Avance: Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…

La radio pública alemana

Decálogo de la ARD en defensa de la migración de FM a DAB+

  • Países como Noruega, Suiza, Suecia, Dinamarca, ya han puesto fecha al apagón de la FM
  • En diez puntos, la ARD dibuja un marco común muy ajustado para garantizar el progreso de la DAB+, como garantía de futuro del medio

Se quiera o no reconocer, aunque se utilice la técnica del avestruz para desoír la propia evidencia, Europa camina hacia la migración de la DAB+, estándar técnico ya aceptado por la UER y apoyado por la UE, aunque ésta prefiera no legislar de manera supranacional y permitir que cada estado miembro elija su propio camino, en función de sus circunstancias. Esta dejación de responsabilidades -que sí ejerció en el caso del apagón analógico de la televisión, con la llegada de la TDT- a Europa le va a suponer muchos esfuerzos individualistas perdidos, de países que podrían avanzar más rápidamente, de manera conjunta, con una decisión y una planificación firmes, que hacerlo, como muchos países, tímidamente (el caso de España), y que tendrán que subirse al carro de la DAB+ tarde y mal.
Una de las emisoras en DAB+ británicas de mayor éxito: Virgin Radio
Países como Noruega -la primera, en enero de 2017, a la vuelta de la esquina-, Suiza, Suecia, Dinamarca, ya han puesto fecha al apagón de la FM, decisión que el resto de la industria radiofónica europea mira con diferentes ojos, algunos con incredulidad, pero otros con verdadero interés, convencidos de la necesaria migración a un modelo digital, que devuelva a la radio al siglo XXI, y termine de una vez con una tecnología caduca, heredada del siglo pasado, que lleva décadas sin moverse de su sitio (industria y programación), sin admitir la entrada de nuevos actores y, en consecuencia, evitando el justo enriquecimiento de la oferta radiofónica destinada a reavivar un sector que tiene cada vez más complicada la renovación generacional de sus oyentes, con la incorporación de los más jóvenes, que son ‘nativos digitales’. La radio tiene que volver a captarles y está claro que, con lo que hay, no es suficiente.

El propio presidente del World DAB ForumPatrick Hannon, hace unos días publicó un artículo en el que se felicitaba por el intenso trabajo desarrollado en pro de la extensión de la DAB+ en Europa, señalando los avances producidos desde el pasado mes de febrero. Un tiempo en el que países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania han dejado clara su apuesta firme por esta tecnología y en el que, por supuesto, no se cita a España. 

ESTE JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE, “SI ALEMANIA EMPUJA CON LA DAB+, EUROPA TERMINARÁ POR SUBIRSE AL CARRO”. UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS AVANCES DE LA DAB EN LA RADIO DEL VIEJO CONTINENTE.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LOS ALTIBAJOS DE 'ARRIBA ESPAÑA'

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID
Clica y amplía información

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO
Clica y amplía información

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item