Los cuatro mil pingüinos de Millán Salcedo

De por qué la radio en verano desciende muchos enteros en calidad

Muy poco aprovechado el 'laboratorio del verano"

La radio no para en verano. Pero cuesta muchísimo menos a las arcas de las radios. Bueno, stricto sensu les cuesta lo mismo, euro arriba euro abajo, porque hay que abonar las vacaciones del personal. Pero la antena se resiente, ¡y de qué manera! Todo ese personal (incluida la radio pública) que debería estar trabajando, produciendo, editando, locutando los programas, está disfrutando de sus merecidas vacaciones, y en su lugar no se ha dispuesto a nadie para cubrir las sustituciones, más allá de los voluntariosos, pero inevitablemente limitados, becarios, a los que se exige, siempre lo he dicho, mucho más de lo que deberían aportar. Por eso, cuando un becario destaca (¡y es su gran oportunidad!) más vale quedárselo, porque resultan apuestas seguras.  

Millán Salcedo, en el "NEUDC" de Carlos Santos
La radio sigue cubriendo las 24 horas del día, sea invierno, verano, primavera o invierno. Los periódicos disponen de la posibilidad (que aprovechan con fruición) de reducir sus páginas, ante la falta de personal y temas para rellenarlas. Pero a la radio no le queda este recurso. O, más bien, no le quedaba. Porque algunas han tenido que recurrir a refritos. De calidad, es cierto. Pero refritos. Es el caso de RNE que se ha aprovechado de “Documentos”, para completar sus tardes. “Esto me suena”, a cargo en vacaciones de Marta Pérez, que se ha quedado de guardia con “el nuevo” (que cada vez es menos nuevo, claro, como decía un oyente…) y ha hecho lo que ha podido, que ha sido poco, pese a su voluntad. Charletas del equipo con la música como pretexto, secciones insustanciales e intrascendentes (es verdad que en ocasiones esto es lo que exige el verano, pero resulta tan evidente lo que hay detrás que da vergüenza ajena que la primera radio pública de este país se vea sumida en tan paupérrima situación), y alguna que otra entrevista de interés, que sigue la estela del programa del ‘Ciudadano García’ que, seguro, no estará escuchando el programa. Este año ni siquiera David Sierra, el subdirector, se ha quedado, y es que la temporada ha sido dura. Pero mejor hubiera sido una alternativa similar a la que llevó al gran Ángel Carmona a ocuparse de las mañanas de RNE hace varios veranos: cambiarlo todo, y dejar que otro equipo entre para ‘probar’; en lugar de hacer sufrir a los restos del equipo habitual y recargarle de estrés negativo, ante una pauta vacía que hay que cubrir de contenidos con cuatro gatos


Marta Pérez, de "Esto me suena", de RNE,
 una oportunidad ¿envenenada?
Por las mañanas, Javier Capitán, desde los estudios de RNE en Valencia, recogía a las 10:00 horas el relevo de manos de Iratxe Llarena que presentó un tramo informativo con eficacia, marcado por una actualidad, que no le faltó (aunque reiterativa). Capitán tiró mucho de oyentes, tal vez en exceso, porque es lo más barato y cómodo ante –de nuevo- la limitación de personal que condicionaba la calidad del producto. Pero, en medio, aportó grandes entrevistas, largas, con personajes que llenaron la antena y le añadieron interés. Daba la impresión de que el ritmo se relajaba más de lo habitual, lo que tampoco es malo. La radio debe dejarse llevar también por el ritmo de la época en la que trabaja, y el estío relaja el tempo. Me gustó la sección que hacía (probablemente desde el estudio de su casa) Sergi Mas, y su particular sentido de la realidad, ¡tan radiofónico! Y cómo sonaba, con el sol achicharrando casi el mediodía, la sección semanal de los jueves dedicada a ¡filosofía! en la que indagaban en las aportaciones de grandes nombres de esta disciplina, como la que más me gustó, dedicada a Nietzsche. O la de Heidegger, con la muerte como tema omnipresente en su obra. ¡Qué valiente y arriesgado! ¿Y por qué no?

En el fin de semana de la radio pública no andaban tampoco muy sobrados. Carlos Santos, siempre eficaz, primer espada, duende de la palabra, lideró un “No es un día cualquiera” compuesto por becarios del Máster de RNE enormemente voluntariosos y sensibilizados, pero carentes de los recursos de un profesional de mayor recorrido. Recuerdo que las becas son “becas de formación”, no “becas de martirio”. Recuerdo también que dentro del programa donde esté adscrito el joven debe haber algún miembro del equipo que le tutele. Nada de esto ocurre habitualmente, y si ocurre, es producto de la buena voluntad de más de un colega que entiende, como yo, la necesidad de preguntarles, de vez en cuando, “¿y cómo vas?”.


Macarena Berlín charlando con los actores María Adánez y Roberto Enríquez sobre la obra: 'El pequeño poni', una mirada lateral del 'bullying'
Santos es el responsable de que ese equipo, de ‘precarios’, sudaran prurito por ofrecer un buen producto. De hecho, el título de este post corresponde a una gran entrevista que realizó “La Libreta colorá” al siempre genial Millán Salcedo, ex miembro de “Martes y 13”. Para cualquier profesional, entrevistar a Millán entraña un compromiso y un reto enormes, por cuanto caer en el tópico es lo más previsible. Pero Santos y su equipo superaron la prueba con creces, y eso que abordaron los mismos temas. Pero con otro ‘envoltorio’. Que una de las becarias del Máster de RNE fuera natural del pueblo madrileño de Móstoles, y que su madre diera la casualidad de que se llamaba ‘Encarna’, no sólo sorprendió a Millán (al que, a estas alturas, ya se le sorprende muy poco), sino que también le hizo gracia. Y hacer reír a un invitado, aún más si es humorista, es un triunfo. En “NEUDC” me enteré de que Millán es un coleccionista visceral de pingüinos, en todas sus formas, tamaños y colores, porque –como buen amante de Charles Chaplin que es- está convencido de que el genial actor británico se inspiró en este animal para dibujar los andares de su célebre personaje de “Charlot”. Han sido muchos los aciertos de Santos, como la ‘Sesión Vermú’, con música en directo o las cuidadas entrevistas a invitados que le felicitaron luego en las redes sociales, como Antonio Pérez Henares, Raimundo Castro o Reyes Monforte.


Roberto Sánchez se ocupa de abrir
"La Ventana" todas las tardes de verano
La Cadena SER también modificó su ‘aspecto’. Las mañanas las ocupó “el equipo habitual”, formado por ese dúo especial, de Aimar Bretos y Macarena Berlín. Puede sonar maleducado afirmar que su trabajo mejora el de los originales, pero es lo que pienso. Por diferentes razones. Respecto a Pepa Bueno, porque no suena a SER, ni creo que le importe investigar en el sonido característico de la primera cadena de radio de este país, y pese a sus comienzos en la radio, está claro que no los aprovechó. Respecto a Gemma Nierga, aparte de añorar sus tardes apoteósicas, como me decía Emma Rodero en su entrevista, verdadera experta en la voz humana, la periodista catalana sufre de disfonía crónica, su voz está quebrada, e intuyo que su ánimo, en parte, también. Su enorme profesionalidad cubre sus carencias físicas, no sin esfuerzo, y probablemente, no exentas de dolor.

Aimar lleva el ritmo consigo y lo imprime con eficacia. Sus entrevistas son punzantes, pero no pierde los papeles, ni se enfrasca en enfrentamientos por la posesión de la verdad. Sus invitados no se le escapan, pero hay elegancia en su trabajo, y se percibe fácilmente, por quien entrevista, y por quien le escucha. Suena a SER porque ha mamado este sonido toda su vida y, como Pedro Blanco, es uno de los mayores activos de la cadena de Prisa Radio.


Pedro Blanco (SER)
En cuanto a Macarena, es posible que ella no se haya dado cuenta, pero este verano se ha desnudado más ante el oyente. Ha desvelado, entre entrevista o sección, como quien no quiere la cosa, rasgos muy personales de su manera de ser: que le gusta todo tipo de música, o que le apasiona el cine, y la dulzura de su timbre, y de su dicción, tan cercanos, tan agradables, frente a quien lo pueda pensar, nada tienen que ver con el concepto de “voz florero”. Macarena ha crecido ante el micrófono, con éste como indudable aliado.


La SER, la más innovadora

La radio en verano debería
arriesgar mucho más...
La cadena de Prisa Radio aportó una gran lista de programas especiales al período estival. Espacios de todo tipo y condición, conducidos por nombres habituales de la casa, y otros no tanto, que se asoman a la antena de la cadena líder sólo en verano. Ana Uslé, Nieves Concostrina, Sonia Ballesteros, Alfonso Cardenal, Mariela Rubio, Rafa Bernando, Pedro Blanco, Iñaki de la Torre, Iago Fernández y Diego A. Manrique han sido algunos de los nombres que han sonado en verano en la SER. Se han asomado por la frecuencia amarilla programas como “La realidad definitiva”, “Radio Paradiso”, “Cualquier tiempo pasado fue anterior”, “Sofá Sonoro” o “Antes de que sea tarde”. La suerte ha sido desigual. En unos casos, son programas que deberían reforzarse para estudiar su posible inclusión en la parrilla, y en otros han cumplido dignamente con el encargo, pero sin llegar a ser brillantes ni tampoco aportar muchos enteros. Personalmente, prefiero las pequeñas secciones de Nieves Concostrina (el ‘buen perfume en frasco pequeño”) que el compromiso de tejer programas-río a base de secciones más voluntariosas que eficaces. Enfrentar al veterano Diego A. Manrique con el más que eficaz Iñaki de la Torre ha sido un acierto. Ha habido aciertos y menos aciertos, pero por lo menos ha habido un intento positivo de innovar; eso sí, a pequeña escala.. y con gaseosa.


En la Cope, el verano se ha partido en los dos meses del verano, julio y agosto, con diferentes equipos. Al principio Paloma Tortajada y Goyo González se ocuparon de sustituir a Carlos Herrera y en agosto fueron José Luis Pérez, el director de los Servicios Informativos, y Carlos Gutierrez junto a mi buena amiga, auténtica radiosimpatíaTonina Martínez. ¡Qué voy a decir, a estas alturas, de Paloma, salvo que su entrevista en esta web –para quienes no lo sepan- es una de las más leídas! Será por algo. Y en cuanto a mi compadre de radio, Goyo, sus fotografías a músicos en el mes de julio han mostrado que lleva la radio en la sangre, y que se mueve –y baila- a su ritmo. Y escuchar cómo te cuenta lo que pasa José Luis Pérez es pura radio.


Goyo González bailando la música de Rick Astley en directo, en "Herrera en Cope", ante el atónito y sorprendido cantante 
Por cierto, José Luis Pérez y Carlos Gutiérrez han compartido micrófono con ‘el jefe’, que apareció, como de costumbre, en los momentos más inesperados, desde los polígonos, ‘poligoneando’… Carlos, además, protagonizó un sonoro enfrentamiento, con calificativos de por medio, a través de las redes sociales, en el que no tengo la más mínima intención de entrar.

Por último, la que menos he escuchado, Onda Cero. Josemi Azpiroz, la mano derecha de Carlos Herrera en su tiempo, y ahora de Carlos Alsina, es un viejo compañero de oficio cuyo solo nombre ya es garantía de profesionalidad y solidez. No me cansaré de subrayarlo. Begoña Gómez de la Fuente le sucedía a partir de las 10:00 horas. Begoña ahora forma parte del programa de “Más de Uno”, del tramo de Juan Ramón Lucas, y se conoce a fondo el programa. Nadie mejor que ella para afrontar el verano, puesto que encima es la voz más familiar para los oyentes de Onda Cero. Arturo Téllez le ha echado mucha ilusión y pasión desde su Onda Cero Oviedo, como en veranos anteriores. Aplaudo cuando la cadena ofrece oportunidades a profesionales de emisoras de demostrar su valía. Pero deberían ser rotatorias. Seguro que se encontrarían gratísimas sorpresas, muchas de ellas trasladables a la cadena...

Begoña Gómez de la Fuente, Roberto
 López-Herrero y JF León, en Onda Cero
El panorama radiofónico estival de 2016 ha cumplido con los objetivos, en todas las cadenas. Pero ha demostrado varias cosas: primero, que la calidad cuesta dinero, no sólo en medios, sobre todo en personal. Que su ausencia obliga a rebajar expectativas necesariamente, porque el talento se cotiza al alza y no abunda. Segundo, que habría que erigir un monumento a los becarios del verano, sobre todo a aquellos que destacan, por encima de la media, y se dejan el alma para que todo salga a la perfección, extralimitándose sus tutores en soltarles lastre y exigirles responsabilidades que no les corresponden. Tercero, que salvo los conductores, la radio de verano sigue sonando igual, continúa arrastrando el yugo de las estructuras de los respectivos programas y tramos horarios que ocupa, y nadie se lanza a la aventura de aprovechar el momento, libérrimo de EGM, para arriesgar más. Y cuarto, la radio de verano no ha sonado a radio de verano y en esto es muy probable que la propia incompetencia de nuestros políticos, que nos han arrastrado a unas segundas elecciones, incapaces de encontrar el pacto (¡y ahí siguen...!), tengan la culpa. Porque la actualidad se ha movido en torno a los mismos, reiterativos dimes y diretes, de la política patria, sin mucho más aliciente, con un discurso dejá vu y más que previsible, y unos protagonistas demasiado vistos.

En definitiva, otro verano perdido, no tanto por la radio ofrecida, que hay que ensalzar, por sobresaliente, si se compara con los medios dispuestos, cuanto por las aportaciones programáticas o de formatos, y las nuevas voces, ausentes en el prime time de la radio. Una pena, en definitiva, desaprovechar, tanto, el ‘laboratorio del verano’.

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 6596874091769846495

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LOS ALTIBAJOS DE 'ARRIBA ESPAÑA'

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID
Clica y amplía información

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO
Clica y amplía información

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item