Podcast de bienvenida a la Nueva Temporada 2016-2017

La Nueva Temporada no propone mucho más que un paseo de profesionales de una cadena a otra

La preocupación para muchos sigue siendo cuántos oyentes tengo y no qué les interesa

  • Hace falta riesgo, valentía, oportunidad, profesionales y oyentes que valoren las nuevas aportaciones, por inteligentes, innovadoras u originales…
  • Intentaré seguir ofreciendo a través de mi web una plataforma para analizar y reflexionar sobre la radio, y su futuro




Hola qué tal! Vamos con la 16-17!!! Entramos en un nuevo curso 2016-2017 y la radio, como cualquier estudiante, vuelve al colegio para reclutar seguidores.

Las estrellas -la fuerza de la prescripción de la radio, en definitiva- regresan de sus vacaciones, retoman el micrófono y vuelven a conectar con sus oyentes, con la esperanza de que el EGM confirme trimestralmente que merecen estar donde están, porque a sus empresas les siguen resultando rentables.

Las empresas radiofónicas, no lo olvidemos, no son  ONG’s. Las radios comerciales viven exclusivamente de la publicidad que son capaces de vender. Persiguen beneficios. Y para acumular publicidad en su antena, sus programas tienen que tener audiencia. Cuanta más… mejor. ¿Quién atrae a la audiencia? Los profesionales, sin duda.

Nueva Temporada 2016-2017, seguiremos reflexionan do en torno a la radio
Muchas veces me he preguntado la cantidad de publicidad que tienen que vender al mes para pagar los cientos de nóminas de su personal, empezando -como es lógico- por las estrellas, que son las que más cobran -por encima del director general, en casi todos los casos- porque son -insisto- las que atraen a la audiencia y, por consiguiente, a la publicidad.

Esta ‘pescadilla que se muerde la cola’ establece inevitablemente las reglas de juego: si Herrera se ha ido a la Cope no es porque le caigan mejor los obispos que los gerifaltes del grupo Planeta. Si José Ramón de la Morena se ha ido de la SER a Onda Cero no es porque le guste más el color verde que el amarillo. Señores… se han ido por dinero. Lisa y llanamente. Pero, cuidado, no estoy criticando la actitud de estos dos profesionales de largo recorrido, simplemente, lo constato.

Estamos en una sociedad capitalista, mal que les pese a algunos, y el mercado de la oferta y la demanda funciona. Aunque, eso sí, parece que siempre para los mismos.

Gorka Zumeta, editor de esta web
Si analizamos los cambios de esta nueva Temporada de radio que ahora comienza, 2016-2017, y que provoca también la reactivación de esta web profesional dedicada a este medio que nos apasiona y nos absorbe, los cambios -digo- se resumen en nombres y apellidos, de personas y de empresas… Si la Temporada pasada la atención la acaparó Carlos Herrera, en ésta hay que hablar de José Ramón de la Morena… Profesionales que llevan más de treinta años en el oficio. Nadie -y yo mucho menos- puede poner en tela de juicio su valía. Pero sí me atrevo a criticar lo que supone un mero cambio de fichas entre cadenas de radio para seguir haciendo lo mismo.

Hace unos días me preguntaron: sí Gorka, estoy de acuerdo… hay que innovar… pero la información deportiva es la que es… ¿qué cambios se pueden introducir? Los cambios que deben introducirse los marcan, precisamente, los veteranos, los que han empleado la misma fórmula, los mismos formatos, durante toda su trayectoria profesional. De la Morena rompió el molde de José María García, aunque ya estaba bastante tocado. Alguien tiene que llegar con nuevas ideas, nuevas propuestas, para presentar la misma actualidad, pero con otro envoltorio. Xavier Sardá cambió las tardes en la SER. El Loco de la Colina les dio un revolcón a las noches de RNE, primero y luego de la SER. Y compitió, por cierto, con el deporte. Lo que yo te Diga revolucionó las ‘Revistas de prensa’, también en la SER. Ahora, Toni Garrido, desde su productora, está rompiendo muchos esquemas con “Yu”, y tal vez repita con el nuevo morning de M80, que presentará Juan Luis Cano.

Hace falta riesgo, valentía, oportunidad, profesionales y oyentes que valoren las nuevas aportaciones, por inteligentes, innovadoras u originales… Y estoy convencido de que los hay y están esperando esas nuevas propuestas. Lo malo, para la radio de las grandes cadenas, es que hasta ahora donde están encontrando -esos oyentes- la oferta que buscan, es en internet, en forma de podcast.


La radio es la mejor compañera de viaje
Veremos qué ocurre este año. Seguimos avanzando hacia el 2020, para pasar de década, será momento entonces de hacer un balance que para algunos, ya lo adelanto -porque así lo creo- será tremendamente preocupante. Mientras la ‘gallina de los huevos de oro’ siga poniéndolos, piensan algunos directivos cortoplacistas, todo va bien. El que venga detrás que arree. Lo malo de este asunto es que los nuevos oyentes, los jóvenes, ya han empezado a dar la espalda a la radio tradicional, porque la radio tradicional les da la espalda. ¡Qué curioso, verdad?

Por mi parte, intentaré seguir ofreciendo a través de mi web una plataforma para analizar y reflexionar sobre la radio, y su futuro. Está claro que su lado tecnológico está cambiando, mucho y muy rápidamente, que está condicionando los contenidos, es cierto. Pero parece que este debate ensombrece el auténtico debate de fondo, en mi forma de ver las cosas, y es la preocupación que debe tener la radio no sólo por llegar a sus oyentes con toda la calidad técnica y de sonido deseables, sino por encima de todo de INTERESAR a los oyentes con las historias que cuenta. Hay que adaptar los contenidos a los oyentes. Y para esto hay que saber qué les interesa y no sólo cuántos son.

Bienvenidos de nuevo a mi web. Gracias por acompañarme de nuevo en este viaje, en el que no faltan las incertidumbres.  Pero volverá a ser apasionante. Para todos…

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 7760104862161003565

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item