Ignacio Elguero (RNE): "La radio es conmover y ser capaces de emocionar"

El director de "La Estación Azul", de RNE ha recibido una Antena de Oro 

"El fomento de las actividades culturales es una responsabilidad que debe realizarse de forma natural desde RNE, como parte de nuestro sistema nervioso" 

Ignacio Elguero es un escritor y periodista madrileño, nacido en el baby boom del año 64, hijo de Los Chiripitiflaúticos. Por eso les dedicó un libro, a ellos y todo lo que significaron para una generación, a la que yo también pertenezco. Elguero estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y está vinculado a Radio Nacional de España desde hace casi 20 años. Es el director presentador de un programa literario en la radio pública “La estación azul”, que ha recibido no pocos reconocimientos, como el Premio Ondas 2002, el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007 o el Premio Bibliodiversidad 2007, entre otros. Pero Elguero, además de escribir libros de novela, de poesía y con tinte nostálgico, también ha dirigido RNE desde un despacho, como director de programas de esta cadena pública, con diferentes administraciones y equipos, lo que sin duda tiene mérito. Perdurarse en un cargo de responsabilidad en una empresa pública no deja de sorprender. Y él lo consiguió. Ha ganado este año una Antena de Oro, y hemos visto oportuno recuperar con él una conversación que iniciamos en esta web hace algunos años, en otra entrevista, en la que nos reconocía que “los despachos abruman”.

Ignacio Elguero con su último libro publicado: "Cosas que ya no", donde sigue indagando en el pasado extraviado
-¿Cómo has recibido el premio?

-Con mucha ilusión. Los premios siempre son un estímulo, y éste es, además, un premio con mucha historia y prestigio. Que valoren de forma positiva tu trabajo y tu dedicación a un fin noble es siempre reconfortante.
"En una ocasión, un directivo de una televisión, cuando le presenté un proyecto de programa cultural, me dijo que no utilizara este adjetivo, porque suena a 'aburrido'"

-Te llega, además, en un momento personal complicado…

-…sí, hace unos días dije adiós a mi padre, así que se lo dedico a él. Recuerdo que el hombre se llevó un disgusto cuando abandoné la carrera de derecho (él era abogado) para hacer periodismo. -¡Hijo! Pero si eso no tiene salidas –me decía-. No me fue mal, y me entendió y apoyó siempre.

-¿El apoyo a la creación literaria es una responsabilidad mayor en el caso de la radio pública?

-Creo que desde la radio pública se tiene que practicar el apoyo a todas las disciplinas artísticas. Los directivos tienen que tener siempre ese sentido de la responsabilidad cuando llegan al cargo. Si no, será difícil que lo apliquen. El fomento de las actividades culturales es una responsabilidad que debe realizarse de forma natural desde RNE, como parte de nuestro sistema nervioso.

En este país nuestro, tan cainita y vehemente, la radio pública de alcance nacional ha sufrido siempre los vaivenes del poder, y a menudo se le ha achacado la falta de un modelo claro de funcionamiento, que prime -como subraya Elguero- el servicio público, y la “responsabilidad”. Como comentaba hace unos días el catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre, “la radio pública debe avanzar más y ser útil a todos los ciudadanos, no solo a la mayoría”.  En este sentido, ojalá que un programa dedicado a los libros en la radio pública fuera mayoritario, pero por desgracia no lo es. Sin embargo, RNE debe contemplar su realidad y extenderla allá donde sea posible.

Ignacio Elguero se considera poeta antes que periodista. Fotografía de Gabriel Villamil
-A menudo los estudiantes piensan que hablar de literatura es un poco tostón, ¿qué les puede ofrecer la radio en tu caso, o en el de “La Estación azul de los niños”, que ahora lleva Rosa Guardado, ¿y que tú también conoces bien?

-Recuerdo que, en cierta ocasión, le presenté a un director de una televisión un proyecto de programa, y le dije que era un espacio cultural. Me respondió que no dijera nunca la palabra “cultura” cuando fuese a presentar un proyecto, porque, de primeras, suena a “aburrido”.
"Si se pierde el referente de la calidad entramos en el “todo vale”, y eso se traduce en número de “me gustas”, descargas y cosas por el estilo como fuente de valoración. 

-Si partimos de este perfil de directivo…

-Así me lo dijo, Gorka. ¿Suena a broma, verdad? pues es verídico. Hay que reivindicar la literatura y la lectura como algo tremendamente enriquecedor. Como uno de los grandes placeres de la vida. El problema es que, en ocasiones, lo que falla es el formato, que sí que puede resultar anticuado. Nosotros tratamos de hacer un programa ameno, donde se note que hay una gran complicidad entre las personas del equipo, una complicidad que trasladamos a nuestros oyentes, a los que consideramos parte del mismo. Y creo que eso se nota, y de alguna manera se unen a nuestras charlas literarias. Y luego ofrecer contenidos de calidad. Contenidos variados entre los que mostremos apuestas literarias muy diversas. “La estación azul de los niños”, tanto antes con Cristina Hermoso de Mendoza como ahora con Rosa Guardado, ceo que mantienen la misma estrategia: un programa ameno y con contenido interesante.

-Desde EE.UU. nos llegan noticias de la fiebre que están provocando los ‘audiolibros’… ¿qué está ocurriendo en tu opinión en el mundo del audio, lo sonoro?

-Ya hace tiempo que el fenómeno del audiolibro llegó desde EE.UU. con la pegatina del éxito, pero aquí no llegó a desarrollarse, no cuajaron los proyectos que se pusieron entonces en marcha. Creo que somos mercados diferentes. Lo mismo podemos decir del libro electrónico, aquí no acabó desarrollándose como un fenómeno que eclipse el mercado editorial de papel. Otra cosa es el asunto de las lecturas dramatizadas o ficciones sonoras en la web, que es cierto que crece con mucha fuerza y ha despertado el interés de un público no solo especialista, sino del consumidor medio de contenidos digitales.

En la entrega del premio de poesía joven de RNE junto al galardonado Carlos Contreras, hace unos años, con Benigno Moreno, entonces director de la radio pública
-Internet está democratizando muchos campos, el de la radio es uno de ellos, con la posibilidad de emitir online con costes muy contenidos. También está ocurriendo con la literatura. ¿Sientes este termómetro? ¿Internet es una gran librería?

-Enlazando con mi anterior respuesta diré que internet lo es todo, y por tanto una gran librería. Y como ya sabemos -pues es un debate que lleva tiempo en la sociedad y que va en aumento-, internet lo es todo, para lo bueno y para lo malo. Lo positivo está claro, accedemos a algunos contenidos interesantes que sin esta vía no verían la luz. El problema que esta misma apertura de vías provoca el colapso de información con el consiguiente riesgo de la confusión y la pérdida de referentes válidos. Algo que, por ejemplo, está pasando con la poesía.  Si se pierde el referente de la calidad entramos en el “todo vale”, y eso se traduce en número de “me gustas”, descargas y cosas por el estilo como fuente de valoración. Pero esto no es nuevo, también pasaba y pasa en la televisión:  los programas más vistos no son siempre los mejores. ¿estamos de acuerdo, verdad?
"Hay que reivindicar la literatura y la lectura como algo tremendamente enriquecedor. El problema es que, en ocasiones, lo que falla es el formato, que sí que puede resultar anticuado"

-Totalmente, Ignacio. A menudo, además confundimos el mundo real con el virtual, a modo de caverna platónica, cuando solo uno es real y el otro es una impostación, con frecuencia artificial, en el que se mueven otros intereses. De alguna manera la literatura está emparentada directamente con la radio, porque ambas son herramientas evocadoras por naturaleza. No ofrecen imágenes, las crean. ¿“La Estación azul” es también, en tu caso, un regalo, como escritor que eres, porque consigues maridar ambos mundos?

-Efectivamente, Gorka. Hace diecinueve años Javier Lostalé y yo creamos este programa, “La estación azul”, con la intención inicial de trasladar la poesía a los oyentes. Luego lo abrimos a la literatura en general. Y siempre he disfrutado haciendo el programa, porque me ofrece la posibilidad de crear mundos, crear atmósferas, estancias en ocasiones lúdicas, otras sagradas, otras estremecedoras, otras cautivadoras… En definitiva, mover los sentimientos de los oyentes. Y eso es la radio, y eso es la literatura: conmover con las evocaciones, las invocaciones y ser capaces de emocionar.

Y eso debería seguir siendo la radio: un paraíso de la evocación y de la emoción. Y, en este sentido, literatura y radio maridan a la perfección porque ambas exigen imaginación proactiva del lector, o del oyente. Ambas participan de esa necesidad, de un código que quien lo recibe aplica de inmediato, y disfruta con él. La radio pública tiene la obligación, y la responsabilidad, como comentaba Elguero, y también subrayaba el profesor Balsebre, de acordarse de la cultura, pero no solo de la mayoritaria, o masiva; sino también de la pequeña o minoritaria, no por ello menospreciable.

Relacionado:


Tambien te puede interesar:

Rosa Guardado 8835426424242267512

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST SOBRE "SOÑADORES" DE RNE

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)

GORKA ZUMETA EN 'ONDAS DE AYER' (RADIO 5 TN)
Clica y escucha los 5 minutos de audio

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019

GEMIO, PREMIO ACADEMIA DE LA RADIO 2019
Clica y amplía información

'DOCUMENTOS RNE', PREMIO COSSÍO 2018

'DOCUMENTOS RNE', PREMIO COSSÍO 2018
Clica y amplía información

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE

NACE RADIO PRIMAVERA SOUND ONLINE
Clica y amplía información

GOYA DE HONOR 2018: CHICHO, EL DE LA RADIO

GOYA DE HONOR 2018: CHICHO, EL DE LA RADIO
Clica y amplía información

LAS CIFRAS DEL #EGM, UNA A UNA, SIN FILTROS

LAS CIFRAS DEL #EGM, UNA A UNA, SIN FILTROS
Clica y amplía información

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC

UN SUEÑO CUMPLIDO: DE SU GARAJE A LA BBC
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item