Avance: el nuevo caladero de la radio española

La búsqueda de oyentes de la radio española está relacionada con la adscripción ideológica de cada cadena

Atraer un oyente es una proeza; perderlo, una negligencia

La radio siempre está en busca de oyentes. Pero hay un elemento diferenciador de la oferta que resulta vital para imantar al público: su filiación ideológica. En este sentido, quienes disponen de un posicionamiento claro, cuentan con una fidelidad que les hace fuertes. Sociológicamente, España ha sido siempre un país de centro (desde tiempos de la UCD) que, políticamente, oscila en las urnas entre el centro derecha (PP) y el centro izquierda (PSOE). Éste ha sido el modelo imperante en nuestro país, que ha avanzado en paralelo con el modelo, tácito, de bipartidismo político. La radio, de manera muy burda -permítaseme este primer acercamiento, que luego matizaré- representaba este escenario ideológico entre la Cope (derecha) y la SER (izquierda). Y todo lo que no estuviera en los extremos, se movía en territorio bien de centro, bien de deliberada indefinición ideológica (Onda Cero) u oportunismo político circunstancial, al vaivén del poder de turno (RNE). Éste, insisto, muy someramente, era el modelo en el que la radio española sobrevivía en este escenario ideológico.

El caladero de la radio española se ha movido
Pero el escenario ha cambiado. El bipartidismo se ha roto y las ideologías se han diversificado. Se han incorporado al panorama político formaciones como Ciudadanos, que se define como liberal progresista, y Podemos, que, tras un primer período de indefinición política, terminó situándose a la izquierda del PSOE. Aumentan las opciones políticas, pero las cadenas de radio son las mismas.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 2 y el 12 de enero de 2017, muestra que buena parte de la sociedad española no tiene claro en qué lugar se sitúan sus ideas. De los 2.490 entrevistados, un 14,9 por ciento —el porcentaje más elevado en la categoría de respuestas de esta pregunta— asegura que no sabe con qué ideología política se define. Un 14,1 por ciento se autodefine como conservador y un 12 por ciento como progresista.

El Secretario del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y SociologíaJavier González Serranoen una información de ABC, afirmaba que “las ideologías se constituyen a lo largo del tiempo y se van matizando, y dentro de cada ideología incluso salen diversos matices, como por ejemplo la socialista, que se ha matizado con socialdemocracia, tercera vía... etc. Las ideologías son modelos de ideas que en un momento dado lo que tratan es de ver lo que debe ser la sociedad frente a lo que es la sociedad”.

ESTE MARTES, 18 DE JULIO, “EL NUEVO CALADERO DE LA RADIO ESPAÑOLA”, UNA REFLEXIÓN EN TORNO A CÓMO HA CAMBIADO EL ESCENARIO IDEOLÓGICO EN EL QUE SE MUEVE LA RADIO ESPAÑOLA

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item