Los 9 Premios Ondas de radio 2016

Repaso al palmarés de radio de los Premios Ondas del 2016

Queda mucho talento por premiar

Cada año me muestro expectante ante el palmarés dorado, cuadrúpedo y alado, que nos ofrece el jurado de radio de los Premios Ondas, que han llegado en esta edición a las 63 entregas. Con puntualidad británica, el pasado miércoles 19 de octubre, “a las 5 en punto de la tarde”, una hora muy lorquiana, el Secretario General de estos galardones, el profesor Josep María Martí, de trayectoria impecable, leía el acta de estos premios cuya reputación, histórica, se renueva cada año en función de los nombres elegidos. Podríamos decir que los propios premiados devuelven -alimentan o restan, según se mire- el prestigio al propio premio.

Rueda de prensa de los Premios Ondas 2016, con Juan Pablo Álvarez, director de Marketing de Prisa Radio, Vicente Jiménez, director general de la SER, Augusto Delkáder, presidente de Prisa Radio y Josep María Martí, secretario general de los premios
Y este año, hay que reconocer que quienes lo han recibido, prestigian a los Premios Ondas que han atravesado, como todos los galardones, etapas más o menos afortunadas en sus concesiones. El inevitable tufillo que acompaña al reparto de premios a profesionales de la misma empresa que los reparte, Prisa Radio, a través de la emisora decana, EAJ-1, Radio Barcelona, mantengo, se ha disipado en esta edición, porque todos cuantos conforman el palmarés de radio, poseen argumentos más que sobrados para justificar la elección.

Me gustaría que en la página web de los Premios Ondas se ofreciera la posibilidad de escuchar, tal y como lo hace el jurado (con la correspondiente documentación y, sobre todo, traducción) los programas internacionales que aspiran al Premio Ondas Internacional de Radio. Los Premios Ondas cuentan con el apoyo, oficial, de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), al igual que otros Premios, similares en su inspiración, como los de Montecarlo o Italia (promovido en este caso por la RAI). Pero, por desgracia, los Ondas no facilitan ni siquiera el enlace para poder escucharlos.

Bo Göran Bodin y Daniel Velasco, reporteros de 
investigación de Sveriges Radio, con Kajsa Boglind
(Foto Ausi Petrelius, Radio Sueca)
Así, el programa de Sveriges Radio, de Suiza, “Döt I Slutet Rum (‘Muerte en una habitación cerrada’), ha sido galardonado con el Premio Ondas Internacional de Radio. “El Jurado premia el innegable valor de una investigación periodística para poner en cuestión la versión oficial de la policía sueca sobre la muerte de un joven en circunstancias poco claras. Gracias al trabajo de investigación, tanto de datos como testimonios, los periodistas construyen un atractivo, creíble y absorbente relato radiofónico”. El programa, premiado también con el "Premio Cruz Roja de Periodismo" Puede escucharse (evidentemente en sueco) aquí.

El cartel del programa de la radio belga 
El jurado de los Premio Ondas de Radio concedieron también una ‘Mención Especial’ al programa belga del Atelier de Création Sonore Radiophonique, ACSR (Taller de Creación Sonora Radiofónico), titulado: “Beaux, Jeunes monstres” (‘Jóvenes, Bellos Monstruos), por el “inteligente sensible y novedosos formato para observar la vida desde la mente de un niño con parálisis cerebral. A través de la dramatización, la producción, de 60 minutos, persigue y consigue dar voz a aquellos a los que no escuchamos”. Este programa se ha llevado, por cierto, y está claro que no es una casualidad, el reciente todavía "Prix Europa" 2016, en la modalidad de "Seriales".

Los Premios Ondas Internacionales poseen un indiscutible prestigio, aparte de permitirnos la posibilidad de descubrir grandes trabajos que se producen fuera de nuestras fronteras y que tienen a la radio, con toda la fuerza de sus recursos y códigos, como soporte central, sonoro sin duda, de su inspiración.

En lo que respecta a los Premios Ondas nacionales, hay disparidad de criterios en lo que respecta a su valoración, y peso en el ámbito radiofónico español. Críticas a un lado, hasta la irrupción reciente de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España, con trayectoria tan voluntariosa como desigual, y de los incipientes Premios AERO (Asociación Española de la Radio Online) ambos interrumpidos por falta de recursos (¡qué triste!), no había otros galardones que premiaran la labor desarrollada por los profesionales de este oficio, si exceptuamos las Antenas de Oro, sobre cuya trayectoria e inspiración también podríamos hablar largo y tendido, pero no es el momento.

Josep María Martí, Secretario General
de los Ondas, leyendo el acta
Por tanto, los Ondas ocupan desde hace 63 años un lugar privilegiado en el parnaso de los interminables días, con sus horas, que ocupa la radio, con devoción y amor por sus oyentes. No se le puede negar el prestigio y el interés en seguir apoyando el medio. En su momento, en los noventa, tuve la oportunidad de asistir a varias ceremonias en Barcelona, e incluso ocuparme de la retransmisión para la SER de la ceremonia, junto a una compañera a la que sigo admirando: Gloria Serra. Y puedo asegurar que la experiencia resultó inolvidable.

Martín Llade y Ángel Carmona, de RNE
Este año debo agradecer a los Ondas que me hayan hecho descubrir a un profesional de la nueva Radio Clásica, mi paisano donostiarra Martín Llade, director de “Sinfonía de la Mañana”, en la más clásica de las emisoras de la radio pública. Cada día, de 8:00 a 9:00 de la mañana, este tipo, de aspecto moderno, de mosca en el bajolabio, simpático y parlanchín, inicia el programa con sus ‘relatos’, relativos a las grandes figuras de la música clásica, y regala a sus oyentes páginas imprescindibles de la historia de la música y sus intérpretes, como el tenor Josep Carreras, “tenor emblemático del programa” -dicen-. El Ondas se le concede “por los 50 años de Radio Clásica y su determinante contribución al fomento de la cultura de la música clásica. Una emisora que cumple medio siglo renovando sus elementos de modernidad y manteniendo su conexión popular”. Rápidamente me lancé a escuchar el programa, a él y a sus colaboradores, y tengo que reconocer que Martín Llade, que tiene por cierto un timbre de voz muy similar al de mi querido Fernando Berlín, me enganchó. A continuación, recojo el podcast en que, tras conocerse la concesión del premio al programa, otro Premio Ondas, en este caso de 2015, Ángel Carmona, de Radio 3 (que estaba haciendo su programa en directo en un estudio cercano), irrumpe en el locutorio por sorpresa para felicitar a su compañero Martín y se funden en un sincero abrazo. Carmona le desvela que el caballo alado que le entregan en la ceremonia es de plástico, y que el verdadero “que pesa mucho”, se lo dejan en el hotel.



El más ‘previsible’ de los Ondas de este año ha recaído en la nueva plataforma de audio digital “Podium Podcast”. Ni siquiera han esperado un año para premiarla. El jurado establece que el reconocimiento se le concede “por su apuesta por la transformación digital de la radio a través de un nuevo canal de audio con contenidos originales, de calidad, multidistribuidos y pensados para el consumo bajo demanda. Contenidos que tienen vida propia más allá de la antena analógica”. No voy a volver a insistir en los más que evidentes argumentos que invitan a acercarse a ‘Podium Podcast’, toda vez que ya dediqué en su día en esta web. ¿Se lo merece? ¡Sin duda! ¿Ahora? Aunque sería más discutible, la oportunidad es la que es, ¿y por qué no? Con este premio la plataforma desde luego se ha beneficiado de un empujón que le vendrá muy bien.


Tony Aguilar, toda la vida en LOS40
Premio Ondas al ‘Mejor presentador de Radio Musical’, para Tony Aguilar, en los 50 años de LOS40. Dice el jurado: “Tony Aguilar ejemplifica el éxito y la fuerza de LOS40 en su 50 aniversario. Su estilo atrevido, siempre joven, ha forjado una personalidad única en la radio musical indisolublemente unida a LOS40. Un prescriptor imprescindible de las tendencias y estilos actuales”. El gran Tony, “un hombre a un gran corazón pegado”, ha cumplido este año 43 tacos. Cuando él nació LOS40 llevaban siete años funcionando. Pero con otros nombres y otras voces. El jurado destaca, como hemos leído, “su estilo siempre joven”, ¡y qué razón tiene! Igual, exactamente, que otro de los grandes grandes de LOS40, como fue Joaquín Luqui que, hasta el final, demostró que, a pesar de ir cumpliendo años, el estilo puede seguir siendo joven. Tony es ‘hijo’ de Luqui, y heredero de otros grandes como José Antonio Abellán -el ‘Baby’-, Fernandisco, Yolanda Valencia y compañero de generación de Juanma Ortega o de Frank Blanco con los que, me consta, conserva una extraordinaria relación. Y obsérvese, en este caso, la procedencia catalana de los tres últimos, no es una casualidad. La cantera catalana es una de las mejores de España, si no la mejor, directamente.

Juan Carlos Ortega y sus mundos interiores
Hablar de Juan Carlos Ortega, ‘el Ortega’, es hablar de talento, de genialidad, de creatividad, y de mucho esfuerzo, y trabajo. Él crea todas sus historias, él las graba, él las edita, y él las ofrece en la antena, jugando con sus propias voces, pero coordinando magistralmente todos los recursos radiofónicos. El jurado le ha concedido el Ondas porque “es el exponente de la utilización de las posibilidades de la radio para crear humor. Un maestro en el uso del lenguaje radiofónico para divertir y sorprender al oyente. En su paso por distintas emisoras de radio, ha creado un universo propio con un estilo reconocible que siempre sorprende al oyente”. Y se reconoce, expresamente, que vive en ‘distintas emisoras’, y es cierto, porque Ortega vive entre el rojo y el amarillo, RNE y la SER. Ya le dediqué también, allá por 2012, un post que se ha convertido en uno de los más leídos, por cierto, por algo será: “Juan Carlos Ortega (Barcelona, 1968) o el humor en la radio.

El caso de Nieves Concostrina, concedido al abrigo de la modalidad: “Mejor tratamiento informativo”, por sus ‘Concostorias Cervantinas’ en RNE, en el programa de Pepa Fernández,No es un día cualquiera”, que podrían haber nombrado (¡tampoco pasa nada!) es otra pura evidencia. A Nieves la han premiado porque este trabajo, enmarcado en el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, lo ha hecho “de forma amena, didáctica, rigurosa y divertida”. Bueno, éste y cualesquiera otros trabajos que ha hecho, y seguirá haciendo, no sólo en RNE, sino también en la SER, porque Ortega y ella comparten el pluriempleo. Y Nieves va más allá, porque también colaboró con Juan Luis Cano, en su “Ya Veremos” de M80.  No es por supuesto la primera vez que hablo de Nieves Concostrina en esta web, aquí está el testimonio, pero bien es cierto que se merece un post exclusivo. Cuando Nieves interviene se sube el volumen de la radio, el mayor triunfo para alguien del oficio. Es todo un placer escucharla. Inevitable recuerdo a otro maestro Carlos Fisas, y sus "Historias de la Historia", con Luis del Olmo, en 'Protagonistas', un precedente de la espléndida labor divulgadora de Nieves. 

Nieves Concostrina, flamante nuevo Ondas 2016
Y me quedan dos Menciones Especiales de especial significado. La primera que premia al programa “La Opinión” de Radio Pontevedra, “por los valores que encierra un programa con cuarenta años, que desde los albores de la democracia comenzó el ejercicio que aún continúa de dar voz a los ciudadanos y ser el cauce de sus anhelos y quejas” y la segunda, que se queda en casa de los Ondas, en Radio Barcelona, concedida a su programa:“Cap Nen Sense Joguina(“Ningún niño sin juguete”), dirigido por mi apreciada Rosa Badía, “por convertir una gran acción solidaria para los niños de Barcelona en un programa de radio excepcional y emocionante que se emite cada noche de Reyes desde hace 50 años”. El jurado, además, personaliza en la figura de Rosa Badía, su conductora, y en su enorme “talento comunicativo”.

La primera ‘Mención Especial’ dedicada a Radio Pontevedra es una apuesta por la radio de proximidad, justo cuando más amenazas se ciernen sobre ella, justo cuando la Cope, por ejemplo, suprime su tiempo local (aunque lo compensa con unas pocas, no todas, nuevas emisoras provinciales) o la propia SER -la misma que entrega los Premios Ondas- ha reducido también programaciones locales y las ha regionalizado, para aprovechar las sinergias, que es un modo eufemístico de evitar el consiguiente término de ‘regulación laboral’; o sea, despidos, para ajustar el margen de beneficios. La cara y la cruz. Pero siempre defenderé la radio local, porque de ella nació la radio a nivel nacional, y no al revés como piensan muchos.

Rosa Badía, de Radio Barcelona
En cuanto a Rosa Badía y este extraordinario, en todos los sentidos, programa navideño, me recuerda a cuando la radio jugaba papeles, igual de extraordinarios, en el devenir de sus oyentes: cuando figuras de otro tiempo como Joaquín Prat, José Luis Pécquer, o el gran Joaquín Soler Serrano se ponían delante del micrófono para, si era posible, ‘humanizar’ más la radio, y hacerla más cercana a los oyentes, compartiendo con ellos sus problemas y, sobre todo, tratando de ayudarles con dinero u otros enseres que paliaran sus desgracias. Ahí quedan, para la historia del medio, el formidable trabajo realizado por el propio Soler Serano en las inundaciones del Vallés occidental, en 1962, cuando la radio sirvió, como ningún otro medio, para dinamizar las ayudas de socorro a las víctimas, y Soler Serrano se olvidó del horario y se puso delante del micrófono sin preocuparse de sí mismo. La radio tiene también que responder ante estos compromisos y la campaña navideña, que llega cada Navidad a Radio Barcelona, “Cap Nen Sense Joguina”, liderada por Rosa Badía, ha hecho felices a miles de niños (en todos estos años) que, de lo contrario, sin la participación de la radio, no lo hubieran conseguido. Y que sea Rosa, precisamente, su conductora, es una suerte para el programa, conste.  

Premios Ondas 2016. Menos repartidos que los de 2015. En estos, RNE tiene una presencia muy destacada, al igual que la SER, como no podía ser de otra forma, pero dudo de que la Cope u Onda Cero, u otras emisoras, privadas o públicas de España, incluso profesionales, no tengan talla como para llevarse un caballo alado. Me constan algunas candidaturas que se han presentado que también se lo merecían. Confío en que el tiempo les vaya haciendo justicia. Mientras tanto seguiremos observando los Ondas con respeto, pero también sentido tan crítico como constructivo. ¡Enhorabuena a los premiados! 

Tambien te puede interesar:

Tony Aguilar 5508424356944538425

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item