Avance: "Radio Online: la Guía Definitiva", de Javier Jiménez

Repaso a la “Guía Definitiva de la Radio Online” de Javier Jiménez (I)

“Cualquiera puede hacer radio, o al menos hacerla por Internet”

  • El objetivo del libro es eminentemente práctico: "todo lo que necesitas saber para iniciar, desde cero, tu proyecto de radio online”
  • Primer gran peldaño de esta escalera de la radio online: encontrar el nicho de oyentes al que nos vamos a dirigir
  • ¿Hay que registrar la actividad económica? ¿Hay que pagar por la música emitida a la SGAE?

Tenía hace tiempo en la carpeta de ‘pendientes’ realizar un merecido repaso a uno de los libros, relacionados con la radio, más importantes de cuantos se han publicado este año de 2016, ahora que estamos en su recta final: “Radio Online: la guía definitiva”, de mi apreciado Javier Jiménez. Se publicó a principios de año y a él me referí en el apartado de ‘Noticias’, en su día.

El autor, y su obra
Y me apetece hacerlo, porque el libro -la ‘guía’, como prefiere autodefinirse- ofrece el conocimiento necesario para afrontar con éxito -al menos con una estructura profesional- la puesta en marcha de un proyecto relacionado con la difusión de contenidos de audio en soporte de internet. En concreto, se anuncia como el texto que te ofrece la posibilidad de conocer "todo lo que necesitas saber para iniciar, desde cero, tu proyecto de radio online”.

De ahí que su carácter eminentemente práctico, como libro de iniciación, y al mismo tiempo como libro de consulta y de recurso ante problemas, me parezca de interés para mis lectores, sobre todo para aquellos que estén pensando en la posibilidad de poner en marcha negocios relacionados con la radio.
“Dejemos a un lado el parecernos a la radio que hacen las grandes cadenas. Es un trabajo muy bien hecho, por cierto, así que olvidémonos de hacer lo mismo"

Javier Jiménez es un profesional de largo recorrido en el oficio de la radio, y actual director de una radio online dedicada al mundo del golf: “La Radio del golf”. Es, pues, profundo conocedor de lo que cuenta, y explica, en esta guía que se vende a través de Amazon a un precio verdaderamente asequible.

Pero, ¿de qué consta? Y entramos en harina radiofónica. Javier Jiménez comienza afirmando que todos podemos hacer radio y pensar, por tanto, en subirnos a este carro, sin necesidad de pertenecer a un gran grupo de comunicación. “En realidad, cualquiera puede hacer radio, o al menos hacerla por Internet. Y pongo el acento en “por Internet” porque las emisiones online no están sujetas, al menos por el momento, a ningún tipo de requisito legal lo que permite no tener que formar parte de ningún gigante de la comunicación para poder acceder a concesiones administrativas. El único requisito para montar una radio online -más allá del equipo necesario para emitir y del que hablaremos más adelante con el suficiente detalle como para que pueda comenzar a instalar su estudio-, es tener algo que contar”. Aquí reside el quid de la cuestión, y nada tiene que ver con la tecnología: en las historias que contamos y, otro aspecto fundamental: en cómo las contamos.

ESTE MARTES, REPASO AL LIBRO “RADIO ONLINE: LA GUÍA DEFINITIVA”, DE JAVIER JIMÉNEZ. “CUALQUIERA PUEDE HACER RADIO, O AL MENOS HACERLA POR INTERNET”

Publicar un comentario

emo-but-icon

REGALO 2.000.000: "EL ESTUPIDIARIO" (1)

LA SER APUESTA POR LA CANTERA EN VERANO

LA SER APUESTA POR LA CANTERA EN VERANO
Clica y amplía información

30-J: LA JUNTA MÁS CRÍTICA DE PRISA

30-J: LA JUNTA MÁS CRÍTICA DE PRISA
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) CAMBIA EN VERANO

RADIO 3 (RNE) CAMBIA EN VERANO
Clica y amplía información

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item