Obituario. Pedro Roncal: “Hay que preservar la radio pública”

El periodista navarro falleció el domingo 19 de agosto, en su Pamplona natal, como consecuencia de un infarto fulminante 

“Echo en falta referencias morales dentro del periodismo” 

El periodista navarro Pedro Roncal
Los alumnos del Máster de Radio Nacional de España comentaban esta pasada primavera, en las instalaciones de la Casa de la Radio, en Prado del Rey:

-Entre las prácticas, y las clases, los horarios son muy intensos...

-Pero no podemos perdernos la clase de Pedro Roncal, es buenísimo.

-El mejor, el más exigente, pero el que más aporta.

Así era Pedro Guillermo Roncal Ciriaco, más conocido como ‘Perico’ entre sus amigos. Exigente. Autoexigente. Querido. Apreciado. Admirado. Comenzamos juntos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en su Pamplona natal, donde se ha despedido de todo, en el Edificio Central, casi -dirán los más jóvenes- en la prehistoria de la FCom. Pero no nos graduamos juntos, porque a él el trabajo, en Radiocadena Española, ¡qué curioso: el germen de la Radio 5 Todo Noticias que él dirigió y potenció!, le retrasó un año la foto de la orla.
La profesión está en un momento en que debería replantearse muchas cosas, y una de ellas es el tipo de periodismo que estamos haciendo"

Escribo estas líneas profundamente conmocionado. Desde que recibí la noticia, no he querido hacerme a la idea de que nunca más compartiré una comida con él, con sus sensatos comentarios sobre la profesión, con sus atinados y equilibrados análisis de la actualidad. Desde su carácter navarro, tan noble, y tan sincero. Pedro Roncal se hacía querer. Era de esas personas de las que uno se quiere rodear siempre. Y desde luego, sus alumnos tuvieron la enorme suerte de conocerle, y de aprender con él. Pero no solo de periodismo -su gran pasión- vive el hombre. Con él se aprendía de la vida. Se aprendía, como bien apuntaba siempre Ryszard Kapuściński, que solo podía ejercerse un buen periodismo, si previamente se cumplía con otra condición: ser buena persona. Y él lo era. ¡Vaya si lo era!

Nunca fue hombre de oropeles. Se encontraba mejor en la segunda fila, empujando, animando. Su trabajo de profesor en el Máster de TVE, y en el de RNE, en el Instituto de Radio Televisión Española, le hacía muy feliz, disfrutaba de la enseñanza. Compartía principios como docente vocacional con el gran Yeyo, Eugenio González Ladrón de Guevara, a quien despedimos, también conmocionados por un brusco desenlace, en 2016. Perico y Yeyo eran muy parecidos. Dos diamantes del Instituto de RTVE, que se ha vuelto a quedar huérfano de talento. La última vez que nos vimos, allá por julio, compartimos preocupaciones en torno al Máster de RNE, en el que me he estrenado este año como profesor. Me felicitó por ello, y la conversación surgió fluida sin mirar el reloj.

Una fotografía histórica, lograda en la FCom de la Universidad de Navarra, de izquierda a derecha, Pedro Roncal (profesor durante muchos años de radio en la Facultad), Javier González Ferrari, José Antonio Araquistain y Pedro Blanco. Y, al fondo, en la pecera, Ángel Faus, profesor de radio de todos ellos
Sin embargo, Pedro sufría en silencio los tejemanejes y componendas que se vivían internamente en la Corporación. Consciente de que sus fuerzas eran insuficientes para poner blanco sobre negro, fue uno de los más entusiastas defensores, siempre desde la sombra, de la nueva RTVE que se abría paso gracias a las protestas de los propios periodistas, de los viernes negros, que permanecen hoy silentes, expectantes ante el desarrollo de los acontecimientos.



Ya en esta entrevista en Radio 5 Todo Noticias, fechada en 2012, en la que se recordaban los 75 años de la radio pública en España, Pedro Roncal prefirió no airear su opinión sobre el futuro de la radio pública “para no aguar la mañana a nadie”. Pero sobre el presente, sí añadió: “Mi mayor preocupación es que los gestores de RTVE tengan muy claro que hay que preservar la radio pública, y dentro de la radio pública, es crucial que tengamos clara esa vocación de dar la mejor información”. Pedro era un periodista convencido del papel social de los medios públicos. Creía, en su yo más profundo, en la necesidad de una radio, y una televisión, independientes del Gobierno de turno, y odiaba que RTVE fuera moneda de cambio, juguete caprichoso de unos y de otros.
Yo no quería ir a Madrid a trabajar, llegué a la capital como Paco Martínez Soria, con una maleta pequeña, porque pensaba quedarme poco tiempo”

El que se lo trajo de Pamplona, allá por 1996, fue Javier González Ferrari, en sus tiempos de presidente del entonces ente RTVE. “Yo no quería ir a Madrid a trabajar, llegué a la capital como Paco Martínez Soria, con una maleta pequeña, porque pensaba quedarme poco tiempo”, confesaba en la entrevista mencionada. Pero su tiempo se alargó más de lo necesario. Ferrari le nombró director de Radio 5 Todo Noticias, sustituyendo a Jesús Vivanco, que le dio forma. Con él, la nueva cadena all news obtuvo un enorme impulso. Ahí están los datos de audiencia: Radio 5 Todo Noticias llegó a situarse cerca de un millón de oyentes.

A mediados de 1999, cambió de destino, se le encomendó la Dirección del Canal 24 horas de TVE, y en julio de 2000 fue nombrado Director Adjunto de los Servicios Informativos de TVE, en los tiempos -difíciles tiempos- de Alfredo Urdaci, otro navarro, como director. No fue nada fácil superar el “Cecé OO” (CC.OO.). En mayo de 2004, alejado de la primera línea de fuego, pudo encauzar su vena docente, tan arraigada, en el Instituto Oficial de RTVE.

En ese periplo profesional, tan intenso, difícil y fructífero a un tiempo, llegó Pilar García Muñiz, compañera de la vida, y también de profesión. Ambos trabajadores de la Corporación RTVE. Compartían por tanto preocupaciones y esperanzas. Pedro, más experimentado en el desarrollo de cargos de responsabilidad y mayor repercusión, actuaba a menudo de confesor de Pilar, que ahora se ve rota y desamparada de su sabio consejo. Queda un hijo, preadolescente, coetáneo de mi hija. De ambos hablábamos a menudo, inquietos por su evolución académica y el mundo que les íbamos a dejar. Las conversaciones con él siempre resultaban apasionantes.

Fotografía de Pedro Roncal (en el centro) en la ceremonia de Graduación de la última promoción del Máster de TVE (Fotografía publicada en Twitter por Carlos del Amor)
Los recuerdos afloran a borbotones y, con escasa pericia, trato de darles forma. Las clases de Pedro Roncal, que llevaba consigo en su apellido su querida Navarra, eran tan apreciadas por sus alumnos porque solo los grandes maestros son los que aportan las preguntas más punzantes, no por ingeniosas, sino por oportunas. Pedro provocaba el debate, desde su prisma crítico con lo que está ocurriendo en el mundo del periodismo. “La profesión está en un momento en que debería replantearse muchas cosas, y una de ellas es el tipo de periodismo que estamos haciendo: ¿qué pretendemos con este modo de ofrecer información?”. Pedro era ferviente defensor de la frase: “no hay que correr para dar una información, hay que darla bien”. Y a los tiempos en que vivimos les sobra prisa y les falta capacidad reflexiva. Solo así se entiende la retahíla de equivocaciones que los políticos acumulan cada día y de las que luego tienen que arrepentirse. Pedro compartía estas preguntas con sus alumnos. Y con sus amigos…

Todavía hoy recuerdo, como si fuera ayer mismo, cómo me acercó en su coche a la boca del metro, y nos despedimos, hablando de periodismo, de radio, de todo lo que nos apasionaba. Recuerdo viva su sonrisa, y esos ojos avispados, antes de cerrar la puerta y despedirnos. No perderé nunca este recuerdo. Seguro que, por allá arriba, ya se habrá juntado con Yeyo, y estarán hablando de radio... Adiós, querido Pedro. Dejaste grandes amigos, y magníficos discípulos.














Tambien te puede interesar:

Pilar García Muñiz 7918783964197500300

Publicar un comentario

  1. Gracias Gorka, qué buen recuerdo de nuestro compañero!

    ResponderEliminar
  2. Trabajé con él en R5. En la radio tuve muchos jefes pero sólo respeté a dos, Clara Isabel Francia Somalo en RadioCadena Española y Pedro Roncal en RNE. Fue el más exigente pero a la vez el más cumplidor. Siempre estuvo pendiente. También siempre estuvo abierto a escuchar y aceptar opiniones. Un lujo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item