Iñaki Gabilondo (SER): “La radio es el medio menos falsificable”

Entrevista a Iñaki Gabilondo en “El ConfidencialDigital.com”

“Pasará el tiempo, pasaré yo, pero la radio existirá. Es la única cosa de la que puedo hacer un vaticinio con absoluta seguridad”

  • Podría escribir la historia de todas las cadenas SER que hay dentro de la misma SER
  • He estado muchos años con Prisa, y también muchos años antes de que Prisa llegara
  • Ficharía para mi equipo a Carlos Herrera y a Pepa Bueno, entre otros”
  • “Voy conociendo la televisión, aunque no sea mi piel”
  • En la Universidad de Navarra aprendí una visión del oficio que me ha acompañado y en la que me reconozco”


ElConfidencialDigital.com. Álvaro Sánchez León. @asanleo 28.05.2016. (Resumen) Iñaki Gabilondo es la radio de España en versión extendida. La voz más reconocible de la SER lleva cinco décadas y pico de periodismo en prime time. A sus setenta y pocas primaveras ha vuelto a la tele con Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años, en #0

Iñaki Gabilondo en el excelente reportaje fotográfico firmado por Álvaro García Fuentes @alvarogafu para "El Confidencial Digital.com"
Locutor locomotora. La voz que despertó España durante años y años sigue viva. El periodista de los premios al por mayor. 52 velas de profesión sopladas con plenitud. Hermano mayor de nueve con sobredosis de responsabilidad. Ejemplo de trabajo intenso hecho a conciencia. Ahora hace entrevistas al baño María en #0 mientras sigue enriqueciendo la SER, la casa que habita desde hace 47 años sin aburguesarse entre los algodones de la fama. Realismo. Radio. Ni es Felipe, ni PSOE, ni Polanco, ni Cebrián. Iñaki no tiene porte de ventrílocuo. Vasco-vasco con la Giralda de fondo. Le duelen los sambenitos injustos, pero no está resentido. Gabilondo, el que combatió desde las ondas por la libertad antes y después de la Transición, vive con muchas ganas y con mucha paz.

-En 1969 arrancó su relación con la SER. Y hasta ahora. 47 años de fidelidad en un mundo periodístico en el que esa cifra es de museo de rarezas en peligro de extinción. ¿Su SER es esta SER?

-Mi SER ha sido muchas SER. Yo era un niño cuando amaba la SER. Me hice profesional de esto porque en mi infancia quería vivir en la radio. Entonces no había televisión. Y mi radio era la SER. Para mucha gente joven la SER tiene ahora la fisonomía de un tiempo concreto, pero yo he trabajado en esta casa durante etapas diferentes, y en empresas distintas durante una vida entera. Prácticamente podría escribir la historia de todas las cadenas SER que hay dentro de la misma SER.

Iñaki Gabilondo fotografiado en la terraza de la SER, a la que salía todos los días, antes de comenzar su programa "Hoy por Hoy" Fotografía: @alvarogafu
-Y después de tantos años con Prisa, ¿se siente usted icono de esa casa?

-He estado muchos años con Prisa, y también muchos años antes de que Prisa llegara aquí. Cuando Prisa llegó a esta casa yo tenía tres Premios Ondas y había dirigido tres emisoras de la empresa. Me siento muy vinculado con Prisa, y también me sentí muy vinculado con la empresa anterior, donde los Fontán me trataron siempre con una enorme confianza. Ni renuncio ni reniego de mi adscripción a Prisa, para nada. Estoy muy agradecido a esta empresa, pero me gusta siempre matizar que yo tenía mucha empresa antes, y eso me ofrece una visión más ancha de las cosas.

-¿La radio es el medio más libre?

-Es el menos falsificable, porque establece una comunicación persona a persona en la que las cosas son transparentes. Es el medio de comunicación más cálido, más sincero, más automático. La radio, por su naturaleza, tiene unas transparencias y unas sencilleces que la convierten en menos sofisticada que otros medios. No sé si es o no el medio más libre. Yo, al menos, toda la vida la he vivido con entera libertad. De todas formas creo sinceramente que, cuando hablamos de libertad, las “figuras” –me horripila utilizar esta expresión- debemos ponernos al margen. Nosotros hemos tenido una vida que no tiene nada que ver con la que ha vivido la gran mayoría de los periodistas. Nuestra experiencia, claramente, no ha sido la misma que ha tenido un redactor jefe de un diario de Lugo, por poner un ejemplo.

-Capitán de la radio, ¿a qué hombres y mujeres de la historia de las ondas ficharía siempre para su equipo?

A Iñaki Gabilondo no le dejan jubilarse: acaba de empezar un nuevo programa de televisión: "Cuando ya no esté". Fotografía: @alvarogafu
A muchos. De mis rivales, siempre ficharía para mi equipo a Luis del Olmo, a José María García, a Antonio Herrero, a Carlos Herrera… Y a muchos de la Cadena SER, como Pepa Bueno. He conocido a mucha gente muy buena en esta profesión. Cuando se ven las cosas sin miradas enfermas de sectarismos se admira a mucha gente.

-Gabilondo es radio. ¿Y también televisión?

-La televisión no es precisamente mi medio, y nunca lo ha sido, aunque he tenido ya muchas experiencias. Soy pianista, y eso es un violín. Como soy músico, medio lo puedo tocar, pero no es exactamente lo mío. Yo me he criado en la radio, y mi mente es de radio. La televisión tiene un punto de falsificación que llama más la atención si vienes de la radio. Te pintas, te colocas, ese foco, que si el pelo, que si la corbata está torcida, que si ojo con las sombras, y el micro… Son muchas cosas que yo no tengo del todo asociadas a mi actividad. Pero vamos conociendo el medio, aunque no sea mi piel.

-Usted se licenció en la Universidad de Navarra. Como muchos periodistas de su generación, y de las siguientes. Diferentes, y con prestigio. ¿Pamplona no fue un molde?

-Yo, al menos, no lo creo. A mucha gente de mi coté ideológico –aunque yo nunca he estado en ningún partido político- le suele llamar la atención el recuerdo que yo tengo de la Universidad de Navarra, y cómo la elogio sistemáticamente. Siempre he tenido muy buenos recuerdos de mi paso por aquella casa. Quizás otros han tenido otra experiencia de adoctrinamiento. Yo, jamás. Yo iba allí a estudiar, y punto. Con lo que yo me quedé es con una especie de calle ancha. Circulando por algunos lados de esa calle me siento en parte heredero del pensamiento que allí recibí. Lo reconozco, y lo digo, aunque haya gente que se sorprenda. En la Universidad de Navarra aprendí una visión del oficio que me ha acompañado y en la que me reconozco. No teniendo la más mínima afinidad con el Opus Dei, recuerdo con mucho agradecimiento mi paso por allí. Y mantengo muy buenos contactos de aquella etapa.

-Después de tantos años partiéndose la garganta desde la radio española, ¿nota el cariño?

-Sí. No es que lo note, es que lo recibo de manera clarísima a diario. Como la gente es muy educada, la gran mayoría de quienes se me acercan lo hacen para mostrarme un cariño muy grande.

-Déjeme un audio de despedida, para cuando ya no esté…

Pasará el tiempo, pasarán muchas cosas, pasaré yo, pasarán las modas. Mucho de lo que hoy creemos que es nuevo estará viejo o muerto, y seguirá la radio. Porque, mientras alguien tenga algo que decir, y alguien quiera oírlo, existirá la radio. Es la única cosa de la que puedo hacer un vaticinio con absoluta seguridad.


Artículo de fondo: “El etiquetado de los periodistas

Tambien te puede interesar:

post destacado 5247896923391993992

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item