Entre líneas: "Las cuatro voces que mandan en la radio española" (El Mundo)

Reflexiones en torno a lo apuntado en el reportaje de “Papel”, el suplemento dominical de El Mundo

Un reportaje de 'guante blanco' que bordea los problemas de la radio

El trabajo de Eduardo Fernández @eduardfdz es más que correcto, pero no se introduce mucho en vericuetos en torno al futuro del medio (algo se apunta, como el final de los programas ómnibus ante la irrupción de internet) y al trabajo que hacen y las nuevas generaciones que puedan seguirles (es decir, la supervivencia de la radio). Destaca anécdotas, curiosas (como qué desayunan o a qué hora se levantan, y las veces que les suena el despertador, incluso Federico Jiménez Losantos habla de que le despierta “su escolta”), habla de cómo se ven los unos a los otros (Carlos Herrera siempre ha admirado de su tocayo Carlos Alsina su gran “capacidad analítica de la actualidad” y éste el ‘espectáculo’ radiofónico que teje cada mañana el almeriense). Pepa Bueno se introduce en territorios feministas para reivindicar que las mujeres estaban vetadas de la mañana porque se entendía que ‘no funcionaban’. Un signo de machismo, sin duda. Tiene razón.

El reportaje fotográfico lleva la firma de Thomas Canet
El anuncio del reportaje ya anunciaba una clarísima ausencia, injusta. La de Alfredo Menéndez, director y presentador de “Las Mañanas de RNE”, en la cadena pública. Ya nos referimos a esta circunstancia en esta web, por lo que no voy a desarrollar este argumento más allá de lo ya comentado. Eduardo Fernández, que en su cuenta de Twitter ha especificado que el reportaje se centra en radio 'privada', lo cita varias veces, a la hora de referirse al ranquin de programas, establecido por el polémico, pero imprescindible EGM. Federico Jiménez Losantos lo criticó como nadie, también Herrera -que siempre se ha mostrado desconfiado y crítico- pero el turolense no tuvo más remedio que solicitar su ingreso en la AIMC, el organismo que coordina la encuesta trimestral, porque si no EsRadio ‘no existía’ en el firmamento radiofónico español. Igual le ha ocurrido, recientemente, a José Antonio Abellán, que -pese a sus feroces críticas e investigaciones denunciadas, incluso a una expulsión temporal del EGM de la Cope, donde trabajaba- ha vuelto al redil del EGM. Es curiosa la anécdota de que Carlos Alsina fue uno de los encuestados, y cómo relata la interminable encuesta/experiencia. El Estudio General de Medios es, sin duda, muy exhaustivo en su primera fase. Otra cosa es la fidelidad -y fiabilidad- de un recuerdo, que es en definitiva en lo que se basa.

La líder, Pepa Bueno (SER)
Al margen de termos (Losantos), descafeinados con sacarina (Herrera), boles de frutas (Bueno) o desayunos espartanos (Alsina), yendo a la enjundia que puede leerse entre líneas en este reportaje con el que ha abierto el suplemento dominical del diario El Mundo este domingo 16 de octubre, tiene razón Losantos cuando afirma que la radio “en España tiene más influencia que ningún medio en ningún otro país en la formación de la opinión pública, tanto en lo político como en lo comercial”. La influencia está clara. Pero dudo al menos, si atendemos a los resultados e inversiones de InfoAdex, que esta influencia se refleje también en el aspecto comercial, en el que la radio no ha pasado casi nunca del ya clásico diez por ciento de inversión publicitaria, con el que se ha mantenido muchos años vigorosa y fuerte. La radio, hoy por hoy (y no es ningún guiño al programa de la SER) sigue estando robusta, gracias a una audiencia millonaria, aunque avejentada. No lo olvidemos.

Pepa Bueno: "Decía la leyenda que las mujeres no funcionábamos en los programas de la mañana. Era sólo machismo"
Frase de Pepa Bueno: “Quien no reconozca que su ego se alimenta del reconocimiento ajeno, está mintiendo”. Ciertamente, todos los seres humanos, unos más y otros menos, nos movemos por el qué dirán, lo reconozcamos o no. Pero es que, si trabajas en un medio de comunicación, el escaparate es mucho mayor y, consiguientemente, la repercusión de tu trabajo también. Pepa tiene razón, otra cosa es que sea políticamente correcto citarlo expresamente. Da la impresión de que parte de la motivación con que cuenta la prima donna de la SER es ‘alimentar su ego’.

El aspirante, Carlos Herrera (Cope)
“Todos los que llegan a la mañana indudablemente tienen una sustancia intransferible”, mantiene Carlos Herrera. Cierto. Pero a unos gusta, y a otros no tanto. Y tiene que ver con la cercanía que proyecta ante el oyente. La radio, como el algodón, no engaña. Hay voces que se entregan al oyente, que traspasan el micrófono, y otras que no lo consiguen, que tienen que actuar ante él, hasta que son descubiertos por ese sentido inconsciente del buen ‘escuchante’ de radio. Entonces se sienten engañados, alejados de quien les habla. Y le traicionan. Disiento con Pepa cuando afirma que “el oyente de radio, o te quiere o te odia”. No, el oyente de radio o te quiere o te ignora. El odio va más allá de un ser humano equilibrado, aunque entiendo que Pepa Bueno piense de esta manera porque ella basa gran parte de su personalidad en responder a lo que cree un rasgo de la idiosincrasia de los españoles: su vehemencia. Y es posible que ella tenga razón, y yo no lo quiera ver. Pero me niego a pensar que alguien en la radio pueda sembrar odio.

Esa misma vehemencia es en la que se basa Federico Jiménez Losantos. Lo reconoce cuando recuerda primero una frase que defendía el difunto Antonio Herrero: “al oyente había que agarrarlo por la solapa del pijama y sacarlo de la cama”. Y él añade: Yo además lo agito y lo zarandeo”. Es cierto que los clásicos, en la Grecia antigua, utilizaban la provocación para generar debate y reacciones en el Foro. Pero a mí no me gusta ni que me agiten ni que me zarandeen. Soy un oyente de radio, no un coctel. Lo cual no obsta para que reconozca que Losantos es un tipo brillante, enormemente culto -como he escrito en alguna ocasión- pero no coincido con el estilo de radio que defiende y produce, que se basa en una provocación a menudo forzada, que se basa en verdades a medias. Herrera también se sirve de la vehemencia, y también califica a aquellos con los que no está de acuerdo, y les incluye en el ‘desfibrilador de tontos’ que utiliza con frecuencia, ahora en Cope, donde se le siente más suelto que en Onda Cero.  

Carlos Herrera: "La TV hace grandes programas de radio"
El conocimiento del medio, de las singularidades del lenguaje radiofónico, del aprovechamiento de sus códigos, también está reflejado en este reportaje que reivindica la radio, por derecho, y atractivo entre los 25 millones de españoles que la escuchan cada día. Así, Alsina admira el dominio de Herrera. Cómo es capaz el almeriense de cambiar de tercio con la brida de la radio bien tensada, sin que sufra ni el medio ni, mucho menos, el oyente. Debo decir que Alsina es, de los líderes de la mañana, el que más está innovando en cuanto a realización radiofónica. Sus editoriales son, en algunos casos, auténticas joyas de radio contemporánea. Y su conocimiento del medio, al que quería dedicarse de siempre (aunque no como ‘periodista’) a prueba de cualquier duda. En el otro extremo, Pepa Bueno no ofrece esta imagen. Prima el periodismo frente al radiofonismo, aparentemente sin preocuparle. De hecho, Eduardo Fernández, el autor del reportaje que me permito analizar, señala entre los ‘puntos débiles’ de Bueno la “falta de cercanía con el oyente”. Y añado: la frialdad y la distancia con que se dirige a él. Esto quiere decir que le importa muy poco calar en el oyente, por cómo es y sólo le motiva que le escuchen por lo que dice. Craso error. Al menos en la radio.

El futuro, Carlos Alsina (Onda Cero)
Si analizamos los puntos fuertes y débiles de los cuatro espadas del reportaje (siempre recordando a Menéndez en RNE), nos vamos a encontrar con algunos elementos de interés. Continuando con Pepa Bueno, después de destacar su ‘punto débil’, Eduardo Fernández aporta su ‘punto fuerte’, que “transmite seguridad” (coincidente con Federico Jiménez Losantos). Estoy seguro de que no todos los oyentes perciben lo mismo que el periodista de El Mundo. Habría mucho que decir en el concepto ‘transmitir seguridad’. ¿Va asociado con ‘verdades’? ¿O simplemente con la puesta en escena, con la solidez de la voz con que defiende la antena? Poseer la verdad está cada vez más difícil en este negocio. Si acudimos al ‘punto fuerte’ de Carlos Herrera, hay una coincidencia con su colega de la SER: ”mucha contundencia”. ¿Esto es bueno en sí mismo? ¿Ser contundente es algo positivo? ¿Dónde? ¿En las formas? ¿En el fondo? Me parece muy pobre, por otra parte, el ‘punto de vista’ destacado de Alsina: “la calidez de su voz”. El mismo Herrera ha sido el que ha destacado la principal virtud del madrileño: su capacidad analítica. La ‘calidez de su voz’, así lo entiendo yo, no es su ‘punto fuerte’, sino ‘uno de sus fuertes’, pero en la escala numérica no se posiciona en los primeros puestos.
Carlos Alsina: "No voy a pillar al político a ver si es Trending Topic. Sólo si es coherente o vende mercancía averiada"

Eduardo Fernández destaca de Carlos Alsina su ‘punto débil’: “ausencia de color”. Ya he tenido oportunidad de discutir con el propio Carlos su decisión de no querer etiquetar su informativo desde el punto de vista de una opción ideológica, como sí hacen -claramente- sus colegas de la mañana. Es su opción. Y no creo que sea un ‘punto débil’, sino, muy al contrario, fuerte. Dudo de que todos los españoles seamos tan vehementes en nuestras opciones, ni siquiera en nuestro carácter. Contar con una opción, inteligente, equilibrada, bien presentada, donde se prioricen los datos, y el análisis de los datos, frente a la interpretación, tendenciosa o no, de esa misma realidad, me parece un lujo. Y Carlos Alsina lo intenta.

El provocador, Jiménez Losantos
(EsRadio)
“Se apoya mucho en la voz”, destaca Eduardo Fernández, como ‘punto débil’ de Carlos Herrera. Voy a parecer, a la vista de mi modesto análisis, un poco ‘gallego’, pero aquí habría que responder que “depende”. Si estamos trabajando en la radio, la voz es el principal apoyo con el que contamos. No el más importante (ahí está la excepción de José María García). Pero sí fundamental. Si a lo que se refiere el periodista de El Mundo es a los excesos que comete con cierta frecuencia el almeriense en sus ‘juegos florales’: regodearse en la voz, en la lectura, en el engolamiento y en la impostación antinatural, ahí sí tiene razón; aunque, por contra, esto forma parte de su ‘marca personal’ y gusta a sus seguidores, insisto, ya entrados en años la mayoría. La radio que representa Herrera es una radio generacionalmente cercana a los cuarentones en adelante. Y de ello es consciente. ¿Nadie habla así en la realidad? Herrera sí, también. Forma parte de su personalidad.
Jiménez Losantos: "Al oyente hay que agarrarlo por el pijama y sacarlo de la cama. Yo lo agito y lo zarandeo"

Para terminar, me ha sorprendido agradablemente, la coincidencia de Carlos Alsina con la idea de ‘la distancia debida’ defendida siempre por uno de mis grandes referentes: Iñaki Gabilondo, al decir: “es más fácil tener una idea correcta con distancia. La cercanía influye en tu forma de ver las cosas. Como ejemplo, una situación imposible: Rajoy me invita a cenar y me abre una botella de Ribeiro. A mí me costaría al día siguiente hacer mi trabajo”. Por eso Iñaki no comía con políticos, pese a las invitaciones de éstos a congeniar para neutralizar críticas…

El ausente, Alfredo Menéndez (RNE)
Y me parece de justicia, por último, el recuerdo apasionado que hace Carlos Herrera de su ‘ídolo incuestionable’: Luis Arribas Castro, al que el amigo Álex Salgado recordó no hace mucho en esta web. “El mago, el genio de la radio, el creador por excelencia, el hombre imprevisible, el poeta surrealista”. De niño, Herrera le iba a ver al estudio: “Yo era de esos pesados”. Y así, desde la pasión, poco a poco, es como se va forjando una personalidad tamizada por el amor a la radio y, sobre todo, el debido respeto a sus oyentes que son, en definitiva, los que te premian con su confianza. Como decía la copla de José Manuel Soto: “mujer (la radio) déjate querer”.

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 8552393505709171846

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item