“Urgente a por el oyente joven”

Un reportaje firmado por Francisco Rouco, para la revista “Periodistas”

En cinco años la radio en España ha perdido en número 1.300.000 oyentes

La radio, al igual que la prensa escrita y la televisión, también ha sufrido el envite de la tecnología. Pero si ésta zarandeó al papel y la pequeña pantalla hasta hacerles ver que debían reinventarse si querían seguir despertando interés, especialmente el de los jóvenes, en el caso de la radio no se puede decir que la fórmula haya cambiado mucho. Sí se han añadido detalles aquí y allá. Detalles como fichar a colaboradores con legiones de seguidores en las redes sociales, filmar entrevistas y editoriales y subirlos a Internet o comentar en directo las impresiones que los oyentes envían a través de Twitter y WhatsApp.

Los oyentes jóvenes son la prioridad (Fotografía Pixabay)
Son remiendos porque la esencia de la radio –sus programas, sus formatos, sus presentadores– apenas ha variado en lustros. Esta resistencia parece una apuesta arriesgada en un momento en que las cifras de audiencia muestran que los oyentes están envejeciendo y que los jóvenes no terminan de llegar.

La radio es un medio bastante estático”, cuenta Carlos Zúmer, redactor y guionista de “Más de uno”, de Onda Cero. “Los programas siguen pivotando sobre noticias y tertulias, que son llenatiempos; con hora y media o dos ya tienes un programa hecho. La radio que mueve dinero no ha cambiado ni cambiará a corto plazo en la medida en que se apoya en los mismos géneros y piezas radiofónicas”.
Lo que preocupa no son tantos los que se van como los que no llegan

Mientras la radio se resiste a cambios drásticos, las cifras de consumo de radio en España sí están cambiando. El 2012 fue, según el EGM (año móvil 2012 febrero a noviembre), un año de récords. Se estableció uno de penetración (61,1%) y otro de oyentes: casi 12 millones de personas escuchaban la radio generalista cada día (la musical alcanzaba unos 14,7 millones). Cinco años después, la penetración ha bajado hasta el 59,3% (una reducción del 4%) y también han bajado los oyentes: de los 11,9 millones de hace 5 años se ha pasado a 11,1, una pérdida del 6,7%; en el caso de la radio musical, se ha pasado de 14,7 millones a 14,4 millones, lo que supone una pérdida del 2%.

Pero más allá de las cifras, lo que preocupa a los directivos de la radio generalista en España no son tanto los oyentes que se van como los que no llegan. Lo dijo Pepa Bueno, copresentadora de “Hoy por Hoy”, en la SER, en el pasado Congreso de Periodismo Digital de Huesca: “Para la radio hablada es estratégico llegar a los jóvenes”. El EGM antes citado explica por qué: en 2012, el porcentaje de oyentes menores de 35 años era el 33% y el de oyentes de entre 35 y 64 años, el 52%. Cinco años después, el porcentaje de menores de 35 años ha bajado al 26% mientras que el de 35-64 años ha subido al 57%.

Para Gorka Zumeta, profesor de comunicación en ESIC, la radio debe reaccionar. De no hacerlo, “continuará la sangría de oyentes que desaparecen por simple descenso vegetativo, sin la necesaria renovación. Porque los jóvenes no se ven atraídos por la radio, básicamente porque la radio no se preocupa por ellos y sus contenidos”. Para Zumeta, la radio de la última década ha pecado de “falta de valentía, de arrojo, para evitar la rutina en la que ha caído”.


Recursos para atraer a los jóvenes

Probablemente el programa actual que mejor encaja entre los jóvenes sea “La Vida Moderna”, que se emite en la SER. Presentado por David Broncano (32 años), “La Vida Moderna” combina humor –a varios niveles: hay surrealismo, humor negro, cáustico y también chistes de pedos-, un seguimiento muy desenfadado de la actualidad y una buena dosis de espontaneidad y experimentación (se pregunta al público presente sobre sus impresiones sobre determinados temas, se improvisan llamadas telefónicas a empresas y organismos públicos para consultarles dudas, normalmente con dobles sentidos). Su vinculación con la cultura milenial es tal que el programa no sólo está repleto de referencias juveniles, sino que incluso Broncano y sus dos colaboradores (los cómicos Quequé e Ignatius Farray) inventan términos que luego son repetidos por sus oyentes. O por sus espectadores. Porque aquí está el ‘pero’ de “La Vida Moderna” en cuanto a su éxito en las ondas: ¿un programa que se filma y cuyo público masivo lo ve a través de YouTube es un programa de radio o es otra cosa? Esta misma reserva aparece cuando se habla de otros programas de emisoras musicales que también se filman, como “Yu”, de Los40.

La industria debería pensar en el medio-largo plazo, y poner los medios para mantener el medio (Fotografía Pixabay)
La radio musical siempre ha sido la puerta de entrada para los jóvenes a la radio generalista, y es ahí, entre las radiofórmulas y los magazines cargados de canciones, donde mejor se pueden comprobar los guiños a los jóvenes. Rejuvenecen los presentadores, se recorta espacio a la información y se ficha a youtubers y tuiteros como colaboradores. Si la idea es que los jóvenes están en las redes sociales, los mandamases radiofónicos reclutan a celebridades con la intención de que sus seguidores los acompañen también a la radio.

En la radio generalista pasa algo parecido, pero sólo en lo que se refiere a fichar a celebridades de las redes sociales. Son varios los programas insignia de la radio generalista que tienen una minisección presentada por un icono mediático con miles de seguidores en Twitter o en YouTube. (El propio David Broncano, ídolo en redes sociales, colabora los domingos en “A vivir que son dos días”, de la SER, y no son pocas las veces que su presentador, Javier Del Pino, ha comentado que la presencia de Broncano se debe a un intento de rejuvenecer a la audiencia de la SER.)


Filmación de algunas secciones

Otro recurso que salta de la radio musical a la generalista es filmar algunas secciones del programa, como las entrevistas o los editoriales de los presentadores estrella. Para Gorka Zumeta, “el nuevo escenario virtual está hiperdesarrollando el contenido transmedia, y llegará un momento (ya está aquí prácticamente) en que interiorizaremos que los medios se van a ir desnaturalizando, y nutriéndose de todo tipo de contenidos, de audio, video, imagen o texto. Todo lo necesario para que el consumidor final elija lo que más se adapte a sus necesidades y circunstancias”.

“La Vida Moderna" (en la SER, por David Broncano, 32 años) quizás sea el programa que mejor encaja entre los jóvenes”
¿Añaden algo al oyente/lector/espectador los contenidos como los editoriales o las entrevistas en vídeo? Carlos Zúmer opina que sí, si bien los define como una “guarnición de la radio que consumen los nativos digitales, pero que consumen junto a la radio y que no es especialmente relevante”.

Otro cambio estético de la radio generalista ha sido incluir las aportaciones que los oyentes mandan a través de las redes sociales. Muchos programas añaden en directo los comentarios que se publican en redes sociales y los mensajes y grabaciones sonoras que llegan desde WhatsApp. “La radio siempre ha tenido una idea de acercar al oyente, pero con la explosión de la bomba de Internet y de las redes sociales, los programas se ven con galimatías para tratar de integrar esta nueva forma de expresión del oyente”, cuenta Zúmer. Para el guionista de “Más de uno” y de “La Cultureta”, “ahora tienes más información y, aunque la cantidad de ruido también ha aumentado, creo que el saldo es claramente positivo”.

Estas novedades (colaboradores mediáticos, secciones radiofónicas filmadas y colgadas en YouTube, opiniones en redes sociales que se cuelan en los programas…) han actualizado la radio, especialmente la musical, si bien no a todos lo niveles. “Me desagrada la idea de que en la radio pasen los años y no se inmute en términos de contenidos y estructura. Qué más da que se lean los tuits si al final hay tertulia y monólogos”, concluye Carlos Zúmer.

Para el experto en radio Gorka Zumeta, “la tendencia online, el escenario digital, terminará por romper el statu quo tarde o temprano. En cinco años la radio en España ha perdido 1.300.000 oyentes. Como dejemos que esto siga por inercia, perderemos otros cinco, o más, en los próximos cinco, y así sucesivamente. La sangría puede ser espectacular de no hacer algo en un corto espacio de tiempo”.

Tambien te puede interesar:

post destacado 8021657301551781749

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item