La paradoja en la que vive la radio respecto de la comunicación

Tenemos una radio que acompaña más que comunica

Los niveles de eficacia de la radio


Al aceptar gustoso la amable invitación de DirComfidencial.com, me he planteado abordar un asunto que pone de manifiesto hasta qué punto los mundos de la comunicación y la radio van de la mano. Son realidades conexas. E inseparables. Pero también muy distantes. La paradoja forma parte de la propia esencia del medio. 

Los enfermos son de lo más agradecidos a la hora de sentirse arropados por la radio

La radio no comunica siempre. La radio, las más de las veces, se oye; no se escucha. Y, por tanto, no alcanza la efectividad perseguida de comunicar. La radio acompaña. Actúa como nuestra escolta, siempre detrás, siempre cerca, siempre apoyando. Hay quien incluso, nada más llegar a casa, y encender la luz, lo siguiente que hace es encender la radio, para no estar solo. Para sentirse arropado. En todo este proceso, no hay siempre comunicación. Pero sí apoyo. 

Ningún otro medio, ni la prensa, ni la televisión, ni el cine, cumple con esta finalidad -la de apoyar- con la eficacia con que lo consigue la radio. Podría decirse que la radio, además de informar, formar y entretener, por esta condición añadida, pero creo consustancial a la propia calidez que desprende, también cumple con una inapreciable labor social, no siempre valorada. 
Hay 15.230.000 españoles que no escuchan nunca la radio, o lo hacen esporádicamente 

En este caso, comunicar pasa a segundo plano, desde el punto de vista del oyente; pero la radio debe aspirar a más. Su aspiración debe ser alcanzar la excelencia de sus mensajes y comunicar constantemente. Transformar oyentes en “escuchantes”, como ha rescatado del diccionario de la RAE la periodista de RNE Pepa Fernández; o sea, “prestando atención a lo que se oye”. Y éste sí constituye un reto para el profesional que trabaja en radio ocho horas diarias, y habla ante el micrófono unos pocos minutos, si pertenece a informativos. La ratio de horas invertidas y de exposición en la antena es, en este caso, claramente deficitaria y desde luego muy poco rentable. Pero ¡hay que sacarle chispas…!

Un periodista que elige la radio para trabajar debe saber que la mayor parte de su tiempo se invertirá en acompañar al oyente. Pero en su prurito interior, no puede resignarse a cumplir sólo esta función, por muy loable que sea. La radio no está hecha para ser acompañante de fondo; sino para comunicar. La auténtica razón de ser de la radio está en relación directa con la función de comunicar; es decir, “convertir algo en común a todos, compartir información”.

Por desgracia, la rutina, la falta de recursos, la precariedad laboral, la falta de experiencia y de oficio, la ausencia de ideas y de creatividad están inoculando un virus en la radio española que no logra superar. Como afirmaba el profesor Ángel Faus, catedrático emérito de radio de la Universidad de Navarra, “hace 40 años, creamos una radio a la medida de la sociedad de la transición; fue un éxito enorme. Esa es la radio que se sigue haciendo hoy y es un error”. La radio del siglo XXI sigue viviendo de las rentas de la del siglo XX. No se renueva, porque, o bien no es capaz, ni sabe hacerlo; o bien no quiere hacerlo, porque las ganancias todavía le son favorables, y pensar sólo en el cambio aterroriza a la industria.

Continúa leyendo este post de Gorka Zumeta en DIRCOMFIDENCIAL

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item