El arte de programar en radio

Una reflexión de la profesora Chelo Sánchez Serrano, de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Medium.com

O cuando vivir más allá de “las rentas” a veces puede merecer la pena

Hace años que la programación radiofónica en general dejó de ser un arte en el sentido más elevado de la palabra (capacidad o habilidad para hacer algo por encima de otros o de manera diferencial), para ser sólo una técnica, bien aprendida sin duda, pero demasiado repetitiva y previsible. “La radio española programa de manera muy homogénea, sus modelos son casi idénticos”, suele ser una frase repetida, un diagnóstico habitual de nuestra radio. Mismos tramos horarios, programas similares, formatos parecidos, secciones temáticas casi idénticas… Hace años que la programación radiofónica, entendida también como contrato entre los oyentes y una marca, antepuso el Estudio General de Medios (#EGM) a sus oyentes. Lógico, en buena medida. La industria radiofónica necesita poder demostrar y evidenciar su nivel de penetración para vender publicidad, ese elemento fundamental gracias al que sobrevive y gracias al cual los oyentes escuchamos la radio de forma gratuita. Lógico, decía, pero corto de miras a largo plazo. Porque, mientras la energía de las empresas periodísticas esté fundamentalmente concentrada en la supervivencia –como reconocía Iñaki Gabilondo esta semana en la Universidad de Navarra-, podrán estar haciendo técnica, estrategia, incluso contraprogramación o reprogramación, pero no están haciendo arte = transformación, apuesta, ruptura, diferenciación real, catarsis y lo que es peor, interacción honesta con sus oyentes, el sentido último del negocio radiofónico.

Los tiempos en que competían, feroz y fraternalmente, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo ya son historia
¿Quién ha preguntado a sus oyentes, así sin intermediarios, a calzón quitado, si prefiere seguir con lo que hay, si le resulta más cómodo y eficaz un programa de 6 horas que uno de 2, si la duración corta, a la que nos están acostumbrando muchas de las nuevas formas de consumo bajo demanda, es la que buscamos también para nuestro consumo lineal? ¿Quién ha preguntado si le resulta más fácil de atender y escuchar a un comunicador, a dos o a un conjunto de cámara, si quería las tertulias a todas horas o no le ha quedado más remedio que acostumbrarse a ellas, como ahora nos hemos acostumbrado a las redes sociales y a su “plaza pública virtual”, aunque al tiempo reneguemos de ellas? Ensayo+prueba+error es casi siempre el proceso que se sigue, no nos equivoquemos (como en tantos otros ámbitos, por otro lado).
¿Y si volvemos, por ejemplo, a recuperar los originales matinales, esos programas informativos de primera hora para ponernos al día? Empezar a dividir, de verdad, en dos programas primero, poco a poco, la mañana?

Sin terminar la temporada radiofónica actual y a falta de confirmaciones oficiales, llevamos ya días conociendo posibles movimientos, fichajes, y redefiniciones en las ofertas programáticas de varias de las marcas radiofónicas.
Con independencia de si llegan a materializarse todas, alguna o ninguna de cara a la próxima temporada, me gustaría romper una lanza por la ruptura frente a la unificación y la programación por imitación, especialmente en el territorio de las mañanas radiofónicas. Unas mañanas que desde la temporada 2009 parece que no acaban de encontrar su horma definitiva –ni de manera individualizada, ni siquiera para el espectro multimarca de la radio generalista-. Ese año, por primera vez, si no me fallan las cuentas, un magacín matinal tuvo 3 presentadores: Ignacio Villa, Ely del Valle y Enrique Campo en COPE. La apuesta, el ensayo+prueba+error, duro un año. Antes ya, Luis del Olmo, en Punto Radio, había ido compartiendo la presentación de “Protagonistas”, primero, con Julia Otero, después con María Teresa Campos y más tarde con Félix Madero. Será a partir de 2012 cuando se produzca un hecho nuevo, que marca ya una nueva tendencia de programación: la COPE y la SER dividen sus mañanas en dos tramos horarios, de 6.00 a 10.00 y de 10.00 a 12.00. División horaria, dos comunicadores, Ernesto Saénz de Buruaga y Javi Nieves/Pepa Bueno y Gemma Nierga, equipos distintos de producción y colaboradores, pero una marca única, un único programa. En 2015, con la salida de Carlos Herrera a la COPE, Onda Cero aplica la misma estrategia de programación y pone al frente del programa “Más de uno” a Carlos Alsina y a Juan Ramón Lucas. Una decisión que podría volver a cambiar, si finalmente se confirma que Carlos Alsina se haría cargo de todo el programa a partir de septiembre. El arranque de esta temporada 2017–18 empezaba en la SER con un cambio en la pareja del programa estrella de la cadena y líder de audiencia de la radio española, “Hoy por Hoy”: a Gemma Nierga la sustituía Toni Garrido. Distintas voces, pero un mismo programa, una misma marca radiofónica, que el EGM valida cada oleada. Y en estas estamos. Ante una nueva temporada en la que igual leemos –no sabemos si con fundamento o sin él- que se unifican otra vez las mañanas, que sólo se cambian las voces o que el programa puede durar una hora más… Parece que esas son las únicas cartas de la baraja.

La pareja de conveniencia de las mañanas de Onda Cero se separa en la próxima Temporada 18-19. Alsina asume toda la mañana, y Lucas se ocupará del resumen informativo nocturno, en "La Brújula"
¿Qué hubiera pasado si en los 60 y 70 la industria radiofónica española no se hubiera arriesgado y, con más arte que técnica, no hubiera contrarrestado la transferencia de audiencia y publicidad a la televisión, si no hubiera entendido que el cambio en el perfil de su audiencia dominante, la audiencia femenina, la impulsaba inexorablemente a la modernización? ¿Qué hubiera sido de la radio española si no se hubieran producido los cambios estratégicos en la programación radiofónica que hoy todos conocemos, incluso seguimos escuchando en muchos casos, y que los estudiosos de la historia de la radio han ido fechando correspondientemente; si tras la llegada de la democracia, la radio no se hubiera echado a la calle y le hubiera tomado el pulso a la nueva realidad española, incluso desde el ejercicio de un periodismo radiofónico casi en pañales?
"Hace años que la programación radiofónica, entendida también como contrato entre los oyentes y una marca, antepuso el Estudio General de Medios (#EGM) a sus oyentes"

Somos herederos de los “Carruseles”, claro, pero también de Matinal SER”, de los “España a las 8” (y a las 7 y a las 6), de la programación de los boletines horarios de Manuel Aznar en RNE, de Hora 25”, buque insignia todavía hoy, de las ruedas de corresponsales, de la información descentralizada… Somos herederos de la capacidad y visión de Luis del Olmo, un creador radiofónico a la altura de su notable estatura, un autor de mutaciones en la radio, en palabras de Gabilondo; o el inventor de la radio de magacín que se sigue haciendo hoy –esa radio a semejanza de una gran revista radiofónica-, cómo describía Julia Otero en un programa de televisión dedicado a la figura de Luis del Olmo. Una radio, de la que seguimos siendo “deudores”, decía Julia.

En un contexto de convergencia entre la radio e internet, en un momento de cambio y consolidación de hábitos de consumo, pero también con la mala salud de hierro de la radio española de fondo, la industria radiofónica tiene ante sí más opciones y cartas de las que apuntábamos arriba. La primera, programar para sacarle rendimiento a la desprogramación y fragmentación posterior que se realiza del producto radiofónico original, cada vez más, fuera de la antena para otras plataformas y soportes (redifusión de pedacitos de programación). 

La segunda, buscar información y respuestas entre sus oyentes más allá del EGM, de consultoras o de conversaciones sociales puntuales. Apostar y definir autopistas para una radio colaborativa, que no resta ni una pizca de liderazgo a empresas ni comunicadores sino todo lo contrario: puede reforzar, completar, hacer pensar y hacer partícipe (redefinición de los procesos de producción y participación) … Piénsenlo.

La profesora Chelo S. Serrano de la UPSA
La tercera, mucho más concreta, ¿qué tal si en lugar de volver a unificar o cambiar nombres y voces, pensamos en romper? ¿Y si volvemos, por ejemplo, a recuperar los originales matinales, esos programas informativos de primera hora para ponernos al día? Empezar a dividir, de verdad, en dos programas primero, poco a poco, la mañana. Un programa de 6.00 a 8.00 y otro de 8.00 a 12.30. Dos marcas diferentes con su título, su presentador o presentadores, su sintonía, su horario, su carisma… (tengo razones, pero las dejo para un próximo artículo). Eso sí, no lo hagan todos a la vez, que nos quedamos en las mismas. Sólo es una idea.

La radio está más viva que nunca, tanto dentro como fuera de la industria, por eso merece la pena repensarla con mirada larga y con cuanto más ARTE, mejor.

Tambien te puede interesar:

post destacado 1543719768459623932

Publicar un comentario

  1. Valioso e interesantísimo artículo de la profesora Chelo Sánchez. Una pena no haber sido su alumno. Quizás, las radios españolas deberían, efectivamente, volver al modelo de los matinales informativos, tal y como propone Chelo. A imagen y semejanza, a su vez, de lo que pasa en la televisión, donde las principales cadenas generalistas (La 1, Antena 3 y Telecinco) coinciden en programar “telediarios” a primera hora de la mañana, pero a partir de ahí ya cada una va por su lado. En La 1 apuestan por un formato de tertulia y entrevistas como “Los Desayunos”, de 8:30 a 10 horas, antes de un gran magacine como es “Las Mañanas”; Antena 3 también sale con un informativo matinal, desde primera hora hasta las 8:30, y a partir de ahí ya comienza el gran contenedor “Espejo Público” de Susanna Griso, el mejor magacine de la televisión española, que arranca con una entrevista de media hora y a partir de las 9 ya apuesta por tertulias y contenidos sociales de todo tipo hasta las 13:15 horas; y, por último, Telecinco también ofrece un informativo matinal hasta las 8:55 aproximádamente, hora a la que comienza el programa de Ana Rosa Quintana, que va hasta más allá del mediodía, las 13:30 horas. Y estos grandes ómnibus televisivos no son, ni mucho menos, un compartimento estanco con una estructura tan homogénea e idéntica como la de sus espacios hermanos de las radios. Cada uno va por libre y habla de lo que habla durante el tiempo que a cada cual le parezca oportuno. Luego ya cada espectador elige, pero mal no lo deben estar haciendo cuando su audiencia les acompaña a pesar de que las mañanas de lunes a viernes son un horario francamente complicado para consumir televisión; a esas horas, es mucho más sencilllo escuchar la radio, mientras haces cualquier otra actividad como ir al trabajo, que sentarte a ver la tele. E intuyo que, desde que ya no están Iñaki Gabilondo y Luis Del Olmo, la influencia social de las mañanas radiofónicas es menor que la de las mañanas televisivas. Y ese es un aspecto especialmente preocupante que quería añadir a la acertada reflexión de Chelo Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, consígnese que todos los ómnibus televisivos son presentados por mujeres (María Casado, Susanna Griso y Ana Rosa), mientras que los magacines radiofónicos son presentados por hombres: Lucas, Garrido, Herrera, Menéndez y Losantos. Llamativo.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item