Podcast: La radio camina hacia un inexorable cambio de modelo en su consumo

Un contenido transmedia sobre la radio online

El nuevo modelo coexistirá con el tradicional, aunque mermará las grandes audiencias y las atomizará 

  • Los podcast constituyen la fórmula ideal en la que el oyente concentra todo su poder decisorio

La radio camina hacia un inexorable cambio de modelo en su consumo. En un cambio de escucha asincrónico decidido individualmente por cada oyente. Un cambio de modelo que coexistirá con el tradicional, pero mermará las grandes audiencias y las atomizará.

En primer término, Javier Gallego, detrás Fernando Berlín y al fondo Nacho Escolar, director de ElDiario.es
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha anunciado que el EGM, a partir de 2017, incluirá en sus 79.000 encuestas preguntas relativas al consumo de podcast, para tratar de cuantificar su peso en el actual panorama radiofónico español. Hasta ahora, este estudio de audiencia les ignoraba, cuando en muchos casos el reflejo en las redes sociales evidenciaba un incuestionable éxito de algunos de ellos, silenciados por las grandes cadenas.

Por eso, para profundizar en esta nueva realidad, que ha llegado no sólo para quedarse, sino también para demostrar que la radio está más viva y fuerte que nunca, que tiene una capacidad de resiliencia proverbial e inagotable, he recurrido a una más que interesante entrevista recogida, precisamente, en un podcast, firmada por Sunne, director de Nación Podcast.com. Una entrevista realizada a dos colegas, compañeros y amigos que han demostrado con su trabajo que otra radio es posible, no sólo la ceñida a las grandes y poderosas cadenas de radio tradicionales. Me refiero a Javier Gallego, de “CarneCruda.es’ y a Fernando Berlín, de Radiocable.com que dirige y presenta “La Cafetera” desde su casa.

Javier Gallego recogiendo su Premio Ondas en 2012
Ambos periodistas charlaron con Sunne, e intercambiaron reflexiones en torno a la evolución de los podcast y de los nuevos programas de radio distribuidos mediante estos paquetes de audio.

Es cierto que “Carne Cruda” es una marca potente, conocida y reconocida, tras su paso por Radio 3, de Radio Nacional de España y por la Cadena SER, pero es igualmente cierto que, si continúa siéndolo, es porque hace un buen trabajo en online, desde carnecruda.es.

Fernando Berlín respondía al, a su juicio, el cambio generacional que se ha producido en algunas capas de la sociedad, que han llevado a un cambio de modelo en el consumo de los medios de información.


¿Qué son los ‘postcast’?

Este acrónimo surgido de la fusión de ‘post’ (texto escrito que se publica en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales) y ‘cast’ (de ‘broadcast’) pretende reunir en un solo vocablo dos realidades complementarias, que tienen que ver con la nueva naturaleza transmedia que ha potenciado la red. Así, el texto y el audio se complementan, de manera que uno sin el otro no tendría el mismo significado, ni aportaría la misma información. 


Los podcast constituyen una nueva realidad, cada vez con más adeptos o seguidores. Se ha convertido en un fenómeno que ahora va a medir el EGM, tal y como ha prometido, de ahí la duda que Fernando Berlín planteó en Nación Podcast.com y que ahora encontrará respuesta en muy corto plazo.

Respecto al nuevo escenario que se abre de cara al consumo de radio futuro, Javier Gallego adelanta lo que considera cambios tecnológicos esenciales en los que se va a basar el progreso de la radio online. En esa enumeración, tuvo el detalle de citar esta web, antes blog, como referencia en el sector.

Fernando Berlín es Trending topic un día sí...
y otro también con "La Cafetera"
Sinceramente, no creo que el progreso de la radio online suponga la desaparición de la radio distribuida por aire. Creo que son perfectamente compatibles, toda vez que -frente a la Televisión que ya se ha digitalizado- la radio tiene pendiente este proceso, que por la crisis económica mundial, se ha retrasado mucho más de lo debido. La llegada de la DAB, la radio digital terrestre, va a permitir que la industria radiofónica europea se ponga las pilas, se actualice y modernice y multiplique su oferta de productos dirigidos a los nuevos oyentes de radio.

Pero sí hay un elemento que la radio online ha aprovechado mejor que la radio tradicional, y es el efecto ‘oportunidad’. El retraso tecnológico que sufre la industria radiofónica en España, anquilosada en estructuras muy poco flexibles y formatos muy previsibles, ha facilitado que la radio online le adelante por la banda. Por eso, la resistencia de la que habla Javier Gallego.

La democratización de la radio, a la que se refiere Javier Gallego, y de la que ya hemos hablado largo y tendido en esta web (y seguiremos hablando), y que tuvimos la oportunidad hace unas semanas de ilustrar con un libro de Javier Jiménez, la Guía de la Radio Online, donde hablaban de ello, es uno de pilares de la radio online: la simplificación de un acceso que hasta ahora, en la radio tradicional no existía. Y estaba condicionado al permiso expreso de un gobierno, mediante concesiones administrativas.

Fernando Berlín fue pionero de la radio online en España y sabe lo que se dice cuando habla de esta nueva (ya no tan nueva) realidad
El nuevo modelo de la radio online, que se aleja de las audiencias millonarias, y prima el nicho, la comunidad, frente a la masificación, se ha preocupado más por los jóvenes, en opinión de Gallego y Berlín, que la radio tradicional, que ha cometido según ellos varios errores.

Fernando Berlín, al contrario, considera que la radio en España sí que ha fomentado algunos cambios, como la desaparición de profesionales de la talla de Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo y su sustitución por periodistas más jóvenes, aunque tal vez no lo suficiente. En cualquier caso, Fernando Berlín reflexiona en torno a lo que él cree que la radio nunca puede olvidar.

No sólo la sociedad española ha cambiado. No somos una isla independiente en el escenario radiofónico mundial. Los podcast constituyen la fórmula ideal en la que el oyente concentra todo su poder decisorio. Él decide qué escucha y cuándo lo escucha, algo impensable en el modelo de consumo de radio del siglo XX. 

Y aquí está el postcast:


Tambien te puede interesar:

Sunne 8665244276744996522

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item