Avance: Innovación, conversación, diversificación: el fin de la radio de masas

Por María del Pilar Martínez-Costa, de la Universidad de Navarra

"Para la radio, ha llegado el momento de romper la baraja"

  • "¿Estamos haciendo una radio que interesa e importa a la gente?"
  • "Toca ahora encontrar y desarrollar de forma exitosa soluciones originales que generen un nuevo valor para el oyente"
  • "Hay mucho talento en la radio española, pero hay que vencer muchas resistencias en su entorno empresarial"

La llamada 'radio tradicional' tiene la obligación de evolucionar y adaptarse al nuevo entorno digital, o perecer. Pero esto no es nuevo. Es lo que ha venido haciendo el medio a lo largo de sus casi cien años de historia: adaptarse. Sólo que ahora las cosas van mucho más rápido. Es lo que defiende la profesora María Pilar Martínez Costa, invitada muy especial de esta web, que ha tenido la gentileza de reflexionar para ustedes. Martínez Costa es profesora de Innovación y Narrativa radiofónica en 'mi casa', donde aprendí a ejercer esta profesión, siendo aún un imberbe: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en su campus de Pamplona. Para mí es un auténtico lujo contar con su firma y para ustedes, se lo aseguro, es un privilegio poder compartir sus ideas, y aprender con ella. La Universidad no ha dejado nunca de estudiar la radio, y el resto de medios. Su visión trabaja más el medio y el largo plazo, muy diferente a los plazos en que se mueven los directivos de las radios españolas. Les dejo con ella.

Pilar Martínez Costa
El estreno de una nueva temporada radiofónica permite reflexionar sobre los desafíos que la radio tiene en su horizonte más inmediato. Sin ánimo de simplificar o generalizar en exceso el diagnóstico, y sin atribuir a la tecnología el origen de todos los problemas y la solución a todas las encrucijadas, es buen momento para hacerse algunas preguntas: ¿Estamos haciendo una radio que interesa e importa a la gente? ¿Somos conscientes de la fuerza social y movilizadora que tiene un medio de tanto alcance como la radio? ¿La multiplicación de los soportes de distribución es una oportunidad para hacer una radio a la medida de consumos personalizados? Aunque las preguntas ya apuntan en sí mismas algunas reflexiones, para arrojar algo de luz, en este cambio de paradigma de comunicación en el que se encuentra la radio, se proponen tres formas de abordarlo.

La I+D en la radio brilla por su ausencia, en la mayoría de los casos

1. Fomentar la innovación desde dentro

En su integración digital la radio se ha visto obligada a cambiar su modelo de ideación y producción de contenidos, introduciendo nuevas estrategias narrativas, conforme a la aparición de nuevas plataformas, el mestizaje de lenguajes y la multiplicación de las posibilidades de interactuar con la audiencia. La radio no lineal, visual, guiada, humanizada y viral, que describía Pedrero, ha roto con las rutinas y el paradigma tradicional del medio, que debe adaptarse una vez más, sin perder su esencia o core: el sonido.

ESTE MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE, COLABORACIÓN ESPECIAL: PILAR MARTÍNEZ COSTA,INNOVACIÓN, CONVERSACIÓN, DIVERSIFICACIÓN: EL FIN DE LA RADIO DE MASAS”. “PARA LA RADIO HA LLEGADO EL MOMENTO DE ROMPER LA BARAJA”.

Publicar un comentario

  1. "¿Estamos haciendo una radio que interesa e importa a la gente?" - Importante reflexión porque la radio española está completamente obsoleta!.

    "Toca ahora encontrar y desarrollar de forma exitosa soluciones originales que generen un nuevo valor para el oyente" - Y esto depende de...¿? "Gestores"? o de los propios profesionales de rebelarnos conjuntamente para crear una nueva radio? echando de ella a quienes ahora y de manera inútil y sin pasión alguna por ella la "dirigen" . Porque sin profesionales, sin locutores, los gestores no son nada.
    Ah! no, que se está muy a gustito en la zona de confort, empezando por los propios profesionales de la radio. Hay gestores que lo están haciendo mal, hay personajes que manejan la radio sin idea alguna, pero pese a que los profesionales lo sabemos...dan de comer, y es cómodo. Todos en zonas de confort. No hay iniciativa alguna por parte de nadie. La sopa fácil y boba. Que nadie se queje después...;-)

    Se avecinan nuevos tiempos. LLega la revolución VR, "realidad" virtual (no la que conocemos ahora que está dando problemas, otra que ya está en marcha y que hará que cambien todos nuestros hábitos) Alguien me dice cómo va a hacer frente la radio a eso? a la imagen, y mil cosas más ?

    Alguien se cree que la radio realmente va a sobrevivir únicamente con la voz?. Viva el romanticismo !. Vamos a cerrar los ojos e imaginar, como se ha hecho hasta ahora, porque sí, porque es precioso. En la època de mi abuela e incluso hasta ahora era así de maravilloso. La radio con la voz como herramienta era imaginación, pero estamos en el siglo 21, pese a que en España se este en otra época. Y la radio debe adaptarse a estos nuevos tiempos. La imagen...

    Se apuesta por el podcast? qué apuesta más obsoleta. En Estados Unidos está saturado. Hay tantos...
    Los podcasts serán una opción más entre mil que habrá. Radio a la carta.

    LLega la revolución de los coches conectados en los que se podrán escuchar variedad, diversidad, emisoras de cualquier parte del mundo. LLega esa revolución en la que no se va a depender de las "grandes cadenas". La revolución real de la radio online!. LLegan nuevos hábitos de consumo!.

    Se acaba la vaca lechera, sres "gestores"...y la publicidad se irá, obviamente, donde este la gente...

    LLegan otros smartphones, más sofisticados que los de ahora, con más capacidad, a todos los niveles. Datos y un largo etc. Las conexiones serán más rapidas, y obviamente los costes por parte de las operadores de telefonía cambiarán también. Los smartphones son ya los nuevos "transistores". La juventud es el futuro y ya son ellos los que lo consumen de esta manera, desde edades muy tempranas. Claro que habría que preguntarse si los jovenes de hoy en día escuchan la radio. Cómo van a escucharla si disponen de mil herramientas de entretenimiento ? Alguien se imagina a alguien, pongamos de 6 años, que dispone ya de mil maneras de entretenerse, mil imágenes, mil dispositivos a su alcance , escuchando dentro de unos años la radio de hoy en día?. ¿Una voz únicamente?, una voz que por mucho que nos remueva la imaginación, esa cria de 6 años buscará la imagen, e interacción por supuesto. Porque la interacción junto a la imagen y audio, son el nuevo presente futuro.


    A reflexionar...
    Siempre he dicho que las mentes con curvas son muy atractivas...


    Saludos

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item