A por la universidad de periodistas emprendedores

El editor reflexiona en torno a las necesidades del nuevo periodista, en su período de formación universitaria 

Cada año las Facultades de Comunicación licencian a más de 3.000 periodistas en España 

La universidad es una auténtica cantera de profesionales. En nuestro caso, una fábrica de periodistas, que produce más de 3.000 licenciados por año y que, pese al paro galopante, su demanda por parte de los estudiantes ha aumentado en un 2,7 por ciento, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, 2017, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ahora mismo, y según esta misma fuente, la población universitaria que cursa estos estudios, -Periodismo o Periodismo y Comunicación- supera los 22.000 alumnos (22.245). Una salida masiva de periodistas que resulta imposible de absorber por la actual demanda de empleo del sector. A pesar de ello, su atractivo entre los jóvenes no ha decrecido.

Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Son numerosos los nubarrones que se ciernen en torno a esta maravillosa profesión, u oficio (me niego a entrar en este debate) y, pese a ellos, miles de jóvenes españoles cada año deciden consagrarse a ella durante cuatro años, y perseverar, y luchar, y empaparse de su lado más creativo e innovador. Y, de alguna manera, la universidad contribuye en el día a día, tal vez inevitablemente, a reforzar la zona de confort de sus estudiantes en las aulas y a mirar hacia otro lado de la realidad que les rodea, desde luego nada boyante.
La radio, y he aquí otra de sus facetas más atractivas -una de tantas- constituye un asidero de primer orden para el emprendimiento

Seguramente, más de un profesor, a este comentario, me contestaría: “es que, si de manera permanente estuviéramos trasladándoles las penurias y miserias del periodismo en España, es probable que vaciáramos las aulas”. No una, ni dos, sino en varias ocasiones, alumnos míos me han comentado que al llegar a la Facultad más de un docente les sorprendió desagradablemente con comentarios negativos, e incluso despectivos, sobre las razones que les habían impulsado a matricularse en periodismo, con frases del tenor de: “no sé qué hacéis aquí”, “mejor que os dierais media vuelta y abandonarais esta aula”, “vais a incrementar la fila del paro en cuanto os licenciéis, etc.

Al principio, la primera reacción que tenía ante semejantes comentarios, tan desafortunados en la forma, era la descalificación. Pero, una vez reposados los hechos, y las palabras, puedo llegar a entender que algunos profesores reaccionaran de aquella manera, imprecando casi a los estudiantes por haber elegido una profesión tan poco viable laboralmente hablando, en estos momentos. El principal problema de estas intervenciones era que obviaban un elemento tan poco habitual como esencial para apuntalar una decisión: la vocación.

A menudo se ha extendido una queja en torno al sistema universitario español, probablemente con base, de que se encuentra muy alejado de la demanda real de candidatos solicitados por las empresas. Además, por si fuera poco, la universidad es un gran mastodonte que se mueve con dificultad y que en muchos casos permanece inalterable a los cambios introducidos por el progreso tecnológico y sus influencias innegables e inevitables en los procesos de producción audiovisual. Y no me refiero a que deban cambiar de tecnología de una cámara o una mesa de sonido, sino a la mentalidad, y al perfil multidisciplinar, que debe poseer un periodista del siglo XXI, al que se le exige que aborde la producción de una noticia o un hecho relevante, mediante todas las técnicas, formatos y géneros existentes hoy día. Con la mayor naturalidad y eficacia.

Fachada del Edificio Central de la Universidad de Navarra (campus de Pamplona), antigua sede de la Facultad de Ciencias de la Información
El sector universitario debería replantearse muchas cuestiones, entre ellas, sí, es cierto, la, a mi modo de ver, imprescindible coordinación con el mundo empresarial, para tratar de ajustar la demanda, lo que no sé si nos conduciría inevitablemente a establecer un númerus clausus a las plazas disponibles en cada carrera, y a la casi improvisación de nuevas Facultades surgidas de nuevas necesidades, impulsadas por los nuevos tiempos que vivimos, tan intensos como fugaces.
La radio no es solo el medio mágico del que hablamos a menudo en esta web, sino también (puede ser) un negocio

Pero, mientras llega esa ‘renovación universitaria’, si es que llega, la universidad debe preparar bien a sus alumnos, en todas sus facetas. Y hay una, creo, descuidada, que tiene que ver con el fomento y desarrollo de una nueva faceta que los periodistas están afrontando por necesidad y sin mucho acierto, la verdad. Me refiero a la faceta emprendedora. Tradicionalmente, los periodistas nacían preparados para trabajar por cuenta ajena, para ser fichados por grandes empresas de comunicación que les ofrecían, a cambio de su trabajo, una nómina a final de mes. Esta situación ha cambiado drásticamente, desde que la crisis económica hizo acto de aparición, para demoler muchos de los esquemas que habían funcionado relativamente bien en tiempos pretéritos.

En honor a la verdad, sí hay universidades que prestan la debida atención al emprendimiento, y desarrollan habilidades de los estudiantes tendentes a entender que una de sus soluciones de futuro podría ser el autoempleo. En ello insisto a menudo en mis charlas y conferencias. Y lo creo una necesidad no solo de formación, sino sobre todo de pensamiento y actitud. No somos los periodistas, por naturaleza, hombres de riesgo. No nos han educado para ello, empezando porque la esencia de nuestra formación es humanista. Y continuando por nuestra aversión a las matemáticas, y a los números en general, no digamos nada al desconocimiento en materia contable o de finanzas, pese a los intentos de la asignatura de “empresa informativa”, que también ha evolucionado con los tiempos, pero inicialmente era la empresa que nos contrataba, en lugar de la empresa que nosotros construíamos.

Un grupo de estudiantes estudiando en la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca
Necesitamos cambiar de mentalidad, necesitamos ayuda para saber ver allá donde existen posibilidades de desarrollo, en las que el mundo digital -con inversiones iniciales contenidas- nos permite asentar proyectos con riesgo muy limitado. Pero se trata de evitar los errores o dar tumbos sin ton ni son. Es cierto que, si concurre la vocación y la pasión, hay mucho camino ganado; pero he visto también tambalearse proyectos enormemente atractivos por desaciertos en la gestión, incluso de grandes grupos de comunicación dirigidos por periodistas, con escasas luces directivas.
Un profesor a sus alumnos de Comunicación: “vais a incrementar la fila del paro en cuanto os licenciéis”
La radio, y he aquí otra de sus facetas más atractivas -una de tantas- constituye un asidero de primer orden para el emprendimiento. Los procesos de digitalización, o de simplificación, en la producción y emisión radiofónicas han reducido tanto sus costes que, en muchos casos, conceptos como la distribución de la señal vía online resultan completamente gratuitos. Algo inconcebible antiguamente, hace tan solo una década. Y hoy posible. Con estos costes, la radio se convierte en una herramienta al emprendimiento enormemente atractiva, con experiencias que certifican estas mis palabras.

Hay varios ejemplos que podría citar aquí, que tienen que ver con empresas creadas en torno a proyectos radiofónicos, distribuidos por internet, y de ámbito local: Ràdio Ciutat de Tarragona o ROM Murcia. José Augusto González, director y emprendedor de ésta última, me decía que “la experiencia fue durísima, pero el mensaje es que se puede, que es posible crecer con la radio”. Y él lo ha demostrado, en seis años, ROM Murcia es uno de los tres medios más influyentes de Murcia. En torno a la radio ha creado un pequeño holding mediático audiovisual, en el que también está presente, como no podía ser de otra manera en el siglo XXI, la dimensión de la imagen.

¿Por qué hay espacio ahora para la radio local online, y no para la radio tradicional, que se ha venido ocupando de este ámbito toda la vida? Pues porque las grandes cadenas nacionales, propietarias de numerosos postes locales, en onda media y en frecuencia modulada, han ido reduciendo progresivamente tiempo local, a causa de la crisis económica, en beneficio de la programación regional o nacional, y han dejado huérfano el mercado local, tanto de contenidos, como comercial. Los anunciantes quieren estar presentes con algo más que la cuña clásica, y eso, con poco tiempo disponible, no se lo podían dar las emisoras locales analógicas. Hay, por tanto, nicho, y hay que cubrirlo. Sin duda constituye una oportunidad para el emprendimiento. Hay que estudiar muy bien el mercado, y sus posibilidades. Establecer una emisora online en un gran núcleo urbano, con el dial analógico saturado, no parece ser una opción inteligente; pero hacerlo en una pequeña capital de provincia, de tamaño medio, podría ser una buena alternativa.

Hall principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Fotografía Gorka Zumeta)
Hay que asumir que los tiempos han cambiado, y que los modelos de negocio se han multiplicado con la llegada de internet. Es cierto que no es fácil, y que el camino será duro, sobre todo en los inicios, pero el riesgo es mínimo, y afecta, sobre todo, al trabajo, que sí observa más flexibilidad en su dedicación, y no constituye una pérdida económica, sino de intangibles.
La universidad contribuye en el día a día, tal vez inevitablemente, a reforzar la zona de confort de sus estudiantes en las aulas y a mirar hacia otro lado de la realidad que les rodea

En este mismo camino, y como alternativa, o complemento de una emisora de radio online, se encuentran los podcasts. Se puede comenzar, primero, para reducir todavía más el riesgo, con una plataforma de contenidos en podcast sobre diversos temas (también podrían vincularse a un ámbito local, por qué no) y echar a andar, a ver cómo resulta la experiencia.

En definitiva, la radio no es solo el medio mágico del que hablamos a menudo en esta web, sino también (puede ser) un negocio. La monetización -la palabra del millón- es complicada, pero no imposible. Existen diversas fórmulas de financiación, entre las que destacan la clásica de la publicidad, con nuevos formatos (el branded content, o branded podcast, en detrimento de la cuña, que resulta más intrusiva y provoca rechazo) y el micromecenazgo (crowdfunding). Pero, lo que no puede olvidarse de ninguna manera, es que el triunfo o el fracaso de una start up, o empresa emergente, relacionada con la radio, no dependerá de la tecnología, sino de los contenidos. La tecnología ayuda, canaliza, facilita, pero no es un atractivo en sí misma. Si nos escuchan, será porque les gusta lo que les contamos; no porque dispongamos de una App. con un excepcional diseño.

Tambien te puede interesar:

slider 5118729442244768296

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item