Xavi Rodríguez (KissFM): “No comparto la demonización de los consultores”

Director-presentador de “Las Mañanas Kiss” en Kiss FM, ganador de la Antena de Oro 2018 

“El consultor minimiza los riesgos de expulsar al oyente de la antena”  

  • “Hay que preservar siempre un pequeño espacio para la ‘sorpresa’, pero sin venirte muy arriba…” 
  • "Parece muy sencillo eso de que “hay que generar buen rollo”, pero es más fácil de decir que de llevar a cabo” 
  • “Como profesionales debemos comunicar como si acabásemos de descubrir una canción”

Es complicado, en este (¿demasiado?) amplio escenario de los ‘despertadores’ musicales en las radios españolas destacar por encima de los demás. Y hacerlo por estilo, por marca personal; porque, al fin y al cabo, los contenidos son muy parecidos -si no, idénticos-. Xavi Rodríguez, Antena de Oro 2018, está al frente de “Las Mañanas Kiss” desde 2016 y sus seguidores bordean los 600.000. Ha devuelto a Kiss FM, la cadena de Blas Herrero, al ‘club del millón de oyentes” y ha logrado revitalizar esta franja horaria, y superar la marca que dejó Frank Blanco. Forma tándem con María Lama (SER, Los 40, Radioset) y Marta Ferrer, puntal de la información en el programa. Reunir tal número de seguidores cada mañana tiene mucho mérito en unos tiempos donde la competencia es feroz, y hacerlo, además, desde una cadena musical, que ha atravesado una época de vacas flacas, de la que se ha recuperado, con esfuerzo. Kiss FM fue la cadena pionera en España en introducir consultores, y por tanto en ajustar su programación musical según los criterios de estos profesionales que priorizan la razón frente al corazón, en un medio, paradójicamente, donde prevalece lo emocional, y más si procede de la música mayoritariamente del pasado (oldies), tan evocadora, y biográfica. Siempre es interesante hablar con Xavi Rodríguez. Les dejo con él.
 
Así celebraron Xavi Rodríguez y María Lama la concesión de la Antena de Oro
-¿Cómo recibes el premio?

-Como no puede ser de otra forma con mucha alegría. Aunque todos sabemos que al final la vara de medir que se utiliza para nuestra profesión es otra, siempre es de agradecer que los compañeros te den a entender que estás realizando un buen trabajo. Es un premio que sirve para motivar mucho a todo el equipo.
"Echo de menos que la industria no trabaje conjuntamente en este proceso de transformación digital, con serenidad. Podemos ser competencia y al mismo tiempo tener objetivos comunes"

-Frente al escenario de los morning shows, ¿cuál dirías que es el valor añadido, la diferenciación, de vuestras "Mañanas Kiss?

-Ya sabes Gorka que, en un morning, más allá de los contenidos concretos, es muy importante generar un clima. En este sentido el hecho de que tanto María Lama y yo, como el resto del equipo haga tantos años que nos conocemos y trabajamos juntos es fundamental. Parece muy sencillo eso de que “hay que generar buen rollo”, pero es más fácil de decir que de llevar a cabo.

-¿Trabajas con amigos?

-Totalmente, y eso el oyente lo percibe.

-Bueno, y la música, que estáis en una radiofórmula musical.

-Claro, es muy importante tener una selección musical cuidada y diferenciada y saber ponerla en valor, no lanzar una canción tras otra como si fuese algo accesorio. La música es una parte fundamental en un programa que se hace justamente en una radio musical.

-Es que, perdóname, pero lo que dices es muy evidente, eres consciente.

-Coincido, Gorka, es que parece hasta una frase tonta pero, a veces, los que hacemos mornings tendemos a olvidarla.

-La radio musical, en la etapa previa a la irrupción de los consultores, era prescripción. Luego "música sin interrupciones"... ¿El futuro a menudo consiste en recuperar lo mejor del pasado?

-Efectivamente, esto enlaza justamente con lo que te comentaba. Hay una corriente que parece querer demonizar a los consultores, y yo esta visión no la comparto del todo Gorka. Es cierto que la irrupción de los consultores ha provocado que las fórmulas sean algo más repetitivas y previsibles, hay menos espacio para la sorpresa…


Xavi Rodríguez, con la Antena de Oro, poco después de recibirla, en el Casino de Aranjuez, en la gala que se celebró el pasado 17 de noviembre
-…¡Tú lo dices todo…!

-…sí, pero también es cierto que la radio ahora no se puede permitir ningún error, ahora menos que nunca. Por suerte o por desgracia para la radio, las ofertas de entretenimiento se han multiplicado. El tiempo que el oyente tiene para entretenerse es el mismo que tenía antes, pero ahora, si pone la radio y no le das lo que está esperando escuchar, lo tiene tan fácil como pasarse a la música en streaming, al podcast, a Netflix o a lo que le apetezca, y antes esto no pasaba.
La radio estará ahí presente siempre. Ya ha demostrado en muchas ocasiones que es un medio fuerte y con poder de atracción”

-¿Quieres decir que el consultor te ayuda a minimizar ese riesgo?

-¡Exacto! En este sentido la información que te da el consultor es fundamental porque te ayuda a restar ese riesgo de que “eches” al oyente.

-Pero tú mismo reconoces las contraindicaciones que tienen. Habrá que contrapesarlas en la balanza…

-De todos modos, coincido en que hay que preservar un pequeño espacio para la “sorpresa” (nosotros en “Las Mañanas Kiss” lo tenemos reservado cada día), pero no te puedes volver loco ni venirte muy arriba porque la competencia ahora es feroz.

-¡Total! ¡Una pelea encarnizada! Pero, entonces, ¿qué os queda a los locutores? ¿En qué terreno podéis -debéis- moveros?

-El reto que tenemos los locutores es ser capaces de contagiar pasión y entusiasmo cuando estamos presentando canciones que tenemos más que oídas... El oyente no tiene la culpa de que estemos cinco horas cada día escuchando la misma radio. Como profesionales debemos comunicar como si acabásemos de descubrir la canción. Un buen ejemplo para poner lo conocí a través de tu web, Broadway Bill Lee. ¿Cuántas veces habrá presentado ese hombre esas canciones en los últimos veinte años? Pues ahí está, dándolo todo y contagiándolo.

Xavi Rodríguez, al frente de 'Las Mañanas Kiss'
-¡Soy muy fan de Bill Lee! Cada día es más difícil hacer radio, Xavi, ante un panorama lleno ¿de adversidades, o de oportunidades?

-El panorama obviamente está cambiando. Estamos metidos de lleno en ese proceso de transformación y es difícil prever cómo terminará la cosa. Pero también te digo que soy de los que cree que la radio estará ahí presente siempre. Ya ha demostrado en muchas ocasiones que es un medio muy fuerte y con mucho poder de atracción.

-Pero nunca como hasta ahora ha visto amenazada la renovación generacional y el desapego de los jóvenes por ella. A mí me preocupa mucho.

-Pues por poner algún ‘pero’, te diré que ciertamente echo de menos que las grandes radios de este país trabajen conjuntamente en este proceso de transformación digital, que lo analicen con serenidad y tracen líneas de actuación conjuntas en determinados temas. Podemos ser competencia y al mismo tiempo tener objetivos comunes en los que trabajar. Estoy seguro de que se conseguirían grandes cosas.

Me parece que ese es un problema del cortoplacismo en que trabaja la radio española, aparte de una competencia empresarial llevada hasta los extremos que no se entiende en un tiempo en que la radio necesita, precisamente, trabajar codo con codo por ella. Xavi, ha sido un placer.

-Lo mismo te digo…

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 5760680533822250486

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

NICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER) PREMIADO

NICOLÁS CASTELLANO (CADENA SER) PREMIADO
Clica y visualiza el video de El País

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item