de lectura incesante a la que el audio le va a venir muy bien. Antes eran los ciegos los que, con los audiolibros, podían ‘leer’ a su manera, tener acceso a un material que, caso de carecer de la posibilidad de escucharlo, no podrían nunca aprehender.

Por eso, ante este ya más que real aumento de la demanda de locuciones profesionales, que complementan los contenidos de una web o app. el nuevo método de contratación de estos servicios se ha vuelto a adaptar con gran eficacia, y facilidad. Los locutores profesionales abundan en la red pero, como todo, hay que saber distinguir la verdadera profesionalidad de subproductos elaborados por presuntos locutores, que perpetran únicamente despropósitos.

Marta Pérez, quien ha inspirado esta reflexión
Mi amiga, y excompañera en la SER, Marta Pérez, ha apostado por este nuevo procedimiento de acceso online a sus servicios. Y advierte en su web profesional sobre la necesidad de hacerlo bien, porque sólo hay un trecho entre “invertir mal o ser un éxito”. Marta Pérez enumera una serie de acciones –o filtros- para asegurarse el éxito de la operación.

Dice Marta: los servicios de los locutores profesionales “seguramente los encontrarás en todas las Redes Sociales, en Plataformas de Agencias de Locutores, en resumidas cuentas en todas partes, pero lo más importante es su Web profesional, en ella tiene que especificar básicamente: quién es, su trayectoria profesional, sus clientes, sus muestras de voz, sus tarifas”. La web profesional constituye, pues, según Marta Pérez, el primer gran filtro en que confiar a la hora de contratar un servicio. Datos todos ellos que deben ser comprobables y ejemplificados por grabaciones de audios reales, donde se escuche el tono de voz del locutor, así como la campaña que ha grabado, sin olvidar el cliente, que con su firma avala la calidad de un trabajo.

Marta Pérez añade en su lista de necesarios filtros, tras el contacto a través de la web profesional del locutor, que éste deberá dar una rápida respuesta a la duda, solicitud de información, etc. Piensa que el profesional online, trabaja de ello, está al otro lado y si es eficaz se preocupará por tu proyecto,  te ofrecerá rápidamente una respuesta con su demo, sus características y todos los datos que necesites”.

Las posibilidades que ofrece la red, también en locuciones profesionales, son enormes
Otro aspecto a tener en cuenta es el del estudio con sonido profesional. Puede haber locutores que publiquen fotos de un estupendo estudio profesional, equipado con toda clase de tecnología, pero ser falso. Primero, porque para grabar una cuña, o un spot, ya no es necesario un gran despliegue de medios. Un buen micrófono, una mesa de mezclas y un buen ordenador, equipado con una buena tarjeta de sonido son más que suficientes. En este sentido, Marta recomienda dar otro paso para asegurarse de los medios con que cuenta, realmente, el locutor online: “para saber si dispone realmente de Estudio propio, envíale un pequeño guión de muestra para que lo grabe en su sala y puedas comprobar la calidad del sonido”.

De lo que se trata es de asegurarse la excelencia del trabajo y de acertar en la contratación del profesional. El profesional debe mimar siempre al potencial cliente, darle soluciones, atenderle, orientarle sobre lo que considera que deben ser las mejores opciones para él. Y además, “tiene que especificar el tiempo de entrega de sus trabajos y la posibilidad de realizar una grabación de muestra antes del producto final sin coste alguno así podrás hacer las indicaciones que estimes oportunas o simplemente comprobar cómo va a quedar el proyecto”. Es importante, como vemos, y como subraya Marta Pérez, que el cliente disponga de toda la información para la toma de decisiones. Incluso puede –y debe- escuchar pruebas que le permitan escuchar cómo quedaría su encargo.

Hay que saber cómo utilizar un micrófono
para que el trabajo resulte eficaz

Por último, Marta Pérez advierte sobre los locutores “low cost”, que ofrecen tarifas en torno al 50 o al 80 por ciento inferiores a las tarifas de los locutores profesionales. El trabajo no puede ser el mismo, ni puede seguir el mismo proceso. ¿Cuál es el valor añadido de un auténtico locutor profesional? Marta Pérez lo descubre al final de su lista. “Puede que (el locutor) reúna todos los requisitos, sea un auténtico profesional, pero, finalmente, aunque su voz y su forma de trabajar te gusta, no encaje con tu proyecto. No te preocupes: díselo sin tapujos, no le subestimes, no te cortes, no le dejes de lado porque, si es un TOP 10, encontrará al locutor ideal para lo que estás buscando”.  Es decir, un locutor profesional es consciente de que puede, a pesar de sus fortalezas, no encajar en un proyecto y está preparado para asumirlo. Pero irá más allá: buscará al colega que mejor se adapte a las necesidades del cliente. Hoy por ti, mañana por mí, parece ser la máxima imperante.

Juan Ochoa, una de las
mejores voces del momento
Recurrir a los profesionales garantiza una buena ejecución del trabajo. Al igual que Marta Pérez, otros nombres como los de Rosa Márquez, Julio López Fonseca, Andrés Galán, Conxi Barba, José Antonio Páramo o Juan Ochoa, están disponibles en internet. El nombre es también una buena referencia, pero no la única. Todo va en consonancia con el precio. Pero hay un hecho cierto: internet ha abaratado los costes y lo que antes era impensable: poder recurrir a un profesional para que grabe, por ejemplo, la cabecera de una web profesional, ahora es, no sólo una posibilidad mucho más asequible, sino absolutamente recomendable. Contrate con un clic a su locutor profesional online

Tambien te puede interesar:

slider 4665746198101319782

Publicar un comentario

  1. Mi proyecto fue pionero en internet en España en la realización de locuciones. Me alegra saber que nuevos profesionales del medio se suman a un proyecto de trabajo que apuesta por las grabaciones online.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item