Carta de Chusé Fernández desde el Prix Europa

Breve resumen de la 30ª edición de los Prix Europa

¿Por qué en España no nos tomamos en serio la comunicación sonora, la radio, el podcast?

  • El programa ganador en la categoría de 'Serial',v 'Beaux Jeunes Monstres” del Atelier de Création Sonore Radiophonique (Bélgica), obtuvo el Premio Ondas Internacional de Radio el pasado 19 de octubre

Berlín, 18 de octubre de 2016

Querido Gorka,

Te escribo esta carta desde la habitación del hotel, haciendo las maletas aprisa y corriendo ya que me acaban de comunicar que mi esposa ha tenido que ser ingresada en la UCI del hospital de manera urgente. Sé que está en buenas manos pero no puedo quedarme aquí, a 2000 kilómetros de ella.


Momento de una de las sesiones de trabajo de los jurados, del Prix Europa, captado por Chusé Fernández
Así que mi estancia en el Prix Europa ha sido fugaz, pero sin lugar a dudas muy productiva.

Además, mi viaje a Berlín fue precedido por la participación en las Jornadas de Podcasting que todos los años organiza su Asociación Española, y que en esta ocasión se celebró en Málaga.

Y tal vez el cambio de clima, del verano al otoño centroeuropeo, la diferencia evidente entre el carácter andaluz y el alemán, o sencillamente la distinta manera de ver el mundo de la comunicación sonora que se tiene en ambos extremos de Europa me ha vuelto a abrir los ojos.

Disfruto aprendiendo de lo que se hace en otros lugares. Me gusta empaparme de lo mucho y muy bueno que se hace en todas partes, y siempre vuelvo con ese regusto agrio y con la misma pregunta; ¿por qué en España no nos tomamos en serio la comunicación sonora, la radio, el podcast?

Seguro que esta pregunta a más de uno le tiene que molestar. Es cierto que se hacen cosas, muy buenas algunas, pero en general parece que no salgamos del bucle.


Interior de la sede del Prix Europa,
visto por Chusé Fernández
Y te voy a contar un pequeño secreto, Gorka. En el resto de Europa las emisoras grandes y pequeñas se esfuerzan por mantener vivos géneros que en España hace años que han desaparecido. Incluso invierten dinero en ello.

¿Sabías que al Prix Europa no se suelen presentar ni radiodocumentales ni radiodramas desde España, y si se hace es desde productoras independientes o freelances?

Tuve el honor de estar en Berlín representando en la categoría de Radio Ficción una producción de radiodrama realizada por RESONAR, una asociación cultural aragonesa que lleva dos años peleando por darle al sonido la importancia que se merece en muchos aspectos (audioguías, ficción sonora, documentalismo sonoro, espacios museísticos…) y fue toda una sorpresa darme cuenta de que muchos de los asistentes, responsables de departamentos de ficción radiofónica (existen, si) coordinadores de contenidos y productores de Estonia, Finlandia, Rusia, Irlanda, Francia, Bélgica, Croacia… ¡conocían nuestro trabajo y el de la Escuela de Radio TEA FM!

Quiero decir con esto que quienes nos dedicamos a la producción creativa, al radiodrama, a la experimentación sonora, no somos bichos raros. Hay gente por otros países de Europa que se ganan la vida con esto e incluso ganan premios y prestigio. Sin embargo, mientras en España sigamos con esta dinámica de querer replicar fórmulas mil veces repetidas, trabajando sin presupuesto o por amor al arte, difícilmente nos pondremos al nivel de la radio del resto de Europa.

Y no es solución mirarnos al ombligo y darnos palmadas en la espalda a nosotros mismos. Tenemos que salir, aprender, compartir y darnos cuenta de que somos capaces de estar de igual a igual con los productores de ficción de la BBC, las rubias y altas directoras de producción de la radio pública finlandesa o la imponente presencia (y nombre) del representante de Radio Romania, Atila Vizauer.

Y así descubrir que Kevin Brew, además de responsable de producción en la RTÉ irlandesa es una gran persona, o que Ljubo Pauzin, director del Prix Marulic de Radio Croacia deja a medias una conversación para acercarse, darme un abrazo y presentarme ante sus contertulios como si nos conociéramos de toda la vida.


Chusé Fernández, coordinador de
TEA FM, en Berlín, en un autorretrato
La calidad de los trabajos presentados al Prix Europa ha sido muy alta, faltaría más. Este es el principal festival de medios de comunicación en el continente. Y muestra de ello es, por ejemplo, el trabajo ganador en la categoría de serial radiofónico “Beaux Jeunes Monstres” del Atelier de Création Sonore Radiophonique de Bélgica.

Si tienes oportunidad, amigo Gorka, te dejo el enlace a la galería de premiados para que puedas conocer los trabajos ganadores en radio, televisión y medios on line de esta edición.: Palmarés Prix Europa 2016.

Sin más me despido esperando que podamos encontrarnos pronto para, como solemos hacer, hablemos de radio, de su presente y futuro y de otras muchas cosas.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo,

Chuse F.

P.D.: Te paso algunas fotos que hice en Berlín, para que veas que allí el sol lo ven en la tele y poco más, pero que no por eso son gente aburrida o cuadriculada.

Chusé Fernández en esta web

Tambien te puede interesar:

post más leído 4100059400822227818

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

AVANCE: LA ISLA ESPAÑOLA EN LA DAB EUROPEA

AVANCE: LA ISLA ESPAÑOLA EN LA DAB EUROPEA
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item