A por la universidad de periodistas emprendedores

El editor reflexiona en torno a las necesidades del nuevo periodista, en su período de formación universitaria 

Cada año las Facultades de Comunicación licencian a más de 3.000 periodistas en España 

La universidad es una auténtica cantera de profesionales. En nuestro caso, una fábrica de periodistas, que produce más de 3.000 licenciados por año y que, pese al paro galopante, su demanda por parte de los estudiantes ha aumentado en un 2,7 por ciento, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, 2017, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ahora mismo, y según esta misma fuente, la población universitaria que cursa estos estudios, -Periodismo o Periodismo y Comunicación- supera los 22.000 alumnos (22.245). Una salida masiva de periodistas que resulta imposible de absorber por la actual demanda de empleo del sector. A pesar de ello, su atractivo entre los jóvenes no ha decrecido.

Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Son numerosos los nubarrones que se ciernen en torno a esta maravillosa profesión, u oficio (me niego a entrar en este debate) y, pese a ellos, miles de jóvenes españoles cada año deciden consagrarse a ella durante cuatro años, y perseverar, y luchar, y empaparse de su lado más creativo e innovador. Y, de alguna manera, la universidad contribuye en el día a día, tal vez inevitablemente, a reforzar la zona de confort de sus estudiantes en las aulas y a mirar hacia otro lado de la realidad que les rodea, desde luego nada boyante.
La radio, y he aquí otra de sus facetas más atractivas -una de tantas- constituye un asidero de primer orden para el emprendimiento

Seguramente, más de un profesor, a este comentario, me contestaría: “es que, si de manera permanente estuviéramos trasladándoles las penurias y miserias del periodismo en España, es probable que vaciáramos las aulas”. No una, ni dos, sino en varias ocasiones, alumnos míos me han comentado que al llegar a la Facultad más de un docente les sorprendió desagradablemente con comentarios negativos, e incluso despectivos, sobre las razones que les habían impulsado a matricularse en periodismo, con frases del tenor de: “no sé qué hacéis aquí”, “mejor que os dierais media vuelta y abandonarais esta aula”, “vais a incrementar la fila del paro en cuanto os licenciéis, etc.

Al principio, la primera reacción que tenía ante semejantes comentarios, tan desafortunados en la forma, era la descalificación. Pero, una vez reposados los hechos, y las palabras, puedo llegar a entender que algunos profesores reaccionaran de aquella manera, imprecando casi a los estudiantes por haber elegido una profesión tan poco viable laboralmente hablando, en estos momentos. El principal problema de estas intervenciones era que obviaban un elemento tan poco habitual como esencial para apuntalar una decisión: la vocación.

A menudo se ha extendido una queja en torno al sistema universitario español, probablemente con base, de que se encuentra muy alejado de la demanda real de candidatos solicitados por las empresas. Además, por si fuera poco, la universidad es un gran mastodonte que se mueve con dificultad y que en muchos casos permanece inalterable a los cambios introducidos por el progreso tecnológico y sus influencias innegables e inevitables en los procesos de producción audiovisual. Y no me refiero a que deban cambiar de tecnología de una cámara o una mesa de sonido, sino a la mentalidad, y al perfil multidisciplinar, que debe poseer un periodista del siglo XXI, al que se le exige que aborde la producción de una noticia o un hecho relevante, mediante todas las técnicas, formatos y géneros existentes hoy día. Con la mayor naturalidad y eficacia.

Fachada del Edificio Central de la Universidad de Navarra (campus de Pamplona), antigua sede de la Facultad de Ciencias de la Información
El sector universitario debería replantearse muchas cuestiones, entre ellas, sí, es cierto, la, a mi modo de ver, imprescindible coordinación con el mundo empresarial, para tratar de ajustar la demanda, lo que no sé si nos conduciría inevitablemente a establecer un númerus clausus a las plazas disponibles en cada carrera, y a la casi improvisación de nuevas Facultades surgidas de nuevas necesidades, impulsadas por los nuevos tiempos que vivimos, tan intensos como fugaces.
La radio no es solo el medio mágico del que hablamos a menudo en esta web, sino también (puede ser) un negocio

Pero, mientras llega esa ‘renovación universitaria’, si es que llega, la universidad debe preparar bien a sus alumnos, en todas sus facetas. Y hay una, creo, descuidada, que tiene que ver con el fomento y desarrollo de una nueva faceta que los periodistas están afrontando por necesidad y sin mucho acierto, la verdad. Me refiero a la faceta emprendedora. Tradicionalmente, los periodistas nacían preparados para trabajar por cuenta ajena, para ser fichados por grandes empresas de comunicación que les ofrecían, a cambio de su trabajo, una nómina a final de mes. Esta situación ha cambiado drásticamente, desde que la crisis económica hizo acto de aparición, para demoler muchos de los esquemas que habían funcionado relativamente bien en tiempos pretéritos.

En honor a la verdad, sí hay universidades que prestan la debida atención al emprendimiento, y desarrollan habilidades de los estudiantes tendentes a entender que una de sus soluciones de futuro podría ser el autoempleo. En ello insisto a menudo en mis charlas y conferencias. Y lo creo una necesidad no solo de formación, sino sobre todo de pensamiento y actitud. No somos los periodistas, por naturaleza, hombres de riesgo. No nos han educado para ello, empezando porque la esencia de nuestra formación es humanista. Y continuando por nuestra aversión a las matemáticas, y a los números en general, no digamos nada al desconocimiento en materia contable o de finanzas, pese a los intentos de la asignatura de “empresa informativa”, que también ha evolucionado con los tiempos, pero inicialmente era la empresa que nos contrataba, en lugar de la empresa que nosotros construíamos.

Un grupo de estudiantes estudiando en la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca
Necesitamos cambiar de mentalidad, necesitamos ayuda para saber ver allá donde existen posibilidades de desarrollo, en las que el mundo digital -con inversiones iniciales contenidas- nos permite asentar proyectos con riesgo muy limitado. Pero se trata de evitar los errores o dar tumbos sin ton ni son. Es cierto que, si concurre la vocación y la pasión, hay mucho camino ganado; pero he visto también tambalearse proyectos enormemente atractivos por desaciertos en la gestión, incluso de grandes grupos de comunicación dirigidos por periodistas, con escasas luces directivas.
Un profesor a sus alumnos de Comunicación: “vais a incrementar la fila del paro en cuanto os licenciéis”
La radio, y he aquí otra de sus facetas más atractivas -una de tantas- constituye un asidero de primer orden para el emprendimiento. Los procesos de digitalización, o de simplificación, en la producción y emisión radiofónicas han reducido tanto sus costes que, en muchos casos, conceptos como la distribución de la señal vía online resultan completamente gratuitos. Algo inconcebible antiguamente, hace tan solo una década. Y hoy posible. Con estos costes, la radio se convierte en una herramienta al emprendimiento enormemente atractiva, con experiencias que certifican estas mis palabras.

Hay varios ejemplos que podría citar aquí, que tienen que ver con empresas creadas en torno a proyectos radiofónicos, distribuidos por internet, y de ámbito local: Ràdio Ciutat de Tarragona o ROM Murcia. José Augusto González, director y emprendedor de ésta última, me decía que “la experiencia fue durísima, pero el mensaje es que se puede, que es posible crecer con la radio”. Y él lo ha demostrado, en seis años, ROM Murcia es uno de los tres medios más influyentes de Murcia. En torno a la radio ha creado un pequeño holding mediático audiovisual, en el que también está presente, como no podía ser de otra manera en el siglo XXI, la dimensión de la imagen.

¿Por qué hay espacio ahora para la radio local online, y no para la radio tradicional, que se ha venido ocupando de este ámbito toda la vida? Pues porque las grandes cadenas nacionales, propietarias de numerosos postes locales, en onda media y en frecuencia modulada, han ido reduciendo progresivamente tiempo local, a causa de la crisis económica, en beneficio de la programación regional o nacional, y han dejado huérfano el mercado local, tanto de contenidos, como comercial. Los anunciantes quieren estar presentes con algo más que la cuña clásica, y eso, con poco tiempo disponible, no se lo podían dar las emisoras locales analógicas. Hay, por tanto, nicho, y hay que cubrirlo. Sin duda constituye una oportunidad para el emprendimiento. Hay que estudiar muy bien el mercado, y sus posibilidades. Establecer una emisora online en un gran núcleo urbano, con el dial analógico saturado, no parece ser una opción inteligente; pero hacerlo en una pequeña capital de provincia, de tamaño medio, podría ser una buena alternativa.

Hall principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Fotografía Gorka Zumeta)
Hay que asumir que los tiempos han cambiado, y que los modelos de negocio se han multiplicado con la llegada de internet. Es cierto que no es fácil, y que el camino será duro, sobre todo en los inicios, pero el riesgo es mínimo, y afecta, sobre todo, al trabajo, que sí observa más flexibilidad en su dedicación, y no constituye una pérdida económica, sino de intangibles.
La universidad contribuye en el día a día, tal vez inevitablemente, a reforzar la zona de confort de sus estudiantes en las aulas y a mirar hacia otro lado de la realidad que les rodea

En este mismo camino, y como alternativa, o complemento de una emisora de radio online, se encuentran los podcasts. Se puede comenzar, primero, para reducir todavía más el riesgo, con una plataforma de contenidos en podcast sobre diversos temas (también podrían vincularse a un ámbito local, por qué no) y echar a andar, a ver cómo resulta la experiencia.

En definitiva, la radio no es solo el medio mágico del que hablamos a menudo en esta web, sino también (puede ser) un negocio. La monetización -la palabra del millón- es complicada, pero no imposible. Existen diversas fórmulas de financiación, entre las que destacan la clásica de la publicidad, con nuevos formatos (el branded content, o branded podcast, en detrimento de la cuña, que resulta más intrusiva y provoca rechazo) y el micromecenazgo (crowdfunding). Pero, lo que no puede olvidarse de ninguna manera, es que el triunfo o el fracaso de una start up, o empresa emergente, relacionada con la radio, no dependerá de la tecnología, sino de los contenidos. La tecnología ayuda, canaliza, facilita, pero no es un atractivo en sí misma. Si nos escuchan, será porque les gusta lo que les contamos; no porque dispongamos de una App. con un excepcional diseño.

Tambien te puede interesar:

slider 5118729442244768296

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

AVANCE: HERRERA 'DE LUXE', EN ESTADO PURO

AVANCE: HERRERA 'DE LUXE', EN ESTADO PURO
Clica y amplía información

LA RADIO LLEGA A SENEGAL GRACIAS A RADIO 3

LA RADIO LLEGA A SENEGAL GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía información

LA SER BUSCA EL LIDERAZGO CON JOSEP CUNÍ

LA SER BUSCA EL LIDERAZGO CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

CNN RADIO DESEMBARCA EN ARGENTINA

CNN RADIO DESEMBARCA EN ARGENTINA
Clica y amplía información

Y YA VAN 11 AÑOS SIN CARLOS (CHARLY) LLAMAS

Y YA VAN 11 AÑOS SIN CARLOS (CHARLY) LLAMAS
Clica y amplía información

MÁXIMA FM DESAPARECE DEL DIAL DE LA FM

MÁXIMA FM DESAPARECE DEL DIAL DE LA FM
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item