Avance: Cuando el Consejo de Administración de tu radio son los oyentes

Examen al crowdfunding en la radio

Javier Gallego (“Carne Cruda”): “El crowdfunding nos permite tener independencia total sin interferencias de anunciantes, empresas o partidos”

Las cosas están cambiando. La facilidad para enviar dinero a través de la red, de financiar proyectos y empresas vía crowdfunding (micromecenazgo) constituye ya una costumbre que está arrojando resultados más que interesantes en el campo de la radio online. El precursor en España de la radio difundida a través de internet, el periodista y fundador de Radiocable.com, Fernando Berlín, ha sido el último en sumarse a esta moda. Pretende reforzar “La Cafetera, el programa que acoge a ‘la resistencia’ y defiende la independencia, mediante las aportaciones de sus oyentes, a los que invita –según sus posibilidades- a convertirse en suscriptores, a base de aportaciones periódicas de ocho euros.

El crowdfunding supone una vía nueva de financiación para empresas casi unipersonales
Pero, ¿cómo se encuentra el crowdfunding? Una información de Capital Radio, fechada en mayo de este mismo 2016, afirma que “el crowdfunding se dispara en Europa. En el año 2015, las plataformas de crowdfunding consiguieron levantar 4.200 millones de euros, un 45% más que en 2013-2014, periodo en el que aunaron hasta 2.300 millones. Son datos que se desprenden de un informe de la Comisión Europea”. Sin duda este progreso en la teleayuda financiera de programas de radio, en nuestro caso, está permitiendo que espacios como “Carne Cruda”, de Javier Gallego, puedan sobrevivir a dos despidos, el primero en RNE y el segundo en la SER, y es que Javier, y su manera de hacer periodismo, resulta especialmente incómoda para algunos resortes del poder que presionaron para que se “prescindiera de sus servicios”. Él, sin embargo, apostó por la continuidad, con sus propios medios, y logró el apoyo financiero de sus oyentes, a través de este sistema de crowdfunding, lo que le permitió financiar su primera temporada. Ahora se encuentra inmerso en la segunda. Y continúa teniendo el apoyo de sus oyentes/mecenas y también el de ElDiario.es, de Nacho Escolar que le adoptó en su web hace unos meses, igual que a Fernando Berlín y “La Cafetera”, que ahora pretende sumarse al mismo método de financiación.

Pero, ¿qué dice la Comisión Europea en torno a su futuro? Aunque su presencia, todavía, es escasa, es cierto, como apunta la información de Capital Radio, que su desarrollo es constante, y “podría llegar a convertirse en una fuente de financiación clave para las Pyme en el largo plazo”. La CE observa tres tendencias clave alrededor de este micromecenazgo:

Los oyentes financian su programa favorito...
Por un lado, existe una consolidación de plataformas de crowdfunding: en 2014 ya había más de 500 repartidas por toda Europa, un 23% más que en el año anterior. Sin embargo, el informe de la CE todavía no proporciona datos de cuál es el porcentaje total de práctica de crowdfunding en la Unión Europea. Sí destaca a Reino Unido como el país miembro que levanta mayor financiación, con 89 millones, seguido por Francia, con 19 millones y Alemania, con 18. Sin embargo, el desglose no va más allá y no especifica el puesto que ocupa España”.

ESTE JUEVES, 14 DE JULIO, “CUANDO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TU RADIO SON TUS OYENTES”, UNA REFLEXIÓN, CON DATOS, SOBRE EL FENÓMENO DEL CROWDFUNDING


Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item