Xavi Rodríguez (Kiss FM): "Creo mucho en el poder de la prescripción"

ENTREVISTA A XAVI RODRÍGUEZ, KISS FM (y II)

"Lo mío son los grandes retos"

  • "Esta profesión es muy bonita y a la par muy dura"
  • "La tele te da notoriedad y te resta autonomía a la hora de decidir"
  • "El ego es mal consejero y peor aliado"
  • En la radio "somos como piensan los oyentes"

Continúa…

-A las 7 de la mañana, comienzas el programa con el tiempo, la información y las carreteras, o sea, lo mismo que puede hacer cualquier otro programa de radio generalista. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Sólo el envoltorio? ¿Sólo el tono? ¿La inspiración…?

Xavi Rodríguez en una pose llena de complicidad, la misma que provoca la radio
-¡Las diferencias son todas! El contenido, el envoltorio y la inspiración. En un morning puedes hacer algunas cosas que podrías hacer en la radio generalista, pero la razón de ser de este tipo de programa es otra muy diferente.

-KISS ha dado muchos tumbos en la inspiración de su radiofórmula, y de ser líder en adulto contemporáneo, y superar ampliamente el millón de oyentes, atravesó una crisis de la que parece que ahora remonta. Mezcló oldies con novedades, currents o recurrents, y al final la amalgama de estilos, parece, ahuyentó a la gente. Tú mismo mezclas temas de varias décadas… Bruno Mars, Michael Jackson, Rihanna, etc… De hecho haces referencias temporales, y hasta biográficas, al tiempo que ha transcurrido de algunos temas que incluyes en “Las Mañanas”. ¿El eclecticismo de estilos es la alternativa más ajustada a generaciones que beben de músicas diferentes?

-Para responder debemos situarnos en el perfil de nuestro oyente: nos dirigimos a personas de entre 30 y 45 años de edad, por tanto no debe resultar extraño que se programen temas de épocas tan dispares. Si tienes 40 años seguro que te encanta escuchar a a Michael Jackson, y no por ello no te va a gustar escuchar a Bruno Mars, aunque sean de diferentes décadas. Es posible que anteriormente existiese cierto eclecticismo de estilos en Kiss, pero ahora no. Todos los temas que suenan son de un mismo estilo, el pop, y abarcamos los últimos 30 años porque nuestro oyente se sitúa en la horquilla de edad que te comento.

Xavi Rodríguez en el plató de "Todo va bien" (Cuatro)
-En la radio el equipo –un buen equipo- lo es todo. Llevaste esta idea a la tele, cuando hiciste un ‘Todo va bien’ muy coral en Cuatro. Del final del programa me gustó un tuit que escribiste: “A veces toca desfragmentar disco y reiniciar el sistema. Eso haremos”. ¿Los pies siempre en el suelo, bien apoyados?

-Es que no te queda otra, Gorka. Esta profesión es muy bonita y a la par muy dura. Es mejor tener los pies en el suelo y analizar todo lo que te va ocurriendo para tratar de mejorar. El ego es mal consejero y peor aliado. Trabajar en equipo, con gente a la que aprecias y valoras profesionalmente es la mejor forma de progresar.

-¿La tele ayuda a los profesionales de la radio? ¿Les suma visibilidad y notoriedad? ¿Les roba algo?

-La tele te da notoriedad y te resta autonomía a la hora de decidir. En el proceso de creación televisivo interviene mucha gente, y eso a veces es chocante para la gente que venimos de la radio, porque estamos acostumbrados a trabajar con equipos mucho más reducidos. Pero como decía antes, de todo aprendes, y la temporada que pasamos trabajando en Cuatro fue fantástica a ese nivel. Descubres otros puntos de vista, aprendes a sintetizar más, y haces buenos contactos que luego son de utilidad para desarrollar tu tarea en la radio.

Xavi Rodríguez sufriendo
las 'corrientes de aire' de Kiss FM
-La radio es el reflejo de la vida. Cuando en la radio hay obras de reforma, el ruido llega al oyente, y hasta hay que compartirlo con él y explicárselo (fue muy bueno). ¿Cuánto hay de verdad en la radio y cuánto de pose? ¿El personaje de Xavi Rodríguez que escuchan tus oyentes se corresponde al 100% con la persona que hay detrás de él?

-Antes te comentaba que el oyente no es tonto. La radio es muy sincera, y en programas de entretenimiento más aún. No hace falta que digas según qué cosas para que el oyente las capte. Obviamente al 100% no se corresponderá nunca porque las personas tenemos muchas facetas y no las puedes mostrar todas en la radio, pero creo sí, que en un tanto por ciento muy elevado somos como piensan los oyentes.

-Tu destino ha estado inevitablemente asociado al de Frank Blanco, al que sucediste en “Anda Ya!” en Los 40, y al que acabas de suceder en “Las Mañanas Kiss”, después de esa experiencia en “De vuelta y media”, en las tardes de Kiss FM. ¿Te tocó vivir el comienzo de la bajada de Los 40 y ahora recoger un listón de medio millón de oyentes? ¿Lo tuyo son las empresas difíciles?

-Lo mío no son las empresas difíciles, prefiero decir que lo mío son los grandes retos.

-KISS FM tiene una audiencia de adulto contemporáneo, muy diferente a Máxima o a Los 40, que se dirige a perfiles más juveniles, más nativos digitales. No obstante, la competencia de Youtube, o Spotify es enorme, también en este grupo de edad. ¿Cuál es el valor añadido de la Radio, en tu opinión, Xavi?

Un 'selfie' tomado en directo en el programa de 'Las Mañanas Kiss' con parte del equipo
-Creo mucho en el poder de la prescripción, que para mí es algo de lo que carece Youtube o Spotify. Creo además, toda competencia te hace más fuerte siempre.

-Algunos gurús de la radio establecen que la forma de consumir radio va a cambiar en menos de 10 años, en los que el escenario será internet y el consumo se realizará bajo demanda (podcast). El directo se reservará para acontecimientos puntuales (actualidad en el caso de las generalistas o conciertos en el caso de las musicales, por ejemplo). ¿Tú crees que va por aquí?

-No comparto ese punto de vista. La buena radio es algo vivo, es directo, es prescripción, es interacción instantánea con el oyente. No me imagino escuchando cualquier morning en diferido a través de podcast a menos de que me lo haya perdido. El entretenimiento, al igual que la información, también está muy vinculado al día a día. La radio es inmediatez. Eso no quita que el podcasting es algo apasionante que viene a completar la experiencia radiofónica y que seguramente en los próximos años nos brindará propuestas muy interesantes.

-Completa la frase, por favor:La radio es para mí…”.

-…una forma de ver la vida.

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 676838652569886691

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER))
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item