Avance: El sorpasso de internet a la radio

Una reflexión en torno a los datos de penetración de la radio y la red establecidos en el Estudio General de Medios (EGM)

La radio tradicional se estanca frente a la radio difundida a través de la red

  • Internet se ha demostrado que es un gran aliado de la radio
  • Si la penetración de internet ha superado a la de la radio hay que matizar que la comparación se establece con la radio de las grandes cadenas
  • Internet ha demolido dos principios básicos de la radio: su universalidad y su gratuidad

Las cifras incontestables del EGM marcan una diferencia de penetración de internet sobre la radio de casi 10 puntos, lo que supone que el índice de penetración de la radio se sitúa en 60,4% y el de la red en el 69,9%. Esta evolución se ha producido en los últimos meses, y han transcurrido décadas hasta que la red ha superado en penetración a la radio.

La radio en el coche resultará determinante para la definitiva eclosión de la radio onlñine
No es grave. Ni siquiera, creo, son realidades comparables, puesto que Internet, en sí misma, constituye –tal y como se ha configurado- un canal de canales. Televisión y radio sí se han enfrentado, con victoria clara de la primera respecto de la segunda, en lo que a penetración se refiere. El EGM le otorga una nada despreciable penetración del 88,3%. Pero internet no es un enemigo. No sólo no lo es, sino que se ha demostrado que es un gran aliado. No siempre lo han visto así los analistas y, sobre todo, los primeros directivos de grandes empresas de comunicación que vieron llegar a la red y no entendían, en los comienzos, cuál iba a ser su papel –la vieron más como un obstáculo- y mucho menos el de la imbricación de la radio en internet, que hoy resulta esencial para considerar el futuro del medio.

La facilidad para el zaping
va a atomizar las audiencias
mucho más
Si internet es capaz de difundir imágenes (fijas y en movimiento), texto y audio, como señalaba en el párrafo anterior, la radio entra en el capítulo del audio, y hubiera constituido una irresponsabilidad obviar esta magnífica oportunidad, que ha demostrado –una vez más- lo camaleónico que es este medio y cómo se adapta a los nuevos entornos... Y, como escribí en alguna otra ocasión, internet ha democratizado el acceso a la radio y lo que representa. Ha permitido acceder a la radio sin necesidad de que la Administración tenga que concederte una frecuencia, como antiguamente (OM) o como en la actualidad (FM, con todos los concursos denunciados por trato de favor a los amigos del poder…). Así, el audio online, o la radio online –aquí entraríamos en las polémicas en torno a las definiciones- suponen hoy en día en la red una de las ofertas más consolidadas de cuantas eligen y consumen los usuarios de la red.
La comparativa entre la radio e internet, índices de penetración
Si la penetración de internet ha superado a la de la radio, como ha certificado en EGM, hay que matizar que la comparación se establece con la radio de las grandes cadenas, que no es lo mismo. La que desciende puntos en cada oleada es la radio tradicional, otro dato negativo que hay que destacar y, sobre todo, analizar de cara al futuro y lo que supone, y supondrá a corto y medio plazo. La mal llamada ya ‘nueva’ radio (ya no lo es tanto…), la radio online, se incluye en esa penetración de internet que aborda el Estudio General de Medios. Internet, de esta manera, también ha afectado a la televisión tradicional: cada vez se consume más televisión ‘a la carta’, que está soportada en la red. ¿Se ve menos la televisión, por tanto? No, se ve menos televisión tradicional (sobre todo las nuevas generaciones) y cada vez más bajo demanda, en ordenadores, en el móvil o en las propias televisiones (smart TV). Lo mismo, exactamente, le ocurre a la radio. En su día, en Teruel, hablé de la “deconstrucción” de la radio del siglo XX. El contexto ha cambiado tanto que el audio –la radio, en este caso- es otro de los contenidos más “escuchados” en la propia televisión. Y las Apps de audio se descargan cada vez más en las Smart TV, algo que heredaremos pronto de los EE.UU., como casi todo. ¡Cómo cambian los tiempos!

ESTE PRÓXIMO MARTES 13 DE SEPTIEMBRE, “EL SORPASSO DE INTERNET A LA RADIO”, UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE INTERNET FRENTE A LA RADIO.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item