Avance: Whatsapp y la radio: una relación muy próspera

"Whatsapp ha rejuvenecido, y puesto al día, el canal de comunicación de los oyentes con su radio preferida"

Whatsapp, guardián de la autenticidad

  • "Quedan más fases para investigar, en las que se saque más provecho de estos nuevos canales de comunicación entre los oyentes y la radio"
  • "Si nos hubieran dicho a los que hoy rondamos la cuarentena o cincuentena que para comunicarnos teníamos que grabarnos previamente en una casete y enviarla luego, por supuesto por correo, a nuestros amigos… ¿qué hubiéramos pensado? ¡¡Estás loco??"
  • "Las 'notas de audio' resultan mucho más cómodas que escribir, y además son más rápidas"

Whatsapp, el popular chat del que disponemos prácticamente todos en nuestros smartphones, tiene mucho más en común con la radio de lo que podemos imaginar. Pero no me refiero sólo a su actual participación como herramienta de contacto entre los oyentes y las diferentes cadenas de radio. Es cierto que, desde no hace mucho tiempo, los controles técnicos de las principales radios han incorporado la posibilidad de contar con las 'notas de audio' (o los archivos de audio) de sus oyentes, enviadas a través del Whatsapp. Y es igualmente cierto que esta nueva aportación ha rejuvenecido, y puesto al día, este canal de comunicación de los oyentes con su radio preferida.


Quienes graban 'notas de audio' en su WhatsApp están haciendo 'un poquitín' de radio, sin saberlo
Whatsapp aporta no sólo la calidad del audio, superior al de las líneas telefónicas convencionales a las que tan acostumbrados estamos. También aporta más elementos de juicio que voy a tratar de desarrollar, y analizar en las próximas líneas. La calidad de los micrófonos incorporados a nuestros smartphones es mucho más que razonable. No se trata, desde luego, de dispositivos profesionales, pero sí que el sonido que graban ofrece una gran calidad. La aplicación de Whatsapp permite la grabación y el envío instantáneos de 'notas de audio', y por supuesto admite también la posibilidad de adjuntar archivos de audio previamente grabados.

Los ordenadores –siempre los ordenadores- han facilitado la incorporación de las 'notas de audio' de los Whatsapp en la antena de la radio.  Son líneas telefónicas ‘condenadas’ sólo al empleo de sus notas de audio, que se inutilizan en la línea de destino para recibir llamadas telefónicas. Pero permiten en cualquier caso que los oyentes puedan canalizar su participación en la antena a través de esta eficaz, y barata, herramienta, de la que nos estamos convirtiendo casi todos en verdaderos dependientes.

ESTE JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE, “WHATSAPP Y LA RADIO: UNA RELACIÓN MUY PRÓSPERA” REFLEXIÓN EN TORNO A LAS CONEXIONES DE LA RADIO Y EL POPULAR CHAT. 

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item