Manoli ya tiene radio…

Luis Segarra reflexiona en torno a la emisora de radio municipal de Madrid que Manuela Carmena ha recuperado

"Mis esperanzas de que M21 funcione mínimamente bien son escasas (y ojalá que me equivoque)"

  • "El nacimiento (o reflotamiento) de un medio de comunicación siempre es una buena noticia"
  • "La radio municipal de Madrid contará con tres estudios en tres edificios distintos..."
  • Se pretende que funcione con siete personas, con sólo un 10 por ciento de la partida en gastos de personal, de los 1,3 millones de presupuesto


A la vuelta de vacaciones Madrid contará con una nueva emisora de radio, o para ser más precisos, con la reapertura de una que ya existía pero que estaba infrautilizada.

Manuela Carmena, junto a Luis del Olmo, presidente de Honor de la Academia de la Radio española, y uno de los padrinos de la nueva M21
A priori, el nacimiento (o reflotamiento) de un medio de comunicación siempre es una buena noticia y desde aquí se le desea el mayor de los éxitos, pero... si tengo que ser honesto y a la vista de cómo funciona la ciudad con el Ayuntamiento de la Sra. Carmena, mis esperanzas de que M21 funcione mínimamente bien son escasas (y ojalá que me equivoque).

Imagen de uno de los estudios de la nueva
emisora M21 de Madrid, de carácter municipal
A partir de lo que he podido leer en la prensa durante esta semana, parece evidente que en la elaboración del proyecto, el profesional de la radio más cercano estaba como poco en otra provincia.

Lo primero que llama poderosamente la atención es que contará con tres estudios en tres edificios distintos.... ¿Para qué? Será para estar todo el día arriba y abajo o para tener dos muertos de risa.

Jorge Álvarez, actual presidente
ejecutivo de la Academia de la radio,
es su responsable técnico
Respecto al personal. Se pretende que funcione con siete personas (ninguna locutor, técnico o periodista), vamos, a poco más de dos por estudio. ¿O es que el resto han de trabajar gratis? Llama también la atención que de todo el presupuesto, poco más o menos solo el 10% sea para salarios de personal. Un presupuesto que asciende a 1,3 millones anuales, una barbaridad según la oposición municipal, pero una “miseria” comparada con los 15 millones anuales (cifras oficiales) que cuesta la municipal de Barcelona, que dos años después de su reapertura sigue sin cubrir bien toda la ciudad y es desconocida por la inmensa mayoría de ciudadanos.

Y espera, que a la Sr. Colau no le entre la envidia y diga que si su amiga Manoli tiene tres estudios, la suya ha de tener cuatro...

Luis Segarra
Otro tema es el de la utilización de la emisora, que si va a ser solo un portavoz de Podemos, etc... A priori parece lo más probable y si no vamos a esperar a ver cuándo se emite alguna crítica a la gestión de Carmena. Antes se acabarán las pilas de la radio.

Lo siento, pero he visto tantos casos que me resulta difícil no ser pesimista... y no quiero acordarme de aquellas oposiciones a director de una radio municipal de la provincia de Barcelona donde la mitad de las preguntas del “examen” eran sobre “espárragos” (lo juro, estuve en esas oposiciones).


Tambien te puede interesar:

Luis Segarra 7986767081323940746

Publicar un comentario

  1. Lo peor que puede hacer alguién como usted es significarse políticamente. Invariablemente desagradará a la mitad de sus lectores. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. En primer lugar, no se escude usted en el anonimato, lo cual invalida en gran parte la fuerza moral de su crítica. No acostumbro -si es lector habitual, lo sabrá- a responder a anónimos, por cuanto me parece un proceso de comunicación descompensado. Pero en su caso ha provocado en mí una reflexión que paso a exponerle, con el más absoluto de los respetos. Publicar artículos de otras firmas ha sido norma habitual en esta web desde los comienzos. No coincido siempre al cien por cien con sus posiciones, pero entiendo su derecho, y por supuesto, su nivel de información y prestigio, como para avalar sus ideas. Es el caso de este artículo de Luis Segarra y de otros.

      Habla usted de identificarse políticamente y, deduzco, critica usted una soterrada descalificación de la gestión de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y promotora de esta iniciativa, y por extensión de la formación política a la que representa. Es posible. No se lo niego; aunque el autor le concede el beneficio de la duda e incluso, expresamente, manifiesta su deseo de que “ojalá me equivoque”.

      Critica usted también que me ‘signifique políticamente’. Desde luego, no ha sido ésta mi opción, por más que de mis comentarios, coincido con usted, puedan derivarse opiniones políticas colaterales. Todo, en esta vida, tiene ramificaciones ideológicas, inevitablemente. Pero también reivindico el derecho a significarse políticamente y a ejercer una determinada posición con coherencia. Insisto, no es mi opción. Todo, siempre, desde un respeto a las opciones ajenas.

      Me enseñaron que un buen periodista debe ser crítico con cualquier poder, sea del signo que sea, y tratar, desde su honestidad (la objetividad no existe para mí), de explicar las razones que le mueven a la crítica. Por desgracia, nuestros políticos -incluyo a todos en este saco, los que han tenido opciones de ejercicio de poder, a diferentes niveles- nos tienen acostumbrados a nefastas gestiones en lo que a medios de comunicación se refiere. Su norma ha sido teledirigir ideológicamente el medio público en su propio beneficio. El ejemplo más claro ha sido el ‘chiringuito’ de RTVE, excepto en la época de José Luis Rodríguez Zapatero en la que se creó la Corporación y se eligió al presidente por unanimidad del Parlamento, a imagen y semejanza de la BBC que, supongo que coincidirá conmigo, es un modelo mucho más virtuoso que el nuestro. El PP, cuando llegó al poder, se encargó de demoler el consenso de Zapatero. Desconozco qué ocurrirá con la emisora pública de Madrid pero, de entrada, ya ha nacido entre penumbras e irregularidades.

      No hablemos aquí de los concursos públicos de concesiones de emisoras de FM convocados y decididos por las diecisiete administraciones autonómicas de que consta nuestro ordenamiento jurídico. Todas concesiones polémicas, con repartos desiguales, nepotismo, cuando no directamente concursos denunciados y hasta anulados por los tribunales. Una vergüenza de la que se ha zafado, por cierto, la radio online.

      Me da igual la opción política de que se trate. Siempre criticaré, con razonamientos, sus decisiones si veo en ellas ineptitud, incompetencia, intereses o amiguismos. Por desgracia, tenemos una clase política inmadura democráticamente, en su gran mayoría, que se dedica a defender sus intereses, viendo al ciudadano que no les ha votado, como un enemigo ideológico a batir. Estos intereses tan poco abiertos o permeables al respeto al contrario nos han llevado a esta situación de impasse que sufrimos, que no conseguimos superar por la nulidad de la clase política, donde los mejores, con mayor altura de miras, están relegados. Parece mentira que los propios militantes no se den cuenta de quiénes les dirigen y marcan su camino acrítico.

      Atentamente.

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item