Iñaki Gabilondo: "Nunca he tenido el gen competitivo"

Una entrevista de Eduardo Ortega en el diario digital Público.es

"Luis del Olmo me parecía un transatlántico, estaba lejos"

Público, Madrid, Eduardo Ortega: @_eduardo_ortega. Fotografías: Christian González: @dalequetepego. Cuando entramos a su despacho en la novena planta de lo que antes era el edificio de Prisa y que ahora es casi de Primark, le digo que yo llevo papeles para la entrevista, algo de lo que él suele huir. “Bueno, cada uno tiene su método”, defiende. Su despacho, que está lejos de ser ostentoso pese a la leyenda del periodismo que es, tiene vistas a la Gran Vía de Madrid, dos sofás, un escritorio y un par de estanterías con libros. Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) dejó hace más de una década los influyentes micrófonos de 'Hoy por hoy', en los que vivió el nacimiento de una nueva España tras el franquismo. Tras su paso por Cuatro y por la difunta CNN+, ahora realiza un videoblog diario (y a toma única, sin ensayos) sobre temas de actualidad en la SER y “Cuando ya no esté” (Movistar Tv), un programa de entrevistas futuristas en el que presta atención especial a la tecnología y a la ciencia. Apegado al presente, sin nostalgia, aún dispara contra el aznarismo y el felipismo, claves en la historia reciente de España y de sus medios: "Felipe González tenía que haber pagado su factura por el GAL".

Iñaki Gabilondo, cumplirá 75 años en octubre
-¿Qué tal la vida fuera de las ondas? ¿Menos estrés? ¿Ha conseguido esa vida social y familiar que necesitaba cuando dejó Hoy por hoy?

-Sí, aunque relativamente. Ahora tengo unos horarios más parecidos a la gente común, por lo que ya es compatible con mi mujer y con mi vida. Ya podemos hacer vida social. Sigo teniendo mucha actividad, viajo mucho. Los horarios anormales son los que complican completamente la vida porque obligan a tus amigos y a tu familia a unos sacrificios. Fueron muchos años viviendo de una forma un tanto anómala, no pudiendo salir de noche y teniendo que acostarme temprano. Ahora me sigo levantando muy temprano, pero hablamos de las 6.30 de la mañana.

-¿No echa de menos estar ahí abajo, donde está ahora Pepa Bueno, con el pulso de la actualidad?

-No. Cuando te vas haciendo mayor, vas despidiéndote de cosas. La vida te va desplazando y, por tanto, vas entendiendo que ese es el proceso natural de hacerte mayor. Puedo sentir que ya no estoy en esa posición, como en otras muchas cosas de la vida también descubres que te vas quedando más desplazado. Pero no hay nostalgia, sino que entiendes que los relevos vienen, que les toca a los demás hacer. Entonces, tú vas despidiéndote progresivamente de las cosas. Pero no con dolor, sino con lucidez. Yo siempre he creído que eso es normal. Por otro lado, si mañana me preguntaran si quiero volver a hacerlo, diría que no; eso para empezar.

-Es curioso que no sienta nostalgia ni mire hacia atrás pese a haber estado veinte años a los mandos de ese programa.

-Es que un programa de radio es un presente continuo, es lo más parecido a las nuevas tecnologías. Eso sí que es un fluido constante, un día distinto cada día, que no se parece ni al anterior ni al siguiente. Entonces, estoy viviendo como cuando hacía “Hoy por hoy. Estoy viviendo hoy. Mi hoy, como entonces vivía mi particular hoy. Porque no se parece mucho la vida que se hace con un reloj delante a la vida que se hace sin un reloj delante. Cuando tú haces un trabajo diario, en directo, pasando el reloj en horas, minutos y segundos, marcando claramente que hoy es miércoles y no martes, 27 y no 4… Tienes una consciencia del tiempo real muy grande. Yo tengo una gran consciencia del tiempo real. Siempre sé exactamente que estoy viviendo un día, que no es el anterior ni el siguiente, y que se pasa. Y eso me ayuda a mantenerme en un estado que no es distinto a lo que era antes.

Un magnífico reportaje de Christian González
-De pequeño soñaba con la radio y quería vivir en ella.

-Para eso hace falta explicar que es que entonces no había televisión. A la gente le parece imposible imaginar un mundo sin televisión, pero es que hasta que yo fui a la universidad, no existía. Por tanto, cuando yo tenía trece o catorce años, el mundo en el que quería vivir era la radio, que era el único territorio para la fantasía. Además, es que vivíamos en la dictadura. Por tanto, la única ventana al Technicolor del mundo de una vida en blanco y negro era la radio, en la que había canciones, conectabas con sitios e ibas a lugares. Entonces, yo no quería vivir donde lo hacía, sino allí.

-¿Qué se imaginaba haciendo?

-Nada especial. Me imaginaba viviendo en un territorio que, para mí, estaba muy coloreado de vida, de relatos e historias. Para mí, el periodismo fue una deducción más intelectual, con diecisiete años, por vivir al lado de Francia. Por entonces, la radio en España no tenía información, sino concursos y variedades, mientras que la francesa sí tenía información. Entonces, amplié mi ansia de vivir en ese lugar.

-Por las normas que imponía la dictadura, no pudo hacer información radiofónica hasta mucho después de acabar la carrera.

-Sí. De hecho, cuando me preguntan por los cuarenta años de las primeras elecciones generales, que se cumplen ahora, a la gente le llama mucho la atención cuando yo le digo que entonces en la Ser no teníamos permiso para dar información hasta octubre de ese año. Eso es una prueba de cómo la realidad que operaba estaba desbordando a la norma franquista. Por tanto, no se podía hacer información, pero ya íbamos buscando el hueco. Por ejemplo, existía “Matinal SER”, que no era un programa de noticias, pero ya estábamos ahí. En el 72 nació “Hora 25”, cuando no se podía dar información, pero era un programa de cuestiones actuales. Íbamos ya jugando a empujar, como se hacía en toda España.

¡Cincuenta años ejerciendo el periodismo!
-Cuando en 1986 comienza “Hoy por Hoy”, lo hace con el encargo de vencer a Luis del Olmo, que entonces estaba en la Cope con Protagonistas.

-Sí, porque entonces la Cadena SER no tenía una cadena por la mañana. Luis se paseaba; era la radio. Y, además, él había tenido la gran puntería de colocar temas de actualidad en la radio por la mañana, que tradicionalmente había sido de concursos y premios. Se había hecho el amo absoluto. Pero no es que estuviera ganando a los demás; es que no estábamos compareciendo en esa batalla. A mí me dieron el encargo de dar la batalla y de marcar una alternativa.

-¿Cómo se plantea ese objetivo?

-Yo creía en la modernidad de la radio y en los temas del momento. Estaba encantado de meterme en ese jaleo, de pelear para hacer el mejor programa de radio que pudiera. Me metí en alma, vida y corazón. Luis me parecía un transatlántico, estaba lejos. Pero nosotros éramos la Ser, no una emisora parroquial; teníamos poderío. Tampoco se vivían entonces los temas del EGM como ahora. El EGM nació para que la publicidad tuviera una pista. Sólo años después comenzó a utilizarse como una prueba de que somos maravillosos. Antes, cuando llegaba el EGM, no se difundía; se trabajaba. Yo no salí tanto a ganarle a Luis del Olmo, sino a que la Ser compareciera en el mercado. Luego, al cabo de muy poco tiempo, comenzó a verse como una gran carrera: “Gana Luis”, “Se acerca Iñaki”, “Le coge”, “Le pasa”… Yo bastante tenía con hacer una piara de horas todas las mañanas como para andarme preocupando por eso.

-¿Cómo convirtió a “Hoy por Hoy” en la referencia que fue?

-Luis del Olmo hacía un programa que era como el gran espectáculo de la radio: “Vengan ustedes, siéntense, que yo les voy a ofrecer el gran espectáculo de la radio, con todas las posibilidades, los artistas, los personajes, lo que pasa”. Yo me lo planteaba así: “Vamos a pasar juntos la mañana, a vivir juntos este día que no va a volver con todas las grandes novedades e interrogantes que se están produciendo”. No tanto como hacer un gran show, sino hacer un territorio en el que miráramos todos los rincones de la vida y tratáramos de entenderla con una mirada clara y progresista, en el sentido de mirar hacia delante apuntándonos a lo que constituía avanzar desde el punto de vista social y de costumbres. Creo que eso nos definió pronto. Hicimos nuestras las causas porque creíamos en eso: la música, los libros, los derechos de la mujer, de los homosexuales o de la naturaleza.

A pesar de su edad, continúa su actividad como periodista, agradeciendo "porque me siguen llamando"
-Fueron, de alguna manera, la voz radiofónica de esa nueva España.

-Bueno, en cierto sentido. Yo tenía para mí una única referencia que me orientaba mucho: ¿qué es lo que es justo? Al programa solía venir Zerolo y un día tuve una conversación muy reveladora. Llama una mujer en antena y dice: “Oye, Iñaki, pasa una cosa. Claro, es que usted es muy moderno, porque yo me he educado en la hostilidad hacia la homosexualidad, me he criado en esa España. A mí me han enseñado que eso está fatal. Y ahora usted, de repente, se pone así. Usted es mucho más moderno que yo”. Entonces, yo le digo: “Señora, a mí me han educado igual que a usted, y seguro que yo soy mucho más mayor. ¿En qué mundo se cree que me han educado a mí? ¿Se cree que a mí no me produce sorpresa la nueva realidad? Me produce el mismo efecto. Lo que pasa es que yo lo apoyo porque es justo. Si tengo que esperar a que a mí me parezca normal, me moriré sin que sea así porque me han criado en que no me parezca normal. Pero usted y yo tenemos que actuar apoyando las cosas porque son justas, no porque nos parezcan bien o mal”. Eso orientó mucho nuestra línea de actuación, me dio mucha luz. Tratamos de colocarnos en la postura más aportadora, en la de ayudarnos a vivir juntos esta vida.

-¿Cómo vivía desde dentro la guerra de la radio con Luis del Olmo, Antonio Herrero, Luis Herrero, Losantos y García?

-Yo nunca he sido muy competitivo en ese sentido. A veces incluso se han enfadado conmigo en mi empresa porque yo decía que era mucho más competitivo por responsabilidad que por instinto personal. Yo disfrutaba muchísimo haciendo mi programa, aunque luego sabía que tenía importancia que lo hiciéramos bien porque era un programa importante y la SER se jugaba mucho. A mí, Luis me contaba que, para él, era vivir o morir. Y para mí, no. Al final, tenía que acabar diciéndole a mi empresa: “Oye, no os creáis que no me importa. Que soy solidario”. Pero en el fondo de mi corazón, no me importaba tanto. Nunca he tenido el gen competitivo muy alto, aunque lo he debido de tener bastante alto porque he estado toda mi vida compitiendo.

-En aquella época, desde Antena 3 Radio y después en la Cope, los Herrero, Losantos y García daban mucha leña a Prisa.

-Siempre. Yo he sido un hombre que ha tenido muchos reconocimientos, seguramente muchos de los cuales no me merecía Y luego, sin embargo, me han dado reconocimientos que sí me merecía. Por ejemplo, yo era el único de los que trabajábamos a primer nivel en la radio que no tenía ningún mérito de lo que hacía. Luis del Olmo y Antonio Herrero tenían muchísimo mérito, pero yo no, porque, por lo visto, yo no competía con nadie, me lo habían regalado, era el imperio y tal… Yo estaba compitiendo como un león, trabajando como una mula, llevando una vida trapense, pero, por lo que se ve, así como a todos mis compañeros les aplauden el esfuerzo, a mí me lo han regalado todo. Pero ha sido un elemento que siempre me ha acompañado toda la vida, en todos los capítulos. Se suponía que lo que yo decía me lo dictaban Polanco y Felipe [González] y me daban un documento por la mañana con lo que yo tenía que decir. Se suponía que no tenía mérito porque nos regalaban todo. Y a mí todo eso me parecía una gilipollez, una bobada.

La mano, en primer plano
A mí no me ha llamado nunca, nunca, nunca, nunca, nunca Polanco. Y nunca, nunca, nunca Juan Luis [Cebrián] para decirme nada. Parecía que siempre me mandaban, así que, bueno, renuncio a ser creído. Pero tengo millones de testigos que han trabajado conmigo. Luego también estaba lo de los postes. Yo siempre preguntaba: “¿Cuál es la única emisora que se oye de Irún a Algeciras? RNE. ¿Y por qué va la cuarta si es un tema de postes?”. Habrá más cosas que importan. García también lo decía. Y se pasó a otra radio y llegó un momento en que empezó a tener más postes y él no iba teniendo más oyentes, porque iba declinando su figura. Pero como estaban librando unas guerras monumentales, nuestra pequeña vida formaba parte de ellas.

-Losantos siempre le ha atizado especialmente. Incluso habiendo dejado la primera línea de la radio y de los medios.

Sí, pero Federico se delató él solo con una entrevista con El Loco de la Colina. Yo a Federico le aprecio mucho, de verdad, es muy interesante. Lo único que no me gusta de él es que para defender una idea tiene que ridiculizar a quien no piensa como él. A mí me llama un día El Loco de la Colina, que había entrevistado a Federico en la televisión y me cuenta que Losantos le dijo: “Cuando llegué a la radio, miré quién era el líder y dije: A por él. El objetivo era meterme con Iñaki, que se metiera él conmigo y que creáramos una especie de guerra pública, que Luis del Olmo y los demás fueran desapareciendo y que quedáramos los dos en esa especie de batalla. Me tiré mucho tiempo metiéndome con él y el tío no me entraba. Hasta que un día me entró y dije: Coño, ¡ya he ganado!”. Me mandó la cinta de la entrevista y la tengo. Eso no excluye los otros elementos de discrepancia que pueda él tener conmigo y por los que me quiera pegar. Pero, además de eso, había una manifiesta intención táctica. Bueno, pues ya está, ¡qué le vamos a hacer!

Tambien te puede interesar:

post destacado 1844818063167298158

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item