Carlos Alsina: "El magacine te permite inventar"

Entrevista al codirector de “Más de Uno”, que se prepara para asumir toda la mañana de Onda Cero en septiembre (I)

Me he resignado a que los programas nunca volverán a durar sólo media hora"


  • Dividimos la mañana porque Herrera era mucho Herrera y porque al trasladar el formato de “La Brújula” a la mañana arriesgábamos menos”
  • "Tal vez tengamos que resignarnos a trabajar con un mayor control y presencia de los oyentes en nuestra toma de decisiones" 
  • "Cuando las máquinas piensen igual que yo, escriban y tengan capacidad de tener criterio como yo, mi figura será bastante prescindible"

La noticia saltaba hace unas pocas semanas. Atresmedia Radio decidía unificar las mañanas de Onda Cero con Carlos Alsina al frente la próxima temporada 18-19. La decisión incluía la renovación del contrato de este comunicador, uno de los que mejor se está situando en el panorama radiofónico nacional. Alsina me reconoce en la entrevista que antes que periodista, es radiofonista, y que la radio, sin ninguna duda, es su medio, en el que mejor se desenvuelve. Al cambiar la situación de la cadena verde, y como preveía en algunos de mis tuits, Alsina anuncia que se propone innovar, porque, como me reconoce, “el tramo informativo se debe a la realidad. En el otro tramo está permitido inventar...”. Más claro, agua. Sin duda, el “Más de Uno” que ponga en marcha Onda Cero a partir del próximo septiembre, tendrá un atractivo especial para los que amamos la radio, y en particular el estilo Alsina. Esta entrevista, publicada en dos entregas, tiene mucha enjundia. Estoy seguro de que colmará las expectativas de quien sigue a este comunicador y, al mismo tiempo, despertará el interés de quienes aún no le conocen, o le siguen. Nadie, al que la radio le acompañe, debería descuidar la oferta de Carlos Alsina, en sus dos versiones de sí mismo: "Más de Uno", y "La Cultureta". Luego no digan que no les advertí…

Carlos Alsina junto a las siglas para las que trabaja cada mañana, en un reportaje fotográfico firmado por Alberto Espada
-En 2015 se va Herrera, y entras tú. Pero resulta que solo haces hasta la diez de la mañana. ¿Por qué?

-Porque la dirección de la cadena así lo entendió. Y yo compartí el criterio.

-Pero, habría sus razones…

-Yo creo que fundamentalmente dos: primero, porque el Carlos que se había ido era mucho Carlos. Herrera tiene una personalidad ante el micrófono arrolladora y, por su trayectoria profesional, tiene muchísimas facetas, que yo creo que es una cuestión muy importante para poder asumir programas largos. Carlos, que llevaba ya once años haciendo las mañanas, tiene una personalidad que le permite moverse bien en todos los ámbitos, en el informativo, y en el magacín. 
"A lo mejor la radio termina transformándose tanto que deja de ser lo que tú y yo hemos conocido. Tal vez acabemos asistiendo a una convergencia de medios, priorizados todos por la imagen"

-¿Y la otra razón?

-Cuando a mí se me plantea el paso a la mañana, para mí es un salto mayor del que se puede creer, no solo por el tema de horario -el tema vital, o el estilo de noche y de mañana…- sino porque tienes que poner en marcha un programa que en sus cuatro primeras horas responde a la estructura del mismo programa que llevas haciendo diez años.

-¿Y a partir de las diez de la mañana?

-Pues creo, Gorka, sinceramente, que es otro programa. No es que me dieran la oportunidad de decidir, pero mi planteamiento coincidió con la decisión adoptada. Mirado de otra manera: no arriesguemos más de lo estrictamente necesario. Yo hago las cuatro primeras horas que están en la línea de lo que hago ahora (‘La Brújula’) y otra persona se encarga del resto… Así, el riesgo está mucho más limitado.

-¡Tú, de todas formas, eres de programas cortos, y bien elaborados!

-Claro, si es que hacer muchas horas al final te limita la capacidad de trabajarte mucho un rato. Cuanto más quieres preparártelo, menos tiempo material tienes para hacerlo. Si de mí dependiera, los programas durarían media hora.

-¡Qué dices! Vade retro

-¡Ya! Si haces una programación a base de programas de media hora, tienes el grave problema de que necesitas muchos ingresos para sostener esa estructura. No te puedes plantear tener la programación de la BBC1 con los recursos que tenemos ahora mismo las cadenas de radio en España. Creo que ninguna podría afrontarlo. Porque cuanto más fragmentes la programación, para lograr un buen producto, yo creo que más recursos necesitas. 

-Pues siendo como eres, partidario -como me reconoces- de los programas cortos, y bien hechos, ¿por qué ahora asumes toda la mañana, como ha ocurrido en los últimos treinta años en la radio hablada española?

-Leí hace poco a un profesor de radio que la prolongación del horario era, para mí, un "golpe de realidad". Creo que está bien visto. Me he resignado a que los programas nunca volverán a durar sólo media hora, de manera que me estoy haciendo a la idea de que un programa de seis horas y media no deja de ser varios programas más cortos presentados por una misma persona. ¿Cuela? 

-No sé, no sé... A partir de septiembre, estarás en antena de 6:00 a 12:30 horas, ¿qué crees que puedes aportar; dicho de otra forma: cuál crees que puede ser/va a ser tu valor diferencial frente al resto de la competencia? ​

-Cada uno somos nuestro estilo, nuestra actitud ante el micrófono y nuestra manera de contar. Ésa es la identidad radiofónica de cada conductor. Digamos que el mismo Alsina que hace hoy la primera parte de "Más de uno" (y "La Cultureta") abrirá el abanico temático y probará otros géneros. El tramo informativo se debe a la realidad. En el otro tramo está permitido inventar...

Fueron varios los momentos en los que la sonrisa se dejó ver, y sentir
-De alguna forma el podcast ha llegado para cubrir ese aspecto de programas cortos, y de calidad.

-Sí, pero con un riesgo que tiene el podcast, que es que se pretenda multiplicar el producto, sin aumentar un solo euro los recursos.  No pasa nada si tú entiendes por podcast el programa que hemos hecho, está ya grabado y lo colgamos en la web. ¿Para qué sirve esto? Para el que sale a correr por las mañanas escuche “La Brújula” de (David) Del Cura, porque le gusta el programa, y le viene mal el horario del directo. Este planteamiento es muy poco ambicioso, creo.
"Los podcast me parecen maravillosos, porque te permiten hacer otras cosas que no son mayoritarias, pero que tienen indudablemente su público"

-¿Y cuál es tu propuesta más… ambiciosa?

-Pues que, además de todo lo que les ofrecemos a lo largo del día en la emisión, tenemos estos otros productos, creemos que son especializados o minoritarios, pero que también queremos que, si usted pertenece a esa minoría, disponga de ellos. A mí esto me parece maravilloso, porque te permite hacer otras cosas que no son mayoritarias, pero que tienen indudablemente su público.

-O tal vez no sean tan minoritarios como crees… porque hay contenidos de plataformas de podcast como ‘Podium Podcast’ que están registrando ya descargas y escuchas millonarias…

-¡Vale! Y yo me pregunto, perdóname: y si tú tienes un contenido tan atractivo, ¿cómo es que no lo quieres para tu antena?

-¡Buena pregunta! ¡Debería ser mía, pero no se me ha ocurrido!

-Es que a lo mejor me respondes: pues a lo mejor es el camino para que vuelvan a producirse determinados contenidos que se olvidaron y ahora ha rescatado el podcast. Y yo te digo: ¡ojalá!

-Lo suscribo. De todas formas, plataformas como ‘Podium Podcast’, de Prisa Radio, no dejan de ser otros canales de difusión de radio o de audio. La Cope también prepara su salto al podcast de ficción. Onda Cero todavía no ha dicho nada, que sepamos… Quién sabe si en el futuro, se podría armar una nueva cadena basada en los contenidos de ‘Podium Podcast’ o, insisto, plataformas similares.

Alsina con la redacción de Informativos
y deportes de Onda Cero al fondo
-Pero eso exige aumentar la plantilla, generar nuevos recursos para abordar esos nuevos proyectos.

-Y, no te olvides, comercializarlos.

-Porque, al final, ¿por qué los programas son tan largos? Porque… ¿al que está en el micrófono le encanta hablar? Yo creo que, por mucho que nos guste hablar, con cuatro horas vamos más que sobraos

-¿Por qué entonces?

-Porque el EGM te permite acumular audiencias, y sumar las cifras para engordarlas…. Segundo, yo creo que te abarata el producto. Porque, al fin y al cabo, pagas a un solo comunicador; pero se encarga de toda la mañana. Es el caso de Herrera, ahora en Cope; o nosotros… que somos dos… bueno, nos pagan menos… Pero el concepto es el mismo. Y luego, el equipo del programa. Con un solo equipo ¿cuántas horas de emisión estás cubriendo? ¿Seis? Si en lugar de un solo equipo tienes que tener seis equipos para que hagan, cada uno, una hora de programa, sería carísimo. Impensable.

-Recuerdo que una de tus reflexiones es si existe o no una correspondencia entre un programa de calidad y la respuesta de la audiencia. Si la audiencia sabe apreciar un programa con una factura impecable…

-Sí, pero yo parto de la base de que soy consciente de que no por hacer el programa ideal, el que creemos que es el perfecto, el más trabajado, va a ser el que tenga más oyentes… No, porque esto no pasa ni en la radio, ni en la televisión, ni en la prensa. Te puedes llegar a encontrar con que el programa más oído es uno en el que es un señor el que habla, porque tiene tal tirón, o tal predicamento, que con que le abras el micrófono un par de horas, ya es líder de audiencia. Te puede pasar eso…Tienes que estar preparado para asumir esto con naturalidad.
"Los programas son tan largos, primero por el EGM, por sumar audiencia y después, por ahorro de costes: un equipo para 4 u 6 horas de antena"

-¡Pero todos buscáis el mayor número posible de oyentes!

-Si algunos nos dedicamos a este oficio, Gorka, no es solo para tener mucha audiencia. Naturalmente que me gusta tener audiencia, me gusta cuando subimos en el EGM y me disgusta cuando bajamos. Pero son cosas diferentes. Sobre todo, lo que me gusta es hacer determinado tipo de programa, que es el que creo que sabemos hacer. Me puedes decir entonces: el programa de este radiopredicador es líder de audiencia, y te diré: pues a mí radiofónicamente no me interesa mucho. Incluso, nada. Y, sin embargo, este otro que es un podcast que solo se lo han escuchado 20.000 personas, radiofónicamente te digo que me entusiasma oírlo.

-Y éste Alsina al que le gusta la calidad radiofónica, el de “La Cultureta”, el de las “Ficciones Sonoras”, ¿es ‘el otro Alsina? ¿Son actitudes diferentes?

-Me hace gracia la expresión, pero no, no son actitudes diferentes, son contenidos diferentes, y a menudo más conectados de lo que creemos. Al fin y al cabo, todo programa de radio es contar algo… Y en “La Cultureta”, es cierto, estás a medio camino entre la realidad y no te diría la ficción, pero casi, es un terreno incierto. La Ficción Sonora está marcada puramente por la ficción y el programa de actualidad es el terreno de la pura realidad. Pero los elementos con los que trabajas son los mismos. Y la manera de relatar es la misma, al menos en su filosofía. Luego tienen sus diferencias. Pero la actitud no es distinta, porque es: te voy a contar esto que ha pasado hoy, o te voy a contar esta historia que he escrito hoy. Es verdad que, si estás haciendo actualidad, le darás más prioridad a que la entienda… Y si estás haciendo ficción, priorizarás más que se entretenga, se divierta o se sorprenda. Yo creo que el profesional es el mismo.

Carlos Alsina es el responsable del prime time de la cadena de radio de Atresmedia
-¿Pero conforme vas cumpliendo años en el oficio, Carlos, el cuerpo no te pide otras cosas?

-Sí, vas desarrollando otra serie de inquietudes, o preferencias, o ganas de hacer cosas que no has hecho mucho. Pero ocurre cuando tienes la base fundamental de saber cómo funciona esto. Yo no te digo que pueda hacer ‘Radioestadio’, pero podría hacer programas similares al mío… o programas de ficción, sí, podría hacerlo.
"Con la tecnología ¿un oyente tendrá capacidad de eliminar a un tertuliano pesado, o cambiar el tema, por tedioso?"

-En esa incertidumbre que rodea a la radio, que si los jóvenes no escuchan la radio, que si no se renueva generacionalmente la audiencia, en una radio con oyentes muy envejecidos, ¿cómo ves la radio dentro de 5 ó 10 años?

-¡Ni idea! Cualquier cosa que te dijese, sería en realidad una versión de lo que ya estamos haciendo ahora. Yo creo que somos bastante incapaces de anticiparnos a lo que pueda llegar. Estamos en una etapa en la que de repente surge algo, y al poco tiempo desaparece. Surge, por ejemplo, una cosa que se llama Twitter, que nadie sabe para qué servía y de repente estamos todos mirando a ver cuáles son los trending topic del día. Hemos llegado a ese punto de la historia en el que las cosas surgen, se disparan, tienen una presencia abrumadora, y nadie sabe por qué dejan de tener interés. De repente.

-Pero, ¿crees que nos va a tocar a nosotros, a nuestra generación?

-No sé cómo, pero sí, creo que nos va a tocar a nosotros. Es posible que nos toque de una manera muy positiva, con el tema del podcast o las nuevas tecnologías, que nos permitan ofrecer mucha más variedad. Yo sí estoy convencido de que tendrán éxito todas aquellas tecnologías que permitan aumentar el grado en la toma de decisiones respecto de aquello que estás consumiendo como usuario. O sea, dicho de otra forma, que tú tengas la capacidad de decisión sobre lo que ves en televisión, sobre dónde te informas, sobre quién quieres que te mande una alerta cuando ocurra algo. Ahora bien, no te sé decir, de qué manera todo esto va a repercutir en la radio.

Hubo que poner límite a la charla, nos extendimos más de la cuenta, "es que me sacas unos temas que me apasionan", me reconoció Alsina
-Me decías que no tenías ni idea, pero ya me has apuntado una serie de caminos, por los que se atisba que va a ir la radio.

-Pero, insisto Gorka, no sé cómo resolver esta incógnita. Y otra pregunta: ¿cómo hace el oyente para tener capacidad de decisión sobre todo aquello que está escuchando? No lo sé. Se puede hacer el juego de pensar que vas en el coche y cómo haces para eliminar a un tertuliano que te parece insoportable, o te cae muy mal. O que el tema que están tratando es insoportable y pides que lo cambien. Es una marcianada, pero…

-Y el futuro de los periodistas, si nos ponemos así… ¡también podría estar en el aire!

-Claro, en el momento en que las máquinas piensen exactamente igual que yo, sean capaces de escribir exactamente igual que yo, y tenga capacidad de tener criterio exactamente igual que yo… mi figura será bastante prescindible.
"No creo que pudiera hacer 'Radioestadio’, pero sí espacios similares al mío… ¡o programas de ficción!"

-Y que la tecnología permita elaborar un sintetizador de voz que mezcle los timbres de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, y el tuyo… a ver qué sale.

-Por eso… no sé… pero el hecho de que cada vez el oyente tendrá mayor capacidad de decisión sobre lo que escucha parece que está cobrando ya mucha fuerza. Y esto nos va a plantear a los profesionales muchos problemas, interesantes problemas, por la solución que tendremos que darles. Ocurre lo mismo en televisión, donde se preguntan quién va a ver televisión generalista dentro de diez años.

-Pero en televisión tienen datos en tiempo real acerca de cómo van las audiencias y si van mal, cambian de tercio. Afortunadamente, la radio no sufre este estrés.

-Afortunadamente para quienes la hacemos, pero puede que no tanto para quienes la escuchan. Igual al final nos tenemos que resignar. ¿Por qué no enganchamos a las nuevas generaciones? Pues a lo mejor porque esta generación se mueve por esos criterios de mayor capacidad de decisión. Y también están muy influenciados por la imagen. Todo lo que no tenga imagen no les provoca interés.

-De ahí programas como “La Vida Moderna”, de la SER, que están teniendo un éxito inesperado en plataformas de streaming como Youtube.

-Pero ¿eso es radio o es televisión?

Carlos Alsina disfruta en determinadas épocas del año escribiendo y dirigiendo sus 'Ficciones Sonoras" para Onda Cero, e involucrando en ellas a todos los compañeros de la emisora
-Está claro, cada vez más televisión. Pero la radio tiene que integrarse, no diluirse.

-¿Y nuestro estudio? ¿Te parece más de radio o de televisión?

-Pero esto, en todos los casos, Carlos, la SER, la Cope, RNE, todas tienen, como vosotros, su estudio principal con cámaras robotizadas, preparados para producción de video en HD.

-Pues a lo mejor es el medio entero el que termina transformándose tanto que va a dejar de ser lo que tú y yo hemos conocido. A lo mejor acabamos asistiendo a una convergencia de medios en la que todos acaban siendo el mismo, priorizados por la imagen.

Continúa...

Reportaje fotográfico de Alberto Espada

Tambien te puede interesar:

loultimo 2962645068005460384

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item