La traslación del escenario DAB al DAB+, en España

Por Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER 


"En DAB+ se podrían lanzar -al menos- 48 nuevos productos" 

  • "La eficiencia espectral en un canal de radiofrecuencia del DAB+ es unas tres veces mayor que la del DAB"
  • "Cada concesión en DAB te faculta en España para emitir un único programa en DAB+, aunque el espacio del espectro aumenta con el nuevo protocolo"
  • "En España no se ha legislado nada todavía con respecto al DAB+"
  • "Todavía no se ha cambiado oficialmente el estándar de DAB a DAB+" 

Ante el requerimiento de este artículo: conocer los detalles del paso de DAB a DAB+ en España; de entrada, la primera respuesta, sería, con rotundidad: “depende”. 


Un receptor de radio con DAB, incompatible con DAB+
Técnicamente, la calidad subjetiva de audio de un canal en DAB que equivale a una FM estéreo se obtiene codificando la fuente de audio en MPEG-1 Layer 2 a un régimen binario de 192 kbps. Como la codificación de la fuente de audio en DAB+ se hace utilizando un formato en torno a tres veces más eficiente (AAC+), tan sólo se necesitan 96 kbps para prácticamente igualar esa calidad subjetiva. Además, en DAB+ se añade protección frente a errores mediante codificación de Reed Solomon (el mismo código que se utiliza en CD, DVD o Blu-ray para corregir los errores derivados de ralladuras pequeñas).

Al final de todo el proceso de codificación, que contempla no sólo la citada codificación de fuente sino también la codificación de canal en COFDM, y simplificando mucho, podemos afirmar que la eficiencia espectral en un canal de radiofrecuencia del DAB+ es unas tres veces mayor que la del DAB. 

Un receptor de radio, con estética retro, adaptable al iPhone
Conclusión: desde un punto de vista exclusivamente técnico y bajo la hipótesis de calidades subjetivas de audio equivalentes, una emisión en DAB+ utiliza 1/3 del espectro empleado en DAB+.

Pero si abordamos el lado legal de la cuestión, la respuesta cambia. 

Empecemos diciendo que, a día de hoy, cada título habilitante en DAB te faculta en España para emitir un único programa, independientemente del régimen binario, y tan sólo se contemplan seis programas por canal múltiple. Además, en cada uno de los tres canales múltiples que existen en España, hay un 20% de capacidad reservada a datos (por ejemplo, para la transmisión de imágenes SlideShow) que no se está utilizando. 

Por ello, y como ejemplo, Radio Clásica, puede emitir en DAB a 224 kbps para ofrecer una calidad subjetiva de audio equivalente a la del CD. Algo impresionante. Pero esos 224 kbps bien podrían dar también para dos programas: Radio Clásica a 128 kbps –régimen binario insuficiente para reproducir con fidelidad adecuada las características inherentes a los audios de la música clásica- y otro supuesto programa Radio Clásica ‘Extra’ (o ‘Retro’) a 96 kbps, que se dedicara a emitir grabaciones históricas antiguas (como, por ejemplo, de primeros del siglo XX registradas en pizarra) y con calidad relativamente "aceptable". Pues bien, aunque técnicamente fuese posible y con resultado sonoro discutible -sobre todo, en el primero de los casos-, legalmente no estaría permitido.

Listado de cadenas que disponen de una
 frecuencia para emitir en DAB en España
Continuando en el terreno legal y refiriéndonos ya al DAB+, lo primero que hay que destacar es que en España no se ha legislado nada todavía con respecto al DAB+… porque ni siquiera se ha cambiado oficialmente el estándar de DAB a DAB+. No obstante, si nos basamos en la doctrina aplicada a la TDT, una mejora de eficiencia en codificación no autoriza un aumento en el número de canales permitidos al título habilitante. Por lo tanto, bajo esa doctrina y teniendo además en cuenta que en DAB los títulos habilitantes corresponden a programas (y no a anchos de banda ligados a regímenes binarios), es de esperar que quien tenga ahora un programa en DAB tendrá en el futuro un único programa en DAB+ cuando se cambie de estándar.

Ahora bien, la mejora espectral mencionada a nivel técnico reduce el espectro utilizado en DAB+ a un tercio del que actualmente se usa en DAB, por lo que los dos tercios restantes servirán para multiplicar la capacidad de negocio. 

Javier Sánchez, autor de este artículo
Es decir, si actualmente con tres canales múltiples tenemos 18 programas en DAB, resulta que en DAB+ tendríamos capacidad para 64 manteniendo la calidad de audio de los actuales. Y pensando con sensatez en escenarios previsibles de desarrollo del DAB+, casi toda esa nueva capacidad espectral se podría sacar a concurso si realmente se desease aprovechar las potencialidades del estándar, con excepción de la que se asignase a RNE para iniciar emisiones de nuevos canales "extra" que no existen en FM.

Conclusión: desde un punto de vista legal y refiriéndonos al ámbito nacional, nada podemos asegurar a día de hoy, si bien todo apunta a que cuando se legisle cada programa en DAB pasará a ser un programa en DAB+. Y como la capacidad espectral excedente que se obtiene gracias al cambio de estándar permite multiplicar por tres el número de programas manteniendo la actual calidad subjetiva de audio, se podrían lanzar -al menos- 48 nuevos productos en DAB+. En un escenario de implantación y desarrollo del DAB+, sería razonable sacar a concurso todos esos nuevos programas excepto los que se reservasen para nuevas emisiones de RNE exclusivas en DAB+.

Tambien te puede interesar:

rne 6631220129680606591

Publicar un comentario

  1. El problema básico del DAB, también es la frecuencia y el plán técnico que se realizó. Una emisora de FM transmite en el peor de los casos en 108Mhz, una emisora de DAB en 220-223, si no me acuerdo mál. Lo cual de entrada hace que la absorción de la señal sea mucho más acusada en esta banda. Si a eso le sumas que se pusieron potencias muy bajas 1Kw, ó 2Kw tenemos que la diferencia entre una FM en una ciudad como barcelona y Madrid con una potencia radia aparente en FM de 20Kw, pasamos a menos de la mitad.

    Es cierto que el código Reed Sólomon corrige errores pequeños, de bits, no puede corregir errores de trama.

    Otro aspecto en las pruebas era el Doppler en un coche creaba muchos errores que el sistema trataba de corregir con un resultado más penoso que una FM a bajo nivel, que es más inteligible.

    El TDT se ve estáticamente. Es un sistema punto-multipunto, con lo que no hay fadding, doppler. y la propagación multi path se soluciona con directividad, algo imposible en la radio.

    Luego hay los aspectos de concepto del DAB. Esto es un sistema que esta en casa de un operador, donde confluyen varios difusores, que deben crear una empresa conjunta para gestionar el múltiplex. Eso a la práctica, en españa, con grupos de comunicación muy antagónicos, no es realista.

    Y las radios de proximidad (locales y municipales) tienen que agruparse pueblos cercanos (u operadores) y abonar los costes de difusión a un operador, lo cual hace que sea insostenible la explotación.

    Por ello me quedo con el sistema Americano IBOC, que tantísima implantación tiene.

    Un codificador digital insterta dos subportadoras, una Superior y otra inferior a 10dB por debajo de la analógica, y cada radiodifusor digitaliza su emisora. SI alguien escucha con un receptor digital escucha la emisión y si es con un receptor digital, también. Algo parecido a cuando se implantó el estéreo.

    Un saludo.

    Manuel Aleu Técnico Broadcasting

    manuel@tecnicsware.com

    ResponderEliminar
  2. Quando va ser finalmente introducido el DAB+ en Espana?

    ResponderEliminar
  3. Si no se toma una decisión política, el "apagón analógico" de las emisiones de radio, podría frustrarse en España definitivamente la implementación de la radio digital, bajo el estandar DAB+, que otros países europeos han abrazado (Noruega, más recientemente), rentabilizando las costosas investigaciones efectuadas.

    ResponderEliminar
  4. La radio DAB+ creo que va a nacer en España obsoleta. Los receptores son caros, y todo el mundo tiene internet, por lo que creo que la población va a pasar de utilizarla; yo ( usuario "corriente ") tengo dos aparatos de radio DAB+, que utilizo sólo como FM, y estoy harto de esperar a tener cobertura ( en Galicia). He colocado una tablet antigua android con un conversor digital-analógico USB y dos altavoces activos Audioengine2 y tengo una radio por internet magnífica,y con Spotify. Se pueden ahorrar el implementar la DAB+. Esto no es y no va a ser Noruega ni Dinamarca.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Como va esto del sistema DAB+???
    Estoy pensando en comprar receptor con ese sistema. Hay alguna novedad o seguimos en FM.??
    Soy de Huelva, me encanta la radio, vivo en el campo y se escucha regular, de ahi mi decision de adquirir un aparato mas moderno. Me da a mi que seguimos en la "prehistoria".
    Sañudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Huelva no se emite en DAB, con lo que adquirir un receptor para sintonizar esta nueva frecuencia digital no es una buena decisión. Habrá que seguir esperando... Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima web pero si fusiláis una imagen desde otra página web (por cierto, mi antigua página enabierto.es (e|A)) por lo menos podríais referenciarlo.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item