Emma Rodero: “Un podcast debe crear tribu"

CONVERSACIONES CON... EMMA RODERO (I) 

Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona 

 “Si no hay nada que les interese a los jóvenes en la radio, la radio no les interesa a los jóvenes”

  • “La ‘gallina de los huevos de oro' desaparecerá
  • “No me gustan los podcaster que reniegan de la radio”
  •  “Que los jóvenes escucharan a Carlos Herrera sería ‘extraterrestre’"
  • “En España hace años que vivimos con cifras de audiencia que no crecen
  • Nadie se ha preocupado de ir en busca de los jóvenes a su entorno natural: las redes sociales”

El curriculum de la profesora Emma Rodero es espectacular. Pero hay un aspecto aún más importante: su amor por el medio. La profesora Rodero es una –declarada- ‘loca’ de la radio. Estoy seguro de que todos los jóvenes universitarios que sigan sus clases terminarán abducidos por el medio. Contar con Emma como profesora es un lujo, estoy completamente seguro, y eso que no he tenido la suerte de asistir a ninguna de sus clases. No sólo la Producción y Realización Radiofónica, la Locución Audiovisual o la Narrativa Radiofónica son algunas de sus especialidades, sino también las patologías derivadas del instrumento que nos sirve para hacer radio: la voz humana. Emma Rodero es una autoridad en el sector. Y acaba de llegar de Estados Unidos, cuna de una radio viva, amplia y variada, donde ha podido investigar en profundidad el medio. Y ha comprobado cómo nos ven desde allí (directamente no nos ven, para qué engañarnos...). Es un privilegio charlar con ella.


Emma Rodero con un micrófono al lado, su vida
-¿Vamos muy retrasados con respecto a otras latitudes? Tú acabas de llegar de trabajar en EE.UU. ¿Cómo se nos ve desde allí? Porque el tema del podcast, por ejemplo, aquí ha llegado como una avalancha.

-Sí, estamos retrasados, pero también es cierto que se le ha dado mucha resonancia al tema del podcast. Si miráramos realmente las cifras de consumo de podcast, estaríamos hablando, hoy por hoy, de un fenómeno que hay que tomárselo entre comillas, insisto, en términos absolutos. Es un tema que va a crecer, que va a multiplicarse, y yo apuesto por él, claro.

-Ahí el boom ha llegado a raíz de “Serial”, ¿no?

-Sí, por supuesto. Ha sido determinante. Después de las descargas millonarias que ha tenido, se descubre que hay un género, que desde luego en sí mismo no es nuevo, que es muy viejo en la historia de la radio –como es el reportaje radiofónico- pero que es capaz de convertirse en un fenómeno viral, y que afecta especialmente a los jóvenes, que es quizá el punto diferencial, que se mueve con fuerza en redes sociales y que crea comunidad, que es al fin y al cabo lo que tiene que hacer un podcast, o un blog: crear tribu. Y tras el éxito de ‘Serial’, han empezado a surgir otro tipo de iniciativas que van a rebufo. Pero ya te digo, yo me lo tomo en términos relativos. Nosotros trabajamos con podcast desde hace seis o siete años y de hecho las primeras investigaciones sobre el podcast se producen en el año 2006-2007, que es cuando se produce el auge, el primer pico de la llegada del podcast.


La profesora Rodero también se dedica a la locución
-Yo me he encontrado con bastantes podcasters que me reconocen, Emma, que ellos no pretenden hacer radio cuando graban sus podcast, que eso es muy pretencioso –dicen unos- y otros, directamente, obvian su relación con la radio.

-Sí, es un eterno dilema. Depende de a quién preguntes. Si nos centramos en España, es verdad que tenemos un podcast mayoritariamente más amateur. El perfil sería un profesional, que tiene su ocupación, de la que vive, y luego tiene un hobby y le gusta grabar podcast. Tiene su círculo de amigos y se ha creado su pequeña –o menos pequeña- comunidad de seguidores. Éste es un modelo. Luego te encuentras con los podcasters profesionales. Si te fijas, en este apartado nos encontramos con gente que tiene que ver con la profesión. Los responsables de “Serial” pertenecen a una productora de radio, que además de éste, tienen otros podcast, también de éxito, como ‘RadioLab’, que tenía éxito previo a “Serial”.

-Por lo general, los podcast que tienen más éxito tienen un sello profesional por detrás.

-Mira, ¿cuál es el podcast de mayor éxito en España? Pues debe ser todavía ‘Milenio 3’…

-En Ivoox! A pesar de que ha dejado de emitirse y, por tanto, producirse. También me acuerdo de otro fenómeno como es “La Cafetera”, de mi apreciado Fernando Berlín, que tiene mucho éxito en streaming, es trending topic en España prácticamente un día sí y otro también, y sigue teniendo éxito como podcast. Me parece que su asignatura pendiente es la comercialización.

La profesora Rodero en su despacho
-A mí, Gorka, no me gusta la gente que reniega de la radio, pero no por corporativismo, o falta de autocrítica al medio, sino porque creo que podemos aprender mucho de la radio, que la radio lleva haciendo cosas muy interesantes desde hace mucho tiempo, y resolviendo problemas, y avanzando mucho, en el tratamiento del audio. Por eso, cuando escucho, “a mí no me interesa la radio”, creo que no es desde luego el camino. Porque los podcast y la radio están trabajando, al fin y al cabo, la misma materia prima, que es el sonido.

-Esa actitud también demuestra ignorancia –que siempre es muy atrevida, como sabes- e incluso displicencia. Pero también existe esa otra actitud, que te comentaba antes, que es quien dice “¿hacer radio? Uff, eso es mucho para mí”, una postura adoptaba desde la humildad…

-¡Claro, eso sí!


“La palabra ‘podcast’ no refleja nada”

Emma Rodero mantiene que se está pensando en modificar la denominación ‘podcast’ por otra que refleje con más precisión el contenido. “En realidad ‘podcast’ no significa nada. Es un formato. Y no recoge ni se refiere al contenido. Habría que hablar de audio en la red. De hecho algunos hablan de ‘audioshows’.


-Te voy a leer un texto tuyo, Emma, fechado en el año 2005: “La radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible. Por eso, hace tiempo que los investigadores del medio venimos denunciando la crisis creativa por la que atraviesa, una crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora”. ¿Seguimos igual, Emma, y han pasado once años!

-¡Seguimos exactamente igual, sí! ¡Es muy triste! Fíjate, ahora que estaba en París, en los “Radiodays”, me llevaba un poco las manos a la cabeza, viendo lo que se hace en otros países, y allí se exponía, y comprobando que la radio tiene un peso importante, hasta el punto de que existen RadioLabs, laboratorios donde estudian, analizan y testan los programas, donde están dedicando recursos, invirtiendo, para avanzar. Y esto en Francia, en Bélgica, en Inglaterra, en Holanda…  A mí me gustaría saber si las cadenas o las emisoras españolas tienen también esto, porque al menos por lo que yo escucho, no parece que se preocupen por estos temas. Por eso, coincido contigo, seguimos exactamente igual, ¡hasta con los mismos presentadores!

-Y hasta decimos que “la radio se mueve”, cuando Carlos Herrera viaja de Onda Cero a Cope. Éste es un movimiento ‘físico’ de un profesional –un extraordinario comunicador, sin duda- pero perteneciente a una generación ya veterana, a la que también pertenecen, en los modos de hacer radio, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, el gran triunvirato de la radio contemporánea española.


El futuro de la radio, analizado por una experta
-Un grupo de compañeros estamos trabajando en una investigación sobre radio para mayores, y decíamos: mira, para los jóvenes no hay radio –¡porque los jóvenes no van a escuchar a Carlos Herrera, esto sería para ellos “extraterrestre”!-. Si no hay nada que les interese a los jóvenes en la radio, la radio no les interesa a los jóvenes. Esto es así. Y esto lleva pasando desde hace décadas. Pero cuando estaba viendo datos referidos a personas mayores, veíamos que no hay tampoco para este sector de la población programas específicos que aborden su realidad.

-Uno que se pierde en la programación, de RNE, “Juntos paso a paso”, que se emite los sábados, de 7:00 a 8:00 horas, y presenta Juan Fernández Vegue. Evidentemente, una rara avis. Cuando, además, los mayores son grandes consumidores de radio.

-¡Pero claro! Su fidelidad al medio es enorme. O sea, no hay radio ni para los jóvenes, ni para nuestros mayores.

-Sin embargo, si ampliamos la especialización, y nos vamos directamente al target, y a ese grupo de edad, más de 65 años, que el EGM, además, denomina así (es el último grupo de edad encuestado), nos encontramos con que es un sector de la población mucho menos desasistido que los jóvenes. Podemos decir que toda la radio convencional de hoy día, no digamos nada los targets de RNE, e incluso de Cope, en menor medida, tienen una presencia muy destacada de este grupo de edad (+65 años) entre su audiencia habitual.

Emma Rodero con el micrófono de la CBS
-Voy más allá, Gorka, en este argumento, si me permites: ¿realmente esa radio, que es cierto que está envejecida, les habla en su lenguaje a los mayores, aborda los temas que les preocupan? Porque mi abuela, lo de las noticias, no lo entiende muy bien. 

-Y no sólo los mayores no entienden lo que les cuenta la radio, Emma. Hay muchos millones de españoles que no escuchan la radio. Siempre suelo comentarlo, hay 25.208.000 que escuchan la radio de lunes a viernes, pero, igualmente, hay 14.500.000 que no la escuchan, ni se sienten atraídos por ella.

-¿Y qué han hecho para atraerles, Gorka?

-Nada. Yo no he visto un colectivo –el radiofónico- tan poco solidario con el propio sector. Aquí cada uno va a lo suyo. Podrían ir todos juntos, a por esos 14.500.000 de españoles que no ven en la radio nada atractivo, o de interés para ellos.

-Fíjate, en 2004, Arturo Merayo y yo dimos una conferencia en México y ya denunciábamos esto. No hemos avanzado. Las cifras se mantienen. ¿Por qué la radio ha dejado de promocionarse? Y cuestión algo más grave: es que no hay datos, Gorka. ¿Por qué tengo que hacer publicidad en radio? ¿Cuál es su nivel de eficacia? ¿Por qué es importante un programa?

-¿Y hacia dónde vamos en la radio en España, Emma? ¿Cómo lo ves? Con este panorama… si esto no se renueva, si no hay creatividad, no hay esfuerzo, hay casos individuales, se funciona por inercia…

-Complicado, Gorka. En otros países lo puedo tener más o menos claro, pero aquí está difícil. En general, soy bastante pesimista, y lo soy más desde que volví de los Estados Unidos. Cuanto más viajas y más cosas y realidades ves, más te das cuenta de las diferencias que tenemos con ellos, y no sólo me refiero al sector de la radio. En España hace años que vivimos con cifras de audiencia que no crecen. Pero, claro, cómo van a crecer con este inmovilismo. No hacen nada por cambiar. Ni los presentadores. Ni los contenidos. Ni los formatos. No hay interés por aprender, por escuchar lo que se hace en otros países.


La profesora Rodero está también
muy atenta a la actualidad del sector
-¿En ‘Radiodays’ había representación española?

-Pues, de RNE no vi a nadie;  de la SER creo que había dos personas, de la Cope creo que no había nadie… No hay interés por evolucionar, por investigar…

-¿Sabes lo que hay, y mucho? ¡Miedo! Miedo de muchos responsables de la radio española por avanzar, por romper moldes, por innovar. Defienden a capa y a espada, con un sentido cortoplacista tremendo, la ‘gallina de los huevos de oro’, pero no se dan cuenta de que esa gallina está enferma. Esto los privados. Pero es que los públicos, sobre todo RNE ahora mismo está en una situación de impasse, congelada, ante la falta de gobierno. No pueden tomar ninguna decisión y de hecho hay muchos capítulos paralizados, a la espera de que llegue un nuevo ejecutivo. De hecho, ahora que las elecciones se van a producir el 26 de junio, no van a tener tiempo material para tomar decisiones de cara a próxima temporada de radio.

-Pero, Gorka, es que esa ‘gallina de los huevos de oro’, a la que te refieres, va a desaparecer. La radio no morirá nunca. Pero este modelo sí. Los aparatos de radio, por ejemplo, van a dejar de existir. El modelo de radio actual va a desparecer acompañado de la tecnología que le ha acompañado, de la misma manera que va a desaparecer el modelo actual de consumo de televisión.  Aquí nadie se ha preocupado por investigar en torno a los oyentes del futuro, los jóvenes, y tratar de ir en su busca en las redes sociales, que es su entorno natural. En otros países, se testan diferentes experiencias y se estudia su viabilidad y oportunidad. Aquí es impensable. Mientras no inviertas en investigación de tendencias y arriesgues, ¿cómo vas a avanzar? Te puedes morir de miedo, y puedes perder toda tu audiencia potencial como no les hagas caso, en su propio entorno online.


Emma Rodero y Xoxé Soengas, 
autores del libro "Ficción Radiofónica'
del Instituto de RTVE
-Pero es que, además de ese entorno online, Emma, está el fenómeno, yo creo que ya imparable, de la digitalización terrestre de la radio, el DAB, evolucionado hoy día en el DAB+. Cuando España fracasó en su implantación, movida por intereses políticos; cuando los viejos operadores trataron de frenar aquella aventura teledirigida por el poder conservador y los nuevos operadores aspiraban a competir con los viejos en igualdad de condiciones, la DAB llegó a convertirse en una pesadilla para muchos. Ahora, vuelve a la palestra, pero impuesta por la realidad tecnológica europea. Ya hay fechas para el apagón de la FM en muchos países, y el entorno más cercano a España –Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, avanza a paso firme en la digitalización de la radio, como ocurrió antes con la televisión y la TDT. Ésta es otra de las preocupaciones de las cadenas de radio. Pronto, inevitablemente, se van a sentir presionadas por ese nuevo marco europeo impulsor de la DAB. Es decir, no se preocupan tanto por los contenidos y los formatos, el qué, sino por los procesos tecnológicos que facilitan la difusión de la radio, el cómo. Es que yo creo que el marco de la radio española tiene mucho de surrealismo y de la ‘política del avestruz’.

-Es surrealista, completamente. El DAB en España, deliberadamente, se ha paralizado. Mientras el resto de países lo iban trabajando, han tenido tiempo para irlo desarrollando, en España se ha boicoteado. ¡Pero porque somos así! Ya sé que dirás que tengo una visión muy negativa de la realidad, pero es que no aprendemos.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Luis del Olmo 1230603940737257657

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'

'DISCULPEN QUE LES HABLE DE TOLENTINO'
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item