Avance: EL EGM sin prisas, 1ª ola 2016 (y II)

Análisis de la 1ª ola de 2016

Los 40 a punto de perder el pódium de la segunda posición de la cadena de radio más escuchada, en beneficio de Cope


Continúa...

La realidad se ha estabilizado. Los especialistas en marketing hablarían de mercado maduro. Hace mucho tiempo que no crece, no sube mucho, tampoco baja en exceso. La verdad es que quien elige radiofórmula musical para ocupar su tiempo de escucha de radio se mantiene fiel a esta costumbre, pero la tendencia es, lo quieran ver o no, a la baja. Pero –hay que reconocerlo- sigue fuerte. Desde que en 2009 (1ª ola) se produjo el sorpasso (palabra tan de moda ahora mismo) de la radio musical a la generalista, cuando ambos, prácticamente contabilizaban 12 millones de oyentes, hasta hoy, el EGM ha sumado nada menos que dos millones más de oyentes a la opción musical, siete años después (la radio hablada sigue en los 12 millones…). Pero el tiempo corre ahora mucho más deprisa en lo que a tecnología se refiere, que está condicionando, para bien o para mal, según quién lo vea, el escenario de la radio en España.

La radio musical es más potente en España que la generalista
En España, según el Estudio General de Medios, firmado por la AIMC, hay 14.307.000 personas que escuchan radio musical todos los días, de lunes a viernes. Es una tarta mayor que la radio generalista y por tanto es una tarta de la que muchos aspiran a llevarse su porción, cuanto más grande mejor. De ahí la ‘guerra de Mornings’ que se ha abierto en las últimas temporadas, entre los diferentes grupos radiofónicos, e incluso en radio online, que no creo que deba aspirar a competir en este cuadrilátero, cuando resulta difícil competir con sus presupuestos de producción y colaboradores de relumbrón.

En el ranquin de las cadenas de radio más oídas en España, con independencia de su naturaleza, Prisa Radio continúa manteniendo su liderazgo con la SER y Los 40 Principales, en primer y segundo lugar, respectivamente. Pero, como comentaba en la anterior entrega de este post, Los 40 están a punto de perder su segunda posición, en beneficio de la Cope, que sigue creciendo, frente a la tendencia a la baja de la más antigua de las radiofórmulas de Prisa Radio. A pesar de ello, las fortalezas de este grupo no están en cuestión, porque inmediatamente después de la cadena de los obispos, vuelve a colocar en el ranquin Cadena Dial, aunque tienen que pasar bastantes cadenas más para encontrarse con el resto de cadenas musicales de este grupo, que se mueven en audiencias de medio millón de oyentes, RadioléMáxima FM y M80, por este orden (sí, Máxima por detrás de Radiolé).

La nueva imagen de Los 40
Como comentaba al comienzo, dos años –en estos tiempos- suponen muchos cambios. La caída de Los 40 Principales logró frenarse un poco con la suma de una hora más en el morning (de 10:00 a 11:00 horas), pero al final sólo ha resultado una tirita, que empieza a descomponerse. La tendencia de Los 40 es de caída progresiva, en FM. Otra cosa es en online, sigo manteniendo. Pero los datos de la red que aporta el EGM son ridículos y, permítanme, no me los creo. La propia Cadena SER debería hacer públicos sus datos de escucha en streaming, que facilitan sus propios servidores., para contrarrestar las pérdidas del escenario analógico. Pero el problema es, en este caso –y en general de toda la radio online- ¿quién audita, y certifica, esos datos surgidos de los contadores de streaming o descargas de podcast?

ESTE MARTES, 28 DE JUNIO, EL EGM SIN PRISAS, 1ª OLA 2016 (Y II): ANÁLISIS DE LA 1ª OLA DE 2016. LOS 40 A PUNTO DE PERDER EL PÓDIUM DE LA SEGUNDA POSICIÓN DE LA CADENA DE RADIO MÁS ESCUCHADA, EN BENEFICIO DE COPE

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item