Avance: La DAB+, una oportunidad para superar el caos del ordenamiento del espectro

El caótico ordenamiento radiofónico español (y III)

El Estado podría regularizar las redes de emisoras ilegales de todas las grandes cadenas, a cambio de su apoyo a la digitalización terrestre de la radio

Continúa…

Esta situación tan irregular en la ordenación del espacio radioeléctrico en España es insostenible. El comercio con frecuencias ilegales, su compraventa fraudulenta; las artimañas de cambios de ubicación de centros emisores, o el aumento de potencia bajo cuerda para mejorar la cobertura, y por tanto el suelo comercializable, no lo olvidemos; todo es un despropósito que la Administración no persigue porque, de hacerlo, como vimos en el anterior post, las sanciones serían tan desorbitadas en ceros que la industria radiofónica española se declararía directamente en quiebra, imposibilitada para hacer frente a las multas del Estado.

El sector de la radio tiene que reordenarse, qué mejor que aprovechar la implantación de la DAB+ para replantearse la ordenación del espectro radioeléctrico
Tenemos, por tanto, una Ley inservible. Un papel mojado al que nadie hace caso, salvo contadas ocasiones, y con desiguales resultados, porque a veces emisoras precintadas vuelven a ponerse en funcionamiento y, mientras la Administración vuelve a movilizarse, con su mastodóntico ritmo, sus promotores, en el fondo tan piratas unos como otros, por más que paguen unos impuestos que no coinciden con su actividad económica, disponen de más tiempo para seguir operando, insisto, i-le-gal-men-te.
A la industria le interesa apoyar la difusión aérea de la radio, frente a la distribución por IP por una razón evidente de costes
¿Qué podríamos hacer para normalizar esta situación? ¿Qué medidas podríamos poner en marcha para reorganizar este paisaje pútrido que hemos conseguido? ¿Multar a la industria por sus desmanes? ¿Meter en la cárcel a quienes han decidido elegir el camino de la ilegalidad? ¿Hundir la radio en España? Soy de los que pienso que un gran error no se resuelve con otro gran error, por mucho que a veces el cuerpo te pida algo tan sencillo como justicia, y orden.

La oportunidad podría venir de una nueva etapa radiofónica marcada por la radiodifusión terrestre digital, la DAB, y su evolución tecnológica la DAB+. Noruega ha sido el primer país europeo que ha apagado definitivamente la FM y, aunque ha provocado no pocos problemas, sobre todo entre los automovilistas que no habían reciclado sus receptores, el caso es que en unos cuantos años ha reordenado todo su paisaje radioeléctrico, en otras bandas de emisión, y con otro control del espectro público que, por definición, es limitado, como todos sabemos (de ahí la necesidad de regularlo por ley).

La DAB+ es, pues, de nuevo, otra oportunidad. No solo por las ventajas que ya hemos comentado en esta web, en torno a la multiplicación de oferta, y de entrada de nuevos actores (justamente lo que más teme la industria ya instalada en el sector), mayor calidad de emisiones, menores interferencias, asociación de datos y de servicios añadidos; sino también porque ayudaría a clarificar la situación y a colocar a cada agente en su sitio. La capacidad de los múltiplex de la DAB+ es muy superior al espectro de la frecuencia modulada, con lo que está garantizado el traslado de la actual oferta al escenario digital, cuestión esencial, que no garantizaba, en su momento, la DAB. Por eso, entre otras razones, fracasó el intento de poner en marcha en España esta nueva tecnología cuando la Cadena SER, o la Cope, perdían fuerza y presencia en el nuevo escenario digital, al perder productos que tenían en FM, y de los que vivían. ¿A qué operador le va a interesar perder posiciones frente a la competencia?


ESTE LUNES, 23 DE JULIO, LA DAB+, UNA OPORTUNIDAD PARA SUPERAR EL CAOS DEL ORDENAMIENTO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. EL ESTADO PODRÍA REGULARIZAR LAS REDES DE EMISORAS ILEGALES DE TODAS LAS GRANDES CADENAS, A CAMBIO DE SU APOYO A LA DIGITALIZACIÓN TERRESTRE DE LA RADIO. EL CAÓTICO ORDENAMIENTO RADIOFÓNICO ESPAÑOL (Y III)

Publicar un comentario

  1. Excelente artículo. Hace unos años se hablaba de crear una red formada por celdas hexagonales de un radio de 60Km que cubriría toda España. En el centro de cada una de estas celdas, si mal no recuerdo, se situarían torres de unos 250m de altura. No he visto desde hace mucho tiempo información actualizada sobre esta red de celdas hexagonales, ni si serían de aplicación en un país tan montañoso como el nuestro.

    Creo que es un disparate concentrar en unos pocos montes unos bosques de antenas, que están malgastando una energía que se podría evitar gastar o se podría gastar en zonas menos pobladas con esta red. Con la fm tal vez no queda más remedio, pero con la radio digital terrestre la situación puede cambiar.

    A mi me gustaría que el DAB+ fuese declarado estándar oficial, y que se volviera con este nuevo estàndar a las zonas que estaban cubiertas antes de junio de 2011 y en definitiva, al 51% de la población. Creo que las propias disposiciones legales que bajaron la cobertura al 20% dan pie a una solución rápida en este aspecto. También me gustaría que se llegar pronto al 80% de la población, como se debía haber llegado antes del 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, una vez conseguidos estos objetivos, lo que propondría por mi parte es iniciar una prueba-piloto en las comunidades autónomas, o al menos en las provincias de las comunidades autónomas más cercanas a Marruecos y Argelia. Dejar en estas comunidades solo las emisoras municipales (con la potencia muy disminuida), y proceder a hacer el trasvase no solo de las emisoras que ya cuentan con licencia DAB en la actualidad, sino de las que tienen licencia en fm. Y estudiar, si es posible, el dejar un espacio disponible para otras nuevas que puedan aparecer. El objetivo de estas pruebas sería comprobar las dificultades de pasar de una cobertura del 80% de la población a una cercana al 96%. y la viabilidad de pasar todas las emisoras de una zona determinada a la radio digital.

    Esta propuesta mía serviría, de una parte, para ver las dificultades de la puesta en funcionamiento del DAB+ para el resto de España, la posible necesidad de pequeños repetidores (Creo que los llaman gap fillers). en túneles y en espacios con una alta densidad de edificios, donde no lleguen las ondas de las emisiones, incluso subiendo la ridícula potencia con las que se emiten actualmente los múltiples digitales de Madrid y Barcelona. También evitaríamos las protestas de Marruecos y Argelia en cuanto a las intenferencias que causan nuestras emisoras legales y legales con malas prácticas en estos dos países. Y ayudaríamos a que en ellos se decidiera adoptar la radio digital (que en Argelia está en pruebas en la ciudad de Argel)

    En la región autónoma del Tirol del Sur (Italia), 84 postes pueden emitir cerca de 24 emisoras en diversos múltiplex de DAB+ de las emisoras del SAS. Para emitir solo tres emisoras de fm ,este mismo organismo precisa de 212 postes... que llegan a un menor número de sudtiroleses. Creo que los número son lo suficientemente buenos como para ir pensando en el cambio.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item