¿El podcast enemigo de la radio comercial?

Una reflexión del editor sobre la progresión del podcast como unidad de consumo individualizado en su competencia con la radio comercial tradicional 

Ante la radio prescindible, el podcast elegible 

La radio es un negocio y, como tal, su objetivo no solo es subsistir, sino lograr beneficios. ¿Cuál es su fuente de ingresos? En el caso de la radio comercial, claramente, la publicidad. Hasta aquí no creo que haya dudas, o discrepancias. Pero conviene recordar la premisa de partida que inspira esta reflexión, provocada por la nueva realidad de la irrupción, y sobre todo, la extensión del podcast, como unidad sonora de consumo individualizado, frente a la radio tradicional.

El smartphone ya se puede conectar al equipo del coche, bien por cable, bien por bluetooth, con lo que aumentan las posibilidades de elección, frente a la radio tradicional, de manera exponencial
Aun a riesgo de reiterarme a mí mismo, en afirmaciones que ya he realizado en anteriores post, estoy convencido de que, a la postre, el podcast competirá con la radio en un aspecto inamovible: el tiempo de escucha. Cada uno de nosotros, consumidores habituales de medios de comunicación, disponemos de un tiempo limitado de ocio para ver la televisión, leer la prensa (quienes lo hagan) y escuchar la radio (fundamentalmente en el coche). La llegada de los podcasts disputará tiempo a la escucha de radio tradicional. Ya lo está haciendo. Y la progresión es evidente: el consumo de radio en España desciende. Y advierto: la competencia está en casa.
Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial, no incurramos en el error de programar contenidos asincrónicos dentro de un medio, por definición, sincrónico; porque hacemos que la escucha de radio sea prescindible

Pero hay otra amenaza, en la que incurre la propia radio. Vayamos por partes. Todos estamos de acuerdo en que lo realmente importante son los contenidos. De acuerdo, lo son. Pero ¿qué ha ocurrido con ellos tras la llegada del podcast? Que se han subdividido en contenidos sincrónicos, y contenidos asincrónicos. La radio tradicional sigue emitiendo, y componiendo sus parrillas con contenidos sincrónicos, marcados por la evolución del tiempo, lo que se conoce como emisión en directo.

El podcast, sin embargo, ofrece contenidos asincrónicos, que no dependen del tiempo, no se emiten en directo, en muchos casos son atemporales, y su consumo se dilata en el tiempo, de manera que su período de vida aumenta considerablemente respecto de un contenido emitido por radio, por definición fugaz, como el paso del tiempo.

Añadamos al debate un ejemplo de éxito: “A Vivir que son dos días”, el programa de la Cadena SER líder de los fines de semana, que dirige y presenta Javier del Pino. Sus cotas de audiencia se mantienen y crecen en cada ola del Estudio General de Medios (EGM), lo que confirma el buen hacer de este equipo que trabaja por un único objetivo: ofrecer contenidos de calidad al oyente.

Del Pino, creo que, con buen criterio, está introduciendo en cada programa reportajes, documentales sonoros (está recuperando un género abandonado en España, a la manera del estadounidense "This American Life"), de gran atractivo, potentes, magníficamente bien presentados, que en realidad resultan contenidos asincrónicos, más allá de que se emitan en la SER durante el tiempo de duración de su programa, de 8:00 a 12:00 horas. Pero la audición en directo no es imprescindible, puesto que se puede diferir a una escucha posterior. El periodista madrileño es de la opinión, que en parte comparto, de que también la radio tradicional debe ofrecer contenidos que no estén pegados a la actualidad, ni estén sucediendo en el mismo momento de emisión del programa. Su objetivo, como he subrayado antes, es, ante todo, ofrecer calidad. Pero hay un riesgo evidente.

Imagen de un post donde se explica cómo automatizar la reproducción de música o podcast en tu coche, desde un Iphone. Accede aquí al contenido
Si la radio vive de la publicidad, si la radio comercial subsiste y trata de alcanzar beneficios gracias a los impactos que reúne de (la máxima cifra posible de) sus oyentes, ¿por qué los oyentes van a querer escuchar en directo (sincrónicamente) algunos contenidos de “A Vivir que son dos días” si pueden escucharlos en otro momento, cuando les dé la gana? ¿La radio, así, resulta eficaz, comercialmente hablando? Lo pongo en duda. Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial, no incurramos en el error de programar contenidos asincrónicos dentro de un medio, por definición, sincrónico.
No hagamos que todos los contenidos de la radio esquiven lo rabiosamente actual por las recurrentes y omnipresentes tertulias, donde el deporte más extendido es hablar para rellenar. No permitamos que la televisión la suplante

¿No podemos, entonces, incluir documentales sonoros, reportajes en la radio, contenidos atemporales, aunque sean de calidad? ¿Eso es lo que estoy afirmando? En parte sí. Pero por esta razón, en el párrafo anterior, he establecido una condición previa: “Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial”. La radio no es solo responsabilidad de los periodistas, los productores de contenidos. La radio, insisto, es un negocio que busca el éxito de sus cuentas de resultados. Y estoy seguro de que el periodista querrá disponer de su nómina a final de mes. En ese ansiado y difícil a un tiempo equilibrio al que debemos aspirar entre el departamento comercial, o de gestión, y el de contenidos, hay que tener este asunto muy presente.

Si todos coincidimos en afirmar que los podcasts hacen prescindible el componente cronológico, que el oyente los escucha por el interés que despiertan los temas y su tratamiento, y no por su dependencia del reloj, en este ring boxístico la radio sobra. Y esto, a los directores comerciales y a los directores generales no les gusta en absoluto. Los comerciales viven del rating point, un índice que representa el tanto por ciento de público objetivo que es impactado, al menos en una ocasión, por un mensaje concreto. Si añadimos otra variable -la frecuencia de emisión del mensaje- se multiplican los impactos. Para eso surge otro concepto: el GRP (Gross Rating Point), otro índice donde se relacionan la cobertura (porcentaje) por el número de cuñas emitidas (absolutos). Si recurrimos a la fórmula matemática: GRP = Cobertura x Frecuencia, esto es lo que más va a sufrir si nos dedicamos a hacer prescindible la escucha de radio. Si descienden los oyentes, los impactos también lo harán, y esa cadena de radio resultará menos atractiva para las marcas y anunciantes. Recurriendo al sabio refranero español: no tiremos piedras sobre nuestro propio tejado…
Lo que la radio ofrece a menudo es una producción excesiva de podcasts, obviando lo que realmente está ocurriendo en su entorno, local, nacional o global, en ese momento en que la radio está conectada con su oyente

¿Vuelvo a hacerme la pregunta anterior? ¿Una radio puede incluir en su parrilla programas con contenidos asincrónicos, no vinculados al devenir inmediato? Y respondo con mi identificación profesional: soy periodista. Creo que está claro, por supuesto que sí; pero, al mismo tiempo, hay que ser muy consciente de que estamos alimentando otro tipo de consumo a posteriori que facilita la no dependencia de la radio como medio vinculado al directo.

De alguna manera, la llegada del podcast, en este sentido, se ha producido, como he afirmado en otras ocasiones, para que la radio se espabile y se reoriente hacia la producción de contenidos verdaderamente apegados al directo, marcados en sus coordenadas al riguroso transcurso del tiempo. Lo que la radio sincrónica ofrece a menudo es una producción excesiva, y sucesiva, de podcasts (asincrónicos), obviando lo que realmente está ocurriendo en su entorno, local, nacional o global, en ese momento en que la radio está conectada con la vida de su oyente, y éste reclama enterarse de lo que ocurre a su alrededor.

Esta radio, simple suma de podcasts, no invita a consumirse, no incita al consumo de ‘pescado fresco’, porque la escucha puede diferirse sin problemas. Por tanto, no le resulta rentable a la radio como medio, porque no hace imprescindible su consumo en sincronía.

Ahora soy yo el que hace una pregunta: ¿cuántas de las mañanas de la radio españolas viven realmente en el directo, se zambullen en la actualidad, visitan los centros donde se producen los hechos de los que hablarán posteriormente los informativos, son testigos de hechos posteriormente noticiables, a través de unidades móviles, y de reporteros eficaces? La carestía de medios de la industria radiofónica española, sobre todo a raíz de la crisis económica, es proverbial. Los buenos reporteros ya casi no existen, porque no han tenido la oportunidad de foguearse en el directo. La mañana exige más reportajes en directo, más contenidos sincrónicos, acompasados con la vida de los oyentes: "escúchalo, está sucediendo, ahora". Si hay alguna herramienta tecnológica de una radio, a cualquier nivel de cobertura, que no debería estar parada nunca, ésa es la unidad móvil, la conexión con el exterior de los estudios. La vida no se desarrolla entre las cuatro paredes de la radio. La vida pasa fuera, y hay que estar allí para contarla.

Hacerse acompañar en los viajes por los podcasts musicales de Carlos Herrera, dirigidos a sus coetáneos y contemporáneos es una alternativa muy saludable
No hagamos que la escucha de radio sea prescindible. No hagamos que todos los contenidos de la radio esquiven lo rabiosamente actual por las recurrentes y omnipresentes tertulias, donde el deporte más extendido es hablar para rellenar. No permitamos que la hermana pequeña de la radio -la televisión- la suplante, haciendo (magníficos) programas como “España Directo” (TVE) cuya estructura es herencia de la radio, dependencia del directo; algo que ha obviado el medio original…
Esta radio, simple suma de podcasts, no incita a consumirse, porque la escucha puede diferirse. Por tanto, no le resulta rentable a la radio como medio, porque no hace imprescindible su consumo en sincronía

De continuar este deliberado suicidio de la radio, y ante la inminente desaparición de las barreras tecnológicas, culturales o económicas que, para la gran mayoría, todavía plantea el consumo de podcasts, nos encontraremos con que los antiguos oyentes de la radio construirán en el coche (que sigue siendo el lugar donde mayor consumo de radio se concentra) su propia parrilla de contenidos, a base de podcasts. Organizar un viaje largo de manera diferente es, hoy, bastante más fácil que ayer: basta reunir los podcasts “Nadie sabe nada” (que no hay por qué escuchar en directo), “Todopoderosos”, “La Escóbula de la Brújula”, “Negra y Criminal”, “Entiende tu mente”,  bien combinados con música con prescripción, por ejemplo “Radio Carlitos deluxe”, o “Los Residentes” de M80 (da igual que ya no haya ni programa ni emisora, el producto es magnífico). En este nuevo escenario, ¿qué le queda a la radio? Lo de siempre: ¿qué pasa en el mundo? ¿Qué ocurre? ¡Quiero que me lo cuenten! Conectarse con los boletines horarios, o dejar que el servicio de tráfico automatizado del vehículo interrumpa la escucha con información de servicio.

Todo está cambiando muy rápido, y es posible que la mastodóntica industria radiofónica española, muy poco flexible, y menos arriesgada, llegue tarde a implementar los cambios necesarios, y pierda una batalla más de la radio… ¿Y cuántas quedan para perder la guerra de las audiencias millonarias?

Tambien te puede interesar:

post más leído 4990690733560387752

Publicar un comentario

  1. MAGNIFICA reflexión. La radio esta herida de muerte estimado Gorka. Una radio cobarde, acomodada, y con un desolador panorama en la radio local. En fin, los directivos sabran.

    ResponderEliminar
  2. Claro análisis, se agradece y por cierto que comparto totalmente lo planteado. Saludos desde Cauquenes, Chile.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item