Sin los coches, la radio estaría muerta (Bryan Lufkin, BBC)

Cómo los automóviles han ayudado a mantener vivo el medio más popular, durante sus 100 años de vida

”Los días de la FM pueden estar contados" ¿y los de la radio en el coche?


Por Bryan LufkinBBC AUTOS. 13 de de junio de el año 2016. Los medios tecnológicos de entretenimiento se vuelven obsoletos a la velocidad de la luz. El video VCR, el CD, el walkman ... todos han llegado y se han ido. Pero hay un medio que ha estado presente incluso más que todos ellos. Y todavía está muy fuerte: la radio. Y todo gracias al automóvil.

¿La tecnología podría acabar con la radio en los coches?
Gracias a los coches, los seres humanos han mantenido y cultivado una relación con la radio que ha perdurado más de 80 años. ¿La razón? Pocas cosas en la vida requieren más atención que la conducción. Escuchar la radio es una acción compaginable con mantener los ojos en la carretera. Y a pesar del satélite y la radio digital terrestre que amenazan con matar a la FM, e incluso mientras que los coches de conducción automática amenazan la existencia de la radio, este medio ha logrado demostrar que es increíblemente resistente, aunque la historia de su supervivencia no ha sido fácil.

El interior del coche ha sido reflejo de las últimas tendencias en tecnología de entretenimiento, a lo largo de los años, plasmadas en sus cuadros de mando: los casetes, los discos compactos… y sin embargo todos han terminado desvaneciéndose. Pero la radio continúa. Incluso cuando la televisión sustituyó a la radio como un pasatiempo familiar en el hogar, la necesidad inherente de entretenimiento en ‘modo multitarea’ es lo que permitió que la radio continuara viva en los coches.

No hace tanto tiempo las radios eran extraíbles
en los coches, hoy están perfectamente integradas
De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Pew con sede en Estados Unidos, el año pasado, el número de estadounidenses que escucharon la radio online (como Pandora, iHeartRadio, o Google Play Music) se duplicó desde 2010. Casi tres cuartas partes del total de los oyentes sintoniza la radio a través de sus teléfonos inteligentes. Dentro de ese grupo, el número de personas que escuchan la radio online en sus coches se ha incrementado sustancialmente: un 35 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos (target adulto) escuchan radio online en el coche. En 2013 este porcentaje era del 21 por ciento y en 2010 el 6 por ciento.

Una cosa está clara: La radio sigue siendo popular.

¿Por qué? Pues porque el medio ha sido capaz de adaptarse rápidamente a los cambios en el escenario tecnológico. Ya sea la OM, la FM, ya sea a través del satélite, o de internet, la radio se transforma continuamente para permanecer cerca de los oídos de los conductores.

En los años 30, algunos estados de Estados Unidos intentaron prohibir la radio en los coches, argumentando que el medio distraía a los conductores e incluso que la música les adormecía. Muy al contrario, la instalación de radios en los coches resultó un éxito tal que hoy puede hablarse de un romance entre los automóviles y la radio.

Hoy en día nuestro smartphone se entiende de
maravilla con el equipo de entretenimiento del coche
Los consumidores siguen hambrientos de radio. El oyente quiere escuchar buena (y vieja) FM, una tecnología que se remonta a la década de 1930. De hecho, el Centro de Investigación Pew informó que en 2014 el 91 por ciento de los mayores de 12 años en Estados Unidos había escuchado la radio en OM o FM en la semana anterior a la realización de la encuesta.

Pero los días de la FM pueden estar contados. No todos los agentes siguen apoyando el mantenimiento de una tecnología-dinosaurio, por muy amada y viva que esté. El ministro de Cultura y Comunicaciones británico Ed Vaizey ha adelantado que el país está alcanzando un "punto de inflexión" en su relación con la FM. En un plazo de dos años, el Gobierno apunta a duplicar la cantidad de transmisores digitales locales (DAB), incluyendo el parque de vehículos equipados con radio digitales, para el año 2017.

Incluso si la FM se extingue, sin embargo, la radio seguirá prosperando en Internet. Una vez más, la radio evoluciona tecnológicamente.

La última evolución de la Radio es la radio por satélite, como ‘Sirius XM’. La compañía dice que el 75% de los vehículos nuevos en los EE.UU. vienen con ‘Sirius XM’ equipado de serie. Su objetivo es duplicar su flota de vehículos para el año 2025, lo que afectaría a alrededor de 185 millones de automóviles.

La principal fortaleza de la radio reside en los
coches, es su principal 'socio estratégico
'
"Me uní a la compañía en 2004, cuando tenía 600.000 suscriptores", dice Patrick Reilly, vicepresidente de comunicaciones corporativas a ‘Sirius XM’. "Ahora tenemos más de 30 millones, a pesar del crecimiento de los competidores de streaming y el advenimiento del automóvil conectado".

"Hace poco estuve hablando con ejecutivos de la industria del automóvil, que están estudiando con mucho interés ofertas como la tarifa plana de Spotify con la compra de un coche nuevo," dice Chris Fangmann, director de tecnología de TI CSC.

Pero ‘Sirius XM’, Spotify, y otros proveedores de música y radio online ya tienen un enemigo muy potente en un par de años: el coche de auto-conducción, o conducción robotizada. Si usted ya no necesita mantener los ojos bien abiertos en la carretera, para conducir su vehículo; si no necesita mantener las manos al volante, toda la ventaja competitiva de la radio se va por la ventana.

"Básicamente todo lo que ya está pasando en los asientos traseros, se reproducirá en el asiento del conductor", dice Fangmann. "Y ahí se va a poner en peligro la preferencia del consumidor por la radio."

Imagen de la colaboración entre Ford y Google para conseguir el vehículo robotizado
Y el coche de conducción automática está llegando. Muy pronto. Casi todos los principales fabricantes de automóviles están compitiendo entre sí para lograr el transporte robotizado. Gigantes de la tecnología como Google, Uber, Baidu, y Samsung, unidos a nombres de fabricantes de automóviles como Ford, Toyota, Nissan, Mercedes-Benz, Tesla, BMW, y Volvo manejan ya plazos de fabricación de estos vehículos que no necesitarán a los conductores, y piensan a cuatro años vista, si no antes.

Además, la noción del coche conectado es potencialmente perjudicial para la radio. De nuevo esa asociación de grandes fabricantes de automóviles y tecnología trabajan para conectar los vehículos a la nube y llevar Internet de las cosas integrado en el asiento del conductor. Pronto los ocupantes de un vehículo podrían conectar sus teléfonos inteligentes o tabletas a su coche, y con un simple comando de voz, ordenar a su dispositivo que inicie la transmisión de contenido de Internet sin mover un dedo, desde audiolibros, a cientos de temas de tu biblioteca de iTunes.

Esto -un conductor leyendo durante un desplazamiento- ya no es ciencia ficción (aunque permanezcamos atentos)
A pesar de todo, analistas del mundo de la radio piensan que va a llevar mucho tiempo todavía matar a la radio de una vez por todas. El hecho, incuestionable, es que, después de todo, mucha gente todavía sigue escuchando la radio, en su coche, o no.

"Espero que la radio siga siendo el principal medio de información y entretenimiento en el automóvil," predice Fangmann. "Pero la radio va a seguir cambiando e incorporando nuevos servicios, y por supuesto seguirá integrando nuevas tecnologías, que todavía hoy en día no conocemos”.

Mientras tanto, las personas pueden seguir disfrutando de ese pequeño placer que es conducir, acompañadas por la radio.

Tambien te puede interesar:

post destacado 279692554091016529

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA

AVANCE: LA RADIO ESPAÑOLA IGNORA A EUROPA
Clica y amplía información

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item