Roberto Sergio (RAI): “Pese a todo, el ADN de la radio no cambia, ni cambiará”

El director de la radio pública italiana reflexiona en torno a los últimos acontecimientos vividos por este medio durante la crisis del COVID-19

"La radio consigue estar en el aire incluso en las condiciones más extremas"

  • "El llamado prime time de la mañana, el de los desplazamientos, ha desaparecido durante el confinamiento. La nueva escucha se distribuyó a lo largo del día, y se trasladó a otros períodos, como a última hora de la mañana. Un hecho que hemos analizado y utilizado para readaptar nuestros horarios
  • "Hoy los oyentes necesitan más entretenimiento, sonrisas, pensamiento positivo, y demandan menos información" 

IlTempo.it, Marcelo Grimaldi, 17.05.2020. “Video Killed the Radio star”, de los Buggles, fue el título de una canción-símbolo de los 80 que mantenía que la televisión habría matado a la radio. Muchas cadenas, y emisoras de radio, después del enorme éxito de la canción, temían realmente que esta profecía se cumpliera, pero no fue así. La radio está viva y en excelente estado de salud, lo que demuestra, incluso en la era de la pandemia de COVID-19, que tiene siete vidas, como los gatos. Hablamos de ello con Roberto Sergio, director de Radio Rai durante tres años y medio.

Roberto Sergio, director de Radio RAI (Fotografía RAI)
-¿Estamos pasando por una fase histórica, podemos decir, con las debidas precauciones, que la radio ha vuelto a jugar un papel fundamental como lo fue Radio London durante la guerra?

-La radio consigue estar en el aire incluso en las condiciones más extremas. La cadena de producción es muy corta y hoy eso lo es todo, es aún más. De hecho, un periodista solo necesita una mochila y se puede transmitir en directo, desde cualquier parte del mundo con la misma calidad que tendría en el estudio. Esto significa que la radio nunca se detiene. Se las arregla para ser oportuna y eficaz, y para facilitar información en tiempo real. Y, en este sentido, cuando hablamos de emergencias, se convierte en un refugio seguro al que agarrarse. En los primeros días de la emergencia, la escucha de las radios principalmente informativas aumentó mucho. Ahora se ha restablecido un cierto equilibrio con tanta demanda de entretenimiento y recreación.
“Cuando hablamos de emergencias, la radio se convierte en un refugio seguro al que agarrarse. En los primeros días de la emergencia, la escucha de las radios principalmente informativas aumentó mucho. Ahora se ha restablecido un cierto equilibrio con tanta demanda de entretenimiento”

-¿Cómo cambiará la radio en la era ya renombrada "coronavirus"?

-Cambiará por completo y no cambiará en absoluto. Me explico: algunos aspectos técnicos ya han cambiado. Hoy, gracias a la extraordinaria digitalización de Rai Radio en los últimos dos años, creamos programas completos con procesos inteligentes, en algunos casos incluso utilizando mensajes de audio de whatsapp para enviar crónicas desde teléfonos inteligentes. Por lo tanto, simplificación, racionalización de flujos, máxima flexibilidad. Pero todo esto, de hecho, es el ADN de la radio misma. En realidad, el COVID 19 ha representado un acelerador de la digitalización, quizás un estímulo para un cambio de ritmo en algunas áreas de producción que se habían quedado más atrás en el camino. Pero la naturaleza de la radio no ha cambiado y no cambiará. Sigue siendo un amigo fiel que aporta información, música, entretenimiento. Y nosotros en Rai estábamos listos. Rai Radio reaccionó muy rápido. Desde el 8 de marzo, la gran mayoría de los colegas ya estaban trabajando de manera inteligente, con todas las plataformas de software activadas y operando de forma remota.

-¿Cambiaron también los hábitos de escucha?

-Desde la misma fecha y desde los días inmediatamente posteriores, los horarios se modificaron para satisfacer las diferentes necesidades de escucha. No me refiero solo a los contenidos, sino también a los hábitos de escucha. Un ejemplo: el llamado prime time de la mañana, el que coincidía con los desplazamientos en coche de casa al trabajo y viceversa por la tarde, ha desaparecido durante el confinamiento.  La nueva escucha se distribuyó a lo largo del día, y también se trasladó a las zonas menos frecuentadas anteriormente, como a última hora de la mañana. Un hecho comprobado que hemos analizado y utilizado para readaptar los horarios.

-¿Qué diferencias hay entre el contenido de antes y lo que la gente pregunta ahora?

-Hoy necesitan entretenimiento, sonrisas, pensamiento positivo. El gran hambre de información que había al principio se ha reducido un poco y, en los últimos días, los oyentes de radio esperan voces amigables para mirar al mañana con confianza. Tampoco piden contenidos vacíos, sino contenidos superficiales, pero inteligentes. La radio puede abarcar cualquier tema. La música sigue siendo la columna vertebral. Los eventos y los conciertos en directo crean una armadura igual que en el deporte. El sector de la música y el entretenimiento es uno de los que más sufre la crisis del cierre. También porque es probablemente en el que hay menos certezas para una recuperación. Hoy en día, los tiempos y las formas de volver a tener estadios y teatros llenos de público para un concierto son inciertos. Creo que es necesario que lleguen señales, certidumbres… Nosotros estamos organizando una serie de eventos que se llevarán a cabo en nuestra sede en Via Asiago, con cantantes, músicos, actores. Todo será físico, obviamente contemplando estrictas medidas de seguridad. Pero nuestros oyentes lo verán y lo escucharán, a través de Rai Play Radio y en Rai Play, así como en la radio. Tenemos que empezar de nuevo, también en este sector. Creo que se necesitan intervenciones como ésta para dar esperanza y vitalidad a todo el sector.

-Hablas de medidas de seguridad, distanciamiento social, mascarillas, ¿cómo os habéis organizado?

-Cumpliéndo estrictamente las instrucciones. Rai ha decidido ampliarlas en algunos ámbitos, como continuar la política de reducción máxima del personal en las oficinas y el mantenimiento del teletrabajo. Los que trabajan en las oficinas de Rai Radio están controlados en el acceso, reciben los dispositivos de protección y deben seguir las reglas sobre el espaciado con mucho cuidado. Las reuniones presenciales siguen estando prohibidas, reemplazadas por plataformas de videoconferencias. Los estudios son desinfectados constantemente y redimensionados para respetar las distancias. Creo que, desde este punto de vista, Rai está demostrando ser una compañía modelo.
“En realidad, el COVID 19 ha representado un acelerador de la digitalización, quizás un estímulo para un cambio de ritmo en algunas áreas de producción que se habían quedado más atrás en el camino. Pero la naturaleza de la radio no ha cambiado y no cambiará”

-¿La radio, al no tener audiencia en el estudio, será menos penalizada que la televisión?

-Sí, porque para la radio en directo la falta del público no es un problema.  También tenemos nuestros programas con público pero, a diferencia de la televisión, es menos evidente y tiene menor peso en la antena. Rai Radio hoy por hoy es multiplataforma por definición. Cada vez que tenemos que decir dónde escuchamos nuestros canales, hacemos una larga lista: radio digital, FM, DAB+, gracias a las grandes inversiones realizadas por la compañía durante estos años: Rai Play Radio, televisores digitales terrestres y satelitales. Y luego los agregadores, el software que ofrece la transmisión de todas las radios del mundo. Y recuerdo aquí que hace solo unos días, en pleno confinamiento, se lanzó Radio Player Italia, la app. que agrega radios, nacida de la voluntad de todas las editoriales de radio italianas. De manera que hemos creado una multiplataforma con contenido que no es solo audio. Ya tenemos mucho contenido de radio visual, desde septiembre toda Radio 2 estará en radio visual en Rai Play.

-¿Eres fanático de la Roma y estás a favor del reinicio del campeonato?

-Tal vez pueda ser una oportunidad para la radio: encontrar una fórmula que devuelva la magia de los partidos "vistos" a través de los ojos y la voz de los grandes comentaristas. El deporte en la radio siempre ha funcionado. Parece extraño, pero hoy que tenemos los partidos disponibles en 4k y con docenas de cámaras, uno de los contenidos más escuchados en la radio sigue siendo el deporte y los comentarios de radio de los partidos. Evidentemente, al público le gusta "ver" fútbol en la radio. Y, por supuesto, hay muchas ocasiones en que la radio es la única forma de seguir el fútbol, ​​por ejemplo, al conducir. Es realmente una magia que afortunadamente no parece sufrir crisis alguna. Tanto es así que Radio 1 lanzó recientemente una radio digital llamada ‘Radio 1 Sport’ que nos ha reportado ya muchas satisfacciones. Como aficionado, echo de menos el fútbol, ​​pero creo que hay que seguir siendo prudentes, porque la situación no permite todavía la presencia del público en los campos. A pesar de todo, la radio, que se enriqueció con el advenimiento de la web, ha podido reinventarse.

-¿La transformación es imprescindible?

-Todos los medios se transforman y reinventan continuamente. Incluso la radio y Rai Radio lo hace todos los días. Hemos lanzado siete radios digitales especializadas que funcionan muy bien. Una dedicada a la música italiana, otra a la música independiente, otra a la música clásica, otra ya mencionada al deporte, otra a los eventos y a la historia de Italia y otra a la radio del pasado, que rescata nuestro archivo sonoro. Finalmente, hemos puesto en marcha una radio completamente nueva para niños. Esto para mí es reinventarte, sin traicionar tu ADN. Y los podcasts, no lo olvidemos. Las tendencias mundiales son claras y evidentes. Escuchar bajo demanda es una palanca estratégica para las radios de hoy y de mañana. Debemos ir en esa dirección.

-Otro tema: altavoces inteligentes.

-¿Quién hubiera pensado hace cinco años que hoy pediríamos a Google home o Alexa que nos dejaran escuchar las noticias en la radio? De nuevo, tienes que estar allí. La receta es ésta: estar presente en todos los dispositivos y plataformas que nos llevan a los oyentes. No es fácil. Hace años fue suficiente para poner en marcha la FM; hoy ya no es suficiente. Entonces sí, debemos reinventarnos, pero siempre tratando de tener el objetivo claro: responder a las necesidades de escucha de las personas. Rai Radio ya está en el futuro.

Tambien te puede interesar:

Roberto Sergio 972789974587882417

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item